La crisis de los 20 años (1919-1939)

Descripción: Analizamos la situación de la época junto a los principales motivos que generaron este dramático periodo para millones de personas.

Aspectos económicos previos al conflicto

Moderador: Marklen

Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11254
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

La crisis de los 20 años (1919-1939)

Mensaje por Bertram » 25 01 2008 13:08

La crisis de los 20 años (1919-1939)


Desempleados hacen cola para obtener sopa, café y rosquilla gratis. Chicago, 1931Desempleados hacen cola para obtener sopa, café y rosquilla gratis. Chicago, 1931

LA EXPANSIÓN ECONÓMICA


Crecimiento económico de los años 20

A partir de 1922 el mundo desarrollado entró en un proceso de gran crecimiento debido a la recuperación de la producción en las naciones europeas más afectadas por los efectos de la Gran Guerra, como Francia o Alemania. La guerra convirtió a Estados Unidos en la primera potencia mundial. De forma paralela, se afianzaba el crecimiento económico japonés y su expansión comercial por Oriente.

La industria, motor del desarrollo: el dinamismo mas espectacular se dio en la industria del automóvil sobretodo en la norteamericana. El desarrollo de modernas formas de publicidad y la aparición de la venta a crédito revolucionaron las formas de consumo.

Otros sectores destacados: la industria aeronáutica, cuya aplicación civil se inició por entonces; la industria eléctrica, que permitió la electrificación de los hogares, la expansión de la radio, del teléfono y del motor eléctrico; y la producción química se desarrolló gracias a la fabricación de neumáticos, abonos, productos farmacéuticos o derivados del petróleo.

La intensificación de la producción: la transformación mas importante fue el aumento de la productividad industrial.


Taylorismo

Se basa en la eliminación de los tiempos muertos en las cadenas de producción y en su automatización máxima. De esta manera se conseguía la reducción de coste del producto al disminuir el tiempo de su fabricación. Estos procesos introdujeron en la fábricas conceptos nuevos, como trabajo en cadena, cronometraje y especialización del trabajador en una tarea. Este sistema de trabajo provocó un gran incremento de la productividad, que se dobló en Estados Unidos entre 1913 y 1939.

Los empresarios aumentaron su beneficio y los consumidores se encontraban con bienes mas baratos. Como consecuencia, el consumo aumentó gracias a la reducción de precios y a la publicidad. Las nuevas formas de producción acentuaron la concentración empresarial.


LAS CAUSAS DE LA CRISIS


Crecimiento económico desequilibrado

Manifestantes fuera del Banco de los Estados Unidos después de su fracaso en 1931Manifestantes fuera del Banco de los Estados Unidos después de su fracaso en 1931
La Primera Guerra Mundial propició el alza de los precios de los productos agrarios. La crisis de 1920/21 marco el comienzo de un periodo de descenso de los precios y de las rentas agrarias. El mal momento del campo se acentuó por las medidas que adoptaron los campesinos. Aumentaron la producción y los rendimientos. Esto supuso una mayor oferta de productos en el mercado y como consecuencia la disminución de los precios.

Otro ejemplo de la crisis fue la diferencia del rendimiento entre sectores industriales clásicos y los nuevos. Las industrias antiguas se estancaron. Sus dificultades se vieron agravadas por la competencia en el mercado internacional de otros países que aprovecharon la guerra mundial para instalar industrias dedicadas a suministrar a los países beligerantes. Una de las mas afectada fue la industria textil europea.


Dificultades del sistema internacional monetario. Inflación

Subida generalizada de los precios durante la Guerra, la penuria provocada por las destrucciones y por las dificultades en el abastecimiento, junto con el aumento de fabricación de monedas. Los países europeos pidieron créditos a Estados Unidos, que se convirtió en el acreedor internacional más importante.

La inestabilidad financiera internacional se incrementó. El máximo exponente del hundimiento del sistema monetario fue la gran inflación de los países de la Europa central, en especial en Alemania.


LA QUIEBRA DEL CAPITALISMO: LA CRISIS DE 1929


El crash de la bolsa de Nueva York

Al perder la bolsa de nueva york el 9 por ciento de su valor, el pánico se apoderó de los inversionistasAl perder la bolsa de nueva york el 9% de su valor, el pánico se apoderó de los inversionistas
Lo que comenzó como un simple descenso de las cotizaciones en la bolsa de Nueva York, en otoño 1929, se convirtió en la mayor crisis de la historia del capitalismo. En 1925 las cotizaciones de la bolsa subían y se acumulaban beneficios extraordinarios. La fácil obtención de créditos aumentó la especulación. Desde comienzos de 1929 el índice de la bolsa neoyorquina se fue estancando. Las autoridades gubernamentales se sentían seriamente preocupadas por los acontecimientos sobretodo por el crédito descontrolado.

El jueves 24 de octubre se puso en venta un número muy elevado de acciones, lo que provocó una caída de precios, continuo en los siguientes días. Aquel día bautizado como "jueves negro" señaló el final del proceso del alza permanente de los valores. Muchos inversores intentaron vender sus acciones y eso acentuó la caída de la bolsa de Nueva York. El índice bursátiles hundió en pocos meses. En 2 años y medio , Wall Street redujo el valor de sus cotizaciones en una sexta parte del que tenían en el momento de producirse el crash: a partir d 1933 se comenzó una lenta recuperación.

La crisis se extiende a todos los sectores: la crisis pasó de las finanzas a la industria y de Estados Unidos al resto del mundo. El pánico afectó enseguida a la banca que se encontró con inversores que no podían devolver los créditos y ahorradores que corrían a rescatar sus fondos. De 23000 bancos en Estados Unidos, se cerraron 5000.

La paralización de la concesión de créditos y las quiebras bancarias afectaron a la financiación de la industria. Muchas fábricas se vieron forzadas a cerrar ante las disminución de la demanda. La industria americana pasó a una situación de superproducción. La debilidad de la demanda facilitó la bajada de precios, la caída de los beneficios y el cierre de empresas industriales.

El campo vio acentuadas las dificultades que arrastraba de la Gran Guerra. La consecuencia mas significativa fue el incremento del paro. En pocos meses se quedaron sin trabajo millones de norteamericanos en todos los sectores económicos.

La crisis se extiende por todo el mundo: Los primeros países a los que les alcanzó la crisis fueron los que su economía se basaba en materias primas. La crisis comportó la disminución de la demanda y de los precios. Se vieron obligados a malvender los "stocks" crecientes. La causa del estallido de la crisis en Alemania y Austria fue la repatriación de los capitales norteamericanos, que precipitó el hundimiento de sus economías. Las quiebras bancarias ya se extendían por todo el continente.


LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS. LA GRAN DEPRESIÓN


El hundimiento de los sectores económicos

Dos ciudadanos pasean con sendos carteles en los que piden un trabajo decenteDos ciudadanos pasean con sendos carteles en los que piden un trabajo decente
El sector industrial fue el mas afectado por la crisis. La producción industrial en el mundo descendió un 40%. Las industrias mas afectadas fueron la siderurgia y la dedicada a la producción de los bienes de consumo. En el sector agrario la crisis se manifestó por el total hundimiento de los precios y el descenso de la demanda. Las acciones de campesinos destruyendo sus cosechas contrastaban con la penuria alimenticia en la que vivían millones de familias. La disminución de la actividad económica y del consumo explican la quiebra general del comercio mundial.


Fuentes:
La crisis de los 20 años (1919-1939). Edward Hallet Carr, 2004. ISBN 9788483191804
es.wikipedia.org/wiki/Gran_Depresión
http://www.monografias.com
http://www.grandepresion.com
http://www.pergaminovirtual.com.ar


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: La crisis de los 20 años (1919-1939)

Mensaje por albertoa » 06 01 2009 17:25

Muy bueno. Y por cierto, que tema tan actual... "El pueblo que no aprende de su historia, está irremediablemente condenado a repetirla". Espero que no...

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11254
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: La crisis de los 20 años (1919-1939)

Mensaje por Bertram » 23 02 2009 13:06

Existe la teoría de que es necesaria una guerra para destruir el capital acumulado y permitir un nuevo ciclo de acumulación, como ocurrió en las guerras napoleónicas, y en las primera y segunda guerras mundiales.

Confío en que se quede en sólo eso, una teoría, ya que una 3ª guerra no sería como la que estudiamos en este foro.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: La crisis de los 20 años (1919-1939)

Mensaje por LARRY » 23 02 2009 15:03

Ya saben lo que dijeron dos personajes célebres:

"No sé cómo se librará la Tercera Guerra Mundial, pero la Cuarta se hará con palos y piedras". Albert Einstein.

"Una victoria más y estamos perdidos". Pirro de Épiro.

Saludos

LARRY

Paul Hausser
Starshina
Starshina
Mensajes: 783
Registrado: 25 06 2009 17:18
Zona/Región: Leningrado.

Re: La crisis de los 20 años (1919-1939)

Mensaje por Paul Hausser » 27 06 2009 21:17

Buenisimo este aporte, conocñia muy poco de la preguerra, gracias Kamerad!

Un Saludo!
Panzerwaffe Hausser.

Guderian
Panzerschütze
Panzerschütze
Mensajes: 19
Registrado: 25 03 2010 21:06
Ubicación: En Tokyo-3, junto al EVA 01, esperando que comience el Tercer Impacto...

Re: La crisis de los 20 años (1919-1939)

Mensaje por Guderian » 11 04 2011 18:53

Como siempre kamerad Bert, sus aportes son extraordinarios, gracias por la información.

Unos pequeños matices a lo dicho: el crash del 29 fue provocado por la especulación desmedida de los activos de valores en Wall Street, de hecho, hay una anécdota que dice que a Rockefeller, su limpiabotas le recomendó invertir en petroleras y ferrocarriles, lo cual lo alertó de que la Bolsa estaba muy sobrevalorada.

Situación idéntica (claro que sin los matices trágicos que adquirió la Gran Depresión de esos años) fue lo que pasó el 87, el 99 y el 2008, la diferencia es que se tomaron los recaudos necesarios para no hacer tan extensa la crisis y, tal como dijo Larry, no fue necesaria una Tercera Guerra para la recuperación.

Saludos

H.Guderian
"Puedes domesticar a un perro con alimento, a la gente con dinero, pero no puedes comprar el alma de los Lobos de Mibu..."

Hajime Saito...Rurouni Kenshin (Samurai X).

Eugene B. Sledge
Private First Class
Private First Class
Mensajes: 28
Registrado: 05 07 2011 00:07
Ubicación: España

Re: La crisis de los 20 años (1919-1939)

Mensaje por Eugene B. Sledge » 06 07 2011 14:07

Aquí podéis ver los efectos de la inflación en Alemania en la década de los años 20, el dinero valía tan poco que los niños lo utilizaban de juguete...

El dinero tenía tan poco valor que los niños lo usaban de juguete
Fuente: http://www.psychoeconomy.org/blog/
"Si el país es lo bastante bueno para vivir en él, es lo bastante bueno para luchar por él."

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11254
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: La crisis de los 20 años (1919-1939)

Mensaje por Bertram » 06 07 2011 17:06

Muy buena inistantánea que como comentas, argumenta a la perfección el valor del dinero de la época. Por cierto, no conocía esa fotografía. Hay otra en la que se ve a unos trabajadores después de cobrar y llevaban el dinero en una carretilla, a ver si alguien la conoce y la expone aquí.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6376
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: La crisis de los 20 años (1919-1939)

Mensaje por cocinilla » 06 07 2011 17:30

Os dejo algunas fotos:

La absoluta pérdida de valor del marco llevó a casos como el de esta imagen, un alemán muestra la devaluación del dinero empapelando una pared con billetes de un marco, más baratos que el papel de paredLa absoluta pérdida de valor del marco llevó a casos como el de esta imagen: un alemán muestra la devaluación del dinero empapelando una pared con billetes de un marco, más baratos que el papel de pared

Funcionarios alemanes recolectando el papel moneda devaluado, enero de 1924Funcionarios alemanes recolectando el papel moneda devaluado, enero de 1924

Sede del Reichsbank en Berlín, junio de 1923, usuarios emplean maletines para transportar el dinero recibido del bancoSede del Reichsbank en Berlín, junio de 1923, usuarios emplean maletines para transportar el dinero recibido del banco

Ama de Casa Alemana quemando billetes en 1923Ama de Casa Alemana quemando billetes en 1923

Hiperinflación de Weimar. Para 1923, salir de compras en Alemania implicaba cargar una carretilla de billetesHiperinflación de Weimar. Para 1923, salir de compras en Alemania implicaba cargar una carretilla de billetes

Fuentes:
http://maikelnai.elcomercio.es/2008/09/ ... inflacion/
http://liberal-venezolano.net/2010/05/1 ... o-de-euros
http://www.bundesarchiv.de/index.html.de


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11254
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: La crisis de los 20 años (1919-1939)

Mensaje por Bertram » 06 07 2011 19:06

Gracias cocinilla, estupendas imágenes. Por desgracia, ese hecho fue el principio del fin.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
Amelletti
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 494
Registrado: 05 04 2020 09:41

Re: La crisis de los 20 años (1919-1939)

Mensaje por Amelletti » 06 06 2020 04:42

Muy buen informe sobre el tema, y parece que en éstos días, estaríamos viviendo aquellos años, salvando las diferencias, claro está.
Gracias por compartir.

Saludos !
Amelletti

Avatar de Usuario
alsair2781
Hauptfeldwebel
Hauptfeldwebel
Mensajes: 537
Registrado: 23 06 2014 18:26
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandia
Ubicación: Paraguay

Re: La crisis de los 20 años (1919-1939)

Mensaje por alsair2781 » 09 06 2020 18:43

genial aporte camarada saludos
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
"Erwin Rommel"
Onderscheidingsteken voor langdurige (1)

Responder