Léon Degrelle

Descripción: Léon Degrelle fue un político y militar belga. Fundó en los años 30 el movimiento político Christus Rex (rexismo), de inspiración católica y conservadora.

Etiquetas del tema: Léon Degrelle

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Léon Degrelle

Mensaje por albertoa » 27 04 2008 20:36

LÉON DEGRELLE

Léon Joseph Marie Ignace DegrelleLéon Joseph Marie Ignace Degrelle

Nombre: Léon Joseph Marie Ignace Degrelle.
Su nombre en España: José León Ramírez Reina.
Fecha de nacimiento y defunción: 15 de junio de 1906, - 31 de marzo de 1994
Lugar de nacimiento: Bouillon, Bélgica
Lugar de defunción: Málaga, España
Servicio: Waffen-SS
Unidad: 28º División de infantería de las Waffen-SS, Legión Valonia
Años de servicio: 1941 – 1945
Rango: Obersturmbannführer
Mandos: Legión Valonia
Batallas II Guerra Mundial:Operación Barbarroja, Cerco de Korsun-Cherkassy y Batalla de las Ardenas.
Condecoraciones: Cruz de Caballero con Hojas de Roble y Cruz Alemana de Oro.

Léon Joseph Marie Ignace Degrelle (Bouillon, Bélgica, 15 de junio de 1906 – Málaga, 31 de marzo de 1994) fue un político y militar belga. Tras fundar en los años 30 el movimiento político Christus Rex (rexismo), de inspiración católica y conservadora, radicalizó su posición en los años siguientes, aproximándose al fascismo.
Combatió junto a las fuerzas del Eje en la II Guerra Mundial en la Legión Valonia, una unidad extranjera adscrita a las Waffen SS. Encontrándose en Noruega cuando se rindió la Alemania nazi, logró escapar a España, donde el régimen de Francisco Franco lo protegería durante décadas de la sentencia de muerte por crímenes de guerra pronunciada en su contra. La oportuna concesión de la nacionalidad española lo libró de ser extraditado tras la caída del franquismo, y dedicó sus últimos años a escribir propaganda fascista.
Juventud
Degrelle nació en el seno de una familia católica burguesa de origen francés; su padre era fabricante de cerveza y había emigrado a Bélgica pocos años antes. Fue educado en el catolicismo y cursó sus primeros estudios en un colegio de la Compañía de Jesús. Los jesuitas tendrían una notable influencia en Degrelle, que los definió como los mejores educadores del mundo. Se doctoró en Derecho por la Universidad Católica de Lovaina, donde fue influido por el pensador francés Charles Maurras, y ejerció brevemente como abogado en esa ciudad.

A comienzos de los años 30 se afilió a Acción Católica y comenzó a trabajar para una pequeña editorial católica llamada Christus Rex (en latín "Cristo rey"), que publicaba un periódico homónimo. Viajó a México como corresponsal para cubrir la Guerra Cristera que se libraba entre la Liga Nacional para la Defensa de la Libertad Religiosa y el gobierno mexicano, que de acuerdo a la Constitución de 1917 había impuesto restricciones a la injerencia del clero en la política y la vida pública. El grito de guerra de los cristeros, Viva Cristo Rey y Santa María de Guadalupe, impresionó profundamente a Degrelle, quien a su regreso en 1934 fundaría Les Editions de Rex y empezaría a movilizarse en el Partido Católico belga para promover un curso de acción más militante. El 29 de marzo de 1932 contrajo matrimonio con Marie-Paule Lemay, con quien tuvo cinco hijos— cuatro chicas y un chico (el cual falleció en un accidente de moto cuando era joven).
Vida política
El fracaso de sus acciones dentro del PCB y el franco rechazo con el que se recibió su postura en una reunión de la cúpula política del partido en Kortrijk en 1935 lo llevaron a separarse de éste.

Al año siguiente, y denunciando lo que considera "corrupción" de los partidos existentes —incluyendo al Partido Demócrata Cristiano de Bélgica, respaldado por la jerarquía eclesiástica— fundó el Partido Rexista. Su programa era fuertemente populista e incluía denunciar la injerencia de las grandes empresas y la banca en la economía y la política belgas. De la estructura de los partidos comunistas y socialistas Degrelle tomaría el ejemplo de las "casas del pueblo" como medio de movilizar a las masas; de los marxistas tomaría también un ideario de igualdad social, aunque con el mismo énfasis verticalista que la Italia fascista de Mussolini, a la que admiraba profundamente, había aplicado a la organización corporativa de la sociedad.
Léon Degrelle saliendo del Palacio Real de Bruselas, en 1935Léon Degrelle saliendo del Palacio Real de Bruselas, en 1935
El partido contó con un apoyo inesperado en la Región Valona, y pronto una filial flamenca, el Vlaamsch National Verbond bajo la dirección de Paul de Mont, se le sumó. Aunque su plataforma incluía la abolición del sistema democrático y el establecimiento de una organización corporativa del gobierno, el 24 de mayo de 1936 participó por primera vez en las elecciones, en las que obtuvo 21 diputados y 12 senadores (11,49% de los votos). La sección flamenca también tendría representación, tras conseguir 72.000 votos. En 1937 mejoró su actuación, obteniendo un 19% de los sufragios, pero el apoyo decaería en los años siguientes y en abril de 1939 las elecciones legislativas arrojaron sólo el 4,43% de los votos, obteniendo 4 diputados y 4 senadores.
Degrelle en el Alcázar de ToledoDegrelle en el Alcázar de Toledo
Degrelle, formado en periodismo y de pluma entrenada en la revista estudiantil XX Siècle, escribía sus propios discursos políticos. De esta época data su estrecha amistad con el famoso dibujante George Remi, conocido como Hergé, cuyo comic Tintín ilustraba sus publicaciones. Degrelle diría más tarde que Hergé se había inspirado en él para crear a Tintín, aunque el dibujante siempre afirmó que su modelo había sido su propio hermano, Paul Remi, entonces oficial en el ejército belga.

Las preocupaciones del Rexismo estaban lejos de ser homogéneas en este momento; más comprometido con la posición fascista que con el nacionalismo o el ultramontanismo, otras dos corrientes vigorosas en el partido. Degrelle se reunió en agosto de 1936 con Mussolini, y al mes siguiente con Adolf Hitler, de los que obtuvo financiación para el partido. Correlativamente, incorporó a su plataforma principios antisemitas, similares a los promovidos por los nazis. Se sumaría por afinidad política con otros líderes de la ultraderecha europea, incluyendo a Corneliu Codreanu, líder de la Guardia de Hierro rumana y a José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española.
Léon Degrelle en un acto públicoLéon Degrelle en un acto público

Segunda Guerra Mundial
Al estallar la guerra en 1939, el partido de Degrelle apoyó al rey Leopoldo III en su posición de neutralidad; el 10 de mayo de 1940, sin embargo, Alemania invadió Bélgica. La resistencia dividió al Partido Rexista, pero el 28 de mayo de 1940 Bélgica se rindió y se estableció un nuevo gobierno.

Degrelle fue apresado por el gobierno colaboracionista y deportado a Francia. Permanecería allí sólo brevemente, ya que tras la capitulación de Francia fue liberado del campo de concentración de Vernet el 22 de julio y regresó a Bélgica para promover la reconstrucción del movimiento.

Su posición de colaboración con el régimen invasor no contó con la aprobación universal de todos los rexistas; algunos, como Theo Simon y Lucien Mayer, organizaron un movimiento clandestino de resistencia. El 25 de agosto del mismo año Degrelle comenzaría a publicar en el periódico colaboracionista Le Pays Réel.
Degrelle con Hitler, del que se dice pronunció la siguiente frase sobre él, el hijo que siempre quise tenerDegrelle con Hitler, del que se dice pronunció la siguiente frase sobre él: "el hijo que siempre quise tener"
El 1 de enero de 1941 Degrelle declaró públicamente la unidad del movimiento rexista con el nacionalsocialismo y el fascismo. Cuatro días más tarde, confesó su admiración por Hitler, al que llamó "el hombre más grande de nuestra época".

El 21 de junio de 1941 establecería una alianza con los nacionalistas flamencos, un día antes de la invasión alemana a la Unión Soviética. La unificación de la derecha europea en un frente común contra la Unión Soviética daría la oportunidad para estrechar los lazos de colaboración.

Tras solicitar autorización especial de Hitler para hacerlo, Degrelle fundó ese mismo mes la Legión Valonia ("Legion Wallonie"), un contingente de voluntarios belgas que combatiría junto con el ejército del Reich.
Degrelle en el frente orientalDegrelle en el frente oriental
La Legión, de un millar de personas, combatió inicialmente con uniforme y armas belgas en el frente oriental como parte de la Operación Barbarroja. Tras sufrir graves pérdidas, y en el proceso de reorganización de las fuerzas destinadas al ataque de la URSS, recibió refuerzos en 1943 al integrarse en ella todos los voluntarios de nacionalidad no germana (algunos miembros de la Legión Azul española), con lo que se convirtió en una brigada de asalto adscripta a las Waffen-SS.

Degrelle fue nombrado teniente por su mérito en combate tras recibir en mayo de 1942 una Cruz de Hierro. Al convertirse en brigada, fue destacado como mayor (Obersturmführer) al mando de la misma. La Legión participó intensamente en los combates; Degrelle fue condecorado por ello con un Nahkampfspange, una distinción entregada a los participantes activos en el frente.

Eventualmente, mediante un acuerdo con Himmler, la Legión sería transformada en la 28º División de infantería de las Waffen-SS, aunque sus dimensiones y equipamiento siguieron respondiendo a las características de una brigada. En febrero de 1944 recibió la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro, y en agosto del mismo año la Cruz de Caballero con Hojas de Roble, una distinción concedida sólo a 883 militares en toda la guerra.

En octubre, finalmente, sería condecorado con la Cruz Alemana de Oro. Se afirma que cuando fue condecorado por Hitler, éste dijo que si tuviera un hijo, quisiera que fuera como Degrelle.
Imagen de Degrelle en el frenteImagen de Degrelle en el frente
En 1945 la Legión Valonia luchó contra los Aliados en la Batalla de las Ardenas. El 2 de mayo, cuando la derrota alemana era ya evidente, Himmler nombró a Degrelle General de las SS, aunque el nombramiento nunca tuvo efecto, pues Himmler había sido despojado de sus responsabilidades partidarias y militares en abril.

Degrelle había ya abandonado el campo de batalla para viajar a Copenhague, alejándose de la línea de avance de los Aliados; tres días después se encontraba en Oslo, pero poco más tarde las fuerzas alemanas en Noruega capitularon. Degrelle escapó a España en un avión Heinkel, donado por Albert Speer; tras atravesar las líneas enemigas se le acabó el combustible y su avión cayó al mar en la bahía de San Sebastián, al norte de España. Tras rescatarlo de las aguas, el régimen franquista le garantizó asilo político.
Degrelle con uniforme de las SS y rango de SturmbannführerDegrelle con uniforme de las SS y rango de Sturmbannführer (Mayor)

Léon Degrelle con sus tropas de la Legión ValoniaLéon Degrelle con sus tropas de la Legión Valonia
Asilo en España
La entrega de Degüelle, junto con la de Pierre Laval —el jefe de la Milice francesa y principal colaborador de la Gestapo en el gobierno de Vichy, también refugiado en España tras la caída del Eje—, fue exigida por los Aliados en vista de la neutralidad que había mantenido España durante la guerra. Si bien Franco entregó a Laval, la delicada condición de Degrelle, gravemente herido en su aterrizaje forzoso, le permitió excusarse temporalmente de hacerlo con éste. Durante el año de hospitalización, Degrelle comenzó a escribir su libro "Campaña en Rusia".

Fue juzgado “in absentia”, y el 29 de diciembre de 1945 se le retiró la nacionalidad belga, siendo condenado a muerte por colaboración con los invasores nazis.

El 21 de agosto de 1946 Franco fingió ceder a la presión internacional para su entrega, pero le permitió huir y en su lugar entregó a un doble, cuya identidad fue rápidamente descubierta. José Finat y Escrivá de Romaní facilitó dinero, documentos falsos y apoyo a Degrelle para que se ocultase. Bélgica reclamaría infructuosamente la extradición de Degrelle durante 15 años.

En 1954, para disimular su identidad, éste recibió la nacionalidad española, adoptando el nombre de José León Ramírez Reina. Con la ayuda de la Falange Española, dirigió una empresa constructora, que efectuó numerosas obras para el gobierno franquista.
Léon Degrelle con el actor Alain Delon caracterizado de El Zorro, en EspañaLéon Degrelle con el actor Alain Delon caracterizado de El Zorro, en España
La protección del régimen le permitió escribir numerosas obras de divulgación del ideario rexista y fascista. A comienzos de los 70, fue uno de los principales promotores de CEDADE; Ediciones Nothung, la imprenta de la organización en Barcelona, publicó varios de sus libros, entre ellos “Mil años de Hitler” y “Nuestra Europa”. Otros títulos, incluyendo “Espíritus apasionados”, “Memorias de un fascista” y “Carta abierta al Papa sobre Auschwitz” fueron publicados por Editorial Fuerza Nueva y Ediciones D.

En 1985, declaraciones de Degrelle publicadas en la revista Tiempo y en televisión negando la existencia del Holocausto fueron objeto de una demanda judicial por parte de una sobreviviente rumana, Violeta Friedmann. Aunque las instancias iniciales fallaron a favor de Degrelle, el Tribunal Supremo llegó a la conclusión de que, si bien el derecho a la libertad de expresión cubre también la publicación de falsedades o distorsiones de los hechos históricos, ésta constituye un agravio a la dignidad de los afectados, y condenó a Degrelle a una fuerte multa.”Carta abierta al Papa sobre Auschwitz”, publicada en 1979, fue objeto de la misma medida.
Imagen de Degrelle en un acto político en EspañaImagen de Degrelle en un acto político en España
Pese al apoyo de CEDADE y otros grupos, la sentencia se hizo efectiva; Degrelle siguió, sin embargo, apareciendo en los encuentros de la ultraderecha, y fue el invitado de honor en la concentración organizada para conmemorar el centenario de Hitler. Poco más tarde, el 31 de marzo de 1994, Degrelle moriría en el Sanatorio Parque San Antonio de Málaga, a la edad de 87 años, 50 de ellos como fugitivo de la justicia.

Degrelle vivió los últimos años de su vida como un jubilado más en Torremolinos, localidad malagueña destacada por su elevada población extranjera.

Desde luego estamos ante un personaje curioso e inquietante; un europeísta convencido y un ferviente nazi, que recibió amparo de la España franquista. Para muchos un individuo detestable. Esta es una breve parte de su biografía, que cada uno juzgue...
Obras de Léon Degrelle:

Almas ardiendo (o "Almas en la hoguera")
La campaña de Rusia
Memorias de un fascista
Hitler, nacido en Versailles
Tintin, mon copain
Carta abierta al Papa sobre Auschwitz
Mi camino de Santiago
El enigma de Hitler
¡Europa vivirá!
Majestad, usted y yo
Léon Degrelle, firma y rúbrica
Historia de las Waffen-SS europeas
Hitler. La marcha hacia el Reich (1918-1933)


Fuentes e imágenes:

Wikipedia
Leondegrelle.org
Libreopinion.com
politique.forum
forum2.com
antologia revolucionaria
almadormida
flickr.com
esukomedia.com


Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Léon Degrelle

Mensaje por abhang » 16 03 2018 12:00

Excelente biografía, de un personaje cuando menos, interesante; del que dijo Hitler que "hubiera sido el hijo que le gustaría haber tenido".
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Léon Degrelle

Mensaje por albertoa » 19 03 2018 17:03

Gracias monstruo. La verdad es que estás haciendo un trabajo impresionante en el foro y es de agradecer.

En cuanto al sujeto en sí, he de decir que me repugna, si bien es verdad que cuando realicé la biografía (allá por el Pleistoceno) esperaba encontrar algo positivo en él. Me equivoqué.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Léon Degrelle

Mensaje por abhang » 19 03 2018 21:02

Su trayectoria es interesante, ahora como persona, detestable desde luego, me acuerdo de una foto con Alain Delón, cuando éste estaba rodando El Zorro en España.

Por cierto, muy buen artículo. :wink:
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: Léon Degrelle

Mensaje por Marklen » 20 03 2018 03:59

Pregunta ¿Bajo que contexto Alain Delon se tomo la foto con este individuo?

Alguno sabe algo al respecto.

Buena biografía a pesar de ser del pleistoceno Alberto :lol:


Saludos
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Léon Degrelle

Mensaje por albertoa » 20 03 2018 10:50

Creo que te puedo responder. De todos es sabido las ideas ultraderechistas del actor y parece ser que ambos eran muy amigos, por lo que no es de extrañar que Degrelle aprovechara el rodaje de la película en España para visitar a su amigo Alain Delon.

Otro dato que a lo mejor nos hace entender un poco el motivo por el cual la justicia belga es tan "amable" con nosotros, no es otro que desde 1946 llevaban pidiendo a los sucesivos gobiernos españoles la extradición de este sujeto, sin obtener éxito, tanto en la época de Franco, como en los sucesivos gobiernos democráticos hasta 1994.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Léon Degrelle

Mensaje por Amarok » 21 03 2018 09:54

A riesgo de que empecemos a politizar, y aunque sin duda algún funcionario de justicia en Bélgica andará sobrado de ganas de devolverle la pelota a España, me temo que el problema actual con Bélgica —y con la mayoría de países europeos, por no decir directamente todos— no es otro que el que se ha dado otras veces con órdenes europeas de detención emitidas por España: los cargos y las correspondientes pruebas que hay que aportar no soportan la menor de las pruebas, sea por un juzgado o en algún caso (que yo conozco) ni siquiera las de la policía del país.
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Léon Degrelle

Mensaje por albertoa » 22 03 2018 15:55

Estimado Amarok, no es politzar para nada. Se trata de temas judiciales. En el caso de todos conocido ("Puissdemón", ¿dónde estás Pusissdemón? :lol: ), este sujeto ha quebrantado varios artículos de nuestro Código Penal, lo que pasa es que en Bélgica, esos delitos no están contemplados en su ordenamiento penal, pero en otros países sí, por eso eligió Bélgica. El caso de los etarras en su momento es más grave, pues su ordenamiento jurídico sí contempla el delito de asociación de banda criminal y obviamente, el asesinato.

La verdad es que me leí un interesante artículo sobre el tema, donde se hacía mención a todo lo sucedido con Léon Degrelle y su relación con los actuales sucesos judiciales con Bélgica y me dio que pensar.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Léon Degrelle

Mensaje por Amarok » 22 03 2018 16:31

Claro que los ha quebrantado, y los que ha quebrantado seguramente estén reflejados en la legislación belga. Pero la orden emitida (y entretanto retirada) le coloca unos cargos (que seguro que existen en cualquier país europeo) que no se corresponden con las pruebas facilitadas. Y probablemente en el caso de los etarras sucediese algo parecido. Si a eso le añadimos que los belgas hilarán muy fino en vista de lo de Degrelle, lo tenemos servido. Tanto más cuanto que Bélgica exige que un juez decida, con los correspondientes recursos y demás. En otros países basta que la policía (que mayormente significa la fiscalía) lo dé por bueno.

Si fuese un asunto de Bélgica solamente, hubiese sido fácil reemitir la orden cuando se fue a Dinamarca o ahora a Suiza. El problema reside en que solo se puede juzgar a alguien extraditado por los motivos por los que se le extraditó, y ni uno más. Pero querer meter cargos con calzador no es algo que funcione en Europa.
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

montefusco
Soldado de 1
Soldado de 1
Mensajes: 34
Registrado: 27 03 2017 01:28
País 2GM: Italia
Zona/Región: Norafrica

Re: Léon Degrelle

Mensaje por montefusco » 06 06 2020 08:06

Leí las "Memorias de un Fascista" y más allá de lo que podamos sentir por su postura política no se puede negar que es un buen escritor

Avatar de Usuario
Amelletti
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 494
Registrado: 05 04 2020 09:41

Re: Léon Degrelle

Mensaje por Amelletti » 06 06 2020 19:45

Una vez más, es un deleite leer éste tipo de biografías, más allá de la postura socio-política, siempre hay que interpretar lo que es una biografía como tal.
Muchas gracias por compartirla.

Saludos !
Amelletti

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Léon Degrelle

Mensaje por albertoa » 11 06 2020 11:05

De nada compañero. El placer es mío por ver que todavía hay gente que lo lee.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Amelletti
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 494
Registrado: 05 04 2020 09:41

Re: Léon Degrelle

Mensaje por Amelletti » 12 06 2020 00:28

Muchas gracias, camarada.

Saludos !
Amelletti

Responder