Saburo Sakai

Descripción: A la edad de 16 años la Armada le dio la posibilidad de incorporarse. Sirvió en el arma de artillería y fue sirviente de torre en el acorazado "Kirishima".

Etiquetas del tema: Saburo Sakai

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Saburo Sakai

Mensaje por cocinilla » 02 05 2011 11:48

Saburo Sakai


Saburo SakaiSaburo Sakai
Saburo Sakai nació en 1916 en Saga, Japón. A la edad de 16 años la Armada Imperial Japonesa le dio la posibilidad de incorporarse en mayo de 1933. Sirvió en el arma de artillería y fue sirviente de torre principal en el acorazado "Kirishima" hasta 1936. Ese mismo año postuló y fue aceptado para hacer entrenamiento de piloto naval en la academia de vuelo de Tsuchiurain graduándose como piloto de caza, sin embargo, no fue asignado a la fuerza de portaaviones.

Comenzó sus victorias aéreas sobre el territorio chino de Manchuria derribando un Polikarpov I-16 pilotando un Mitsubishi A5M "Claude", e intervino en la Segunda Guerra Ruso-Japonesa donde resultó herido. Después de derribar en combate aéreo un bombardero ruso, sus superiores vieron en el a un guerrero nato y le fue asignado el nuevo Mitsubishi A6M más conocido como "Zero", con el que conseguiría la mayoría de sus victorias.

En la apertura de la IIGM., Saburo y su grupo aéreo fueron asignados a la base aérea en la China meridional, principalmente como escoltas de bombarderos y torpederos. Participó en el ataque a las Filipinas el 8 de diciembre de 1941 volando uno de los "Zeros" que atacaron la base americana de Clarck Airfield. Ahí el obtuvo su primer derribo estadounidense, un P-40. Luego obtuvo más victorias atacando fortalezas voladoras B-17 de las cuales derribó una.

En 1942, estando el transferido a la base de Tarakan en las islas Borneo, fue instruido para que se derribara cualquier aparato enemigo estuviera o no estuviese armado. Saburo pronto se enfrentaría a esa realidad cuando sorprendió a un avión DC-4 civil sobrevolando una isla. Sakai se acercó a investigar antes de abrir fuego y pudo apreciar que este avión transportaba civiles en vez de importantes personalidades militares y en contra de sus órdenes decidió no derribar el aparato, los ocupantes le saludaron antes de él retirarse. Su número de matrícula fue memorizado por el piloto estadounidense.

Durante la campaña de Borneo derribó 13 aviones de combate norteamericanos y australianos. En esa época empezó a entrenar a pilotos aprendices en un programa acelerado de entrenamiento. Su escuadrón incluyó otros ases, entre ellos Hiroyoshi Nishizawa y Toshio Ota con quienes competía en derribos y además formaban el trío denominado "Danza macabra" por los estadounidenses.

Otra acción se desarrolló cerca de Australia cuando 8 "Zeros" perseguían a un solitario piloto australiano en un bimotor, éste lejos de escapar se dio la vuelta y se enfrentó a una muerte segura, siendo derribado por Sakai, luego de finalizado el conflicto, Sakai envió un ruego al Gobierno australiano para que se reconociera el valor de dicho piloto aunque finalmente el ruego fue denegado.

El 3 de agosto de 1942, Sakai y su grupo aéreo Tainan Kokutai fue asignado en Lae, Rabaul. Cuatro días más tarde, en la tarde del 7 de agosto, los marines desembarcaron en Guadalcanal y capturaron la pista de Herdenson Field, en construcción por los japoneses. Sakai y su grupo fueron asignados como escoltas de bombarderos en Guadalcanal, lo que suponía un trayecto de 5 horas de vuelo, casi al límite de su radio de acción. Durante la aproximación Sakai pudo observar que los nuevos cazas estadounidenses Wildcat F4F presentaban una nueva técnica de combate que consistía en frenarse y atacar por la cola.

El 8 de agosto, Sakai sorprendió a un solitario Wildcat F4F comandado por el as estadounidense James "Pug" Southerland que combatía contra unos "Zeros" en medio de las nubes. Sakai quiso participar al ver la dificultad de sus colegas en derribarlo. Sakai empezó una persecución sobre la isla, donde el Wildcat hábilmente maniobrado resultó una presa muy difícil de roer, demostrando estar al nivel de su homólogo japonés, además el Wildcat soportó un castigo enorme. Southerland maniobró el aparato cada vez que caía en la mira japonesa y causó admiración en Sakai, el duelo se transformó en una contienda personal.

El avión de Saburo SakaiEl avión de Saburo Sakai
En una maniobra de frenado, Southerland consiguió colocarse en la cola de Sakai y por breves instantes estuvo en la mira del Wildcat, pero extrañamente éste no disparó. Sakai se zafó del estadounidense replicando la maniobra y cuando iba a disparar pudo constatar que su enemigo estaba gravemente herido y disparó sólo al motor del Wildcat, el cual se trabó y empezó a caer, Southerland saltó en paracaídas y se salvó luego de muchas peripecias en tierra. Sakai dio la vuelta y volvió al escenario.

Estando cerca de Tulagi, Sakai tropieza con unos TBF Avenger a quienes confunde con cazas, y durante la aproximación Sakai es ametrallado por el artillero de cola, Harold L. Jones. Uno de los disparos atraviesa la carlinga del "Zero" de Sakai y penetra en su cabeza, sobre el arco superciliar del ojo derecho atravesando limpiamente el cerebro con salida posterior. Sakai increíblemente no muere instantáneamente, pero pierde la motricidad de su lado izquierdo completamente y apenas puede guiar su avión.

Pensando en lanzarse sobre un barco norteamericano, Sakai busca un objetivo para inmolarse en forma kamikaze cuando desiste de su decisión y busca el camino de regreso a su base. Cuatro horas y media después aterriza en estado grave y es atendido por los médicos, que no logran salvar su ojo derecho.

Sakai sirvió hasta el final de la guerra como instructor de vuelo. Sakai, después de terminada la guerra viajó varias veces a Estados Unidos y se entrevistó con varios de sus antiguos enemigos, dio muchísimas charlas y publico un libro llamado "Samurái" en el que relata sus aventuras durante la segunda guerra mundial.

El 22 de septiembre del 2000 durante una fiesta en la base militar americana de Atsugi se descompuso y fue trasladado a un hospital. Tras numerosos exámenes le pregunto al doctor si ya podía descansar a lo que este le respondió que sí, cerro los ojos y nunca mas los volvió a abrir. Finalmente muere en el año 2000, a la edad de 84 años.
ÁLBUM FOTOGRÁFICO

Sakai en la cabina abierta de un Mitsubishi A5M ClaudeSakai en la cabina abierta de un Mitsubishi A5M Claude

1939, Sakai en Hinomaru, posando delante de su Mitsubishi A5M1939, Sakai en Hinomaru, posando delante de su Mitsubishi A5M

Saburo Sakai llevando un salvavidasSaburo Sakai llevando un salvavidas

Rabaul, 8 de agosto de 1942. Sakai herido de gravedad vuelve a Rabaul. Insistió en hacer su informe de misión, antes de aceptar un tratamiento médicoRabaul, 8 de agosto de 1942: Sakai herido de gravedad vuelve a Rabaul (insistió en hacer su informe de misión, antes de aceptar un tratamiento médico)

Réplica del Zero de Saburo Sakai, actualmente en estado de vueloRéplica del Zero de Saburo Sakai, actualmente en estado de vuelo

Raymond Hap Halloran junto con Isamu Kashiide y Saburo Sakai en la Embajada Americana en Tokyo, Tokio, septiembre de 1985Raymond 'Hap' Halloran junto con Isamu Kashiide y Saburo Sakai en la Embajada Americana en Tokyo, Tokio, septiembre de 1985

VIDEO


Fuentes:

http://www.mishalov.com
http://www.billybishop.net
http://www.warbirdsresourcegroup.org
http://www.commons.wikimedia.org
http://www.airpower.maxwell.af.mil/apji ... evens.html
http://www.zonamilitar.com.ar
http://www.acesofww2.com
http://4.bp.blogspot.com
https://www.youtube.com/watch?v=g6CIzjWXwmY




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Saburo Sakai

Mensaje por abhang » 03 04 2015 21:56

Interesante la vida de este "as" japonés.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
ttestarbuck
Unteroffizier
Unteroffizier
Mensajes: 228
Registrado: 13 12 2013 01:02

Re: Saburo Sakai

Mensaje por ttestarbuck » 03 10 2017 14:50

Un Gran Piloto de aquellos tiempos, pero más grande su lado humano, por sus aventuras tenia esa caballerosidad que varios pilotos de la primera y segunda guerra tenían.
Si no podemos vivir juntos, moriremos solos.
Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1)

Responder