Ernst Kaltenbrünner

Descripción: Ernst Kaltenbrünner fue un abogado austriaco y general de las SS durante la Segunda Guerra Mundial.

Etiquetas del tema: Ernst Kaltenbrunner

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Ernst Kaltenbrünner

Mensaje por abhang » 28 03 2014 12:36

ERNST KALTENBRUNNER

Ernst KaltenbrünnerErnst Kaltenbrünner



BIOGRAFÍA

Ernst Kaltenbrünner (Ried im Innkrieis, 4 octubre de 1903, + Núremberg, 16 octubre de 1946), era hijo de una familia acomodada. Su padre, Hugo, era abogado. Sus primeros estudios los realizó en su localidad natal, cursa el bachillerato y en 1918 se traslada a Linz, para cursar estudios superiores de Química, en el Real Stade Realgymnasium de Linz, pero pronto los abandonó para ser abogado como su padre. Aquí conoce a su futuro colaborador, Adolf Eichmann.

En 1923, comienza los estudios de Derecho en la Universidad de Graz y se una a una organización ultranacionalista, "Arminia", donde empieza a ejercer de portavoz de los grupos universitarios nacionalistas.

Empieza a trabajar, ya licenciado, en 1926 en un bufete de abogados en Linz y Salzburgo. Ya era una persona activa, tenaz en sus gestiones y temido por sus adversarios, además, midiendo casi dos metros y luciendo varias cicatrices en su rostro, producto de los duelos de la época de estudiante, llegando a ser es un esgrimista profesional.

Sigue manteniendo su actividad política dentro de los grupos patrióticos e ingresa en el Partido Nacionalsocialista austríaco en octubre de 1930, con el número 300. 179, donde empieza a destacar muy pronto. Dos años más tarde, se afilia en las SS con el número 13.039, siendo nombrado jefe de Grupo SS de Donau, consultor legal de la 8ª división de las SS"Abschnitt" y portavoz de distrito.

En 1934, es detenido por su implicación en las actividades contra el Gobierno de Engelbert Dolfuss y enviado junto a otros dirigentes nazis al campo de prisioneros de Kaisersteinbruch, prohibiéndosele ejercer como abogado.

Encabeza una huelga de hambre, obligando al Gobierno austríaco a excarcelarlo junto a unos cientos de prisioneros.

Tras el fallido golpe de Estado, el mismo año, es detenido nuevamente y acusado de alta traición en la Corte Militar de Wels, aunque tras una larga investigación, la acusación se abandonó, al no haber pruebas concluyentes contra él, permaneciendo sólo seis meses en la cárcel.

Se casa con Elisabeth Eder, con la que tiene tres hijos (Wolfgang, Ursula y Werner), los cuales todos sobrevivieron a la guerra, y dos hijos más (gemelos) fuera del matrimonio, con su amante Gisela von Westarp.

En el año de 1937, fue promovido a gruppenführer de las SS de Austria y jefe de la Policía de Viena por Heinrich Himmler. Participa activamente contra el golpe de Gobierno de Schuschnigg en 1938, donde rodea con unos 500 hombres de las SS la sede de la Cancillería, mientras Seyss-Inquart, jefe del NSDAP austríaco, negociaba con el presidente Miklas. Es nombrado secretario de Estado de Seguridad del nuevo gobierno nazi. En poco tiempo, había ascendido rápidamente en la escala de poder de los nazis.

En 1939, ocupa un escaño en el Reichstag, nombrado jefe superior de las SS austríacas y jefe de policía del Alto y Bajo Danubio. En dos años, hasta 1941, trabaja en la organización de la Gestapo en Austria, en la creación de campos de concentración como el de Mathausen, y en la persecución sistemática de judíos, creando la Oficina Central para la Emigración Judía, persiguiendo sin descanso a disidentes políticos y otros grupos considerados como "indeseables" por el nuevo régimen, convirtiéndose en un leal servidor del Jefe Supremo de las SS, que a la vez admiraba la capacidad que demostraba Kaltenbrünner.

En 1942, cuando Reinhard Heydrich es asesinado, es nombrado jefe del SD (Servicio de Seguridad), donde empieza a controlar la Gestapo y el sistema de los campos de concentración. En enero de 1943, Himmler le confía la Jefatura de la Oficina Central de Seguridad del Reich (RSHA), donde se convierte en la "mano derecha" del jefe de las SS, se le nombra Obergruppenführer y general mayor de la Policía, desempeñando este cargo hasta el final de la guerra.

Si bien no era tan astuto e inteligente como Heydrich, sí era un incansable trabajador, tenaz y un incisivo gestor.

En otoño de este año, organizó la "Operación Long Jump", cuyo objetivo era asesinar a los líderes aliados durante la Conferencia de Teherán, pero la misma fracasó al ser descubierto el plan por la Inteligencia soviética.

Como principal responsable de la Seguridad del Reich, se encargó personalmente de dirigir las investigaciones y persecuciones de los culpables del atentado frustrado a Hitler en 1944, organizó grupos de oficiales de su departamento, hubo miles de interrogatorios e informes ordenados por él, se encargó de administrar la venganza política de Hitler y supervisó la marcha de los llamados "juicios populares", encabezados por Roland Freisler. Esto le granjeó el reconocimiento personal y aprecio de Hitler, obteniendo acceso directo, sin pasar por el trámite filtrador del Jefe de la Cancillería, Martin Bormann. Incluso comenzó a propagarse el rumor que el mismo Himmler le temía, ya que su figura intimidante por su estatura, cicatrices que surcaban su rostro y temperamento volátil era uno de los personajes más temidos del régimen.

En diciembre de 1944, recibe la Cruz de Caballero de la Cruz al Mérito con Espadas, como premio por sus servicios al Reich, asimismo, asciende a general de las Waffen-SS.

El 18 de abril de 1945, Himmler le nombra comandante en jefe de las fuerzas alemanas que quedaban en el sur de Europa, algo ya simbólico, porque la debacle militar era total.

A finales de abril, comprende que Alemania ha perdido la guerra, huye de la capital del Reich junto a dos ayudantes y se dirige hacia el Tirol austríaco, donde se instala en Altaussee, ya que aquí había pasado temporadas de vacaciones y conocía el lugar. Trata de negociar una rendición de Austria con los Aliados sin conseguirlo, se hace pasar por un médico con documentación falsa, pero el 12 de mayo, es detenido por una patrulla de los EE. UU., con la mala suerte para él de que su amante, que lo estaba esperando, lo ve y le llama la atención por su nombre, es reconocido y pasa a disposición del Tribunal Internacional de Núremberg.

Es acusado de crímenes contra la Paz, contra la Humanidad y crímenes de guerra. El testimonio más notable fue el de un prisionero español del campo de Mathausen, donde fotografió una visita al campo junto a Himmler y otros oficiales, asimismo como las declaraciones del comandante del campo de Auschwitz, Rudolf Höss.

Durante las primeras sesiones del juicio, sufre unos episodios de hemorragias subaracnoideas, es ingresado en un hospital y su abogado, Kurt Kauffmann, solicita que fuese absuelto por motivos de salud, pero al ser reconocido por médicos forenses, informan que su estado comenzaba a recuperarse, siendo rechazada el Tribunal la solicitud.

Kaltenbrünner, en su defensa, alega que como jefe de la RSHA, existía sólo en el título y únicamente estaba comprometido en asuntos de espionaje e inteligencia, y su desconocimiento de los planes generales de Hitler respecto a la guerra y a la llamada "solución final". Sostuvo que su superior, Himmler, era realmente el responsable de las atrocidades cometidas.

El 30 de septiembre de 1946, el tribunal le declaró no culpable de crímenes contra la Paz, pero sin embargo, culpable de crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad.

El 1 de octubre, fue condenado a morir en la horca, ejecutándose la sentencia a las 01.36 horas.

Su últimas palabras fueron:

Las últimas palabras de Kaltenbrunner fueron:

"He amado a mi pueblo alemán y mi patria con un corazón cálido. He cumplido con mi deber por las leyes de mi pueblo y yo siento esta vez mi pueblo fueron conducidos por hombres que no eran soldados y que los crímenes fueron cometidos de los cuales yo no tenía conocimiento. Alemania, buena suerte".

En 2001, su sello personal fue encontrado en un lago alpino de Estiria (Austria), 56 años después de que lo tirara en un esfuerzo para ocultar su identidad. Fue recuperado por un turista holandés que se encontraba de vacaciones en el lugar.
Tenía las palabras grabadas: Chef dem Sicherheitpolizei und des SD".



CONDECORACIONES

Insignia Dorada del Partido.
Medalla Anschluss.
Orden de la sangre.
Medalla Servicio de las SS.
Medalla de los Sudetes.
Cruz Alemana (plata).
Cruz de Caballero del Mérito de Guerra con Espadas.



ÁLBUM FOTOGRÁFICO

Pasando revista a las tropas, Viena, 1941Pasando revista a las tropas, Viena, 1941

Visitando el campo de Mauthausen junto a HimmlerVisitando el campo de Mauthausen junto a Himmler

Ernst KaltenbrunnerErnst Kaltenbrunner

Franz Ziereis, comandante del campo de concentración de Mauthausen, señala algo a Heinrich Himmler y Ernst Kaltenbrunner durante una visita de inspección a este campo, el 27 de abril de 1941Franz Ziereis, comandante del campo de concentración de Mauthausen, señala algo a Heinrich Himmler y Ernst Kaltenbrunner durante una visita de inspección a este campo, el 27 de abril de 1941

De espectador, durante los juicios populares, 1944De espectador, durante los juicios populares, 1944

En el Tribunal de NürembergEn el Tribunal de Nüremberg

En el hospital, 1946En el hospital, 1946


Ernst Kaltebrunner en NurnbergErnst Kaltebrunner en Nurnberg

Su cuerpo, después de ser ahorcadoSu cuerpo, después de ser ahorcado



VÍDEOS




FUENTE

http://www.exordio.com/1939-1945/person ... unner.html
http://www.biografiasyvidas.com/biograf ... runner.htm
https://www.google.es/
https://www.youtube.com/watch?v=AXEZBadALGg
https://www.youtube.com/watch?v=OyzTO7mHZJI


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder