Ítalo Balbo

Descripción: Italo Balbo, político italiano, militar y pionero de la aviación. Fue Ministro de la Aeronáutica y Gobernador de Libia.

Etiquetas del tema: Ítalo Balbo

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Ítalo Balbo

Mensaje por cocinilla » 01 02 2013 21:02

Ítalo Balbo


Italo BalboItalo Balbo
Italo Balbo (Ferrara, 6 de junio de 1896 - Tobruk, Libia, 28 de junio de 1940). Político italiano. Militar y pionero de la aviación. Fue Ministro de la Aeronáutica y Gobernador de Libia.



BIOGRAFÍA
Italo Balbo nació en 1896 en Quartesana, fracción del municipio de Ferrara, el 6 de junio de 1896. Hijo de Camillo Balbo y de Malvina Zuffi. Tras una juventud marcada por la mano firme de su padre, con solo 16 años se escapa de casa para intentar unirse a una expedición militar que el General Ricciotti Garibaldi (hijo de Giuseppe Garibaldi y Anita Garibaldi), para liberar a Albania del control turco, pero fue detenido por la policía y entregado a sus padres. Al inicio de la Primera Guerra Mundial, Ítalo Balbo participa en una manifestación intervencionista en Milán, donde se encuentra por primera vez con Benito Mussolini.

En 1915, ingresa en el 8º Regimiento Alpini y participa en la Batalla de Caporetto, donde es ascendido a Teniente por méritos de guerra. En 1917, pide el trasladado al Depósito Aeronáutico de Turín para un curso de piloto, pero al poco es devuelto al frente, pero esta vez inscrito en el Batallón Pieve di Cadore, donde participa en la ofensiva sobre el Monte Grappa, liberando la ciudad de Feltre. Tras esta exitoso ataque es ascendido a Capitán. Tras el final de la contienda, estudia Ciencias Sociales en la Universidad de Florencia, y tras graduarse regresa a su ciudad natal para trabajar como empleado de banca.
Los Quadrumvirs, lideres fascistas durante la Marcha a RomaLos "Quadrumvirs" (lideres) fascistas durante la Marcha a Roma
Tras sus comienzos en política un poco dubitativos, se vuelve a encontrar con Mussolini, que le convence para que se una a su movimiento, convirtiéndose en secretario de la federación fascista de Ferrara. En la Marcha sobre Roma, es uno de los principales "Quadrumvirs" (líderes), junto a Emilio De Bono, Cesare Maria De Vecchi y Michele Bianchi, que encabezan la marcha.

Tras subir al poder benito Mussolini, Ítalo Balbo es nombrado Comandante General de la Milicia Voluntaria para la Seguridad Nacional y Subsecretario de la Economía Nacional. El 6 de noviembre de 1926. es nombrado Secretario de Estado de la Aviación y el 19 de agosto de 1928 es ascendido a Mariscal de las Fuerzas Aéreas y el 12 de septiembre de 1929, es nombrado como Ministro de la Aviación.
Al frente de la Primera Crociera Aerea Atlantica, Italia-Brasil, se encontraba el ministro de dellAeronautica italiana, el general Italo Balbo. Asimismo, contó con la participación del jefe del Estado Mayor, el general Guisseppe Valle, y del teniente coronel Umberto Maddalena, uno de los más ilustres pilotos de la Regia AeronauticaAl frente de la Primera Crociera Aerea Atlantica (Italia-Brasil), se encontraba el ministro de dell’Aeronautica italiana, el general Italo Balbo. Asimismo, contó con la participación del jefe del Estado Mayor, el general Guisseppe Valle, y del teniente coronel Umberto Maddalena, uno de los más ilustres pilotos de la Regia Aeronautica
Entre 1928 y 1933 Italo Balbo dirigió cinco Raids Aéreos: Mediterráneo Occidental (con más de cincuenta aeronaves), Mediterráneo Oriental, países escandinavos, el Atlántico sur y por fin el Atlántico norte. Hay que recordar que apenas un centenar de personas había intentado cruzar este océano a la fecha, y que 22 de ellas habían muerto. Siendo la culminación de los grandes raids aéreos fascistas el llamado Crociera Aerea del Decennale Roma-Chicago - New York - Roma (1 de julio-12 de agosto de 1933).

Tratándose de una exaltación aérea nacionalista, se empleó los Hidroaviones Savoia Marchetti, con Motores Isotta Fraschini, material eléctrico Magneti Marelli, aunque carburante de la Sociedad Italo Americana del Petróleo. De los 25 aviones Savoia Marchetti SM.55 que emprendieron vuelo regresaron 23. Fue un éxito absoluto, hasta el punto que Mussolini sondeó –sin éxito– la posibilidad de que pusieran su nombre a un rascacielos en Chicago o en Nueva York.
Los aviadores italianos, autoridades, jefes y oficiales en el pabellón de oficiales de la Escuela de Combate y Bombardeo Aéreos, Los Alcázares, 18-19 de diciembre de 1930Los aviadores italianos, autoridades, jefes y oficiales en el pabellón de oficiales de la Escuela de Combate y Bombardeo Aéreos, Los Alcázares, 18-19 de diciembre de 1930
Tras regresar a Italia con todos los honores, es nombrado Gobernador de Libia, a donde llegó en enero de 1934, y es entonces cuando rompe definitivamente con los ideales que una vez tubo junto a Benito Mussolini, por el giro de acercamiento que hizo el Duce a la Alemania Nazi.

El día 28 de Junio de 1940, mientra realizaba un vuelo de reconocimiento en su avión trimotor Savoia Marchetti S.M.79, es derribado (por fuego amigo) en localidad Libia de Tobruk. Su viuda, Emanuela Florio, sostuvo una agria polémica con el ejército italiano, puesto que dejó entrever que la muerte de Italo era causa directa de las desavenencias que mantenía su marido con Mussolini. Al día siguiente, el boletín de las fuerzas armadas, publicó una nota en la que lamentaba la pérdida de Italo Balbo:

El día 28, volando sobre el cielo de Tobruk, durante una acción de bombardeo enemiga, el aparato pilotado por Italo Balbo se ha precipitado en llamas. Italo Balbo y los componentes de la tripulación han muerto. Las banderas de las Fuerzas Armadas de Italia se inclinan en señal de obsequio y de alto honor a la memoria de Italo Balbo, voluntario alpino de la guerra mundial, Quadrumviro de la Revolución, aviador del Océano, Mariscal Aéreo, caído en el puesto de combate.



GALERÍA FOTOGRÁFICA

Los Quadrumvirs,líderes fascistas durante la Marcha a RomaLos "Quadrumvirs" (líderes) fascistas durante la Marcha a Roma

Italo Balbo

Italo Balbo subido al prototipo Fiat N.3, en 1931

Ítalo Balbo en un encuentro con Adolf HitlerÍtalo Balbo en un encuentro con Adolf Hitler

Ítalo Balbo en Libia, 1940Ítalo Balbo en Libia, 1940

Tumba de Ítalo Balbo en OrbetelloTumba de Ítalo Balbo en Orbetello



VÍDEO




FUENTES
http://es.wikipedia.org/wiki/Italo_Balbo
http://italianmonarchist.blogspot.com.e ... balbo.html
http://www.comandosupremo.com/balbo.html
http://www.yeniansiklopedi.com
http://www.avalanchepress.com
http://www.ww2wings.com
http://museoaeronauticoalcazares.blogsp ... parte.html
http://www.century-of-flight.net/Aviati ... Balboa.htm
https://www.youtube.com/watch?v=VkcmSsosM9c




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: Ítalo Balbo

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 03 02 2013 14:18

Muy interesante este articulo. Quizas en el tema de su derribo por fuego amigo, tenga un cierto paralelismo y salvando mucho la distancia con el caso del General Mola.
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder