Erich Hartmann

Descripción: Erich Hartmann, piloto de caza alemán durante la Segunda Guerra Mundial y comandante de la 1º unidad de aviones de caza a reacción de la posguerra en Alemania.

Etiquetas del tema: Bubbi Diablo negro Erich Hartmann

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Erich Hartmann

Mensaje por Bertram » 30 01 2008 01:00

ERICH HARTMANN

Erich Alfred Hartmann, nacido el 19 de abril de 1922 en Weissach; fallecido el 20 de septiembre de 1993 en Weil im Schönbuch. Fue un piloto de caza alemán durante la Segunda Guerra Mundial y comandante de la primera unidad de aviones de caza a reacción de la posguerra en Alemania.

Erich Alfred Hartmann
Conocido por sus compatriotas como el Caballero rubio, por los Rusos como el Diablo negro de Ucrania y en su escuadrón como Bubbi (Muchachito), era el mejor piloto que el mundo ha conocido con 352 derribos en su cuenta.

Su padre era un respetado médico que había sido médico del ejército en la Primera Guerra Mundial que por algunos años se trasladó con su familia a una misión en China, influyó en Hartmann durante su infancia y primera juventud para que siguiera sus pasos en la medicina. Por su parte, su madre era piloto con licencia, de quien recibiría su gusto por el vuelo y las primeras oportunidades para practicarlo, precisamente volando ese tipo de aeronaves desde los 14 años.
Hartmann de niñoHartmann de niño
El clima político en China se agravó y no pasó mucho tiempo antes de que las cosas empezaron a ir realmente mal para los extranjeros. Una mañana, mientras viajaba a la ciudad, el Dr. Hartmann encontró las cabeza de varios de sus amigos Ingleses en un cercado a lo largo de la carretera. En ese momento, su esposa e hijos fueron enviados de vuelta a Alemania, concretamente a Stuttgart, donde vivieron hasta el estallido de la guerra, que lo conduciría definitivamente al aire.
Dr. Alfred Hartmann y Elisabeth Machtholf, padres de HartmannDr. Alfred Hartmann y Elisabeth Machtholf, padres de Hartmann
Erich sabía desde el principio que quería volar, y como muchos chicos de la época, leía todo lo que pudo sobre los días de gloria de los ases en la Gran Guerra y esto alimentó su deseo de seguir sus pasos. La Sra. Hartmann, una ávida piloto, le encantaba llevar a sus hijos de vuelo. Ella le enseñó a volar planeadores primero y con 14 años tenía su licencia de piloto de planeador, volando siempre que tenía ocasión.

Cuando Erich tenía 17 años conoció a su futura esposa "Ushi" (Ursula), que era dos años menor que él. Con el tiempo se casaría durante la guerra (con Barkhorn, Batz y Krupi como testigos), pero una boda por la iglesia tendría que esperar muchos años.
Ushi y Bubi el día de su bodaUshi y Bubi el día de su boda

Luftwaffe
Tras recibir adiestramiento, con 20 años es enviado con el grado de Teniente al frente ruso y asignado al JG 52 en el que permanecería salvo en contadas ocasiones durante toda la guerra.

Su inicio como piloto de guerra, sin embargo, fue todo menos glorioso. En su primera misión de combate, la tensión y la inexperiencia hicieron que Hartmann rompiera muchas de las reglas básicas del combate, al separarse de su líder pese a volar como flanqueador, y penetrar en las capas de nubes, lo que le hizo perder la orientación y la ubicación de sus compañeros, terminando su misión con un aterrizaje de emergencia lejos de su base al consumir el combustible de su aparato. Por ello sería sancionado con un tiempo de trabajo en la sección de mantenimiento, como parte del personal de tierra.

Pese a volar como flanqueador de un piloto con experiencia y muy atento a la preparación en combate de los jóvenes reemplazos, Edmund "Paule" Rossmann, los primeros meses en acción no le reportarían a Hartmann un gran número de victorias, si bien le permitieron experiencias importantes para su desempeño futuro como piloto. Cuatro meses de servicio y más de 40 misiones sólo le significaron sus 4 primeras victorias.

En marzo de 1943, con la llegada de Walter "El Conde Punski" Krupinski como comandante de la Escuadra 7 del JG 52, las cosas cambiarían para Hartmann. Krupinski era famoso por su temperamento desenfadado y amante de los placeres de la vida (lo que le valió su sobrenombre), pero también por ser dueño de una decisión casi suicida al enfrentar a los cazas enemigos. Por ello, el puesto de flanqueador de Krupinski no era precisamente el más codiciado y Hartmann sería el designado.

Krupinski daría a Hartmann su sobrenombre: "Bubi" a través de la radiocomunicación en combate, convencido de que tenía un bebé como flanqueador (Krupinski era ya un piloto veterano y experimentado de 25 años de edad). Como flanqueador de Krupinski, Hartmann aprenderá a acercarse hasta casi poder tocar al enemigo para asegurar el éxito de sus disparos... "Acércate suficiente, acércate hasta que el avión enemigo llene el parabrisas del tuyo... entonces no podrás fallar...". Al cabo de otros 2 meses (y 70 misiones en total) Hartmann contabiliza ya 11 victorias y recibe el mando de su primer "elemento" aéreo (Rotte), la formación más básica de combate en la Luftwaffe, compuesta por sólo 2 aparatos. Tendría ahora su propio flanqueador, y Krupinski sería su gran amigo por el resto de su vida.

Hartmann combinaría los consejos de Rossmann: "Si regresas sin tu flanqueador tu misión habrá sido un fracaso, por más derribos que hayas conseguido", con la decisión de Krupinski en combate. Hartmann nunca perdería un flanqueador y su técnica de cuatro pasos: "Mira-decide-ataca-rompe contacto", lo llevarían a la cima de los pilotos de combate de la historia. Su estrecha amistad con su jefe de mantenimiento, Heinz "Bimmel" Martens, desarrollaría también un carácter legendario.
Ursula PetschUrsula Petsch
"Karaya 1" (Querida 1), la identificación de su avión por la radio comunicación sería ampliamente conocida y temida por los rusos, así como también su aparato decorado con "hojas de tulipán negro" y un pequeño corazón con el nombre de su novia y posteriormente esposa, Ursula "Ursel" o "Usch" (imagen izda).

Para octubre de 1943, Hartmann contabiliza ya 148 victorias y recibe la Cruz de Caballero. No ha sido sin embargo fácil, él mismo ha tenido que recurrir a aterrizajes forzosos tras los disparos de los aparatos soviéticos. En una de esas ocasiones, incluso, Hartmann tuvo que reponerse en Alemania del impacto nervioso que le causó el ser embestido por un aparato ruso: el famoso "Tarán" que intentaban los rusos al saberse heridos de muerte, en un intento por llevarse consigo al enemigo que acababa de derribarlos.

En otra ocasión, derribado tras las líneas enemigas, fingiéndose herido logró fugarse de los soldados rusos que lo capturaron, regresando a las posiciones alemanas dos días después, en los que tuvo que evadir a las patrullas rusas y también a los disparos con los que fue recibido inicialmente por la infantería alemana al acercarse a sus líneas.

En marzo de 1944, un año después de su asignación original como flanqueador de Krupinski, compartirá con éste el honor de recibir en la misma ceremonia las Hojas de Roble para la Cruz de Caballero, tras alcanzar las 200 victorias aéreas. Su antiguo jefe de formación terminaría la guerra con 3 victorias menos que esa marca.

El General Adolph Galland solicitó a Hartmann para formar parte del JV 44, el escuadrón de "experten" al que correspondería volar el nuevo jet Me 262 en combate en el frente occidental contra las incursiones de bombardeo anglo-americanas sobre Alemania. Hartmann prefirió declinar ese honor para continuar volando su Me 109 - G. Esa decisión podría muy bien haber cambiado el curso de su vida, ya que lo mantuvo en el frente oriental, determinando así sus años de cautiverio en Rusia tras la guerra.

De regreso al frente fue asignado temporalmente al JG53 en Rumanía, lo que le permitió sumar 6 Mustangs americanos a su lista de victorias, pese a que ese nuevo caza americano era incomparable tecnológicamente a los Me109K como el que volaba Hartmann en esa época.

Los Mustangs por su parte obligarían a Hartmann a lanzarse en paracaídas tras un combate aéreo. En esa ocasión la suerte de Josef "Jupp" Zwernemann, uno de sus primeros compañeros de combate ocuparía la mente de Hartmann durante el descenso. Zwernemann fue acribillado por pilotos de Mustangs americanos mientras descendía inerme en paracaídas tras resultar su avión averiado en combate. Hartmann corrió con mejor suerte.

De regreso al JG 52, ahora bajo el mando de Hermann Graf, otro de los muy escasos poseedores de la Cruz de Caballero con Diamantes. Erich Hartmann se anotaría nuevos derribos pese al repliegue incesante de las fuerzas alemanas. En la última semana de la guerra, Hartmann fue ascendido a Mayor, y logró su último derribo el 8 de mayo de 1945, precisamente el último da de la guerra en Europa: un YAK 7 soviético, su víctima 352.

Hartmann, siguiendo la sugerencia de Graf, ignoraría las órdenes de volar hacia el frente occidental para evitar su captura por los rusos. Con Graf intentaría otra maniobra con igual dirección: huir hacia el Oeste pero en un convoy que llevaría a todo el personal de tierra y sus familias. El intento tuvo éxito y el convoy se rindió ante las avanzadas acorazadas del ejército norteamericano. Los americanos, sin embargo, entregaron al grupo entero al ejército rojo, lo que significó las mayores vejaciones, la prisión y la muerte para muchos de los pilotos, personal de tierra y familiares.

Erich Hartmann, al igual que otros pilotos destacados, fue presionado por los rusos para colaborar con ellos en la organización de Alemania y la Europa Oriental bajo el régimen socialista. Ante la negativa constante, Hartmann fue condenado a 20 años de trabajos forzados en campos de concentración rusos.

Las negociaciones de la República Federal de Alemania y su Canciller Adenauer lograron su liberación 10 años y medio después, en noviembre de 1955, siendo uno de los pilotos de la Luftwaffe con mayor permanencia en cautiverio en los Gulags rusos.

Erich Hartmann regresó a Alemania con 33 años y sólo 50 kilogramos de peso a reunirse con su esposa Ursula. Durante su cautiverio, y por las duras condiciones de Alemania en la post-guerra, habían muerto (en 1948) su primer hijo, nacido en junio de 1945 y a quien nunca conoció y el Dr. Hartmann, su padre, en 1952.
Bundesluftwaffe
Un año después de su regreso y a instancias de Krupinski y Barkhorn, Hartmann regresará a la nueva fuerza aérea de la República Federal de Alemania. En febrero de 1957 nacería su segunda hija: Ursula Isabel. En 1959 Erich Hartmann sería nombrado Kommodore del JG71, primer escuadrón de caza a reacción de la nueva fuerza aérea alemana, volando F-86 C de diseño norteamericano. El JG71 sería designado en 1961 como heredero oficial del legendario Escuadrón Richtofen.
Hartmann en la cabina de un F-86Hartmann en la cabina de un F-86
"Yo tenía treinta y tres años cuando regresé a casa, Demasiado tarde para comenzar una carrera. Había perdido el contacto con gran parte del mundo, pero lo único que sabía era volar y el ejército. Eso era algo de lo que estaba seguro de hacer. La idea de luchar otra guerra también me daba miedo. Pero también pensé en las necesidades de mi país y mis antiguos compañeros se unieron y me presionaron para hacer lo mismo. Krupi me llamó, quería que me uniera a él y a Gerd Barkhorn en un vuelo a Inglaterra. Dieter Hrabak incluso vino a mi casa para hablar conmigo. Me incorporé en 1956. Los viejos muchachos estaban de vuelta.

Yo tenía un amigo que me dejó volar su avioneta, para certificar como piloto privado. Heinz bar era también de gran ayuda, al igual que los demás. Me ayudaron en mi actualización y entrenamiento de conversión en Alemania, Inglaterra y los Estados Unidos en los modelos más recientes. Fui nombrado el primer Kommodore de la nueva JG-71 "Richthofen". Estaba muy orgulloso.
"
Condecoraciones
En rápida sucesión Hartmann recibiría las dos condecoraciones siguientes, las Espadas para la Cruz de Caballero el 4 de julio de 1944, por haber alcanzado los 239 derribos y los Diamantes, la condecoración más alta concedida entonces por Alemania a sus combatientes, el 25 de julio, al ser el primer piloto en alcanzar los 300 derribos. Sólo 27 condecoraciones de Diamantes para la Cruz de Caballero se otorgarían durante la guerra y sólo dos pilotos, Hartmann y su buen amigo Gerhard Barkhorn superarían los 300 derribos.
Galería Fotográfica

Erich Hartmann
Erich Hartmann saliendo de la cabina de su Messerschmitt Bf 109Erich Hartmann saliendo de la cabina de su Messerschmitt Bf 109

Erich Hartmann
Erich Hartmann, con la mascota de su unidadErich Hartmann, con la mascota de su unidad

Vídeo


Fuentes:
http://www.acesofww2.com
http://media.airspacemag.com
http://www.militaryimages.net
http://www.avionesclasicos.com
http://www.hotlinecy.com/hartmann.htm
http://www.elknet.pl
http://en.wikipedia.org


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Erich Hartmann

Mensaje por abhang » 28 02 2013 19:06

Estupendo artículo de este genial piloto, bastante conocido en el frente ruso y a la vez temido, igual que el incomparable Rudel.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Lidiya Litviak
Serzhant
Serzhant
Mensajes: 258
Registrado: 17 06 2013 21:37
País 2GM: U.R.S.S.
Zona/Región: Stalingrado

Re: Erich Hartmann

Mensaje por Lidiya Litviak » 09 07 2013 06:42

Bertram escribió: La Sra. Hartmann, una ávida piloto, le encantaba llevar a sus hijos de vuelo. Ella le enseñó a volar planeadores primero y con 14 años tenía su licencia de piloto de planeador, volando siempre que tenía ocasión.
:lol: excelente por la madre, hizo de Bubi Hartmann todo un As!
No conocia esa parte de la historia, Bertram, tus articulos siempre son de mis favoritos camarada, saludos!

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: Erich Hartmann

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 09 07 2013 18:42

Menudo crack del aire. Excelente post.
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Elí_Canario
Gemeiner Soldat
Gemeiner Soldat
Mensajes: 3
Registrado: 05 02 2015 10:08
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Barbarossa
Ubicación: España

Re: Erich Hartmann

Mensaje por Elí_Canario » 10 02 2015 14:49

:shock: Impresionante lo de este hombre.... Muy buen post!

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Erich Hartmann

Mensaje por albertoa » 10 02 2015 21:57

Que quede claro que el Sr. Hartmann es mi piloto favorito de la II Guerra Mundial y le he admirado siempre, pero también he de decir que el 95% de sus victorias fueron en el frente Oriental, contra aviones muy inferiores a su M-109. Hartmann no pilotó jamás un Fw-190 (en mi opinión bastante mejor avión que el M-109) y tampoco pilotó un M-262, hecho que le otorga mayor mérito a sus victorias, pero insisto, la mayoría frente a aviones y pilotos muy inferiores. Nunca entró en combate contra la RAF y si que es verdad que frente a los Mustang de la USAAF salió bastante airoso.

Comentar como hecho anecdótico que Hartmann fue condenado por los soviéticos por sabotear su industria aeronáutica al derribar más de trescientos aparatos, según consta en su sentencia.

Saludos.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Erich Hartmann

Mensaje por Amarok » 12 02 2015 13:53

Bueno, desde mediados de 1943 ya no tan inferiores, por lo menos los aviones. El MiG 3 y los Yak 9 y 3 no eran nada malos, y no habían pocos. Lo de los pilotos ya es otro tema, pero la mayoría de los ases de cualquier país y época consiguieron la mayoría de sus victorias contra pilotos muy inferiores, lo cual es por lo demás bastante lógico.

Las condenas estalinistas —es decir, los motivos alegados— parecen invariablemente de chirigota, aunque bien pudiera ser que el motivo último sea degradar aún más, si cabe, al reo en su dignidad.
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Erich Hartmann

Mensaje por Erwin Rommel » 12 02 2015 18:40

Sobre los Ases, recomiendo leer el capítulo que dedica Stephen Bungay al asunto en "La batalla de Inglaterra" (ficha).

En él explica, grosso modo, que los Ases lo tenían muy fácil para sumar victorias, porque el sistema de recuento de blancos les beneficiaba. Principalmente, para acreditar un blanco necesitaban el testimonio de un compañero de escuadrón. En cualquier batalla aérea de la 2GM en realidad era muy difícil ver si se había hecho blanco siquiera, más todavía precisar quién lo había hecho. Así que lo normal era que los blancos se los llevase el As más popular que anduviese por allí cerca.

Ningún piloto de la Luftwaffe le iba a discutir un blanco a Bubi Hartmann. Si él, o Galland, Bär, Rudel, Mölders o cualquier otro As reclamaban un blanco, a ver quién era el pilotillo novato que se iba a jugar su carrera diciendo "No, yo estaba allí, y el Sr Hartmann en realidad no hizo blanco, sino que en realidad fui yo el que le dio al enemigo".

Además, en la formación de vuelo de caza, los Ases ocupaban siempre la posición más segura dentro de la formación y también la más ventajosa para cobrarse piezas.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Erich Hartmann

Mensaje por albertoa » 12 02 2015 18:47

Gracias por la explicación Erwin. Aun así que conste que no le quito mérito a Hartmann.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Erich Hartmann

Mensaje por Amarok » 13 02 2015 17:02

Bueno, evidentemente cualquier wingman/flanqueador tenía menos posibilidades de derribar algo a la par que estaba más expuesto que su "protegido". De hecho, la "Rotte" constaba de 3 aparatos usualmente en cuña, protegiendo los dos aparatos de atrás al jefe de dicha Rotte, así como mutuamente. Cada "Rotte" tenía a su vez una posición en la formación mayor, teniendo que cubrir las espaldas a otra o entrando en combate por su cuenta según las órdenes. Cómo funcionaba eso en la práctica, una vez en contacto con el enemigo, ni idea.

En cualquier caso, es de imaginar que eso pasaba en todas partes, incluso a menor escala con los ases de los blindados, dándose en el ardor del combate con seguridad bastantes victorias "dobles". A más rápido el combate y menor la presa, más caos. Los únicos que llevaban una cuenta más o menos seria eran los submarinos, me temo.
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Erich Hartmann

Mensaje por albertoa » 13 02 2015 17:31

Vaya, Amarok, has hecho que me acuerde de otro de mis admirados alemanes, de Michael Wittmann. Estáis empeñados en derribármelos :lol:

Gracias también a ti por las explicaciones, que por otra parte son aplastantemente lógicas.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: Erich Hartmann

Mensaje por James Doolittle » 20 02 2015 00:10

Importante destacar que este piloto aparte de haber tenido excelentes cualidades en el aire, tambien fue una persona de caracter fuerte y definido, con altos principios morales. Fué tratado de convencer por los sovieticos de espiar a sus compañeros en cautiverios y como se negó fue condenado a trabajo forzado. Admirable la camaderia y el honor de este personaje.
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
tobracamp
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel
Mensajes: 419
Registrado: 08 07 2012 00:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: batalla de Kursk

Re: Erich Hartmann

Mensaje por tobracamp » 22 05 2015 21:50

Camarada albertoa, sale a subasta su soldbuch, es una oportunidad única.
Unidad: Jagdgeschwader 52

"Mira-decide-ataca-rompe contacto"

Bubi Hartmann
Gemeiner Soldat
Gemeiner Soldat
Mensajes: 7
Registrado: 29 02 2016 01:23
Ubicación: ARGENTINA

Re: Erich Hartmann

Mensaje por Bubi Hartmann » 05 03 2016 20:59

Otra cuestión no menos relevante que hace que lleve su nombre en mi nick con gran orgullo ...Bubbi Hartmann no era "disciplinado" (característica indubitable y frecuente en las personas con niveles de inteligencia destacados) y "no era políticamente correcto" ni en sus expresiones y ni en sus actitudes respecto al "ambiente" que lo rodeaba. Ello le costó obtener a muy duras penas la jerarquía de Coronel (...y de última...) y que fuera muy controlado por los Altos Mandos, muchas veces sancionado y merecedor de arduos "seguimientos", por propia tropa, en cuanto a sus victorias...

En sus frases, que ya expuse en otro post, a su regreso de la guerra... se nota su calidad de "persona".

Se correspondía en el aire... a un Rommel en tierra...
"Alea Jacta Est"

Avatar de Usuario
alsair2781
Hauptfeldwebel
Hauptfeldwebel
Mensajes: 537
Registrado: 23 06 2014 18:26
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandia
Ubicación: Paraguay

Re: Erich Hartmann

Mensaje por alsair2781 » 08 09 2020 22:41

genial aporte camarada saludos
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
"Erwin Rommel"
Onderscheidingsteken voor langdurige (1)

Responder