Joachim von Ribbentrop

Descripción: Fue un político, diplomático, militar y Ministro de Asuntos Exteriores de la Alemania nazi desde 1938 hasta 1945.

Etiquetas del tema: Joachim von Ribbentrop

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Joachim von Ribbentrop

Mensaje por abhang » 05 02 2015 03:04

Ulrich Friedrich Willy Joachim von RibbentropUlrich Friedrich Willy Joachim von Ribbentrop

Ulrich Friedrich Willy Joachim von Ribbentrop (Wesel (Alemania), 30 de abril de 1893 + Nüremberg, 16 de octubre de 1946) fue un político, diplomático, militar y Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania desde 1938 hasta 1945, condenado a muerte en los juicios de Núremberg.



BIOGRAFÍA

Joachim Ribbentrop, hijo del teniente coronel y conde Richard Ribbentrop y de Johanne Sophie Hertwig, provenía de una familia noble, militar y acomodada, por esto desde temprana edad le instaron a seguir la tradición de la carrera militar. Durante su adolescencia recibió una educación muy internacional en Alemania (Cassel), Suiza, Francia e Inglaterra en colegios privados. Sin embargo, tan pronto como terminó sus estudios, comenzó a viajar, aprendiendo varios idiomas, lo cual dominaba más tarde a la perfección. En 1910, a la edad de 17 años, abandonó su tierra natal con la reprobación de sus familiares, sobre todo de su padre, y se dirigió a Francia y después a Inglaterra, y de aquí embarcó rumbo a Nueva York, donde con ambición y entusiasmo, decidió iniciar la carrera bancaria y el periodismo, antes que seguir la tradición familiar. Sin embargo, ambas actividades no le satisfacían y se mudó a Canadá donde permaneció cuatro años como representante e importador de una conocida marca de champagne francés, que vendía primero en Montreal y después en la zona de Quebec.

En 1914, cuando estalla la IGM, decidió regresar, ya que Canadá declaró la guerra a Alemania, y vía Estados Unidos, volvió a su país para alistarse en el Ejército, en el trayecto, el barco donde viajaba fue capturado por los británicos a media travesía. Ribbentrop se escondió en el depósito de carbón y logró escapar ileso. Finalmente, de regreso en Alemania, se enroló en el 12º Regimiento de Húsares, donde luego de varias acciones en combate, en ambos frentes, obtuvo la Cruz de Hierro de Segunda Clase y luego la de Primera Clase. Después de estar dos años en el frente, fue seleccionado para servir en el Cuerpo Diplomático, por sus conocimientos de otros países e idiomas, siendo enviado con una delegación, que dirigía Von Papen, a Estados Unidos, para hacer todo lo posible para que Washington no entrara en el conflicto, sin embargo, en 1917 EE. UU. declaró la guerra, y tuvieron que volver a Alemania, siendo destinado a la Misión Militar alemana en Estambul, donde estaba el Estado Mayor Conjunto con los turcos, que eran aliados.

Al finalizar la guerra, vivió su más grande experiencia diplomática al participar como miembro de la Comisión alemana encargada de firmar el Tratado de Paz, aunque también fue la humillación para el diplomático más joven de la Delegación alemana.

Vuelve a sus actividades empresariales, en Canadá, donde conoce a la hija de un empresario alemán que tenía negocios también en este país, llamada Annelise Henkell, con quien se casó en Wiesbaden, llegando a ser ambos un matrimonio feliz que tuvo cinco hijos (Rudolf, Adolf, Ursula, Barthold y Bettina, el primero sirvió en las Waffen SS).

En 1929, conoció a Adolf Hitler, le ofreció sus servicios alegando que gracias a sus actividades empresariales había formado una serie de "conexiones internacionales" que serían de ayuda para Hitler, aprovechando para ello el hecho de que casi toda la élite nazi carecía de mayor experiencia en contactos con el extranjero. Aunque no es hasta dos años más tarde, cuando sus relaciones se estrechan, en el plano político y personal. Se afilia al Partido Nacional Socialista, donde asume los postulados del nazismo, aunque no había dado señales antes de tener ideas políticas definidas, y se convierte en asesor de Hitler en asuntos internacionales.

Al poco tiempo, es encargado para crear un Ministerio secreto para manejar y promover la dominación oficial alemana, con la competencia de masificar la propaganda e ideología nacionalsocialista, en los ambientes económico financieros, lo cual hace que muchos diplomáticos de carrera sean despedidos o cesados, al imponer las doctrinas nazis. Logra ascendencia ante Hitler, le adula con una postura sumisa ante él, pero esto le granjea enemistades a los jerarcas del Partido, en especial Goebbels, el cual le consideraba un advenedizo y poco inteligente.

Luego de la reincorporación de Renania, en 1935, ya tiene una oficina diplomática, la cual opera paralela al Ministerio de Asuntos Exteriores, dirigido por Von Neurath, es nombrado Delegado en la Conferencia de Londres de ese año, el pacto Anti-Komintern en 1936, y después, como embajador en Inglaterra, para tratar de conseguir una alianza anglo-germana, aunque las pocas simpatías de los británicos, ya que lo consideraban poco apto como diplomático, carente de real formación diplomática, y su incapacidad para acercarse a la Corte británica, hace que poco después de la toma del cargo, regresa a Berlín para recibir el nombramiento de Ministro de Asuntos Exteriores del Tercer Reich, en 1938. Firmó con su par británico el Acuerdo Naval Anglo-Alemán.

Con su nuevo cargo trató el tema de la anexión a Austria, en marzo del mismo año, logrando la no intervención de Italia y el reconocimiento internacional del plebiscito que permitió la incorporación. Pero su mejor jugada vendría poco después con la firma del Pacto de Munich entre el 29 y 30 de Septiembre con el Primer Ministro británico Neville Chamberlein, el Presidente francés Edouard Daladier y el Duce italiano Benito Mussolini; por el cual las tres potencias reconocieron la anexión de los Sudetes a Alemania. Para ratificar sus intenciones, declara el 6 de Diciembre de 1938, en Francia, la voluntad de buena vecindad entre los dos países. No obstante, incumplió el pacto, porque en marzo de 1939 Hitler ocupó Checoslovaquia, que fue convertida en el Protectorado de Bohemia-Moravia. Pese a las amenazas de Londres y París, Ribbentrop jugó bien las cartas y consiguió un acercamiento con Italia a través del Ministro de Asuntos Exteriores, Galeazzo Ciano, sellando ambas naciones la alianza militar del Pacto de Acero, lo que permitió todavía a Alemania anexionarse Memel a costa de Lituania sin que nadie actuara en su contra.

El 23 de agosto de 1939, firmó con la Unión Soviética el Pacto de No-Agresión con la URSS, también llamado Pacto Molotov-Ribentrop, para asegurarse la estabilidad del frente oriental en una hipotética guerra en Europa, evento al cual Ribbentrop consideró su mejor obra diplomática, (y algo que asombró al mundo), ya que Pacto contenía una cláusula secreta para la repartición de Polonia después de la invasión alemana a ese país, algo que satisfacía sobremanera a Stalin.

Polonia fue invadida el 1 de Septiembre de 1939 y fracturada en dos zonas de ocupación, la alemana y la soviética. Sin embargo, tuvo el error de cálculo de no contar con que Gran Bretaña, Francia, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Sudáfrica, las cuales declararían la guerra a Alemania.

En septiembre de 1940, el Primer Ministro japonés Fumimaro Konoe, junto al embajador nipón Hiroshi Oshima, se firmó el Pacto Tripartito entre Alemania, Japón e Italia.

Después de la caída de Francia, se convierte en el portavoz oficial del Tercer Reich y su firma sella los tratados que le siguen a los éxitos militares, con Turquía, Italia, Japón, Hungría, Rumania, Eslovaquia y Croacia, frenética actividad en buscar todas las alianzas posibles. Tuvo éxito en tratar con países neutrales, de los cuales se servía Alemania, tanto en hombres, como en suministros.

En 1941, mostró grandes dudas sobre la conveniencia de atacar a la URSS sin haber vencido antes a Gran Bretaña, pero no formuló objeciones a la decisión final de Hitler de atacar a los soviéticos. Precisamente la declaración de guerra a la URSS fue el último gran acto diplomático de Ribbentrop, siendo que la entrada de Estados Unidos en la contienda (diciembre de 1941), (algo que también objetó), aumentó el aislamiento diplomático del Tercer Reich, en tanto las delegaciones diplomáticas alemanas operaban efectivamente en países aliados o satélites, y sólo en unos pocos neutrales europeos (Suiza, Suecia, España, Portugal, y Turquía), siendo que las relaciones diplomáticas de Alemania fuera de Europa apenas se limitaban a Argentina y Tailandia, reduciendo la importancia práctica del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Conforme avanzaba la IIGM. y Alemania se sumía en la guerra total desde 1942, Ribbentrop fue perdiendo rápidamente protagonismo político hasta llegar a ser solo una figura burocrática, ganando cada vez menos acceso a Hitler y su principal entorno. En julio de 1944, sufrió un duro golpe de sus enemigos en la jerarquía nazi cuando se descubrió la participación de numerosos diplomáticos en la conspiración contra Hitler, siendo acusado por Martin Bormann de no haber ejecutado una eficaz "limpieza" de su Ministerio. Ante ello, Ribbentrop debió aceptar y colaboró con funcionarios de las SS, que purgaran el cuerpo diplomático, perdiendo más influencia ante Hitler. Al estar cada vez más desocupado, y ya sólo intervenía en pequeñas relaciones con los países satélites de Alemania, empezó a escribir sus memorias, "De Londres a Moscú", (salieron a la calle en 1953), cuando Alemania se estaba desmoronando.

Su última entrevista con Hitler tuvo lugar con motivo de su 56 cumpleaños en la Cancillería, justo cuando se iniciaba la Batalla de Berlín, Hitler ni siquiera le recibió. Abandona Berlín en dirección a Hamburgo, donde se ocultó en el sótano de una pensión, en las afueras, vestido de civil y dejándose barba. A pesar de su rango, no tuvo ningún papel en la firma de la capitulación.

El 14 de junio de 1945, fue arrestado por agentes de espionaje del Ejército británico. Fue llevado al Juzgado en Núremberg y acusado por crímenes de guerra, crímenes contra la paz, violación de la Convención de Ginebra, y actos de agresión.

El 16 de octubre 1946, la sentencia dictaminó que Ribbentrop fuera condenado a muerte, y se convirtió en el primer funcionario político condenado a ser ahorcado. (Göring se suicidó antes de su ejecución.) Fue escoltado hasta los 13 escalones de la horca y se le preguntó si tenía algunas últimas palabras. Dijo:"Dios proteja Alemania Dios se apiade de mi alma Mi último deseo es que Alemania debe recuperar su unidad y que, por el bien de la paz, debe haber entendimiento entre Oriente y Occidente, deseo la paz al mundo.... " . El coronel Burton C. Andrus, responsable de la prisión de Núremberg, más tarde recordó que, inmediatamente antes de su ahorcamiento, Ribbentrop se volvió hacia el capellán de la prisión y le susurró: "Te veré de nuevo".

Los miembros del Ejército de Estados Unidos esparcieron las cenizas de Ribbentrop en un lugar sin nombre.



CITAS

"Esto (el Pacto Tripartito) es lo más grande del mundo". A Galeazzo Ciano, en su Diario.

"Ya no pedimos nada; queremos la guerra".

"Una cosa es segura: si atacamos, en dos meses la Rusia de Stalin será borrada del mapa". A Galeazzo Ciano, en su Diario, acerca de la Operación Barbarroja.

"Sé que la idea de los judíos causando la guerra y de los judíos siendo tan importantes no tiene sentido. Pero era la idea de Hitler, y… era pura fantasía. Como decía, Hitler es un misterio para mí y lo seguirá siendo siempre".

"Si los escuchas a ellos, todo alemán es un monstruo". Sobre los rusos, a Leon Goldensohn, 16 de febrero de 1946.

"Habíamos recibido protestas del Vaticano. Teníamos cajones llenos de protestas del Vaticano".

"Estaba realmente bajo el hechizo de Hitler, eso no puede negarse. Me impresionó desde el primer momento en que me encontré con él, en 1932. Tenía un poder terrorífico, especialmente en sus ojos. Ahora, el tribunal nos acusa de conspiración. Yo digo, ¿cómo puede alguien hacer una conspiración en un gobierno dictatorial? Un hombre, y solo un hombre tomaba las decisiones cruciales. Ese era el Führer. En todas mis conversaciones con él nunca hablamos de exterminio ni de nada de ese tipo. Lo que nunca comprenderé es que seis meses antes del final de la guerra me aseguró que iba a ganar por una nariz. Entonces, salí de su presencia y dije que desde entonces estaba completamente perdido. Que no entendía nada. Hitler siempre, hasta el final, e incluso ahora, ejerció una extraña fascinación sobre mí. ¿Podrían llamarme anormal por ello? A veces, en su presencia, cuando hablaba de todos su planes, de las cosas buenas que haría por el Volk, vacaciones, autovías, nuevos edificios, ventajas culturales y esas cosas, se me escapaban las lágrimas de los ojos. ¿Podría ser porque soy un hombre histéricamente débil?"
.



GALERÍA FOTOGRÁFICA

Un joven Joachim von Ribbentrop con uniforme del 12º Regimiento de HúsaresUn joven Joachim von Ribbentrop con uniforme del 12º Regimiento de Húsares

Joachim von RibbentropJoachim von Ribbentrop

Ribbentrop y Ciano se reúnen para una alianza entre Alemania e ItaliaRibbentrop y Ciano se reúnen para una alianza entre Alemania e Italia

Joachim von Ribbentrop como embajador alemán en LondresJoachim von Ribbentrop como embajador alemán en Londres

Joachim von Ribbentrop y Neville ChamberlainJoachim von Ribbentrop y Neville Chamberlain

Firma del Pacto Anti-CominternFirma del Pacto Anti-Comintern

Firma del Pacto Molotov-RibbentropFirma del Pacto Molotov-Ribbentrop""

Villa de Ribbentrop en Berlín-Dahlem, 1939Villa de Ribbentrop en Berlín-Dahlem, 1939

Ribbentrop, Hitler y Horthy hablaron sobre la cuestión judía. Klessheim, 1943Ribbentrop, Hitler y Horthy hablaron sobre la cuestión judía. Klessheim, 1943

Joachim von Ribbentrop acompañado por su esposa Annelies y su hija Ursel en el camino a la mesa electoral en Berlín con motivo de las elecciones al Reichstag. 29 de de marzo de 1936Joachim von Ribbentrop acompañado por su esposa Annelies y su hija Ursel en el camino a la mesa electoral en Berlín con motivo de las elecciones al Reichstag. 29 de de marzo de 1936

Informe de detención RibbentropInforme de detención Ribbentrop

Hess, Ribbentrop, Goering y Keitel en los Juicios de NurembergHess, Ribbentrop, Goering y Keitel en los Juicios de Nuremberg

El cuerpo de Joachim von Ribbentrop después de su ejecución, Nuremberg, Alemania, 16 de octubre de 1946El cuerpo de Joachim von Ribbentrop después de su ejecución, Nuremberg, Alemania, 16 de octubre de 1946



BIBLIOGRAFIA

Entre Londres y Moscú. Memorias del Ministro de Asuntos Exteriores del Reich Joachim von RibbentropEntre Londres y Moscú. Memorias del Ministro de Asuntos Exteriores del Reich Joachim von Ribbentrop

Ribbentrop de Michael BlochRibbentrop de Michael Bloch



VÍDEOS




Fuentes

http://es.wikiquote.org/wiki/Joachim_von_Ribbentrop
http://www.exordio.com/1939-1945/person ... ntrop.html
http://www.eurasia1945.com/protagonista ... ibbentrop/
https://www.google.es/
http://www.iberlibro.com/LONDRES-MOSCU- ... 2053266/bd
https://www.youtube.com/watch?v=dIdizO1s6hE
https://www.youtube.com/watch?v=3HB11TJUGEU


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Joachim von Ribbentrop

Mensaje por tigerwittmann » 05 02 2015 19:24

Saludos camaradas.

Estupendo trabajo, Antonio.
Me ha servido para conocer algunos aspectos de Von Ribbentrop antes de la llegada del Tercer Reich.

Saludos y gracias.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder