William Joyce (Lord Haw-Haw)

Descripción: Conocido despectivamente como "Lord Haw-Haw" fue un activista político y locutor de radio que trabajó para el Gobierno nacionalsocialista alemán.

Etiquetas del tema: Lord Haw-Haw William Joyce

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

William Joyce (Lord Haw-Haw)

Mensaje por abhang » 13 11 2016 22:36

WILLIAM BROOKE JOYCE


William JoyceWilliam Joyce
William Joyce (Nueva York, 24 de abril de 1906, + Londres, 3 de enero de 1946), conocido despectivamente como "Lord Haw-Haw" (si bien éste fue un alias empleado por más personas), fue un activista político y locutor de radio de origen angloamericano que trabajó para el Gobierno nacionalsocialista alemán durante la Segunda Guerra Mundial.


BIOGRAFÍA

Nació en Herkimer Street (Brooklyn). Su familia era de ideas unionistas, su padre, Michael, era un inglés anglicano y su madre católica, de Irlanda. Cuando William tenía tres años de edad, la familia se trasladó a Galway, Irlanda.

Se educó en el Colegio jesuita San Ignacio de Loyola, de Galway, donde estuvo durante estudiando seis años.

En estos años, tuvo una pelea con un compañero de clase y como consecuencia de la riña, resultó con la nariz fracturada. Ocultó el hecho y su nariz nunca se curó. Eso le causó que su voz adquiriera un sonido nasal gangoso característico.

Como su familia eran de ideas conservadoras, y partidarios de la unión de Irlanda con Inglaterra, esto le granjeó la enemistad del Sinn Fein, el cual se había sublevado. En estos años, la familia sufrió los ataques al negocio del padre e incluso, a la casa familiar.

Cuando el Primer Ministro británico Lloyd George anunció el Tratado Anglo-Irlandés de 1921 y la creación del Estado irlandés, la familia Joyce partió hacia Inglaterra. William tenía 15 años. Ingresó, en el Real Colegio de Wimbledon, aunque estuvo poco tiempo.

William Joyce tenía una estatura media y era de contextura gruesa, atlético (en contra de lo descrito por la propaganda Aliada), y no rehuía un enfrentamiento con quien le provocara. Con esas aptitudes, durante su juventud practicó el boxeo, la natación y la esgrima. Esas actividades deportivas lo mantuvieron en buena forma física, lo que lo ayudaba en sus peleas callejeras, pues el joven William tenía un carácter aguerrido.

Se alistó en el Regimiento Worcestershire en 1921, pero fue dado de baja cuando se descubrió que había mentido sobre su edad. Luego ingresa en el Birkbeck College , de la Universidad de Londres.

En 1923, a la edad de 17 años, Joyce se unió al British Fascist Ltd., un movimiento político basado en la ideología fascista italiana. Al siguiente año, estuvo enfrascado en peleas con agitadores izquierdistas que se presentaban en cada mitin convocado por los fascistas. Al año siguiente, en una de esas peleas, recibió una herida, producida por una navaja de afeitar, que le marcó la cara desde el lóbulo de la oreja derecha, hasta la comisura de los labios.

Tuvo que permanecer durante dos semanas en el hospital, con veintidós puntos de sutura.

Joyce siempre aseguró que los agitadores que le causaron la herida fueron judíos comunistas

Este incidente le marcó para siempre, le recordaba su odio al "enemigo", cada vez que se miraba en el espejo, hasta el día de su muerte.

William, dejó el Partido en 1925, viendo que no había terreno fértil para desarrollar sus ideas en esa organización. Inmediatamente, se unió al Partido Conservador, pero lo abandonó en 1931, al no estar de acuerdo con su línea política. Llamaba a los viejos conservadores del Partido, débiles, ambiciosos y corruptos, que traicionaban al país en favor de los agentes económicos internacionales.

Más tarde, cuando Sir Oswald Mosley fundó la British Union of Fascists (BUF) o Unión Británica de Fascistas, el 1 de octubre de 1932, Joyce se unió inmediatamente a esa agrupación. Se convirtió en un activista dedicado a tiempo completo y destacó por sus discursos y sus escritos, en los cuales demostraba ser un fascista de primera categoría.

En poco tiempo, en 1934, fue promovido a Director de Propaganda del BUF.

Pero con su salvaje antisemitismo y su voz aguda, comenzó a alarmar a los demás miembros del BUF. La ciudadanía empezó a protestar ante sus reuniones, sus enemigos portaban nudillos de hierro, barras de metal e incluso patatas con su interior de hojas de afeitar, que les lanzaban en sus mítines, en este tiempo, las peleas eran constantes, pero él no rehuía ninguna.

Se ganó a pulso ser un salvaje luchador que no se arredraba ante nada, siendo siempre el primero en agitar a sus correligionarios para enfrentarse a sus enemigos, los antifascistas, los judíos y los comunistas.

Jugó un importante papel en el cambio del nombre del Partido, y de su política. En 1936, puso un negocio de electricidad y de radios.

Mosley y Joyce eran completamente diferentes en carácter. Mosley era relajado, humorístico y encantador, mientras que Joyce era impaciente, intenso y de mal genio. La salida de Joyce de la BUF en abril de 1937, vino como resultado de que Joyce fuera despedido del personal asalariado de la BUF. Los malos resultados de las elecciones, la caída del apoyo y la falta de dinero, llevaron a una reducción drástica del personal de BUF de 143 a aproximadamente 30. Esto y las diferencias personales de Joyce con Mosley, le llevaron a formar la Liga Nacionalista Socialista Británica, de unos sesenta miembros. Fue incansable, desplegando carteles, mítines, peleas y no ocultando su admiración por Hitler, al cual alababa.

A pesar de que Joyce había sido Líder adjunto de la BUF entre 1933 y 1937, y un luchador valiente y orador poderoso, Mosley lo despreció en su autobiografía y lo denunció como un traidor debido a sus actividades durante la guerra.

En agosto de 1939, se muda apresuradamente a Berlín, ya que por una confidencia, se cree que alguien del MI5, le alertaron de que las autoridades se prestaban a detenerle para internarlo, en virtud de las leyes promulgadas de emergencia para la guerra que se avecinaba, junto a su esposa, Margaret Cairns Withe Lady Haw-Haw. Como tenía algunos amigos en Alemania, le pusieron en contacto con el doctor Erich Hetzler, que a la sazón era el secretario privado del Ministro de AA. EE., Von Ribbentrop.

Gracias a esta relación, dos semanas más tarde, Joyce fue designado locutor y editor para las emisiones de radio para Europa, desde Charlottenburg (Berlín), la emisión fue diseñada para desmoralizar y desinformar, aunque a los británicos, al principio, se lo tomaron como una gran broma. Se estima que tuvo una audiencia de seis millones de personas. Tenía treinta y tres años. Recibe el apodo de Lord Haw-Haw, por un redactor del Daily Express, Jonas Barrington, por su inusual tono nasal. Recibe un aumento de sueldo, y llega a ser líder de las emisiones de habla inglesa.

Sus emisiones radiales fueron ampliamente escuchadas (aunque era ilegal) por los ingleses. El británico común y corriente se entretenía con sus mordaces comentarios, en especial sobre los vicios y corruptelas de los políticos ingleses. La BBC, más tranquila en sus emisiones, con diez horas de órgano, se vio obligada a establecer un programa de música ligera en el horario de las 21.15 horas, porque a esa hora todo el mundo lo escuchaba.

Creó cierta inquietud, ya que daba información precisa de los bombardeos sobre Inglaterra y del Ejército británico.

Siempre empezaba su alocución con un Alemania llamando, Alemania llamando..., estas emisiones instaron al pueblo británico a rendirse y eran bien conocidas por su tono sarcástico y amenazador. También hubo el deseo de los oyentes civiles de escuchar lo que la otra parte estaba diciendo, ya que la información durante la guerra estaba estrictamente censurada.

Sólo esporádicamente utilizaba su nombre verdadero, aunque tampoco rehuía mentar su apodo.

Después de la invasión de Rusia, el interés por escuchar sus alocuciones decayó. Aunque siguió en su puesto como líder de sus mensajes a Inglaterra. Vivía cómodamente en Berlín, aunque los bombardeos sobre la capital alemana le hizo desplazarse a otras ciudades, para seguir emitiendo, como Bremen o Hamburgo.

En 1944, fue condecorado con la Cruz del Mérito de Guerra, de 1ª Clase, con un certificado firmado por el propio Hitler.

Pero a medida que pasaba el tiempo, y la guerra se estaba volviendo en contra de Alemania, Joyce y su esposa se entregaban a la bebida y fiestas, no desdeñando aventuras amorosas, cada uno por su cuenta.

En una de estas, se le vinculó con "Axis Sally", locutora de origen norteamericano, que hacía las mismas funciones que él.

En los últimos meses de la guerra, residió en Hamburgo. El 22 de abril de 1945, escribió en su diario: ¿todo ha valido la pena? Yo creo que no. El nacionalsocialismo es una buena causa, pero la mayoría de los alemanes, no todos, son idiotas. Su última alocución fue el 30 de abril, en la cual advertía a los británicos de su sorpresa y malestar de que en seis años de guerra, les habían cedido el poder y la influencia a la Unión Soviética, cuando él abogaba por una unión entre Gran Bretaña y Alemania, para que sirviera de contención a las ansias de Rusia, la cual ansiaba anexionarse la mayor parte de Europa. Terminó su mensaje con un Heil Hitler.

Joyce fue capturado, el cinco de mayo, cuando se trasladaba junto a su mujer por el bosque de Flensburg, cerca de la frontera con Dinamarca. Al ser preguntado si era Joyce, por dos miembros de la Inteligencia británica, él buscó un pasaporte falso, y creyendo los británicos que iba a sacar un arma, recibió un disparo en una pierna. Su mujer fue detenida en los alrededores, la cual estaba balando, como si fuese una oveja, ya que así se referían entre los dos.

El que le disparó se llamaba Geoffrey Perry, de ascendencia judía y de origen alemán.

La prensa británica se vengó diariamente con él, por el trabajo que les había causado el contrarrestar sus mensajes radiofónicos.

Fue trasladado a Inglaterra, donde le acusaron de alta traición, y aunque había nacido en Estados Unidos, le consideraron británico hasta mayo de 1940, que caducó su pasaporte.

Fue confinado en una celda en la prisión de Wandsworth, en Londres. En la celda de al lado estaba John Amery, el hombre que había tratado de formar expatriados británicos y simpatizantes de prisioneros de guerra británicos en un "Freikorps", para luchar en el lado alemán. Fue un preso modelo, simpático y servicial, respetado por los guardias.

Durante el procesamiento de los cargos, (empezó el juicio en septiembre), la nacionalidad americana de Joyce salió a la luz, y parecía que tendría que ser absuelto, basado en una falta de jurisdicción, ya que no podía ser condenado por haber traicionado un país que no era el suyo. Fue absuelto de los cargos primero y segundo. Sin embargo, el Fiscal General, Sir Hartley Shawcross, argumentó con éxito que la posesión de Joyce de un pasaporte británico, le daba derecho (hasta que expiró) a protección diplomática, y por lo tanto le debía lealtad al Rey en el momento en que comenzó a trabajar para los alemanes.

Fue sobre esta base que Joyce fue condenado por el tercer cargo y condenado a muerte el 3 de enero de 1946.

Fue inflexible y desafiante hasta el final. No mostró ninguna emoción cuando se enfrentó con noticias y escenas de los campos de concentración, culpando las muertes por hambre y las enfermedades, causadas por el bombardeo aliado de las líneas de comunicación. También pintó una cruz gamada en la pared de su celda mientras aguardaba la sentencia.

Su último mensaje público informado por la BBC fue: en la muerte como en la vida, desafío a los judíos que causaron esta última guerra, y desafío de los poderes de la oscuridad que representan, advierto al pueblo británico contra el aplastante imperialismo de la Unión Soviética. Que Gran Bretaña sea grande una vez más y en la hora del mayor peligro en Occidente, pueda levantarse el estandarte del polvo, coronado con las palabras: tú has vencido sin embargo. Estoy orgulloso de morir por mis ideales y lamento los hijos de Gran Bretaña que han muerto sin saber por qué.

Aún no tenía 40 años cuando fue ahorcado, cinco días después de Amery. El verdugo fue Albert Pierrepoint, el cual, antes de pasarle la soga por el cuello, le dijo: sígame, señor, todo estará bien . Fue enterrado de noche, sin testigos, en una tumba sin marcar en los terrenos de la prisión. De su cicatriz, se abrió y manó un hilillo de sangre.

En 1976, sus restos fueron exhumados e inhumados en la sección protestante del nuevo cementerio en Galway, Irlanda. Una católica misa tridentina (en latín), se celebró en su entierro.

Joyce tuvo dos hijas de su primera esposa, Hazel.

La pena de muerte por traición fue formalmente abolida en el Reino Unido en 1998.



ÁLBUM FOTOGRÁFICO

William JoyceWilliam Joyce

William Joyce se recupera de su herida en la cara por una cuchilla de afeitarWilliam Joyce se recupera de su herida en la cara por una cuchilla de afeitar

Joyce, a la izquierda de la fotografíaJoyce, a la izquierda de la fotografía

Con su mujer Margaret, en AlemaniaCon su mujer Margaret, en Alemania
[/url]


Joyce herido, siendo trasladado bajo vigilanciaJoyce herido, siendo trasladado bajo vigilancia

Su mujer detenidaSu mujer detenida

El pasaporte militar alemán de William JoyceEl pasaporte militar alemán de William Joyce

VIDEOS





FUENTES

http://www.exordio.com/1939-1945/milita ... joyce.html
https://www.google.es/search?
https://en.wikipedia.org/
https://www.amazon.co.uk/Searching-Lord ... -Routledge
http://www.heretical.com/british/joyce.html
https://www.youtube.com/


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: William Joyce (Lord Haw-Haw)

Mensaje por tigerwittmann » 17 11 2016 13:12

Saludos camaradas.

No conocía al personaje en profundidad, sólo sus discursos despotricando contra los británicos.

Gracias por la biografía, Antonio.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder