Ángel Sanz Briz

Descripción: Ángel Sanz-Briz, llamado el Ángel de Budapest, fue un diplomático español destinado durante la Segunda Guerra Mundial en Hungría.

Etiquetas del tema: Ángel Sanz Briz

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Ángel Sanz Briz

Mensaje por abhang » 06 10 2015 11:45

Ángel Sanz Briz "El Ángel de Budapest"

Ángel Sanz BriÁngel Sanz Bri

INTRODUCCIÓN

Nació en Zaragoza (España), el 28 de septiembre de 1910, + Roma (Italia), el 11 de junio de 1980, fue un diplomático español destinado durante la Segunda Guerra Mundial (en este conflicto España se mantuvo como no beligerante) en Hungría. En 1944, actuando por cuenta propia según algunos autores, "oficialmente" con independencia del Gobierno de Franco (pero sin sufrir tampoco represalia alguna por ello), contribuyó a salvar la vida de unos cinco mil judíos húngaros durante el Holocausto, proporcionando pasaportes españoles, en un principio a judíos que alegaban origen sefardí en virtud de un antiguo Real Decreto de 1924 del Directorio Militar de Primo de Rivera, y posteriormente, a cualquier judío perseguido.

Posteriores descubrimientos en la correspondencia diplomática revelaron que Sanz Briz informó en 1944 al Gobierno español de Francisco Franco, de la existencia del Holocausto que se estaba produciendo en Hungría, y que contó con la aquiescencia del Gobierno español.




BIOGRAFÍA

En su niñez, asistió a las Escuelas Pías de su ciudad natal, siendo un estudiante aplicado y lector empedernido. Su familia, procedía de comerciantes y militares. Cursa los estudios de Derecho, graduándose en la Universidad Central de Madrid. ingresa posteriormente en el Cuerpo Diplomático, en el Ministerio de AA. EE., desde 1934, por la influencia de su padre, Félix Sanz, que procuró darle una buena educación, como a sus hermanos, a los que mandó al extranjero para que hablaran idiomas.

En en plena Guerra Civil Española, se alista en el Ejército sublevado, como conductor de camiones, entre Burgos y San Sebastián.

En 1940, obtiene su primer destino, como encargado de negocios en la Embajada de El Cairo (Egipto). Dos años más tarde, contrae matrimonio con Adela Quijano (tuvieron cinco hijos, Adela, Paloma, Angela, Juan Carlos y Pilar), siendo trasladado, a los 32 años, a la Embajada de España en Budapest (Hungría), (el 24 de marzo de 1942), un país aliado de las potencias del Eje, también como encargado de negocios. Sustituye a Miguel Angel De Muguiro, muy crítico con los dirigentes húngaros.

El espectáculo que presenció recién llegado a la capital húngara, fue el apaleamiento de judíos por las calles y la deportación masiva a los campos de exterminio fue tan terrible que golpeó con fuerza su conciencia.

Desde la legación española, Sanz Briz envía al Gobierno de Madrid la petición de ayuda para frenar las crueldades nazis. No se recibió respuesta, aunque en la capital española se sabían de antemano las intenciones de Hitler en Hungría. Miguel Ángel de Muguiro, encargado de Negocios en la legación española de Budapest, ya había informado a Madrid, escandalizado ante la situación.

Inmediatamente, empieza a reunirse con diplomáticos de otros países neutrales, incluido el Nuncio Apostólico, para buscar la fórmula de ayudar a los miles de judíos que estaban siendo deportados.

El 19 marzo de 1944, Alemania invade Hungría, y ante la deriva de la situación, envía a su mujer (embarazada) y a su hija pequeña, a Madrid. Se inicia la deportación masiva de los judíos instalados en este país, y en junio del mismo año, Sanz Briz envía una carta a Madrid, donde informa de las disposiciones alemanas contra la comunidad judía.

Los puntos más importantes eran:
  • Los judíos no podrán salir de sus casas más de 2 horas diarias y solamente por razón de actividades públicas o para realizar compras.
  • Queda prohibido a los judíos comunicarse por las ventanas.
  • En los refugios habrá una sala para los judíos y otra separada para los vecinos, preferentemente en el lugar más seguro.
  • En los tranvías los judíos solamente podrán ir en el segundo vagón.
  • Se prohíbe a los vecinos albergar a los judíos.
En dos meses, medio millón de judíos tienen que abandonar sus viviendas, y en septiembre, informa a Madrid y le envía planos de los campos de exterminio:

No obstante, en la nota verbal de referencia no se hace mención al hecho de que entre las 500.000 personas deportadas había un gran número de mujeres, ancianos y niños perfectamente ineptos para el trabajo y sobre cuya suerte corren en este país los rumores más pesimistas.

Ante la inacción de Madrid, silencios e instrucciones ambiguas, pidiendo siempre más informes, decide por su cuenta, aun a riesgo de consecuencias posteriores, salvar el mayor número posible de ellos, y empieza a facilitar documentos españoles a los judíos sefardíes que pudiese encontrar, y a la vez, negociar con las autoridades húngaras. La necesidad le obliga a recurrir a una ley promulgada en 1924, donde los judíos sefardíes, expulsados de España por los Reyes Católicos, tienen derecho al pasaporte. (Me permito comentar que salvó a dos hermanas, una de ellas posteriormente famosa, Eva Y Zsá Zsá Gabor).

Así vendió esta estratagema a las autoridades húngaras y alemanas, incluso al capacitado Adolf Eichmann. coronel de las SS (encargado de las deportaciones en Hungría), que aunque a éste no le gustaba la defensa de los judíos, la admiración que sentía por España y la mano izquierda de Sanz Briz, hizo el resto.

Consigue proteger a unos 3.500, sobornando (incluso con su patrimonio), incluso a las autoridades alemanas.

Se ocupa de buscar edificios vacíos para cobijar a la cada vez mayor número de personas, instalando en sus fachadas rótulos con la leyenda Anexo a la Embajada de España. Edificio extraterritorial., y aunque vivían en condiciones pésimas, incluso en los cuartos de baño, pero hacinados era mejor que ser deportados, aunque tenían alimentos y medicinas. Él pagaba todos los gastos de su bolsillo. Tampoco interesaba que fueran muchas más casas, había que ser discreto. y si eran detenidos, eran rescatados una y otra vez.

Conseguí que el Gobierno húngaro autorizase la protección por parte de España de 200 judíos sefardíes. Después la labor fue relativamente fácil, las 200 "unidades" que me habían sido concedidas las convertí en 200 familias, y las 200 familias se multiplicaron indefinidamente, con el simple procedimiento de no expedir salvoconducto o pasaporte alguno a favor de los judíos que llevase un número superior al 200, e incluso trucando la numeración.

Ejemplo del salvoconducto:

Certifico que Mor Mannheim, nacido en 1907, residente en Budapest, calle de Katona Jozsef n. 41, ha solicitado, a través de sus parientes en España, la adquisición de la nacionalidad española. La legación de España ha sido autorizada a extenderle un visado de entrada en España antes de que se concluyan los trámites que dicha solicitud debe seguir..

De los miles que consiguió salvar, solamente en realidad no mas de 200 eran judíos con ascendencia española.

A mitad de 1944, envía una misiva a Madrid, donde se explica el genocidio que se está cometiendo en el campo de exterminio de Auschwitz, según revelación de dos fugados.

Continúa afanosamente con su tarea, buscando en todos sitios a judíos sefardíes, sobre todo en las estaciones de trenes, expidiendo pasaportes españoles, con sólo el requisito de que tuvieran familiares en España, interpretando de forma generosa.

En octubre de este año, Alemania depone al Regente húngaro Miklos Horthy. Un mes después, Sanz Briz firma un documento de todas las Delegaciones neutrales, donde se afirma que las crueldades a la que son sometido el pueblo judío eran intolerables.

El diplomático sueco Raoul Wallenberg, el representante del Papa en Hungría, Angelo Rota, éste y Sanz Briz crean la Carta de Protección, que es un documento que entregan a los judíos que lo piden. El documento acredita que su titular se encuentra bajo la protección de los países neutrales. Esto hace que miles de ellos busquen la protección de estas Embajadas.

Sanz Briz gestiona once casas, protegidas como territorio español, con la aquiescencia del Madrid. (El embajador suizo, gestiona treinta).

En noviembre de 1944, la capital húngara esta cerca de caer en manos del Ejército ruso, y se le ordena que abandone la capital, donde el 7 de diciembre, abandona Budapest en coche, hacia a Suiza. Deja todos sus documentos en manos de su homólogo sueco.

Sigue con la labor de proteger a los judíos Giorgio Perlasca, un veterano italiano de la Guerra Civil Española, ciudadano español honorario, que había estado ayudando a Sanz Briz en sus tareas de protección de los judíos, el cual sigue utilizando documentos de identidad españoles falsificados por él mismo, en los que declara ser el cónsul español en Budapest, pero los miembros del Partido Cruz Flechada, han sacado a los judíos de las casas protegidas, y los tienen formados en la calle, informando a Perlasca que el embajador español está en Suiza, no existiendo por tanto, delegación española.

Perlasca manifiesta que es un error, que el embajador se ha desplazado a Madrid, para recibir instrucciones personales, y que él está a cargo de la Embajada española, asegurando que las autoridades estaban al corriente. De esta forma, consigue salvar, (incluso haciéndose pasar por Sanz Briz) en enero de 1945, a los judíos protegidos, el mismo mes que los rusos entran en la ciudad.

Sanz Briz continúa como embajador, destinado en San Francisco y Washington (EE. UU.), en varios países sudamericanos, en Suiza, Bélgica y en la China de Mao, el cual se presentó voluntario (primer embajador en este país). Muere en Roma, cuando era embajador ante El Vaticano, a consecuencia de un tumor. (entregó sus credenciales a Pablo VI, y conoció a Juan Pablo I y a Juan Pablo II).

Está enterrado en el panteón familiar de la familia, en el cementerio de Torrero, en Zaragoza.

Tuvo bastantes condecoraciones, entre las que destacan:
  • Caballero de la Gran Cruz de la Orden de Carlos III (España).
  • Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (España).
  • Gran Cruz de la Orden del Quetzal (Guatemala).
  • Gran Cruz de la Orden Orange-Nassau (Países Bajos).
  • Gran Cruz de la Orden Leopoldo II (Bélgica).
  • Gran Cruz de la Orden de Malta (Vaticano).
  • Gran Cruz de la Orden del Mérito (Hungría).
  • Oficial de la Legión de Honor (Francia).
  • Comendador de la Corona (Italia).
  • Justo de la Humanidad. (Israel).
  • Medalla Justo entre las Naciones (Israel).
  • Gran Cruz de la Orden de San Gregorio Magno (Vaticano).
En octubre de 1966, recibió el premio Justo en la Humanidad, concedido por Israel, pero no le dieron permiso para ir a recogerlo, ya que en este año, no había relaciones diplomáticas con el Estado hebreo.

En 1989, en la Embajada de Israel en España, tuvo un homenaje a Sanz Briz, en presencia del Ministro de AA. EE. español, donde se le concede, en presencia de su viuda, el título de Justo entre las Naciones, a título póstumo. Dos años más tarde, obtuvieron el mismo reconocimiento sus herederos.

En la Sinagoga de Budapest, en la fachada, hay una placa con su nombre.

Hay una casa con número 35, frente al Parque de San esteban, que sirvió de refugio a los judíos salvados, placa con su nombre (en el mismo edificio, placa en honor de Giorgio Perlasca).

En la Embajada de España en Budapest, en la fachada, una placa con su nombre.

En Budapest, una avenida lleva su nombre, con un monolito con su nombre.

En su ciudad natal, hay un monumento en la plaza, que lleva su nombre.

En su ciudad natal, instituto de enseñanza con su nombre.

Hijo Predilecto de Zaragoza.

En Madrid, una calle lleva su nombre.

Los judíos en España, es el título de un interesante libro publicado en 1973, donde el propio Sanz Briz relata a Federico Ysart, las circunstancias mediante las cuales pudo salvar a tantos judíos.

En 2011, la película El Ángel de Budapest fue estrenada en Televisión Española. En ella el actor Francis Lorenzo daba vida al diplomático. La serie está basada en el libro de Diego Carcedo Un español al frente del Holocausto.

El documental"'La encrucijada de Ángel Sanz Briz", coproducido por Aragón TV, se presentó en Barcelona el 16 de junio del 2015, para inaugurar el Festival de Cine Judío de la Ciudad Condal. La cinta profundiza en la figura del diplomático aragonés y explica la estrategia que siguió para salvar del exterminio nazi a más de 5.500 judíos húngaros.

Sus hijos son los que más trabajan por recordar la memoria de Sanz-Briz. Han tenido la oportunidad, incluso, de reunirse en los años 90 con otros salvadores y salvados de los nazis en un homenaje que la Organización de las Naciones Unidas hizo a las víctimas del Holocausto. Allí mismo se encontraron con unos de los húngaros judíos a los que protegió su padre. Jaime Vandor. Tenía entonces 11 años, pero se acuerda de todo lo vivido y de cómo aquel diplomático español resultó ser el ángel de la guarda de toda su familia: "Le debemos a él no haber sido deportados", dijo emocionado en un encuentro que la familia de Ángel Sanz-Briz organizó en Santander en 2011. Se lo deben a él sobre todas las cosas, pero también, por una incongruencia feliz de la historia, tienen un poquito que agradecer a sus parientes sefardíes.

La celebérrima "Lista de Schindler", contenía poco más de un millar de nombres. Sanz Briz salvó alrededor de 5.200 vidas. No tuvo el reconocimiento en vida, a la vez que él mantuvo siempre un silencio, incluso a su propia familia, manifestaba pocas veces su labor en Budapest.

Su mujer, Adela Quijano, falleció en octubre del 2014.


* Enlaces a otros artículos, en este foro:

ÁLBUM FOTOGRÁFICO

Con su mujer, AdelaCon su mujer, Adela

SalvoconductoSalvoconducto

Giorgio PerlascaGiorgio Perlasca

Placa conmemorativa en la casa que vivió en MadridPlaca conmemorativa en la casa que vivió en Madrid

Placa en BudapestPlaca en Budapest

Angel Sanz Briz

Sello conmemorativoSello conmemorativo

Su hija Pilar, en acto en honor de su padreSu hija Pilar, en acto en honor de su padre

Su hija mayor Adela, vive actualmente en CadizSu hija mayor Adela, vive actualmente en Cadiz

VÍDEO



FUENTES

http://www.abc.es/20100127/historia-/sa ... 71012.html
https://www.youtube.com/watch?v=LlK9lgMkp7U
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngel_Sanz_Briz
http://elpais.com/diario/2010/10/03/nec ... 50215.html
http://www.gibralfaro.uma.es/biografias/pag_1542.
htmhttps://wyoutube.com/watch?v=LlK9lgMkp7U


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Angel Sanz Briz

Mensaje por tigerwittmann » 06 10 2015 12:21

Saludos camaradas.

Todos los calificativos positivos que se puedan hacer a la labor de este diplómatico son pocos. Resaltar también la labor del italiano Perlasca.

Pensaba que la biografía de este hombre estaba ya en el foro.

Gran trabajo, Antonio.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Angel Sanz Briz

Mensaje por Bertram » 06 10 2015 13:40

Un gran personaje que sin embargo sus hechos han permanecido en las sombras y aún hoy siguen estándolo para la mayoría de la población. Sinceramente nunca entenderé determinadas formas de actuar de este país.

Gracias Antonio, buen artículo.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Responder