Zinaida Portnova

Descripción: Adolescente rusa, partidaria soviética y héroe de la Unión Soviética. Ella era conocida por matar a más de 100 nazis por envenenamiento.

Etiquetas del tema: Zinaida Portnova

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Zinaida Portnova

Mensaje por toryu » 06 11 2014 20:36

Zinaida "Zina" Martynovna Portnova

Zinaida Martynovna PortnovaZinaida Martynovna Portnova

Nació el 20 de febrero de 1926 en Leningrado (hoy San Petersburgo) en el seno de una familia bielorrusa de clase trabajadora. Su padre trabajaba en la Planta Kirov.

En 1941 cursaba el séptimo grado en la escuela 385º de Leningrado, en junio, durante las vacaciones de verano, llegó con su hermana menor Galya a la granja de su abuela en la región de Vitebsk. No mucho tiempo después, la Alemania nazi invadió la Unión Soviética.

El primer encuentro con los invasores, la llenó de odio contra ellos: cuando los soldados llegaron a la propiedad de la abuela, los alemanes trataron de llevarse su vaca (recordemos que para el régimen soviético si tenías 2 vacas o más eras un campesino "rico" y por ende un "enemigo del estado"), al resistirse al robo de su medio de subsistencia, la abuela fue golpeada por uno de los soldados, lo que inflamó de odio el corazón de la joven Zina.

En 1942, la joven fue persuadida de unirse a un grupo de resistencia llamado "Los Jóvenes Vengadores".

Comenzó distribuyendo folletos de propaganda soviéticas en la Bielorrusia ocupada por los alemanes, recogiendo y ocultando armas abandonadas por los soldados soviéticos en retirada, y recogiendo información sobre los movimientos alemanes. Después de aprender a usar armas y explosivos de los miembros más antiguos del grupo, Zina participó en acciones de sabotaje como la voladura de la planta eléctrica local, la planta de bombeo de agua y la fábrica de ladrillos.

En 1943, Zina fue enviada a la cercana localidad de Obol. Era la mayor ciudad de la región y base de una importante guarnición alemana, allí se convirtió en ayudante de cocina. En agosto, los soldados comenzaron a dar signos de envenenamiento y algunos murieron. Inmediatamente el personal de cocina fue sospechoso de ser el culpable, ella dijo que era inocente y comió un poco de la comida delante de los nazis para demostrar que no estaba envenenada; como ella no cayó enferma inmediatamente, fue liberada. Enseguida, Zina corrió a la casa de su abuela, los dolores y mareos la hicieron caer varias veces en el trayecto. Llegada a la granja, bebió grandes cantidades de suero de leche (es salado, es el residuo de la fabricación de los quesos) lo que la hizo vomitar varias veces y eventualmente expulsar el veneno. Después de que ella no regresara a trabajar, los nazis se dieron cuenta de que había sido la culpable y comenzaron su búsqueda. Para evitar a los alemanes, se convirtió en exploradora de la unidad partisana llamada Kliment Voroshilov. En una carta enviada a sus padres ese mes, ella escribió: "Mamá, ahora estoy con los partisanos. Junto a ustedes, venceremos a los ocupantes nazis ... ".

En diciembre de 1943 o enero de 1944, Zina fue enviada de nuevo a Obol para infiltrarse en la guarnición y descubrir la razón de los recientes fracasos de los Jóvenes Vengadores y luego localizar y ponerse en contacto con los miembros restantes. Fue capturada rápidamente por la policía local, posiblemente alguien la reconoció como forastera y la denunció.

Los informes sobre su muerte varían: una es que, durante el interrogatorio de la Gestapo en el pueblo de Goriany, ella tomó la pistola del investigador de la mesa, disparó y lo mató. Cuando dos soldados alemanes acudieron después de escuchar los disparos, les disparó también. Luego trató de escapar del complejo y corrió hacia el bosque, donde fue capturada a orillas de un río.
Representación del momento en que Zina coge la pistola del interrogadorRepresentación del momento en que Zina coge la pistola del interrogador
Otra versión, la más difundida, es que el interrogador de la Gestapo, en un ataque de rabia, tiró su pistola sobre la mesa después de amenazar con pegarle un tiro. Tomando la pistola, Zina le disparó. Escapando por la puerta, le disparó a otro guardia en el corredor, y luego abatió a otro en el patio. Ganando la calle, al llegar a la esquina, se tropezó con un guardia, al dispararle, la pìstola falló y ella fué capturada.

Después de ser recapturada, Zina fue torturada, posiblemente muriera a causa de las torturas o fuera ejecutada, entre el 13 y el 15 de enero de 1944.

El 1 de julio de 1958, Zinaida fue declarada Heroína de la Unión Soviética por el Presidium del Soviet Supremo. También recibió la Orden de Lenin. En 1969, el pueblo de Zuya dedicó una placa conmemorativa en su honor, también numerosos grupos de pioneros fueron nombrados en su honor.
 Zina Portnova
 Zina Portnova
 Zina Portnova Zina Portnova

Una calle con su nombre en San PetersburgoUna calle con su nombre en San Petersburgo

Monumento a Zinaida Portnovа, cerca de la ciudad de Togliatti, RusiaMonumento a Zinaida Portnovа, cerca de la ciudad de Togliatti, Rusia


Fuentes:

http://en.wikipedia.org
http://www.warheroes.ru
http://cpacibodedu.ru
http://ru.deti.wikia.com
http://www.old.warmuseum.by
http://cpacibodedu.ru
ru.wikipedia.org
http://trashtanker.diary.ru
http://www.cracked.com


Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Zinaida Martynovna Portnova

Mensaje por tigerwittmann » 06 11 2014 20:47

Saludos camaradas.

Personaje desconocido para mí.
Tiene ciertas similitudes a la joven partisana Zoya Kosmodemyanskaya la cual fué ejecutada por los nazis después de ser mutilada salvajemente. En este último aspecto, la joven Zinaida parece que tuvo más suerte. Las dos fueron nombradas Héroes (Heroínas) de la Unión Soviética.

Gracias por la biografía Toryu.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Toccoa
Corporal
Corporal
Mensajes: 183
Registrado: 13 08 2014 10:03
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Normandía

Re: Zinaida Martynovna Portnova

Mensaje por Toccoa » 07 11 2014 00:01

Una biografía interesante y amena de leer.

Desde luego no conocía a esta joven que luchó por su tierra, como tanta gente en la Unión Soviética, con ahínco y sin pensar en consecuencias.

Si hubiesen golpeado a mi abuelo delante mia y me robasen mi único medio de subsistencia, haría lo posible por combatir al que lo hiciese.

Gracias por darnos a conocer a Zinaida camarada.
"We all jump together, we all come home together!"
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Zinaida Martynovna Portnova

Mensaje por abhang » 11 11 2014 12:02

No había oído hablar de esta mujer, que como tantas otras, lucharon contra el invasor.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
alsair2781
Hauptfeldwebel
Hauptfeldwebel
Mensajes: 537
Registrado: 23 06 2014 18:26
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandia
Ubicación: Paraguay

Re: Zinaida Portnova

Mensaje por alsair2781 » 14 08 2020 19:14

unas de las tantas que lucharon genial aporte camarada saludos
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
"Erwin Rommel"
Onderscheidingsteken voor langdurige (1)

Avatar de Usuario
Amelletti
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 494
Registrado: 05 04 2020 09:41

Re: Zinaida Portnova

Mensaje por Amelletti » 14 08 2020 22:52

Gracias por compartir ésta biografía. Muy buen aporte.
El rol de la mujer durante aquellos años fue dejada de lado durante muchos años.
Leer ésta en particular, solo me hace reformular la ecuación de la cantidad de ellas, que nunca sabremos sobre su participación en aquellos desdichados años y que fue de sus vidas.

Saludos !
Amelletti

Responder