Shunsuke Tomiyasu

Descripción: Piloto de la Armada Imperial Japonesa que estrelló su A6M5 contra el elevador del portaaviones Enterprise (CV-6).

Etiquetas del tema: Shunsuke Tomiyasu

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Shunsuke Tomiyasu

Mensaje por toryu » 11 01 2014 19:45

Shunsuke Tomiyasu

Shunsuke TomiyasuShunsuke Tomiyasu

Shunsuke Tomiyasu nació en 1922 en la Prefectura de Nagasaki, su familia se mudó a Tokio cuando él tenía seis años de edad. Durante su niñez demostró habilidad en todos los deportes, sus ojos eran muy grandes, y recibió el apodo de "ojos" (“ojón” en buen castizo) en la escuela primaria.

Durante su época de estudiante en la Universidad de Waseda en Tokio era miembro del equipo de judo. También amaba la música, y organizó una banda de armónica que llegó a realizar varios conciertos.

En septiembre de 1942, Shunsuke se graduó con una licenciatura en Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad de Waseda, y comenzó a trabajar en Compañía de Ferrocarriles del Sur de Manchuria.

Un año después, el 18 de septiembre de 1943, tal vez movido por la ola de patriotismo que recorría Japón azuzada por la propaganda, tal vez solo por idealismo, ingresó en la Armada Imperial en la 13ª Promoción de la Reserva Estudiantil. Cumplido el entrenamiento básico, fue asignado al Grupo Aeronaval Tsukuba en la Prefectura de Ibaraki.

El 22 de abril de 1945, el Teniente de Fragata Tomiyasu se dirigió a la Base Aérea Kanoya en el sur de Kyushu a esperar el momento en que su escuadrón de kamikazes debería actuar.

Durante la última espera Shunsuke Tomiyasu escribió su carta final destinada a su familia:
Queridos Padre, Madre y Hermana,

De repente se me ordenó que despegue a un área determinada, y tengo que salir ahora. Dado que desde el principio ofrecí mi vida por nuestro país, no espero regresar con vida. Estoy completamente decidido a lograr excelentes resultados de la batalla.

Hoy la suerte y la existencia de nuestro país están en nuestras manos. Partimos como defensores de nuestro país. Me puedes echar de menos cuando ya no esté aquí, pero por favor vive con gran entusiasmo y alegría. Tus preocupaciones desalentarían a todos.

Cuando entré en la Armada, naturalmente estaba preparado para la muerte, así que creo que no deben sentirse abandonados. Planeaba enviarle una carta a Hideo, pero les agradecería que también le enviaran saludos desde nuestra casa.

El Teniente de Fragata Kondo planea ir a visitarte, por favor reúnete con él. Voy a hacer mi mejor esfuerzo, por lo que puedes estar seguro de eso.

Shunsuke
A las 5:30 de la mañana del 14 de mayo de 1945, en la Base Aérea de Kanoya, el Teniente de Fragata Tomiyasu aceleró el motor de su A6M, soltó los frenos y recorrió los últimos metros de la pista. Volaba como líder del 6º Escuadrón del Cuerpo Especial de Ataque Tsukuba, que consistía en 14 cazas Cero llevando cada uno una bomba de 500 kg colgando de su vientre.

Reunidos con otro escuadrón, 26 Ceros pusieron rumbo hacia el enemigo, localizado al sur de Kyuzhu.

Al llegar al área designada, el grupo de ataque se encontró con una enorme flota enemiga, blancos no faltaban, pero tampoco defensas antiaéreas. Shunsuke no asignó blancos, cada uno lo haría por si mismo, solo dio la orden de atacar.

Los Cero comenzaron a descolgarse del cielo, los más retrasados fueron cazados por los aviones de protección de la flota, solo siete lograron descender al nivel de alcance de la artillería antiaérea de los buques, donde se encontraron a salvo de los mortales aviones americanos, no así de los letales copos y trazadoras enemigos. Shunsuke eligió como blanco la enorme mole de un portaaviones que navegaba en el centro de la formación.

Con todos sus compañeros derribados, aprovechando la cubierta de nubes logró evadir el intenso fuego antiaéreo de 127 mm y 40 mm de la nave y se le aproximó desde la popa. Al alcanzar la altura de la cubierta trasera de vuelo, el vientre del A6M5 brilló a la luz del sol, realizando una brillante maniobra (a pesar de costarle la vida), Shunsuke invirtió el vuelo de su avión y se estrelló en el elevador delantero del portaaviones Enterprise (CV-6).

El impacto y la explosión mataron a 13 hombres, hirieron a 68, y arrojaron a ocho tripulantes al mar que fueron rápidamente rescatados por el destructor Waldron (DD-699). Los incendios causados por el ataque fueron controlados en 30 minutos, pero el daño causado por el avión de Tomiyasu y su bomba puso al portaaviones fuera de combate por el resto de la guerra ya que tuvo que regresar a los Estados Unidos para su reparación.
USS Enterprise alcanzado por el teniente Shunsuke Tomiyasu frente a Okinawa - 14 de mayo de 1945USS Enterprise alcanzado por el teniente Shunsuke Tomiyasu frente a Okinawa - 14 de mayo de 1945

Estado del elevador y la cubierta, después del ataqueEstado del elevador y la cubierta, después del ataque
Después de la sepultura en el mar para los tripulantes del portaaviones que murieron en el ataque, hubo otra ceremonia en la popa del barco. Entre los restos del avión japonés se encontraron las insignias de Teniente de Fragata y la tira con el nombre que llevaban los pilotos en sus trajes de vuelo. Los restos de Shunsuke Tomiyasu fueron sepultados en el mar, en una honrosa ceremonia homenajeando el valor de un enemigo. Los caracteres de su nombre fueron incorrectamente traducidos como Tomi Zai, por lo que este fue el nombre que durante casi 50 años fue utilizado por los estadounidenses para referirse al piloto kamikaze que impactó al Enterprise.


El último ataque

Era Catorce de mayo, el año '45
Un puñado de sus tripulantes permanecen vivos
Testigos de ese crucero mortal
Aguas afuera de las islas japonesas de Okinawa y Kyushu
Un día fatídico para Tomi Zai,
Piloto kamikaze causando muerte deseaba morir.
Concedido su deseo por el "Hijo del Cielo "
Hundiendo al Enterprise esa mañana después de las 7.
Firme su curso rápido y directo,
Recto como una flecha voló su Zeke .
A través de murallas de fuego imposible sobrevivir,
Ese avión suicida mantuvo su picado fatal.
Golpeando a nuestra Reina en su número uno,
Humeando como un cohete, hacia el cielo giraba.
El Gran E herido, golpeado, sacudido y arrollado,
Para eliminar el mal tomando su peaje
Triturando nuestra nave, matando a nuestros compañeros ,
Ese último ataque selló nuestro destino.
Fue nuestro boleto a casa, vivos a los Estados,
A bordo de nuestra Buena Reina Enterprise.


Poema de Arlond "Jack" Banks. Como Clarín en la División “R” del Enterprise desde agosto 1943 hasta julio 1946, disfrutó del privilegio único de dirigir la Enterprise US Navy Band Nº 51 por la Avenida de las Américas a la cabeza del desfile del Día de la Armada de Octubre de 1945 en Nueva York. En años más recientes, ha relatado la larga historia del Gran E mediante una serie de poemas.


Kan Sugawara, graduado de la 77ª Promoción de la Academia Naval japonesa en Etajima, jugó un papel decisivo en la determinación de la identidad correcta del piloto kamikaze que golpeó al portaaviones. Examinó los registros japoneses de pilotos kamikaze de la Armada Imperial con el grado de Teniente de Fragata que murieron el 14 de mayo de 1945, y concluyó que Tomiyasu tenía que ser la misma persona llamada Tomi Zai por los estadounidenses, basándose en la similitud de los caracteres kanji de los nombres y en el horario de salida de Tomiyasu desde la Base Aérea de Kanoya. Sugahara también coordinó el retorno por la Asociación USS Enterprise CV-6 de una pequeña pieza del caza Cero de Tomiyasu al Museo de la Base Aérea Naval de Kanoya para su exhibición.

Un video en Youtube:

El hombre mayor japonés que aparece en el video es Kan Sugawara


Restos del avión de Tomiyasu encontrados en el Gran ERestos del avión de Tomiyasu encontrados en el Gran E

La pieza enviada al museo de KanoyaLa pieza enviada al museo de Kanoya

Fuentes:
http://homepage3.nifty.com
http://cdn03.usni.org
http://wgordon.web.wesleyan.edu
http://www.history.navy.mil
http://www.cv6.org
http://forum.axishistory.com


Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Shunsuke Tomiyasu

Mensaje por abhang » 12 01 2014 16:34

Gracias por la ficha, honor y respeto para este hombre que sirvió a su país, aun cuando ya la guerra estaba perdida de antemano de su acción.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: Shunsuke Tomiyasu

Mensaje por tavoohio » 12 01 2014 16:44

Un soldado en todo el sentido de la palabra. Peleo por el honor de su nación.
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Volkssturmmann
Hauptmann
Hauptmann
Mensajes: 1744
Registrado: 09 12 2011 01:47
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlín
Ubicación: Al sur del sur

Re: Shunsuke Tomiyasu

Mensaje por Volkssturmmann » 13 01 2014 18:27

Gracias por la biografía camarada :wink:

un saludo,
"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -

Responder