Julius Streicher

Descripción: Fue el fundador y editor del periódico antisemita Der Stürmer, que se convirtió en un elemento central de la maquinaria de propaganda nazi.

Etiquetas del tema: Julius Streicher

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
Volkssturmmann
Hauptmann
Hauptmann
Mensajes: 1744
Registrado: 09 12 2011 01:47
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlín
Ubicación: Al sur del sur

Julius Streicher

Mensaje por Volkssturmmann » 07 04 2013 18:15

Julius Streicher

Julius StreicherJulius Streicher

Julius Streicher nació el 12 de febrero de 1885 en Fleinhausen (Baviera). Murió el 16 de octubre de 1946 en Nuremberg. Fue el fundador y editor del periódico antisemita Der Stürmer, que se convirtió en un elemento central de la maquinaria de propaganda nazi. Después de la guerra, Streicher fue juzgado en Nuremberg por crímenes contra la humanidad y condenado a muerte.



Biografía

Julius Streicher nació en Fleinhausen (Baviera) el 12 de febrero de 1885. Fue uno de los nueve hijos Friedrich Streicher maestro de escuela y devoto católico y su esposa Anna también profundamente religiosa, con los años Julius terminaría alejándose de la iglesia y se convertiría en anticlerical. Al terminar sus estudios en la escuela primaria continuó estudiando para ser maestro como su padre, se graduó en 1904. Trabajó como maestro de escuela primaria desde 1904 hasta 1923.

Julius Streicher y Adolf HitlerJulius Streicher y Adolf Hitler
En 1909 se trasladó a Nuremberg donde viviría el resto de su vida, ese mismo año comenzó su carrera política, uniéndose al Partido Demócrata alemán. Se distinguió como un buen orador en varias reuniones del Partido y su fama, aunque en el entorno limitado de Nuremberg, comenzó a aumentar. Se casó en 1913 en la ciudad de Nuremberg con Gwendolyn Roth Kunigunde. Tuvieron dos hijos, Lothar (1915) y Elmar (1918). Su esposa murió en 1943 después de 30 años de matrimonio. En mayo de 1945 Streicher se casó con Adele Tappe, su secretaria desde 1940.

Al iniciarse la Primera Guerra Mundial en 1914, se unió al ejército alemán combatiendo primero en el frente del Oeste donde obtuvo la Cruz de Hierro de 2ª clase. Posteriormente lucho en el frente del Este. De nuevo en Francia le otorgaron la cruz de hierro de 1ª clase, alcanzó el grado de teniente hacia el final de la contienda en 1918. A su regreso a Alemania continuó con su trabajo de maestro en la ciudad de Nuremberg.

Hess, Hitler y StreicherHess, Hitler y Streicher
En 1919, Streicher era un miembro activo de la Deutschen Schutz und Trutzbundes una organización antisemita. Tras la imposición a Alemania del Tratado de Versalles, Streicher radicalizó sus propuestas, que se plasmaron en la fundación en 1919, junto a otros destacados ultraderechistas, del Partido Socialista Alemán (Partei Deutschsozialistische, DSP) violentamente antisemita, en poco tiempo se convirtió en el líder del partido. En 1921 Streicher comenzó a publicar la revista del partido, el Volkswille Deutscher a través de la cual comenzaron sus ataques contra los judíos. En 1922 él mismo y sus compañeros de partido se unieron al NSDAP. A partir de ese momento comenzó a codearse con la cúpula nazi. Streicher y Hitler mantenían una estrecha relación. Prueba de ello es el hecho de que la obra del dictador, Mein Kampf, recoge episodios que relatan la dedicación de Streicher al partido.

El 20 de Abril de 1923 fundó la publicación Der Stürmer, en la que ocupó el cargo de editor, a la que utilizó para difundir el antisemitismo. Dicho periódico llegó a alcanzar una circulación máxima de 480.000 ejemplares en 1935. Su editorial publicó tres libros antisemitas para niños, en los que se destacaba la supremacía aria sobre todas las razas, en especial sobre los judíos. Trau keinem Fuchs und auf grüner Heid keinem Jud auf seinem Eid, 1936, Der Giftpilz ("La seta venenosa"), 1938 y Der Poodle Pug Dachshund Pinscher, 1940.

Participó en el fracasado Putsch de Múnich de 1923, junto a Adolf Hitler. Streicher coordinó y agrupó a los militantes del NSDAP desde la Marienplatz para encausar la marcha hacia la Odeonplatz, frente a la Feldherrnhalle donde finalmente fueron enfrentados por la policía con la consiguiente muerte de 14 nazis en el sitio, más 2 en el Ministerio de la Guerra, hecho por el cual fue acusado, sin embargo no llego a entrar en prisión. Cada aniversario del fallido Putsch, Streicher dirigía a la escolta de la "Bandera de la Sangre" o Blutfahne como era llamada una bandera del Partido Nazi que resultó ensangrentada al ser usada para evitar la hemorragia de uno de los nazis muertos en la marcha.

Julius Streicher, centro, se dirige a una multitud de nazis, durante el Putsch de Hitler, el 9 de noviembre de 1923Julius Streicher (centro), se dirige a una multitud de nazis, durante el Putsch de Hitler, el 9 de noviembre de 1923
en 1925 Streicher fue nombrado Gauleiter de Franconia. La posición del Gauleiter le permitió aumentar rápidamente su fortuna mediante la publicación de periódicos antisemitas y la incautación de los bienes que habían pertenecido a los Judíos. Ese mismo año fue ascendido al rango honorario de Obergruppenführer de las SA. Desde su posición de Gauleiter incitó nuevamente a las masas el odio hacia los judíos a través de sus publicaciones. Participó ativamente durante la noche de los cristales rotos (kristallnacht) en noviembre de 1938.

Oficiales nazis durante la ceremonias de inauguración del congreso del partido en Nuremberg, junio 1938. De izda a dcha, Joseph Goebbels, Robert Ley, Heinrich Himmler, Victor Lutze, Rudolf Hess, Hitler Adolf y Julius StreicherOficiales nazis durante la ceremonias de inauguración del congreso del partido en Nuremberg, junio 1938. De izda a dcha, Joseph Goebbels, Robert Ley, Heinrich Himmler, Victor Lutze, Rudolf Hess, Hitler Adolf y Julius Streicher
Pese a su estrecha relación con Hitler, en febrero 1940 Streicher fue destituido del cargo de Gauleiter después de la investigación de una comisión creada por Hermann Göring por malversación en la administración de Franconia principalmente por la apropiación indebida de los bienes pertenecientes a los Judios. Streicher afirmaría posteriormente que su destitución fue consecuencia de unas declaraciones en contra de Hermann Göring.

Eran varios los jerarcas del partido que tenían cierta hostilidad hacia Streicher. Hess, Goebbels y Himmler y Góring aprovecharon la ocasión propicia para descartar por completo la autoridad de Streicher a los ojos de Hitler y alejarlo definitivamente de los círculos nazis más influyentes, llegando incluso a proponer la prohibición de la publicación Der Stürmer. La revista fue, de hecho, considerada demasiado violenta por Goebbels y Himmler. Hitler se negó a detener la publicación.

Streicher tras su detención en mayo de 1945Streicher tras su detención en mayo de 1945
Streicher se retiró a su casa de campo situada cerca de Nuermberg desde donde permanecería alejado de la política. Aunque siguió publicando articulos antisemitas. Huyó al finalizar la guerra pero fue detenido por los norteamericanos el 23 de mayo de 1945 en un pueblo cerca de Waidring en los Alpes. Trasladado a Nuremberg fue juzgado por el Tribunal Militar Internacional.

Del cargo primero conjura o conspiración. No hay pruebas de que Streicher participara en el plan de prosecución de la guerra.

Del cargo cuarto crímenes contra la humanidad. Streicher predicó el odio hacia los judíos durante veinticinco años. Semana a semana infectando el espíritu germánico de antisemitismo e incitó a los alemanes a perseguirlos. A partir de 1938, empezó a abogar por la aniquilación de la raza judía y, durante la guerra, intensifico su antisemitismo aun cuando conocía las matanzas en masa de judíos. Su incitación al exterminio constituye un crimen contra la humanidad.

El veredicto emitido el 1 de octubre le declaró culpable del cuarto cargo y en consecuencia fue condenado a muerte en la horca.

La sentencia fue ejecutada en la madrugada del 16 de octubre de 1946. Streicher fue el séptimo de los condenados en ser ejecutado. Cuando los guardias le hicieron parar ante le primer escalón para la formalidad de la identificación, soltó un grito de Heil Hitler!, al alcanzar la plataforma bramó Ahora va por dios. Justo antes de ser ahorcado gritó de repente "Purim Fest 1946" (Purim es una fiesta judía que se celebra en primavera y conmemora la ejecución de Hamán, un antiguo perseguidor de los judíos, según describe el antiguo testamento). Después de esto sus últimas palabras fueron Estoy con dios. Su cuerpo fue incinerado con el resto de los condenados.




Fotografías

Hitler firma un libro a Streicher, principios años treintaHitler firma un libro a Streicher, principios años treinta

Streicher y Hitler, Nuremberg 1933Streicher y Hitler, Nuremberg 1933

Streicher junto a otros nazis durante el aniversario del intento de golpe de estado, Múnich 1934Streicher junto a otros nazis durante el aniversario del intento de golpe de estado, Múnich 1934

Portada del diario antisemita Der StürmerPortada del diario antisemita Der Stürmer

Portada del diario antisemita Der StürmerPortada del diario antisemita Der Stürmer

Streicher durante un discursoStreicher durante un discurso

Himmler, Hitler, Hess y StreicherHimmler, Hitler, Hess y Streicher

Documento de detención de Julius StreicherDocumento de detención de Julius Streicher

Streicher en su celda de la prisión de NurembergStreicher en su celda de la prisión de Nuremberg



Vídeos




Fuentes
http://es.wikipedia.org/wiki/Julius_Streicher
http://www.elholocausto.net/parte01/01cr21.htm
http://www.ushmm.org/wlc/en/media_ph.ph ... diaId=7796
http://en.wikipedia.org/wiki/Julius_Streicher
http://www.holocaustresearchproject.org ... icher.html
http://law2.umkc.edu/faculty/projects/f ... icher.html
http://artist.maestro.fm/Julius_Streich ... op%20songs
http://de.wikipedia.org/wiki/Julius_Streicher
http://mundosgm.com/testimonios-grafico ... r-sturmer/
https://www.youtube.com/
http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... 32&t=16803
http://lefobserver.blogspot.com.es/2010 ... icher.html
http://codoh.com/library/document/2734
http://it.wikipedia.org/wiki/Julius_Streicher
http://fcit.usf.edu/Holocaust/gall31r/P004.HTM
http://www.ushmm.org/propaganda/archive ... streicher/
http://eppingyr10-nazi-germany-unit.wik ... zi+Members
http://www.lasegundaguerra.com/viewtopi ... 21&t=12263
http://www.liberalslikechrist.org/Catho ... rship.html
http://collections.yadvashem.org/photos ... 374305.jpg

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Julius Streicher

Mensaje por albertoa » 10 04 2013 23:27

Asco de personaje...

Excelente biografía, muy completa.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Volkssturmmann
Hauptmann
Hauptmann
Mensajes: 1744
Registrado: 09 12 2011 01:47
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlín
Ubicación: Al sur del sur

Re: Julius Streicher

Mensaje por Volkssturmmann » 11 04 2013 03:59

Un personaje despreciable por no decir algo peor.

Un saludo,
"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -

VonJorgensen
Matrose
Matrose
Mensajes: 2
Registrado: 10 05 2014 17:15
Zona/Región: Saint Nazaire
Ubicación: españa
Contactar:

Re: Julius Streicher

Mensaje por VonJorgensen » 13 05 2014 00:44

Muy buena toda la información sobre la biografía de tan detestable personaje.

Saludos y felicitaciones
Última edición por cocinilla el 13 05 2014 01:03, editado 1 vez en total.
Razón: Correción Ortográfica

Responder