Erich Raeder

Descripción: Comandante de la Reichsmarine de 1928 a 1935 y Jefe Supremo de la Kriegsmarine a partir de su creación en 1935 hasta 1943, siendo relevado por karl Dónitz.

Etiquetas del tema: Erich Raeder

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
Volkssturmmann
Hauptmann
Hauptmann
Mensajes: 1744
Registrado: 09 12 2011 01:47
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlín
Ubicación: Al sur del sur

Erich Raeder

Mensaje por Volkssturmmann » 02 04 2013 16:49

Erich Raeder

Erich Johann Albert RaederErich Johann Albert Raeder
Erich Johann Albert Raeder nació en Wandsbek el 24 de abril de 1876. Falleció en Kiel el 6 de noviembre de 1960. Gran Almirante Alemán (Grossadmiral) comandante de la Reichsmarine de 1928 a 1935 y Jefe Supremo de la Kriegsmarine a partir de su creación en 1935 hasta 1943, siendo relevado por karl Dónitz. Fue juzgado en Nuremberg y condenado a cadena perpetua.



Biografía
Erich Johann Albert Raeder nació en Wandsbeck el 24 de abril de 1876. Nació en el seno de una familia de clase media protestante, fue el primero de tres hijos. Su padre Hans Raeder fue director de escuela y por ello recibió una buena educación clásica de la época. Su madre se llamaba Gertraud hartmann.

Tras cursar el bachillerato en la escuela secundaria de Grünberg (Silesia), en 1894 ingresó como cadete en la Marina de guerra alemana. Tres años después fue ascendido a subteniente y en 1900 a teniente. Se casó en 1903 y tuvo tres hijos con su primera esposa. Entre 1903 y 1905 estudió en la Academia de Marina de Kiel. Al año siguiente entró al servicio de la Oficina de Información de la Armada Imperial, donde se ocupó de labores de archivo. Entre 1910 y 1912 sirvió como oficial en el yate imperial del Kaiser Wilhem II el Hohenzollern, con el rango de capitán de corveta desde 1911. En 1912, fue llamado a ocupar el puesto de Jefe de Estado Mayor del Almirante Franz von Hipper. Prestó servicio durante la Primera Guerra Mundial en ese cargo y luego en el mar como comandante del crucero Köln, participando en las batallas de Dogger Bank en 1915 y Jutlandia en 1916 entre otras.
Erich Raeder, a la derecha del Kaiser Wilhelm II, 1912Erich Raeder, a la derecha del Kaiser Wilhelm II, 1912
Acabada la Primera Guerra Mundial, Raeder entró al servicio del mando central de la Marina alemana. En noviembre de 1919 fue ascendido a capitán. Durante esta época redactó para el Almirantazgo un informe en dos volúmenes sobre la actuación de los cruceros en tiempos de guerra (Kreuzerkrieg in ausländischen Gewässern). En 1922 fue ascendido a contralmirante y nombrado inspector de la Marina. Dos años después le fue asignada la comandancia de la flota ligera del Mar del Norte y, en 1925, el mando sobre todas las bases de la Armada en la costa del Báltico. Ese mismo año fue ascendido a vicealmirante. En octubre de 1928 se convirtió en jefe del estado mayor de la Marina alemana al ser elevado al rango de Almirante.

Aún sin ser partidario de la ideología nazi, apoyó a Hitler para que Alemania volviera a ser una gran potencia. A mediados de los años treinta la principal meta del Almirante Raeder fue desarrollar a la Kriegsmarine para que pudiera enfrentarse y derrotar a la Armada Británica con todo un plan estructural y de construcciones navales llamado Plan Z. La realización del Plan Z comenzó el 29 de enero de 1939, con la construcción de dos acorazados de la clase H. Pero, sólo siete meses después, Alemania atacó a Polonia y se paralizaron todos los trabajos, a causa de las nuevas condiciones presentadas por la guerra. En los siguientes meses, todas la naves incompletas del Plan Z se abandonaron y el material fue usado para la construcción masiva de "U-Boot".
Von Blomberg, Hermann Göring, von Fritsch, Erich Raeder y Adolf Hitler, 1935Von Blomberg, Hermann Göring, von Fritsch, Erich Raeder y Adolf Hitler, 1935
Erich Raeder acordó con Hitler en mantener en secreto el desarrollo de los submarinos U-Boot, en vistas, sobre todo, a no provocar a la comunidad internacional. Además, se encargó de negociar con Hitler las partidas presupuestarias que se dedicarían secretamente al rearme naval. El 2 de agosto de 1934, fecha de la muerte de Hindenburg, Raeder expresó su apoyo al Führer al prestar un juramento solemne de lealtad no ya a Alemania, sino a Hitler.

En octubre de 1935, en plena reorganización de las fuerzas armadas alemanas, fue nombrado por Hitler comandante en jefe de la Armada. Desde este puesto dirigió la reconstrucción de la flota de guerra alemana y su rearme. Aunque en 1936 se opuso en principio a la marcha nazi sobre la zona desmilitarizada de Renania, después apoyó abiertamente las decisiones de Hitler que condujeron de manera inexorable a la Segunda Guerra Mundial. En 1937 recibió la insignia dorada del NSDAP.

Fue miembro del Consejo Secreto de Defensa del Reich, y en febrero de 1938 fue nombrado miembro del Consejo Secreto de Asuntos Exteriores. Por lo tanto, tomó parte en las decisiones políticas del régimen desde 1933 mediante su participación activa en los cuerpos consultivos más importantes de la cúpula nazi.
Erich Raeder con el bastón de Gran Almirante, 1939Erich Raeder con el bastón de Gran Almirante, 1939
El 1 de abril de 1939 recibió el bastón de mando de Grossadmiral (Gran Almirante) de la Kriegsmarine, convirtiéndose en el primer oficial naval que alcanzó ese honor desde Alfred von Tirpitz. Desde entonces dirigió el Seekriegsleistung, el alto mando de la Marina de guerra. En un discurso que pronunció en esa misma época, Raeder declaró su total adhesión al Tercer Reich en su lucha contra "el comunismo y el judaísmo internacional" ,no obstante, su antisemitismo era al parecer moderado, pues se negó a relevar a oficiales judíos de la Marina y, junto con Karl Dönitz y Günther Lütjens, protestó en 1938 contra los sucesos de la Noche de los Cristales Rotos. En octubre de 1939, Raeder sugirió a Hitler la ocupación de Dinamarca y Noruega argumentando que Alemania no podría derrotar a Gran Bretaña a menos que se instalaran bases navales en dichos países. En abril de 1940, Hitler autorizó la Operación Weserübung contra dichas naciones, pero aunque el resultado final fue un éxito, las pérdidas que tuvo la Kriegsmarine en hombres y equipo, le parecieron inaceptables.

Raeder apoyó inicialmente la Operación León Marino de invasión de Gran Bretaña tal y como era proyectada aunque pensaba que existían otros métodos menos costosos para doblegar a los británicos, especialmente con la fuerza submarina. Advirtió que para llevar a cabo la invasión era imprescindible que la Luftwaffe adquiriera primero el control absoluto de los cielos. Cuando Hermann Göring fracasó en el intento de derrotar a la RAF durante la Batalla de Inglaterra, Raeder le recomendó a Hitler posponer la invasión.
Dimisión del almirante Raeder ante Hitler, 1943Dimisión del almirante Raeder ante Hitler (1943)
En junio de 1941 Raeder volvió a enfrentarse de nuevo a Hitler al oponerse a la invasión de la Unión Soviética, sugería intentar obtener primero la victoria sobre Gran Bretaña. Al mismo tiempo, defendió una política mediterránea agresiva, cuyo objetivo sería controlar Oriente Próximo, el Canal de Suez y Turquía para garantizar el éxito de un ulterior ataque naval a Rusia. Estas opiniones lo distanciaron progresivamente de Hitler. Por otra parte, desde distintos frentes se le acusó de retardar el desarrollo de la flota de submarinos, que resultaba más eficaz que la flota de superficie. Para defenderse, alegó que el desarrollo de la fuerza aérea restaba recursos a la Marina para completar su programa de rearme.

El 30 de enero de 1943, Raeder presentó a Hitler su dimisión. El motivo de su renuncia fue la decisión de Hitler de dar prioridad a la flota de submarinos (U-Boot-Waffe), frente a los navíos de superficie. En realidad, la flota de superficie, dirigida personalmente por Raeder, había sufrido derrota tras derrota, provocando la ira del Führer, mientras que la flota de submarinos, dirigida por el vicealmirante Karl Dönitz, principal colaborador de Raeder, conseguía excelentes resultados. Finalmente, Hitler forzó la renuncia de Raeder para entregar el mando de la Armada a Dönitz. Raeder fué degradado a comandante supremo y nombrado Almirante Inspector de la Flota de Guerra, cargo este puramente honorífico.

En 1945, Erich Raeder fue capturado por las tropas aliadas y juzgado por el Tribunal Internacional de Nuremberg.
Erich Raeder en su celda de Nuremberg, 25 de noviembre de 1945Erich Raeder en su celda de Nuremberg, 25 de noviembre de 1945
De los cargos primero y segundo, Conjura o conspiración y crímenes contra la paz. Raeder reconstruyó la marina alemana y admite haberlo hecho violando el tratado de Versalles. Estuvo presente en la conferencia Hossbach, aunque alega que el discurso fue una estratagema de Hitler para alentar al ejército a rearmarse más rápidamente. Originariamente fue suya la idea de invadir Noruega, pero mantiene que el objetivo principal era anticiparse a los británicos. Se opuso a la invasión de Rusia y priorizaba la lucha contra Gran Bretaña y en el mediterráneo.

Del cargo tercero, crímenes de guerra. Se le acusa de llevar a cabo una guerra submarina sin límites en contra de lo establecido en las Actas de Londres de 1936.El tribunal llega a la misma conclusión que en el caso de Dönitz: Raeder conocía y transmitió la orden de los comandos por la cual la Marina fusiló a dos comandos británicos en 1942.

El veredicto emitido el 1 de octubre de 1946 le declaró culpable de los tres cargos y sentenciado a cadena perpetua. Encarcelado en la prisión de Spandau, donde permaneció hasta su excarcelación en Septiembre de 1955 por motivos de salud. En 1956-1957 publicó los dos volúmenes de sus memorias, bajo el título Mein Leben (Mi vida). En ellas presentaba a Hitler como una figura heroica y defendía su propio papel en el proceso de rearme de la Marina Alemana. Falleció en Kiel el 6 de noviembre de 1960.



Condecoraciones recibidas
  • Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro (como Gran Almirante y Comandante en Jefe de la Kriegsmarine) (30-9-1939)
  • Cruz de Hierro de 1ª Clase – 1914 (18-2-1915)
  • Cruz de Hierro de 2ª Clase – 1914 (19-11-1914)
  • Barra de 1939 Cruz de Hierro de 1ª Clase – 1914 (9-1939)
  • Barra de 1939 Cruz de Hierro de 2ª Clase – 1914 (9-1939)
  • Cruz de Caballero con Espadas de la Real Orden Prusiana de Hohenzollern (3-6-1916)
  • Medalla de la Orden Imperial China de los dos Dragones, 3ª clase (10-10-1898)
  • Medalla en Acero del Pensador Chino (12-12-1901)
  • Medalla del Águila Roja 4ª Clase (Prusia) (22-6-1907)
  • Caballero de Honor de 2ª Clase de la Casa de Grossherzoglich Oldenburgischen y Medalla de Duque Friedrich Ludwig con la corona de plata (17-9-1907)
  • Medalla del Águila Roja 4ª Clase con corona (Prusia) (5-9-1911)
  • Gran Cruz de la Orden del Salvador (Grecia) 14-5-1912
  • Cruz de la Orden de Franz Joseph (Austria) (5-9-1911)
  • Medalla de la Orden de S. Estanislao de 2ª Clase (Rusia) (16-4-1913)
  • Medalla de Plata de Imtiaz con Espadas (Turquía)
  • Luna Creciente de Hierro (Turquía)
  • Cruz de Friedrich August de Oldenburg de 2ª Clase
  • Cruz de Friedrich August de Oldenburg de 1ª Clase
  • Medalla Militar del Servicio Distinguido de 4ª Clase con Espadas y Corona (Baviera) (20-12-1916)
  • Medalla Conmemorativa de Guerra (Bulgaria) (20-11-1917)
  • Cruz del Servicio Militar Distinguido con Distintivo de Guerra de 3ª Clase (Austria) (4-9-1918)
  • Cruz del Servicio de Honor (Prusia)
  • Gran Cruz de la Orden del Mérito Naval (España) (16-11-1928)
  • Cruz de Gran Oficial de la Orden Militar (Chile) (01-08-1930)
  • Medalla Conmemorativa de Guerra con Espadas (Hungría) (3-6-1931)
  • Cruz de Oficial de Caballero de la Orden de San Mauricio y San Lazaro (Italia) (7-5-1934)
  • Gran Cruz del Merito Militar (Bulgaria) (28-6-1934)
  • Cruz de Honor para los Combatientes del Frente (9-10-1934
  • Cruz del Mérito de I Clase (Hungría) (5-12-1934)
  • Gran Cruz con Espadas de la Orden de la Rosa Blanca (Finlandia) (27-2-1936)
  • Insignia de 1ª Clase del Servicio Longevo en las Fuerzas Armadas (Cruz de los 25 años de Servicio) (2-10-1936)
  • Medalla de los Juegos Olímpicos Alemanes de 1ª Clase (16-8-1936)
  • Insignia de Oro del NSDAP (30-1-1937)
  • Gran Cruz de la Orden de Jade con banda blanca y borde rojo
  • Gran Cruz de Caballero de la Orden de San Mauricio y San Lazaro (Italia) (29-9-1937)
  • Gran Cordón de la Orden del Sol Naciente con Estrellas (Japón) (9-11-1937)
  • Medalla Conmemorativa de Guerra con Espadas (Bulgaria) (30-11-1937)
  • Gran Cruz de Caballero de la Orden del Águila Blanca (Yugoslavia) (2-6-1939)
  • Gran Cruz de la Orden del Mérito Naval con distintivo blanco (España) (21-8-1939)
  • Medalla conmemorativa del Retorno del Distrito de Memel (20-3-1939)
  • Gran Cruz con Espadas de la Orden de San Alexander (Bulgaria) (3-9-1941)
  • Medalla de Caballero de I Clase de la Orden de Miguel III el Valeroso (Rumanía) (14-10-1941)
  • Gran Cruz con Espadas de la Orden de la Cruz de la Libertad (Finlandia) (25-3-1942)
  • Gran Cruz de la Orden Militar de Saboya (Italia) (4-4-1942)
  • Gran Cruz de la Medalla del Mérito de Guerra con Espadas (8-2-1943)



Fotografías

1 de abril de, 1939, Erich Raeder en el Scharnhorst justo después de recibir su bastón de Großadmirals1 de abril de, 1939: Erich Raeder en el Scharnhorst justo después de recibir su bastón de Großadmirals

Von Leeb, von Fritsch, Himmler, Blomberg, Raeder, Rundstedt y Wachenfeld, 13 junio de 1935Von Leeb, von Fritsch, Himmler, Blomberg, Raeder, Rundstedt y Wachenfeld, 13 junio de 1935

Erich Raeder firma un documento en Charlottenburg, Berlín, abril 1936Erich Raeder firma un documento en Charlottenburg, Berlín, abril 1936

Erhard Milch, Wilhelm Keitel, Walther von Brauchitsch, Erich Raeder y  Maximilian von Weichs, Nuremberg, 12 Septiembre de 1938Erhard Milch, Wilhelm Keitel, Walther von Brauchitsch, Erich Raeder y Maximilian von Weichs, Nuremberg, 12 Septiembre de 1938

Raeder junto a Hitler
Raeder junto a HitlerRaeder junto a Hitler

Erich Raeder el día de su liberación, Spandau Septiembre de 1955Erich Raeder el día de su liberación, Spandau Septiembre de 1955



Fuentes
http://es.wikipedia.org/wiki/Erich_Raeder
http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... R10687.jpg
http://de.wikipedia.org/wiki/Datei:Bund ... t_Stab.jpg
http://www.exordio.com/1939-1945/personajes/raeder.html
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/raeder.htm
http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... hefrau.jpg
http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... 8&p=267123
http://de.wikipedia.org/wiki/Erich_Raeder
http://ww2db.com/image.php?image_id=7695
http://ww2db.com/image.php?image_id=10219
http://www.tumblr.com/tagged/erich%20raeder
http://forum.alexanderpalace.org/index.php?topic=830.0
http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Erich_Raeder
http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... Raeder.jpg
http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... 32&t=16803
http://www.maritimequest.com/daily_even ... raeder.htm
http://ww2db.com/image.php?image_id=11571
http://www.thegermanwarmachine.com/thir ... aeder.aspx
http://www.thegermanwarmachine.com/thir ... april.aspx
http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... ouched.jpg
http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... 4&start=15
http://www.lasegundaguerra.com/viewtopi ... 21&t=12263

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: Erich Raeder

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 04 04 2013 20:12

Muy buena biografia, y muy buenas fotos...
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Herman
Stabsgefreiter
Stabsgefreiter
Mensajes: 165
Registrado: 31 03 2013 22:22
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Frente oriental

Re: Erich Raeder

Mensaje por Herman » 04 04 2013 22:01

En dos palabras.. Ex-celente
Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Erich Raeder

Mensaje por abhang » 06 04 2013 21:35

Buen artículo como siempre, camarada, Hitler no creía en la Kriesgmarine, en concreto, en los navíos de superficie, se inclinaba más, tal vez por los éxitos, a los U-boot.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder