Alfred Jodl

Descripción: Jefe del Estado Mayor de Operaciones del Alto Mando de las Fuerzas Armadas y ayudante personal de Wilhelm Keitel.

Etiquetas del tema: Alfred Jodl

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
Volkssturmmann
Hauptmann
Hauptmann
Mensajes: 1744
Registrado: 09 12 2011 01:47
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlín
Ubicación: Al sur del sur

Alfred Jodl

Mensaje por Volkssturmmann » 20 02 2013 22:23

Alfred Jodl

Alfred JodlAlfred Jodl
Alfred Jodl nació en Wurzburgo, Alemania el 10 de mayo de 1890. Falleció el 16 de octubre de 1946 en Nuremberg. Fue Jefe del Estado Mayor de Operaciones del Alto Mando de las Fuerzas Armadas (Oberkommando der Wehrmacht OKW) y ayudante personal de Wilhelm Keitel. En Nuremberg fue juzgado, condenado a muerte y ahorcado como criminal de guerra, a pesar de que más tarde fue exonerado por un tribunal alemán.



Biografía
Alfred Josef Ferdinand Jodl , nació el 10 de Mayo de 1890 en un castillo de Würzburg, muy cerca del río Main. Hijo de Johannes Jodl, oficial de caballería del Ejército Alemán, y Theresa Baumgaertler. Imitando a su padre y a su hermano mayor, este ultimo el general Ferdinand Jodl, ingresó en la Escuela de Cadetes del Ejército Bávaro en 1908 y se graduó en 1910, siendo incorporado a un regimiento de artillería como oficial subalterno.

En 1913 se casó con Irma Gräfin von Bullion, una mujer cinco años mayor que él, hija de una familia aristocrática de Suabia. Su mujer murió en Königsberg en la primavera de 1944 de neumonía. Tras superar la trágica pérdida de su esposa, Jodl volvió a casarse con una mujer amiga de su familia, Luise Von Benda. Durante la Primera Guerra Mundial sirvió como teniente en el frente belga, donde coincidió con Wilhelm Keitel. Desde 1914-1916 resultó herido dos veces. En 1917 pasa a prestar servicios en un regimiento de artillería húngaro, en el Frente del Este. Es transferido al Estado Mayor en el Oeste en 1918. En 1918 fue nombrado capitán.

Terminada la Gran Guerra, Jodl se sintió traicionado por los que habían firmado el Tratado de Versalles, convirtiéndose dentro de los cuarteles en un auténtico defensor de la “Teoría de la puñalada por la espalda” que echaba la culpa de la desgracia alemana a comunistas, masones y judíos. Primeramente se enroló en el Reichswehr, el ejército provisional de la República de Weimar y más tarde dio su apoyo, aunque no se afilió, al Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP) de Adolf Hitler. En 1923 conoce a Hitler cuando estaba siguiendo cursos de Estado Mayor en Berlín. En 1925 forma parte del Estado Mayor en una división bávara en Munich. En 1932 es transferido al Estado Mayor de Ludwig Beck como Jefe de Operaciones.

En 1933 es ascendido a Teniente Coronel y en 1936 a Coronel. Entre 1938 y 1939 es comandante de artillería en Linz.Tras la destitución del mariscal de campo Werner von Blomberg, Jodl es nombrado jefe de operaciones del OKW. Participó en los planes de anexión de Austria y las regiones alemanas de Checoslovaquia (Sudetes), además de las invasiones de Polonia "Plan Blanco", Yugoslavia y Grecia y posteriormente la invasión de la unión soviética "Operación Barbarroja". Su papel fue, sin embargo, poco conocido por los aliados y el gran público hasta el final de la guerra. Aunque nunca se apartó de Hitler. El 01 de Abril de 1939 es nombrado Generalmajor y General der Artillerie el 19 de Julio de 1940.

Su orden más polémica fue el maltrato que otorgó a los prisioneros rusos en el Frente Oriental, muriendo muchos de ellos al principio de la invasión en marchas de la muerte a los campos de trabajo. También las acciones antipartisanas en la Unión Soviética que diseñó Jodl resultaron terribles para la población civil, pues se destruyeron aldeas, se mataron inocentes y se empleó una brutal violencia como el bloqueo de alimentos a la ciudad de Leningrado. No faltaron los movimientos forzosos de la población como el desalojo de habitantes del norte de Noruega para evitar que cayeran en manos soviéticas en 1944. Otro capítulo oscuro de su vida fue la orden de fusilamiento de 50 pilotos británicos capturados que habían intentado escapar del campo de prisioneros de Sagan. Resultó herido levemente en el atentado del 20 de Julio de 1944 en la guarida del lobo (Wolfsschanze).
Hitler junto a Alfred Jodl después del atentado del 20 de julio de 1944Hitler junto a Alfred Jodl después del atentado del 20 de julio de 1944
En 1945 es transferido al Comando de Operaciones en el Norte de Alemania. Durante los últimos días de la guerra hace esfuerzos por llevar a las tropas hacia el oeste con el propósito de evitar la rendición a los rusos y permitir también que el mayor número de civiles logren escapar de los soviéticos. El 29 de Abril de 1945 Jodl envió su último informe a Hitler. Cuando el almirante Karl Döenitz fue nombrado sucesor del Führer tras suicidarse éste el 30 de Abril, Jodl formo parte del Estado Mayor en el Gobierno Provisional. Una semana después, el 7 de Mayo de 1945, Jodl en persona acudió a Reims en Francia, para firmar la capitulación alemana frente a los Aliados. Jodl fue detenido posteriormente por los Aliados en Flensburg el 22 de Mayo de 1945.
Alfred Jodl en el centro, Wilhelm Oxenius a la izquierda y Hans-Georg von Friedeburg a la derecha, firmando el documento de rendición ante la delegación aliada, en Reims, Francia 07 de mayo 1945Alfred Jodl en el centro, Wilhelm Oxenius a la izquierda y Hans-Georg von Friedeburg a la derecha, firmando el documento de rendición ante la delegación aliada, en Reims, Francia 07 de mayo 1945
Fue juzgado en el Tribunal de Nuremberg por crímenes de guerra, contra la paz, contra la humanidad y conjura. Se le acusó de ser el responsable militar de invadir Checoslovaquia, Noruega, Grecia, Yugoslavia y la Unión Soviética, además del brutal trato a los prisioneros de guerra, deportación de civiles, asesinato de civiles, esclavización de prisioneros y civiles, etc.. De lo único cierto que pudo defenderse fue del fusilamiento de 7 soldados británicos en Noruega el 16 de Septiembre de 1942, algo de lo que él no tuvo nada que ver.

Finalmente el 1 de Octubre de 1946 fue condenado a muerte por el tribunal. Su esposa escribió el 7 de Octubre una carta tanto al Primer Ministro británico Winston Churchill como al general estadounidense Dwith Eisenhower para que perdonase a su marido, sin embargo Jodl solicitó expresamente que deseaba morir y que no se le revisase la causa. Antes de cumplirse la sentencia pidió que le fusilasen como a un soldado en lugar de que le ahorcasen, pero el tribunal desestimó la idea. Jodl fue ahorcado el 16 de Octubre de 1946, siendo el número nueve de los encausados en subir al patíbulo. Sus cenizas fueron esparcidas por tropas de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
Cadáver de Alfred Jodl, Nuremberg, 16 de Octubre de 1946Cadáver de Alfred Jodl, Nuremberg, 16 de Octubre de 1946
Luise von Benda, la segunda esposa de Alfred Jodl, se esforzó en lograr la rehabilitación de su esposo y, de hecho, la consiguió acudiendo a una vía del todo inusual: el Spruchkammer de Múnich. Los Spruchkammern eran los Tribunales de desnazificación, que fueron creados en Alemania en 1946. Alfred Jodl no sólo fue absuelto en este nuevo procedimiento, sino que, además, el Tribunal prohibió cualquier tipo de confiscación, total o parcial, de los bienes hereditarios de Jodl para el pago de indemnizaciones por los delitos por los que fue condenado en Nuremberg.



Condecoraciones
  • Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro
  • Cruz de Caballero con Hojas de roble
  • Cruz de Hierro de 1ª Clase – 1914
  • Cruz de Hierro de 2ª Clase – 1914
  • Orden del Mérito Militar con Espadas de 4ª clase (Baviera)
  • Cruz de Honor de los Combatientes de 1914-18
  • Medalla del Prinzregent Luitpold (Baviera)
  • Medalla Conmemorativa del 1 de octubre de 1938 (Ocupación de Checoslovaquia)
  • Medalla Conmemorativa del 13 de marzo de 1938 (Anexión de Austria)
  • Insignia de 1ª Clase del Servicio Longevo en las Fuerzas Armadas (Cruz de los 25 años de Servicio)
  • Insignia de 3ª Clase del Servicio Longevo en las Fuerzas Armadas (Medalla de los 12 años de Servicio)
  • Cruz del Mérito Militar de 3ª Clase con insignia de Guerra (Austria)
  • Insignia de Heridos de 3ª clase (IGM)
  • Insignia de Heridos del 20 de julio de 1944 de 3ª clase
  • Insignia de oro del partido (recibida de manos de Hitler el 30-1-1943)
  • Insignia Nacional Deportiva Alemana



Fotografías

Varios de los acusados charlan durante un descanso de quince minutos concedido por el tribunal. Primera fila, de izquierda a derecha, Hermann Göring, Rudolf Hess, Joachim von Ribbentrop, Wilhelm Keitel, Alfred Rosenberg y Hans Frank. Segunda fila, Erich Raeder, Baldur von Schirach, Fritz Sauckel, Alfred Jodl, Franz von Papen de pie, hablando con Keitel y Arthur Seyss-Inquart. 23 de noviembre de 1945Varios de los acusados charlan durante un descanso de quince minutos concedido por el tribunal. Primera fila, de izquierda a derecha: Hermann Göring, Rudolf Hess, Joachim von Ribbentrop, Wilhelm Keitel, Alfred Rosenberg y Hans Frank. Segunda fila: Erich Raeder, Baldur von Schirach, Fritz Sauckel, Alfred Jodl, Franz von Papen (de pie, hablando con Keitel) y Arthur Seyss-Inquart. 23 de noviembre de 1945

Albert Speer, Alfred Jodl y karl Döenitz en el momento de su rendiciónAlbert Speer, Alfred Jodl y karl Döenitz en el momento de su rendición

Panteón de la familia Jodl, ubicado en la isla Frauen del lago Chiemsee, BavieraPanteón de la familia Jodl, ubicado en la isla Frauen del lago Chiemsee, Baviera



Vídeos




Fuentes
http://ww2db.com/image.php?image_id=10918
http://www.elholocausto.net/parte04/0403.htm
http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... 5&start=30
http://ww2total.com/WW2/History/Persons ... Hitler.htm
http://www.elholocausto.net/parte01/01cr04.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Alfred_Jodl
http://en.wikipedia.org/wiki/Alfred_Jodl
http://www.exordio.com/1939-1945/personajes/jodl.html
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jodl.htm
http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... =67&t=9761

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Alfred Jodl

Mensaje por abhang » 24 02 2013 18:50

Fiel correligionario de Keitel y de Hitler, el cual no mantuvo su (pobre) personalidad ante el segundo, siendo partícipe de crímenes contra la humanidad, siendo ahorcado el mismo día que su superior.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Volkssturmmann
Hauptmann
Hauptmann
Mensajes: 1744
Registrado: 09 12 2011 01:47
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlín
Ubicación: Al sur del sur

Re: Alfred Jodl

Mensaje por Volkssturmmann » 24 02 2013 19:59

Totalmente de acuerdo contigo. Lo asombroso es que fuera rehabilitado a título póstumo después de haber sido declarado culpable de los cuatro cargos que se presentaron contra los dirigentes nazis en los juicios de Nuremberg. Crímenes de guerra, contra la paz, contra la humanidad y conjura o conspiración.

Un saludo,
"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -

Responder