Günther Lütjens

Descripción: Günther Lutjens fue un Almirante alemán de la Kriegsmarine que organizó una serie de operaciones de ataque para la Armada Alemana durante la Guerra.

Etiquetas del tema: Alemania Almirante Gunther Lutjens Kriegsmarine

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Günther Lütjens

Mensaje por cocinilla » 22 02 2020 19:28

Günther Lütjens

Günther LütjensGünther Lütjens

Günther Lutjens (Wiesbaden, Alemania, 25 de mayo de 1889 - Atlántico, 27 de mayo de 1941) fue un Almirante alemán de la Kriegsmarine que organizó una serie de operaciones de ataque para la Armada Alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Dirigió una fuerza de ataque compuesta por el Acorazado DKM Bismarck y el Crucero Pesado DKM Prinz Eugen durante la Operación Rheinübung, y se hundió junto al DKM Bismarck en su batalla final.




BIOGRAFÍA

Günther Lütjens nació el 25 de mayo de 1889 en Wiesbaden, en el seno de una familia mercante. El 3 de abril de 1907, con el rango de Seekadett, se unió a la Academia Naval Imperial Alemana, la cual concluyó en 1909. El 28 de septiembre de 1910, Lütjens fue promovido al rango de Leutnant zur See. En abril de 1911, Lütjens fue transferido al Crucero Hansa, en donde sirvió 2 años. El 27 de septiembre de 1913, Lütjens recibió el rango de Oberleutnant zur See. Durante la Primera Guerra Mundial, sirvió en varios destructores. El 23 de marzo de 1917, participó en una incursión en Dunkerque. El 2 de mayo de 1917, combatió contra cuatro destructores británicos y el día 19 de mayo, sus cinco buques torpederos se enfrentaron a cuatro destructores franceses.

Desde 1925 a 1929, Lütjens fue el 1er Asistente (Jefe de Personal) de la Marinestation der Nordsee (una estación naval en Wilhelmshaven). En 1929, tomó el mando de la 1.ª Flotilla de Buques Torpederos. Entre 1932 y 1934, fue el jefe del Departamento de Personal de Oficiales Navales y de la Flota en el Ministerio de la Reichswehr. En 1934, Lütjens se convirtió en comandante del Crucero Ligero DKM Karlsruhe. El 16 de marzo de 1936, fue nombrado Jefe de Personal de la Kriegsmarine. Del 8 de octubre de 1937 al 20 de octubre de 1939, Lütjens fue el jefe de las fuerzas de buques torpederos de la Kriegsmarine.

Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, como contraalmirante, dirigió una operación para colocar minas en las aguas costeras del Reino Unido. El 17 de diciembre de 1939, Lütjens fue promovido al rango de Vicealmirante. Del 11 de marzo hasta abril de 1940, se desempeñó como comandante provisional de la flota. El 7 de abril, Lütjens dirigió al DKM Scharnhorst y al DKM Gneisenau para alejar a los barcos británicos de la costa noruega. Durante un encuentro con el Crucero de Batalla HMS Renown, el DKM Gneisenau sufrió graves daños.

El 20 de junio de 1940, un escuadrón al mando de Günther Lütjens, compuesto por el Crucero Pesado DKM Admiral Hipper, el Crucero Ligero DKM Nürnberg, el Acorazado DKM Gneisenau y un destructor, zarparon en dirección al Mar del Norte para desviar la atención del enemigo de la ruta que tomaría el dañado DKM Scharnhorst desde Noruega hasta Alemania. La operación fue un éxito, pero el DKM Gneisenau fue torpedeado por el Submarino HMS Clyde. En julio de 1940, Lütjens sucedio al Almirante Withelm Marshall en el Cargo de Comandante en Jefe de la Kriegsmarine.

En diciembre de 1940, Günther Lütjens se dirigió al Atlántico Norte de nuevo con el DKM Scharnhorst y el DKM Gneisenau, pero los barcos resultaron dañados después de quedar atrapados en una tormenta severa y se vieron obligados a regresar a la base. En enero de 1941, Lütjens se dirigió nuevamente al Atlántico Norte. Las misiones de ataque del DKM Scharnhorst y el DKM Gneisenau durante la Operación Berlín continuaron por dos meses.

El 18 de mayo de 1941, durante la Operación Rheinübung, Lütjens zarpó del puerto de Gdynia a bordo del Acorazado DKM Bismarck (al mando del Capitán de Navío Lindemann) junto al Crucero Pesado DKM Prinz Eugen hacia el Océano Atlántico a través del Estrecho de Dinamarca. El 24 de mayo, en el Estrecho de Dinamarca se entabla un combate contra el navío de la Royal Navy en el que el DKM Bismarck hunde al Crucero de Batalla HMS Hood solo 9 minutos después de que comenzara la acción, pero tras esta acción fue sometido a una cacería inexorable por por parte de la flota británica, que finalmente el 7 de mayo, logra hundir el DKM Bismarck. La última vez que Günther Lütjens fue visto, se dirigía al puente del comandante con su personal.



ÁLBUM FOTOGRÁFICO

Gunther Lutjens caminando en la cubierta del Guardacostas de la Guardia Costera de los Estados Unidos USCGC Chelan en Juneau, Alaska en 1935Gunther Lutjens caminando en la cubierta del Guardacostas de la Guardia Costera de los Estados Unidos USCGC Chelan en Juneau, Alaska en 1935

Gunther Lutjens como Kapitan zur See y Comandante del Crucero Ligero DKM Karlsruhe junto con oficiales navales chilenos frente al monumento del General Prat en Valparaíso durante enero de 1935Gunther Lutjens como Kapitan zur See y Comandante del Crucero Ligero KDM Karlsruhe junto con oficiales navales chilenos frente al monumento del General Prat en Valparaíso durante enero de 1935

Günter Lütjens en abril de 1940Günter Lütjens en abril de 1940

5 de mayo de 1941, Adolf Hitler inspeccionando el DKM Bismarck en Gotenhafen, el almirante Günther Lütjens a la izquierda de Hitler y Kapitän Ernst Lindemann está de pie a la derecha de Hitler5 de mayo de 1941, Adolf Hitler inspeccionando el DKM Bismarck en Gotenhafen, el almirante Günther Lütjens a la izquierda de Hitler y Kapitän Ernst Lindemann está de pie a la derecha de Hitler

Viceadmiral Lütjens a bordo del Crucero Pesado DKM Almirante Hipper durante la campaña noruega en abril de 1940Viceadmiral Lütjens a bordo del Crucero Pesado DKM Almirante Hipper durante la campaña noruega en abril de 1940

Almirante Günther Lütjens en el aeródromo de Le BourgetAlmirante Günther Lütjens en el aeródromo de Le Bourget

Günter Lütjens charlando con un oficial en el DKM BismarckGünter Lütjens charlando con un oficial en el DKM Bismarck




FUENTES

https://en.wikipedia.org/wiki/G%C3%BCnther_L%C3%BCtjens
https://www.gettyimages.es
https://www.agefotostock.com/age/en/Sto ... V-10474959
https://www.maritimequest.com/warship_d ... page_6.htm
https://www.sammlermarkt-nord.net/shop/ ... 440632.JPG
http://www.kbismarck.com/crew/lutjens.html

CRÓNICA MILITAR Y POLÍTICA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Ediciones SARPE; Año: 1978; ISBN: 84-7291-122-5 (Tomo VIII)

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Günther Lütjens

Mensaje por tigerwittmann » 05 04 2020 13:32

Saludos camaradas.

Según he podido leer era un militar poco amigable y bastante seco, además de un nazi a ultranza.
Su hecho más destacado, hundirse con joya de la Kriegsmarine, el Bismarck.

Gracias por la biografía, camarada Cocinilla.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Amelletti
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 494
Registrado: 05 04 2020 09:41

Re: Günther Lütjens

Mensaje por Amelletti » 06 04 2020 00:39

Gracias cocinilla por compartir la biograría.
Saludos.
Amelletti

Responder