Alberto Da Zara

Descripción: Almirante italiano que comandó la 7ª División Naval durante los combates durante la Operación Arpón (Batalla de Pantelleria).

Etiquetas del tema: Alberto Da Zara Italia

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Alberto Da Zara

Mensaje por cocinilla » 01 06 2019 18:31

Alberto Da Zara

Alberto da ZaraAlberto da Zara

Alberto Da Zara (Padua, 8 de abril de 1889 - Foggia, 4 de junio de 1951) fue un almirante italiano que comandó la 7ª División Naval durante los combates durante la Operación Arpón (Batalla de Pantelleria).


BIOGRAFÍA

Nacido en Padua, el 8 de abril de 1889. Se unió a la Regia Marina en 1907 y participó en la Guerra Italo-Turca y la Primera Guerra Mundial, en la cual comandó una pequeña fuerza que ocupó la Isla de Pelagosa en el Mar Adriático. Por esta acción fue ascendido a Teniente. En los años de entreguerras, primero comandó un cañonero en el Dodecaneso, y luego el Cañonero RMI Ermanno Carlotto en el Yangtze en el Lejano Oriente, de 1922 a 1925. En 1933, ascendido a Capitán, fue nombrado Comandante del Crucero RMI Emanuele Filiberto Duca d'Aosta, y en abril de 1937 fue nombrado Comandante del Crucero RMI Raimondo Montecuccoli, operando en el Lejano Oriente hasta noviembre de 1938. El 2 de enero de 1939 fue ascendido a Contralmirante, y desde abril se convirtió en comandante del comando marítimo en la recientemente ocupada Albania.

En junio de 1942 era Comandante de la Séptima División de Cruceros, compuesta por los Cruceros RMI Eugenio de Saboya y RMI Montecuccoli, los Destructores RMI Ascari, RMI Oriani, RMI Premunda, RMI Vivaldi y RMI Malocello. El 15 de junio De Zara llevó sus unidades al ataque del Convoy británico Harpoon, que iba desde Gibraltar a Malta (asaltado ya por la aviación alemana e italiana a la altura de Cerdeña, perdiendo el Mercante "Tanimbar" y el "Liverpool") escoltado por diez destructores mandados por el Capitán de Navío Hardy. La batalla combatida a la altura de la Isla de Pantelaria causo daño a los destructores ingleses HMS Bedouin y HMS Partridge, y los destructores italianos RMI Macello y RMI Vivaldi.

Un siguiente ataque de Stukas daño a los mercantes británicos Burdwan y Kentucky, y hundió el Chant. Fueron las unidades de Da Zara las que hundieron a los dos mercantes dañados, mientras que el destructor ingles HMS Bedouin fue echado a pique por un aparato italiano. Después del 8 de septiembre de 1943 el Almirante Da Zara, que mientras tanto había ascendido a Comandante en jefe italiano, condujo a Malta, según las cláusulas del armisticio, a muchas unidades de la flota italiana, entre ellas los Acorazados RMI Doria, RMI Duilio, los Cruceros RMI Cadorna y RMI Pompeo. El 10 de septiembre, Da Zara llega a Malta, recibido en La Veleta por el Almirante Cunningham con mucha cordialidad, demostrando el hecho de que para la flota italiana no se trataba de una rendición pura y simple. Desde el 13 de septiembre, Da Zara inicio la colaboración con los aliados, enviado dos destructores en misiones a Argel y Córcega. Da Zara permaneció en Malta hasta diciembre de 1943, cuando regresó a Italia, y después de comandar el departamento militar del Mar Jónico e inspector de las fuerzas navales, se retiró del servicio activo en octubre de 1946. Después de publicar un volumen de memorias (Pelle d'Ammiraglio, "La piel del Almirante") en 1949, Da Zara murió en Foggia en 1951.


ÁLBUM FOTOGRÁFICO

Benito Mussolini prende en el pecho al almirante Alberto Da Zara una recompensa por su valor en la batalla de Pantelleria, 1942Benito Mussolini prende en el pecho al almirante Alberto Da Zara una recompensa por su valor en la batalla de Pantelleria, 1942

Umberto di Savoia en compañía del almirante Alberto Da Zara, en ese momento Comandante militar marítimo en AlbaniaUmberto di Savoia en compañía del almirante Alberto Da Zara, en ese momento Comandante militar marítimo en Albania

Cuando Italia capituló en septiembre de 1943, el almirante italiano Alberto da Zara ,tercero desde la izquierda, pantalón oscuro, entregó la flota italiana al comodoro de la Marina Real Royer M. Dick en el puerto de MaltaCuando Italia capituló en septiembre de 1943, el almirante italiano Alberto da Zara ,tercero desde la izquierda, pantalón oscuro, entregó la flota italiana al comodoro de la Marina Real Royer M. Dick en el puerto de Malta


VIDEO



FUENTES
https://warfarehistorynetwork.com/daily ... terranean/
https://en.wikipedia.org/wiki/Alberto_Da_Zara
https://www.icharta.com/en/1939-padova- ... rafia.html
https://www.agefotostock.com/age/es/Sto ... 00001-0049
https://www.youtube.com

CRÓNICA MILITAR Y POLÍTICA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Ediciones SARPE; Año: 1978; ISBN: 84-7291-122-5 (Tomo VIII)

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
alsair2781
Hauptfeldwebel
Hauptfeldwebel
Mensajes: 537
Registrado: 23 06 2014 18:26
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandia
Ubicación: Paraguay

Re: Alberto Da Zara

Mensaje por alsair2781 » 03 06 2019 18:40

otro genial aporte camarada, saludos
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
"Erwin Rommel"
Onderscheidingsteken voor langdurige (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Alberto Da Zara

Mensaje por abhang » 28 06 2019 18:50

Gracias por la bio, camarada.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder