Al finalizar el conflicto mundial, Steinhoff se convirtió en uno los principales funcionarios encargados por el gobierno de Alemania Occidental para reconstrucción de la fuerza aérea de dicha nación durante la Guerra Fría. Posteriormente obtuvo varios cargos de importancia entre el mando de la OTAN.
Estudió para convertirse en profesor en la Universidad de Jena, pero en la Alemania de los años 30 no logró encontrar trabajo y se alistó en la Kriegsmarine para recibir formación como oficial. Allí conoció a Dieter Hrabak, que también llegaría a ser un legendario as de la Luftwaffe. Ambos sirvieron un año en la marina antes de convertirse en cadetes de la aviación naval y ser transferidos a la floreciente Luftwaffe en 1936. Después de completar su entrenamiento como piloto de caza, Steinhoff fue transferido al ala de caza nº 26 (Jagdgeschwader 26).
El 26 de abril de 1939, “Macky” Steinhoff se casó con su esposa Ursula y tuvieron una hija, Ursula Steinhoff Bird, que se convirtió en la esposa del entonces senador norteamericano del estado de Colorado Michael Bird y un hijo llamado Wolf.
La primera experiencia en combate de “Macky” Steinhoff fue en el otoño de 1939 cuando a los mandos de su caza Messerschmitt BF 109 combatió contra grupos de bombarderos británicos Wellington que atacaban el puerto de Wilhelmshaven. En febrero de 1940, fue transferido al Jagdgeschwader (JG) 52 el en cual combatió durante las batallas de Francia e Inglaterra, donde obtuvo varios derribos.
En febrero de 1942, ascendió a capitán (Hauptmann), tomando mando del II/JG 52 (segundo escuadrón del JG 52), reclamando su victoria número 100 el 31 de agosto de 1942. Fue el 18º piloto de la Luftwaffe en llegar a la marca de 100 derribos.
Durante el invierno de 1942/43 el JG 52 luchó en el Frente de Stalingrado para cubrir los transportes de suministros a las tropas alemanas asediadas en el cerco de dicha ciudad. En esos días Steinhoff derribó 21 aviones soviéticos entre cazas y bombarderos. A finales de febrero de 1943, Steinhoff había sumado 150 derribos enemigos.
El JG 77 siguió luchando contra la aviación aliada en Italia una larga temporada. El 28 de julio de 1944 Steinhoff fue condecorado con la Cruz de Caballero con Hojas de Roble y Espadas por los 168 derribos que llevaba en su cuenta particular. En el otoño de 1944, una parte JG 77 al mando de Steinhoff fue a luchar a Rumanía. Allí no solo lucharon contra los aviones soviéticos, sino también contra los rumanos que hasta hacía muy pocas fechas habían sido sus fieles aliados y ahora habían cambiado de bando.
En octubre de 1944 cedió el mando del JG 77 y fue enviado al Kommando Nowotny. Esta unidad de nueva creación estaba formada por pilotos expertos que volarían con los nuevos cazas a reacción Messerschmitt Me 262. En diciembre de 1944, el Oberst (coronel) Steinhoff fue puesto al mando del Jagdgeschwader 7, el cual estaba íntegramente equipado con los nuevos cazas Me 262. Después de algunos derribos de bombardearos aliados y cazas de escolta, el JG 7 sufrió graves pérdidas en enero de 1945 durante la Operación Bodenplatte (Ofensiva aérea alemana en las Ardenas). El alto mando de la Luftwaffe acusa de incompetentes a los pilotos del JG 7 durante esta operación y Steinhoff es relevado del mando de la unidad por desafiar el liderazgo de Hermann Goering en la Luftwaffe.
Después de un breve periodo de inactividad, Steinhoff es llamado de nuevo al servicio activo. Se le envía al JV (Jagverband) 44 unidad de nueva formación, creada por el as Adolf Galland y dotada con los cazas Me 262. Durante el tiempo en esta unidad, Steinhoff anotó 6 derribos más en su cuenta personal.
Fue el 18 de abril de 1945 el día más trágico en la vida de Steinhoff. Durante la maniobra de despegue con su Me 262 en el aeródromo de München-Riem, sufrió una avería en el tren de aterrizaje y su avión se estrelló contra uno de los terraplenes de la pista. Steinhoff sufrió graves quemaduras (pasó dos años en un hospital) que lo dejaron visiblemente marcado a pesar de varias operaciones de cirugía reconstructiva.
Su número total de derribos fue de 176 aviones, de los cuales 152 fueron en el Frente Oriental, 12 en el Frente Occidental y 12 en el Mediterráneo. Durante sus 993 misiones, Steinhoff fue derribado en 12 ocasiones, aunque solo se le tuvo que rescatar en una ocasión.
Posteriormente a su recuperación, Steinhoff fue invitado por el gobierno de la nueva República Federal de Alemania para reconstruir la Luftwaffe dentro de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) con el rango de general. Durante 1965-1966 fue Jefe del Estado Mayor y Comandante en funciones de las Fuerzas Aéreas Aliadas en Europa Central, entre 1966 y 1970 fue Inspector General de la nueva Luftwaffe y entre 1971 y 1974 fue Presidente del Comité Militar de la OTAN. Durante este periodo una de las contribuciones de Steinhoff fue la de investigar y solucionar la alta tasa de accidentes que los pilotos de la Luftwaffe estaban teniendo con el caza interceptor F-104 Starfighter. También recibió numerosos galardones, como la Orden de Mérito con Estrella, la Legión Americana y la Legión de Honor francesa.
Steinhoff también se convirtió en acuarelista y presidente de la alemana Dornier Aviation.
El 21 de febrero de 1994, a la edad de 80 años, Johannes “Macky” Steinhoff murió en un hospital de Bonn por complicaciones derivadas de un infarto. Su tumba está junto a la de su esposa Ursula en el cementerio de la localidad de Wachtberg-Villip.
Fuentes
https://elpais.com/diario/2005/08/07/do ... 50215.html
https://ww2gravestone.com/people/steinh ... nes-macky/
https://www.pinterest.es/pin/458030224588773465/
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Per ... nhoffJ.htm
Ases de la Luftwaffe de la Segunda Guerra Mundial. Philip Kaplan