Ana Frank

Descripción: fue una niña judía alemana, mundialmente conocida gracias al Diario de Ana Frank donde dejó constancia de los casi dos años y medio que pasó ocultándose.

Etiquetas del tema: Ana Frank

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6376
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Ana Frank

Mensaje por cocinilla » 29 10 2011 22:26

Ana Frank

Annelies Marie FrankAnnelies Marie Frank
Annelies Marie «Anne» Frank, conocida en castellano como Ana Frank (Fráncfort del Meno, 12 de junio de 1929 – Bergen-Belsen, 12 de marzo de 1945) fue una niña judía alemana, mundialmente conocida gracias al Diario de Ana Frank, la edición en forma de libro de su diario íntimo, donde dejó constancia de los casi dos años y medio que pasó ocultándose, con su familia y cuatro personas más, de los nazis en Ámsterdam (Países Bajos) durante la Segunda Guerra Mundial.

Su familia fue capturada y llevada a distintos campos de concentración alemanes. El único superviviente de los ocho escondidos fue Otto Frank, su padre. Ana fue enviada al campo de concentración nazi de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944 y, más tarde, al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde murió de tifus el 12 de marzo de 1945, pocos días antes de que éste fuera liberado.

En 1947, apenas dos años después de terminada la guerra, Otto publicó el diario bajo el título «La casa de atrás» (en neerlandés, Het Achterhuis).

  1. BIOGRAFÍA
  2. EL DIARIO DE ANA KRANK
    B1. Personas Citadas en el Diario
    B2. Los que Ayudaron a Esconderse
    B3. Amigos de Ana que Aparecen en el Diario
  3. EL ESCONDITE
  4. ÁLBUM FOTOGRÁFICO
  5. VÍDEO
  6. FUENTES



A. BIOGRAFÍA
Nació en Fráncfort del Meno (Hesse, Alemania), siendo la segunda hija de Otto Heinrich Frank (12 de mayo de 1889 - 19 de agosto de 1980) y su mujer Edith Hollander (16 de enero de 1900 - 6 de enero de 1945), una familia de patriotas alemanes que habían participado en la Primera Guerra Mundial. Tenía una hermana mayor, Margot Frank (16 de febrero de 1926 - 9 de marzo de 1945). Junto con su familia, tuvo que mudarse a Ámsterdam, huyendo de los nazis. Allí le regalaron un diario al cumplir los trece años. Muy poco después, su familia tuvo que ocultarse en un escondrijo, la Achterhuis, situada en un viejo edificio en el Prinsengracht, un canal en el lado occidental de Ámsterdam, y cuya puerta estaba escondida tras una estantería. Allí vivieron durante la ocupación alemana, desde el 9 de julio de 1942 hasta el 4 de agosto de 1944.

En el escondite había ocho personas: sus padres, Otto y Edith Frank; ella y su hermana Margot; Fritz Pfeffer, un dentista judío (al que Ana dio el nombre de Albert Dussel en su Diario), y la familia van Pels (van Daan en el Diario), formada por Hermann y Auguste van Pels y el hijo de ambos, Peter. Durante aquellos años, Ana escribió su Diario, en el que describía su miedo a vivir escondida durante años, sus nacientes sentimientos por Peter, los conflictos con sus padres, y su vocación de escritora. Pocos meses antes de ser descubiertos, empezó a reescribir su Diario con la idea de publicarlo tras la guerra.

Después de más de dos años, un informador holandés guió a la Gestapo a su escondite. Fueron arrestados por la Grüne Polizei y, el 2 de septiembre de 1944, toda la familia fue trasladada en tren de Westerbork (campo de concentración en el noreste de Holanda) a Auschwitz, viaje que les llevó tres días. Mientras tanto, Miep Gies y Bep Voskuijl, dos de las personas que los protegieron mientras estuvieron escondidos, encontraron y guardaron el Diario.

Ana, Margot y Edith Frank, la familia van Pels y Fritz Pfeffer no sobrevivieron a los campos de concentración nazis (aunque Peter van Pels murió durante las marchas entre campos de concentración). Margot y Ana pasaron un mes en Auschwitz-Birkenau y luego fueron enviadas a Bergen-Belsen, donde murieron de fiebre tifoidea en marzo de 1945, poco antes de la liberación. Sólo Otto logró salir de los campos de concentración con vida. Miep le dio el diario, que editaría con el fin de publicarlo con el título Diario de Ana Frank, que ha sido ya impreso en 67 idiomas. El memorial en honor a Ana y Margot Frank está en el lugar donde estaba la fosa común correspondiente a la barraca donde murieron en el campo de concentración de Bergen-Belsen



B. EL DIARIO DE ANA FRANK
El 12 de Junio de 1942, Ana Frank cumple 13 años y recibe, entre otros regalos, un diario. En esos momentos tenía muchas amigas, pero ninguna tan íntima como ella deseaba, para poder confiarle todos sus secretos y sentimientos. Al relatar sus hechos en su nuevo diario, decide convertirlo en más que eso y le pone un nombre: Kitty, convirtiéndolo en su íntima amiga, capaz de guardar todos sus secretos. Empieza presentándose y haciendo una breve historia de su vida. Ella es de familia judía, por estos años eran perseguidos por los nazis y al agravarse la situación, sus padres deciden esconderse en la parte trasera del edificio en donde trabajaba, en un lugar que lo llamaremos “Anexo”, para lo cual empacarían solo lo que entrara en un maletín; pues Ana decide llevar sus cuadernos, libros y recuerdos, además de su diario, pues para ella sus vestidos no eran tan importantes como estas cosas.
Extracto del diario de Ana Frank, el 10 de octubre de 1942. Esta es una foto de mi como me gustaría verme todo el tiempo. Así quizás tendría todavía una chance de ir a Hollywood. Pero me temo que normalmente me veo muy diferente. Ámsterdam, HolandaExtracto del diario de Ana Frank, el 10 de octubre de 1942: "Esta es una foto de mi como me gustaría verme todo el tiempo. Así quizás tendría todavía una chance de ir a Hollywood. Pero me temo que normalmente me veo muy diferente." Ámsterdam, Holanda
Nos cuenta cuando se instalaron en el Anexo, con la ayuda de Miep y Henk, una pareja de esposos que trabajaban para su padre, al igual que Elli Vossen, Koophuis y Kraler, empleados también. Ellos se encargaban de llevarles la comida, libros de la biblioteca, mantenerlos informados, etc, de todo lo que pudieran necesitar. Luego llegaron Los Van Daan, con su hijo Peter, un muchacho de 16 años. Ana y su hermana Margot, casi no cruzaban palabra con aquel muchacho por considerarlo torpe a primera impresión. Nos relata muchos momentos en los cuales pensaron podían ser detenidos, largas horas de tensión, miedo, desesperación.

También sobre su familia, pensaba que todas las atenciones eran siempre para Margot, y nunca para ella, se sentía terriblemente sola, sin tener alguien que confiar sus sentimientos, más que a Kitty. Los padres de Ana junto con los de Peter resuelven que el peligro para 8 personas sería el mismo que para 7, y deciden “invitar” a Dussel, un viejo amigo de su padre, quien accede instantáneamente. Escribe acerca de Peter, cuando lo conoce bien, lo que va sintiendo cuando se siente atraída y enamorada de él, luego la emoción de su primer beso, la seguridad que sentía cuando estaba en brazos de él, lo contenta que estaba, a pesar de la situación, de tener un amigo a quien confiarle todo.
Margot y Ana FrankMargot y Ana Frank
Se percibe una madurez en ella, su forma de ver el mundo, pues al ver todas las desgracias, su madre decía que debían pensar en ellas y ver lo afortunados que son por no haberles ocurrido, en cambio ella dice que no deberían hacer eso, sino que deberían ver todo lo hermoso que aun existe alrededor de ellos y tratar de mejorarlo. Reconoce que sus padres le daban confianza, pero era ella la que se mostraba reacia a aceptarla, sobretodo de parte de Pim, su padre. Relata paso a paso los acontecimientos del Día D, las ordenes de Eisenhower, el desembarco, la travesía de Churchil, etc.

En su último escrito del 1 de Agosto de 1944, nos habla sobre las dos partes de Ana, la primera es la que todos conocían, la burlona, parlanchina, superficial, que nada la podía herir, y la segunda, la que nadie conocía era la Ana sensible, susceptible por cualquier cosa, llena de ternura, pero esta parte nunca la mostraba por temor al rechazo o burla de los demás. Y también escribe algo sobre lo difícil, en ese tiempo, para un joven mantener sus principios bien definidos. El 4 de agosto de 1944, la Feld-Polizei hizo irrupción en el Anexo, todos sus habitantes, así como Kraler y Koophuis, fueron arrestados y enviados a campos de concentración.

La Gestapo arrasó el anexo dejando por el suelo, revueltos, viejos libros, revistas y periódicos, etc., entre los cuales Miep y Elli hallaron el Diario de Ana. En Marzo de 1945, Ana murió en el campo de Concentración de Bergen Belsen, dos meses antes de la liberación de Holanda. De todos los habitantes del Anexo, sólo volvió el padre de Ana. Kraler y Koophuis, que resistieron a las privaciones de los campos holandeses, han regresado a sus hogares.
Estatua de Ana Frank en ÁmsterdamEstatua de Ana Frank en Ámsterdam
Cuando Otto Frank, padre de Ana Frank, volvió del campo de concentración de Auschwitz y una vez que supieron que Ana y Margot no volverían, Miep Gies custodio del Diario de Ana Frank devolvió todo lo que había estado custodiando. Otto Frank compartió el diario con sus familiares y amigos. Lo transcribió a máquina y lo tradujo al alemán. Pero sus más allegados opinaban que era un documento muy importante y que no debería guardárselo para él. Después de muchas dudas, el señor Frank decidió publicar el diario de su hija en 1947 con el título "Het Achterhuis" (la casa de atrás) en Holanda con la editorial Contact. Aunque no se ha publicado todo lo que Ana Frak escribió, pues su padre consideró que había fragmentos que no eran de interés público.

Desde que se publicó, el Diario de Ana Frank se ha convertido en uno de los testimonios sobre el [[Holocausto más famosos. Fue un best-seller durante muchas semanas en todo el mundo, en especial en Israel, Estados Unidos y Reino Unido y llegó a vender más de 350 millones de ejemplares. Sin embargo, este éxito no sentó bien a grupos que siguen apoyando el nacionalsocialismo y niegan el Holocausto.

Algunos defienden la idea de que el Diario de Ana Frank es falso diciendo: "El Departamento Criminal Federal afirmó que parte del manuscrito había sido escrito con bolígrafo, invento introducido en 1951... La perito calígrafa Minna Becker dictaminó que todos los textos del Diario provenían de una sola caligrafía y que por lo tanto, quien hizo el manuscrito añadió anotaciones con bolígrafo, lo que significa que Ana Frank no pudo ser la autora del diario... Además, David Irving, dice que contrastó dos documentos, uno con la caligrafía auténtica de Ana Frank, correspondiente a las cartas enviadas por ella en esa época, y otro con las anotaciones del diario. Llegó a la conclusión de que ambas caligrafías no eran de la misma persona".
La casa de Ana Frank
Por su parte, la Fundación Ana Frank niega la veracidad de estos argumentos e incluso han tomado medidas judiciales obteniendo siempre sentencias favorables. Pero esta no ha sido la única polémica, otra fue el descubrimiento de cinco páginas inéditas en 1998. Éstas contenían descripciones comprometidas de la vida conyugal de los padres de Ana Frank. Además, en esta parte, la joven se mostraba más tolerante con su madre, acusando a Otto Frank de no amarla lo suficiente y de estar obsesionado con un amor prematrimonial.

Estas páginas inéditas fueron custodiadas durante casi veinte años por Cor Suyk, un hombre que trabajó en la Casa de Ana Frank en Ámsterdam. Según su versión, dice que prometió a Otto Frank guardar estas hojas hasta después de su muerte y la de su segunda esposa. Finalmente, decidió venderlas al Estado holandés. El Instituto Holandés Estatal de Documentación de Guerra (NIOD) al que Otto Frank legó todos los escritos, autentificó dichas páginas y en el año 2001, en la quinta edición del Diario de Ana Frank, se incorporaron por primera las cinco hojas inéditas.


B1. Personas Citadas en el Diario

Otto FrankOtto Frank
Otto Frank: Permaneció en Auschwitz con otros prisioneros enfermos y sobrevivió. En 1953, se casó con Elfride 'Fritzi' Markovits-Geiringer. Fritzi, superviviente también de Auschwitz, había perdido a su marido y a un hijo en este mismo campo. Otto Frank dedicó toda su vida a divulgar el mensaje de su hija y de su diario, así como a defenderlo de todas las acusaciones de que era falso. Murió a causa de un cáncer de pulmón en Suiza el 19 de agosto de 1980. Su viuda, Fritzi, continuó con la labor de Otto hasta que murió en octubre de 1998.
Edith Frank-HolländerEdith Frank-Holländer
Edith Frank-Holländer: La madre de Ana y Margot, permaneció en Auschwitz después de que sus hijas y Auguste Van Pels fueran deportadas a Bergen-Belsen. Fue entonces cuando su salud comenzó a resentirse. Diversos testigos aseguran que el hecho de verse separada de su familia la sumió en una total desesperación. Dichos testigos también dijeron que Edith estaba siempre buscando a sus hijas y que parecía no entender que se habían ido, a pesar de que les había visto subir al tren que las sacó de Auschwitz. Asimismo, afirmaron que guardaba la poca comida que podía conseguir debajo del colchón para dársela a Ana y a Margot. Edith decía que sus hijas necesitaban más la comida que ella y, por ello, se negaba a comer. Murió de inanición el 6 de enero de 1945.
Margot FrankMargot Frank
Margot Frank: Fue la hermana mayor de Ana, nacida en 1926, era muy buena a nivel académico y también mayor que Ana por tres años de edad. Fue citada por la Autoridad de ocupación alemana en Holanda para ser trasladada hacia Alemania a prestar servicio obligatorio del trabajo, lo que significaba la deportación a un campo de la muerte, razón para la familia Frank de esconderse en el refugio. Detenida en agosto de 1944, fue deportada junto a su madre y hermana al campo de concentración de Auschwitz. A finales de octubre de 1944, es reenviada al Campo de concentración de Bergen Belsen donde falleció de tifus a principios de marzo de 1945, a los pocos días falleció Ana.
Hermann van PelsHermann van Pels
Hermann van Pels: El único de los ocho escondidos que fue enviado a la cámara de gas, murió en el Campo de concentración de Auschwitz en Polonia. Según testigos presenciales, esto no ocurrió el mismo día de su llegada allí. Sol de Liema, prisionero de Auschwitz que conoció tanto a Otto Frank como a van Pels, dijo que después de dos o tres días el campo, Hermann van Pels se dio mentalmente por vencido, el principio del fin de cualquier prisionero en un campo de concentración. Al poco tiempo, tras una selección, fue enviado a la cámara de gas. Esto ocurrió unas tres semanas después de su llegada al campo. Su hijo, Peter, y Otto Frank presenciaron esta selección.
Auguste van PelsAuguste van Pels
Auguste van Pels: La fecha y el lugar de su muerte son desconocidas, pero diversos testigos aseguran que estuvo un tiempo con las hermanas Frank en Bergen-Belsen. Sin embargo, también aseguran que Auguste no estaba allí cuando las dos jóvenes fallecieron. Por lo tanto, es muy probable que fuera deportada antes de marzo de 1945 al Campo de concentración de Buchenwald en Alemania y, después, a Theresienstadt. Se cree que murió de camino a Theresienstadt o poco después de su llegada allí.
Peter van PelsPeter van Pels
Peter van Pels, (8 de noviembre de 1926 - 5 de mayo de 1945): murió en el Campo de concentración de Mauthausen en Austria. Otto Frank le protegió mientras permanecieron juntos en Auschwitz, ya que los dos estaban en el mismo grupo de trabajo. Tiempo después, Otto declaró que pidió a Peter que se escondiera y se quedara con él en la Enfermería de Auschwitz. Sin embargo, Peter decidió que tendría más posibilidades de sobrevivir si se unía a dicha marcha. Murió a los 18 años, tres días antes de que las tropas aliadas liberaran Mauthausen.
Fritz PfefferFritz Pfeffer
Fritz Pfeffer: Murió el 20 de diciembre de 1944 en el campo de Neuengamme. En los registros del campo aparece que murió de "enterocolitis", que, entre otras cosas, provocaba disentería. Muchos prisioneros morían a causa de esto, no hay lugar determinado de entierro de sus restos.


B2. Los que Ayudaron a Esconderse

Miep GiesMiep Gies
Miep Gies: Encontró en el anexo el diario y lo conservó sin leerlo. Más tarde dijo que si lo hubiera leído, habría necesitado destruirlo, ya que contenía una gran cantidad de información incriminatoria. Ella y su esposo tomaron como huésped a Otto Frank en su casa donde vivió desde su regreso en 1945 hasta 1952. En 1994 recibió la "Orden del Mérito de la República Federal de Alemania", y en 1995 recibió el más alto honor del Yad Vashem, los Justos entre las Naciones en Israel. Fue nombrada como "Caballero de la Orden de Orange-Nassau" por la Reina Beatriz de los Países Bajos.

En 1996 compartió un premio "Óscar" de la Academia con Jon Blair por su documental de "Recordando a Ana Frank", basado en gran parte en su libro del mismo título. También aportó mucha información a la biografía de Melissa Müller sobre Ana Frank. Ha indicado que cada año guarda duelo el 4 de agosto, fecha en los que fueron detenidos sus amigos en el Anexo. Miep Gies falleció el 11 de enero de 2010 a la edad de cien años tras una corta enfermedad luego de sufrir una caída.
Jan GiesJan Gies
Jan Gies: Esposo de Miep, era un trabajador social, y también durante la guerra, un miembro activo de la Resistencia holandesa contra los ocupantes alemanes. Haciendo esto fue capaz de adquirir alimentos y otros artículos para los refugiados del Anexo, cosa que hubiera sido casi imposible obtener de manera legal. Jan murió de complicaciones de la diabetes, el 26 de enero de 1993 en Ámsterdam.
Johannes KleimanJohannes Kleiman
Johannes Kleiman: permaneció cerca de seis semanas en un campo de trabajo después de su detención, y fue puesto en libertad tras la intervención de la Cruz Roja a causa de su frágil salud. Regresó a Opekta, y se hizo cargo de la empresa de Otto Frank, cuando éste se trasladó a Basilea en 1952. Murió en 1959 en el escritorio de su oficina, a la edad de sesenta y tres años.
Victor KuglerVictor Kugler
Victor Kugler: Pasó siete meses en diversos campos de trabajo, y finalmente se escapó en marzo de 1945 cuando estando aún detenido en un campo, éste fue ametrallado por aviones británicos Spitfires. Regresó a pie y en bicicleta a su ciudad natal de Hilversum, donde se mantuvo en la clandestinidad hasta la liberación por parte de las tropas canadienses. Después de que su esposa murió, Kugler emigró a Canadá en 1955 (donde vivían varios de sus parientes) y residió en Toronto. Recibió la "Medalla de los Justos" Memorial de Yad Vashem, con un árbol plantado en su honor por el Bulevar de los Justos entre las Naciones en 1973. Murió 16 de diciembre de 1981 en Toronto, después de una larga enfermedad, a la edad de ochenta y un años.
Bep VoskuijlBep Voskuijl
Bep Voskuijl: Dejó Opekta poco después de la guerra y se casó en 1946. Una sola vez concedió una entrevista a una revista holandesa algunos años poco después de la guerra, posteriormente se negó a dar entrevistas y a la mayoría de la publicidad. Sin embargo, Bep mantuvo su propio libro de notas con artículos relacionados a Ana, a lo largo de su vida, y puso a su hija el nombre de "Annelies Marie", en honor a Ana. Murió en Ámsterdam el 6 de mayo de 1983.
Johannes Hendrik VoskuijlJohannes Hendrik Voskuijl
Johannes Hendrik Voskuijl (Padre de Bep): Fue alabado constantemente por haber ayudado a esconder a los ocho judíos en la clandestinidad durante sus primeros días en el Anexo Secreto. Sin embargo, su mal estado de salud es a menudo mencionado por Ana en su diario, y quedó incapacitado tras un diagnóstico de cáncer. Murió de la enfermedad a fines de noviembre de 1945.


B3. Amigos de Ana que Aparecen en el Diario

Hanneli GoslarHanneli Goslar
Hanneli Goslar: Conocida por ser amiga de la infancia de Ana, era llamada "Hanneli" o "Lies", Hannah fue la amiga más cercana de Ana, junto con Sanne Ledermann. Mientras Hannah estaba detenida en el Campo de concentración de Bergen-Belsen, se reunió con Auguste van Pels pidiendo a través de un heno lleno de alambre de púas cerca, que si alguien podía reconocer su hablar neerlandés. Auguste van Pels le respondió, y recordó a Hannah de las épocas de pre guerra en Ámsterdam.

La Sra. van Pels entonces le contó que Ana era una prisionera de la sección del campo en que ella misma estaba. Hannah se sorprendió puesto que creía, al igual que la mayoría de la gente en Ámsterdam, que los Frank habían escapado a Suiza. Hannah pudo hablar con Ana varias veces a través de la barrera, y ponerla al tanto de algunos cosas esenciales para ella.

Hannah dijo que Ana creía que sus padres estaban muertos, y en los últimos años expresó que si Ana hubiese sabido que su padre aún estaba vivo, pudo haber encontrado la fuerza para sobrevivir hasta la liberación del campo. Poco después el contingente de Ana se trasladó, y Hannah nunca más supo de ella. Hannah y su hermana pequeña Gabi fueron los únicos miembros de su familia que sobrevivieron a la guerra, y Hannah estuvo cerca de morir pues hubo una epidemia de tifus y tuberculosis, cuando los rusos liberaron el tren en el que ella y Gabi estaban siendo transportadas, según se informa, a Theresienstadt. Hannah vive ahora en Israel, es una enfermera, y tenía diez nietos a partir de mediados del decenio de 1990.
Susanne LedermannSusanne Ledermann
Susanne Ledermann o "Sanne": Fue compañera de Ana desde el momento de su llegada a Ámsterdam, y se menciona varias veces en el comienzo de la agenda. Fue considerada la "silenciosa" una del trío de "Anne, Hanne y Sanne". Era muy inteligente, y de acuerdo con Ana, muy buena en poesía. El nombre completo de Sanne es diverso en las distintas fuentes que figuran como "Susanne" y "Susana". Sólo sus amigos la llamaban "Sanne", su familia utilizaba el más germánico "Susi". Tras su regreso a Ámsterdam, Otto Frank se enteró de que sus padres y Sanne Franz e Ilse fueron detenidos el 20 de junio de 1943.

Sanne y sus padres fueron enviados primero a Westerbork, luego el 16 de noviembre a Auschwitz, donde los tres fueron gaseados a su llegada. la hermana de Sanne Ledermann, Bárbara, que era un amiga de Margot, a través de contactos en los Países Bajos, adquirió una tarjeta de identificación aria (convirtiéndose en "Barbara Waarts") y trabajó como mensajero para el metro. Ella sobrevivió a la guerra y más tarde se casó con el bioquímico y Premio Nobel, Martin Rodbell.
Jacqueline van MaarsenJacqueline van Maarsen
Jacqueline van Maarsen o "Jacque" y "Jopie" fue la "mejor": Amiga de Ana poco antes de que la familia Frank se escondiera en julio de 1942. Jacque era la amiga preferida de Ana, aunque a veces la encontraba demasiado exigente en su amistad. Más tarde en su Diario, Ana escribió su remordimiento por su dura actitud hacia Jacque, pues sólo quería ser su "mejor amiga"... en el diario escribió que "... sólo quiero pedirle disculpas y explicar las cosas". Después de dos meses y medio en la clandestinidad, Ana le escribió una carta de despedida a Jacque en su diario, jurándole su amistad por siempre. Desafortunadamente Jacque pudo leer esta carta después de la guerra, al ser publicado el diario.

Jacque van Maarsen nacida de madre cristiana y junto con varias otras circunstancias, pudo evitar la "J" (para "Judío") logrando obtener Tarjetas de identificación de holandeses. Los Maarsens por lo tanto, pudieron vivir los años de la guerra en Ámsterdam. Jacque posteriormente se casó con un amigo de su infancia, y aún vive en Ámsterdam, donde es una galardonada encuadernadora. Fue una de las primera personas a quien Otto Frank le enseñó los Diarios originales de Ana pero no lo pudo leer.

En 1947, recibió uno de los ejemplares de la primera edición pero lo leyó con vacilaciones por el dolor que le producía. Años después escribió tres libros sobre su notable amistad con la escritora judía: "Ana y Jopie" (1990), "Mi amiga Anne Frank" (1996) y "Mi nombre es Anne, dijo Anne Frank" (2003).
Nannette Nanny BlitzNannette "Nanny" Blitz
Nannette "Nanny" Blitz: Es una amiga de Ana, del colegio. Si bien no siempre su amistad estuvo en las mejores condiciones por algunas diferencias en la escuela (ambas eran de carácter similar) Nanny fue invitada al cumpleaños número 13 de Ana, el 12 de junio de 1942. Nanny es referida en el diario como "E.S.". Deportada al Campo de concentración de Bergen-Belsen junto a su familia, logra sobrevivir pero sus padres y hermano mueren en el campo. Compartió con Ana en Bergen Belsen varias semanas, pero perdió su rastro poco antes del final de la guerra. Estuvo en un sanatorio después de la liberación mientras se recuperaba de una fuerte tuberculosis, Otto Frank se puso en contacto con ella por consejo de Hanneli Goslar, Nanny le escribió dándole alguna información sobre el final de Ana y Margot en el campo. Nanny y su familia, emigraron en 1998 y residen en São Paulo, Brasil.

Ilse Wagner: A quien van Maarsen Jacque llama "una chica dulce y sensible", se menciona varias veces en la primera parte de la agenda. Su familia tenía un conjunto de tenis de mesa, y Ana y Margot fueron con frecuencia a su casa para jugar. Wagner fue la primera del círculo de amigos de Ana en ser deportados. Junto con su madre y su abuela, ella fue enviada a Westerbork, en enero de 1943, luego a Campo de exterminio de Sobibor, donde los tres fueron gaseados a su llegada el 2 de abril de 1943.
Lutz Peter SchiffLutz Peter Schiff
Lutz Peter Schiff: Entre todos los niños que admiraban a Ana por su simpatía en el colegio, a quien más se refirió la joven escritora en su Diario fue a Peter Schieff, a quien llamaba "Petel". Era tres años mayor que Ana, y de acuerdo con ella, fueron "inseparables" durante el verano de 1940, cuando Ana tenía sólo 11 años. Entonces, Peter y su familia se mudaron y sus nuevos compañeros de liceo lo convencieron que Ana era "sólo una niña", razón por lo cual se fueron separando. Ana tenía varios sueños vívidos de Peter, mientras que en la clandestinidad, escribió sobre él en su diario, y se percató de que ella veía en Peter van Pels, al menos parcialmente, el sustituto de Peter Schiff.

Ana implica, en su diario, en la entrada del 12 de enero de 1944, que Peter Schiff le dio un colgante, como un regalo, que a partir de entonces fueron amigos muy queridos. Peter quedó registrado junto a su madre ingresando al Campo de concentración de Westerbork en Holanda el 23 de septiembre de 1943, pero al no haber acatado la Orden de llamada para el Servicio Laboral en Alemania fue encausado penalmente y recluido en el barracón número 67 del campo. Su madre y padrastro fueron separados y enviados el 18 de enero de 1945, al Campo de concentración de Theresienstadt. Peter -dado que su padre biológico había emigrado a los Estados Unidos- fue situado en la lista de prisioneros "cuyos familiares más próximos se encuentran en países extranjeros enemigos" y deportado el 1 de febrero de 1944 al Campo de concentración de Bergen-Belsen, desde allí fue trasladado hacia el Campo de concentración de Auschwitz donde murió, no se conoce la fecha exacta de su muerte aunque se fija el 31 de mayo de 1945.
Helmuth Hello SilberbergHelmuth "Hello" Silberberg
Helmuth "Hello" Silberberg: Fue un muchacho muy cercano a Ana, en los días previos al paso de la familia Frank a la clandestinidad, a pesar de que Ana en ese momento lo conocía sólo desde hacía dos semanas. Su abuelo, a quien no gustaba el nombre de Helmuth, lo llamaba "Hello".

Tenía 16 años, y adoraba a Ana, pero ella escribió en su diario que "no estoy enamorada de Hello, él es sólo un amigo, o como diría mamá, uno de mis admiradores". Hello había estado viviendo en Ámsterdam con sus abuelos, pero por una muy enrevesada serie de eventos, entre ellos la persecución por parte de los nazis, pudo finalmente reunirse con sus padres en Bélgica. Éste también era un país ocupado por los alemanes, sin embargo, y él y su familia siguen "en la clandestinidad", aunque no en circunstancias tan difíciles como los Frank.

La ciudad donde se escondían los Silberbergs fue liberada el 3 de septiembre de 1944, el día que Hello quedaba en libertad, Ana y su familia estaban en el último transporte de Westerbork a Auschwitz. Hello emigró a los Estados Unidos de Norteamérica después de la guerra, y que hoy se conoce como Ed Silverberg y ha dado varias entrevistas sobre su experiencia al conocer a Ana Frank



C. EL ESCONDITE
La casa con número 263— y la que está al lado con el número 265, que fue comprada más tarde por el museo — fue construida por Drik van Delft en 1635. La fachada que da al canal data de una renovación de 1739 cuando el anexo trasero fue demolido y se construyó un edificio más alto en su lugar. Fue originalmente una residencia privada, luego un almacén, y en el siglo XIX el almacén frontal con sus amplias puertas como de establo sirvió para albergar caballos. Al inicio del siglo XX, un productor de artículos para el hogar ocupó el edificio, seguido en 1930 por un productor de rollos de piano que dejó el edificio en 1939.

El 1 de diciembre de 1940 el padre de Ana, Otto Heinrich Frank movió las oficinas de la compañía de especias y conservas en la que trabajaba, Opekta y Pectacon, de una dirección en el canal Singel a Prinsengracht 263. La planta baja consistía de tres secciones; el frente tenía los bienes y la entrada para entregas, detrás estaba la sección intermedia donde las especias se molían, y al fondo, el cual era la planta baja del anexo, era el almacén donde los bienes estaban almacenados para su distribución.

En el primer piso estaban las oficinas de los empleados de Frank; Miep Gies, Bep Voskuijl y Johannes Kleiman en la oficina frontal; Victor Kugler en la de en medio; con Otto Frank en la oficina del fondo sobre el almacén y bajo los pisos que luego lo esconderían junto con su familia por dos años hasta su descubrimiento por autoridades Nazis.
Anexo secreto donde habitaba Ana FrankAnexo secreto donde habitaba Ana Frank
El Achterhuis (neerlandés para "casa trasera") o Anexo Secreto — como es llamado en el Diario de Ana Frank— es la extensión trasera del edificio. Estaba oculto a la vista por casas en los cuatro lados del patio interior. Su aislada posición lo hacía un lugar ideal para que Otto Frank, su esposa Edith, sus dos hijas (de las que Ana era la menor), y otras cuatro personas judías, buscaran refugio de la persecución Nazi

A pesar de que la cantidad total de piso habitable eran solo 500 pies cuadrados (46,45 metros cuadrados), Anna Frank escribió en su diario que era relativamente lujoso comparado con otros escondites de los que habían escuchado. Permanecieron escondidos aquí por dos años y un mes hasta que fueron traicionados de manera anónima a las autoridades Nazi, arrestados y deportados a sus muertos en campos de concentración. Del grupo que se escondía, sólo Otto Frank sobrevivió a la guerra.
La vivienda resaltada en azulLa vivienda resaltada en azul
Después de que aquellos escondidos fueran arrestados, el escondite fue vaciado por órdenes de los oficiales que los arrestaron y todos el contenido que quedó (ropa, muebles y enseres personales) de la familia Frank y sus amigos fueron tomados como propiedad del gobierno y distribuidos a familias que habían sido bombardeadas en Alemania. Antes de que el edificio fuera vaciado Miep Gies y Bep Voskuijl, quienes habían ayudado a esconder a las familias, regresaron al escondite a pesar de las órdenes de la policía neerlandesa y rescataron algunos bienes personales.

Entre los bienes que recuperaron estaba el Diario de Ana Frank. Después de que Otto Frank regresara a Ámsterdam, le fueron entregados los documentos y diarios de Ana, y subsecuentemente compiló partes en un libro publicado en neerlandés en 1947 bajo el título Het Achterhuis, el cual había sido escogido por Ana como el nombre de sus memorias o una novela basada en sus experiencias en el escondite. Achterhuis es un término de arquitectura neerlandés que se refiere a la casa trasera y se usa en contraste con Voorhuis (casa delantera), sin embargo cuando la traducción a otros idiomas comenzó se dieron cuenta que los lectores no estarían familiarizados con el término y se decidió que un término más evocativo (el 'Anexo Secreto') presentaría mejor la idea de la posición oculta del edificio.
La vivienda resaltada en azulLa vivienda resaltada en azul



D. ÁLBUM FOTOGRÁFICO

Ana Frank en 1940Ana Frank en 1940

El bloque de apartamentos en la Merwedeplein donde la familia Frank vivió desde 1934 hasta 1942El bloque de apartamentos en la Merwedeplein donde la familia Frank vivió desde 1934 hasta 1942

Lápida de Ana y Margot Frank en Bergen-BelsenLápida de Ana y Margot Frank en Bergen-Belsen



E. VÍDEOS


Historia de Ana Frank



Interior Casa Museo de Ana Frank



Comité Cisne - Ana Frank




F. FUENTES
http://www.annefrank.org
http://www.ushmm.org/wlc/es/article.php ... d=10005849
http://lamuertedegavroche.wordpress.com
http://www.exordio.com/1939-1945/codex/ ... frank.html
http://es.wikipedia.org
http://www.biografiasyvidas.com
http://pensamientofilosoficoenmexico.wordpress.com
http://blogdelespacioannafrank.blogspot ... frank.html
http://www.annefrank.org/annefranktree
http://www.centroanafrank.com.ar
http://www.youtube.com




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
LewisNixon
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 775
Registrado: 05 07 2013 21:40
País 2GM: USA
Zona/Región: Europa
Ubicación: Valparaíso, Chile

Re: Ana Frank

Mensaje por LewisNixon » 12 11 2015 21:58

Excelente artículo camarada.

Una vez leí un artículo donde se tocaba el tema del posible lesbianismo de Ana frank. Se citaban algunas frases de ella, pero lo que buscaba el artículo no era "acusarla" de lesbiana, si no que demostrar que el diario era una farsa y que habían puesto este tema sólo para hacer mas atractivo el texto, y obviamente así llevarlo al éxito de ventas que fue.

Inconscientemente, antes de venir aquí ya había tenido sensaciones similares, porque recuerdo una vez en que me quedé a dormir en casa de Jaque [su amiga Jacqueline] y que no podía contener la curiosidad de conocer su cuerpo, que siempre me había ocultado, y que nunca había llegado a ver. Le pedí que, en señal de nuestra amistad, nos tocáramos mutuamente los pechos. Jacque se negó. También ocurrió que sentí una terrible necesidad de besarla, y lo hice. Cada vez que veo una figura de una mujer desnuda, como por ejemplo, la Venus en el manual de historia de Springer, me quedo extasiada contemplándola. A veces me parece de una belleza maravillosa, que tengo que contenerme para que no se me salten las lágrimas. ¡Ojalá tuviera una amiga!

Dejo un link de los muchos artículos que hay respecto del análisis de este diario:

tresjolie

Debo plantear que en lo personal tengo mis dudas respecto del diario, a la vista de los muchos antecedentes que andan dando vueltas por la web. Sin embargo no dudo del holocausto, no dudo de la masacre ni de la crueldad de los nazis.

saludos camaradas.
Onderscheidingsteken voor langdurige (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
Amelletti
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 494
Registrado: 05 04 2020 09:41

Re: Ana Frank

Mensaje por Amelletti » 21 05 2020 22:27

Interesante artículo, más allá que, en mí opinión, dicha información "fue tomada de su diario", y deberían haber tenido respeto de su contenido. Hasta de haber sido todo real.

Saludos !
Amelletti

Avatar de Usuario
Amelletti
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 494
Registrado: 05 04 2020 09:41

Re: Ana Frank

Mensaje por Amelletti » 05 06 2020 21:32

Hola a todos, en ésta ocación les comparto el link, para los interesados que puedan y quieran asistir a la reapertura de la Casa de Ana Frank "¡Reabrimos nuestras puertas! A partir del 1 de junio la Casa de Ana Frank le da nuevamente la bienvenida".
< https://www.annefrank.org/es/museo/entradas/ >

Saludos !
Amelletti

Responder