Radar Himmelbett

Descripción: Cuando los bombardeos aliados contra ciudades alemanas eran cada vez más frecuentes, la Luftwaffe desarrolló un intrincando sistema de defensa aéreo por radar.

Etiquetas del tema: Radar Himmelbett

Investigación tecnológica y científica durante la guerra
Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Radar Himmelbett

Mensaje por Bertram » 31 01 2008 18:10

Funcionamiento del radarFuncionamiento del radar

Avanzada la Segunda Guerra mundial (1943) y cuando los bombardeos aliados contra ciudades alemanas eran cada vez más frecuentes, la Luftwaffe desarrolló un intrincando sistema de defensa aéreo basado en el, todavía, incipiente sistema de radar.

Este sistema de detección y defensa denominado Himmelbett (cama con baldaquín), alarde de tecnología de la época, la formaban una gran cantidad de estaciones de radar diseminadas por toda la costa de la Europa ocupada. En cada estación estaban instalados unos radares de dos tipos diferentes. Un radar del tipo Freya que era grande y cuadrado con un alcance bastante largo (50 Kms.) aunque de poca precisión (foto cabecera e inferior).

Y un radar tipo Würzburg, más pequeño y redondo. Tenía menos alcance pero eran más preciso.

Radar WürzburgRadar Würzburg
El tercer elemento del sistema defensivo eran los cazas nocturnos. Aviones, algunos de motor a reacción, que eran modificados para llevar un radar en su morro.

El sistema funcionaba así. El primer radar tipo Freyar (haz beige) localizaba los bombarderos que se acercaban y lo comunicaba a unos de los radares Würzburg(haz azul claro). Este "enfocaba" en la dirección indicada y en cuanto se acercaban lo suficiente para "enganchar" un objetivo, lo comunicaba a los cazas que sobrevolaban el cielo nocturno. Con la ayuda del segundo radar Würzburg(haz azul claro) el caza es guiado hasta el objetivo y puede localizarlo él mismo con el radar que lleva incorporado.

En esta situación, el avión aliado estaba vendido. En mitad de la noche, los cazas nocturnos acostumbraban a acercarse por encima y por un costado del objetivo. Desde esta posición, realizaban un picado sobre el avión que lo barrían, desde la cola hasta el morro, con sus ametralladoras cargadas con proyectiles explosivos. La tripulación del bombardero no se enteraba de nada hasta que comenzaba a recibir los impactos sobre el fuselaje.

Las perdidas de la aviación aliada empezaron a ser preocupantes, aparte de la escasa efectividad que conseguían los bombardeos. Había que "cegar" de alguna manera esos radares y rápidamente pusieron a trabajar en ello a sus mejores ingenieros.

Como suele ser habitual, las ideas más sencillas suelen ser las más efectivas y no hizo falta ni una gran tecnología ni un derroche de medios, simplemente... unas pequeñas tiras de aluminio. Estas tiras eran de unos 30 ctms. , las llamaron windows y se arrojaban desde los aviones atadas con una goma en manojos de 2000 tiras. En el aire la goma se soltaba y una "nube" de tiras quedaban flotando en el cielo.
Avión soltando las tiras de aluminioAvión soltando las tiras de aluminio
Estas "nubes" metálicas devolvían una señal parecida a la de un bombardero. Lanzando un manojo por minuto en una formación de aviones, era suficiente para saturar la señal del radar, siendo imposible guiar a los cazas. Han nacido las primeras contra-medidas aéreas.

Fuente: historiasconhistoria.blogia.com


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
archer
Polkóvnik
Polkóvnik
Mensajes: 2719
Registrado: 30 08 2007 01:10
País 2GM: Unión Soviética
Zona/Región: Stalingrado
Contactar:

Mensaje por archer » 31 01 2008 18:35

Por lo que he leído eran bastantes destructivos sobre todo por la noche...

Unidad: Unidad de Francotiradores del Ejército Rojo


"Un muerto es una tragedia, cientos es una estadística". Iósif Stalin
Ordre de la Libération (1) Distinguished Service Cross (1) Orden Pobeda (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Battle of the Bulge (1) Ostmedaille (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Responder