Kraftstoff tipo 1
A mediados de los años 30, cuando los planificadores militares alemanes experimentaban la nueva táctica conocida como "Blitzkrieg" o "Guerra Relámpago" se les hizo evidente que uno de los problemas cruciales que tendría una ofensiva relámpago sería el abastecimiento, particularmente el de combustible, agua potable y municiones.
Si el combustible y el agua no eran acarreados al frente con la misma velocidad que llevaban las fuerzas mecanizadas, el ataque se detendría probablemente antes de alcanzar el objetivo.
Para transportar los vitales líquidos, los ingenieros alemanes diseñaron un envase que llamaron "Wehrmachtskanister".
Se trataba de un contenedor de acero inoxidable prensado hecho de dos piezas rectangulares soldadas.
Ambos lados estampados llevaban un refuerzo en bajo relieve formando una X que posteriormente incluyó un rectángulo en el centro para aumentar su resistencia.
Ese particular diseño le permitía al contenido y al propio envase, expandirse o contraerse sin romperse bajo intensas condiciones de frío o calor.
Wehrmachtskanister
Este "Wehrmachtskanister" presenta el diseño primitivo, al que después se añadiría el rectángulo en bajo relieve, para conferirle de una mayor resistencia.
Para facilitar su manejo en combate, decidieron proveerlo con tres asideros que facilitaban a un hombre cargar dos envases o pasarlos de mano en mano sin perder el equilibrio.
La boca no usaba una tapa de rosca sino de presión con seguro a prueba de fugas y un conducto de aire para facilitar el vaciado de la manera más rápida y segura posible.
La forma de la parte superior del envase permitía que quedara suficiente aire en su interior para garantizar la flotabilidad si se lanzaba por la borda de un barco o desde un avión.
La parte interna del envase estaba recubierto con una cubierta sintética inicialmente utilizada en la fabricación de cerveza, lo que permitía usar el mismo tipo de envase para acarrear agua potable o combustibles.
La capacidad del envase era de 20 litros y estaba pintado en varios colores para identificar el contenido, diésel, gasolina o agua.
Dependiendo del tipo de contenido que llevara el envase, las señas eran:
- Petróleo o diesel: las marcas "Kraftstoff 20 l" (Diesel 20 litros), "Feuergefährlich" (inflamable), año de fabricación, nombre del fabricante y el número de fabricación.
- Combustible especial para el invierno en el Frente del Este: la mismas marcas y, además, estampada una letra "W" que significaba "Winterkraftstoff" o diesel para invierno.
- Agua: estaban marcados "Wasser 20 l" (Agua 20 litros), más las marcas del fabricante, año, número de serie y la palabra "Wehrmacht".
Diferencias entre unos barriles y unos Wehrmachtskanister de 3 asas y diseño definitivo
Afrikakorps
Durante la campaña en África, junto con el combustible y las municiones, el agua fue uno de los más vitales suministros para las fuerzas en conflicto.
Se requería el agua potable para consumo humano y el agua dulce para la refrigeración de los motores de los tanques, cañones antitanque, vehículos de comando, comunicaciones, patrullaje, transporte de personal, artillería, todos necesitan agua y en el desierto es precisamente ese elemento el que más escasea.
En el momento que faltaba el agua, el avance se detenía sin posibilidad de discusión o decisión.
Por esa razón, las operaciones se estaban supeditadas al acercamiento, acceso o captura de pozos de agua y plantas desalinizadoras estacionarias o portátiles.
Como puede deducirse, el enemigo en retirada destruía las facilidades de extracción y depósitos de agua y en el caso del 8º Ejército Británico, eran expertos en el envenenamiento químico que hacía el agua inutilizable tanto para consumo humano como para refrigerante de los motores.
El Afrikakorps contaba con unidades de aguateros al mando de ingenieros, oficiales superiores que expertos en bombas impelentes para la extracción, tratamiento químico para purificación, así como en envasado y mantenimiento de ductos y dispensadores.
No era inusual que una unidad de suministro de agua estuviera al mando de un teniente coronel con la insignia en forma de rueda que lo identificaba como ingeniero, unidades que contaban también con comandos expertos en localizar pozos cerrados y depósitos enterrados, así como en la localización de partes y piezas utilizadas en equipo de bombeo y purificación.
Todo el material encontrado era transportado a talleres móviles y estacionarios donde se reparaban y reconstruían con la misma diligencia con que se mantenían los vehículos y el armamento.
La responsabilidad de los mandos de estas unidades era proveer agua potable para las tropas y agua dulce como refrigerante.
Constantemente esa responsabilidad de encontrar agua, purificarla y distribuirla era incrementada súbitamente cuando adicionalmente 4 o 5 mil prisioneros debían ser abastecidos con agua potable.
Cada columna contaba siempre con un oficial químico para hacer las pruebas en el agua encontrada o extraída.
Estos profesionales no solamente debían detectar la posibilidad de contaminación con agua de mar sino analizar el contaminante químico usado por los ingleses para luego purificarla y filtrarla adecuadamente.
En el desierto africano, los mejores pozos de agua dulce se encuentran cerca al mar y eso aumenta el riesgo de contaminación con agua salada.
Sin embargo el experto premunido con el detector de agua salada debía analizar el agua de los pozos que se perforaban en las dunas a kilómetros de la costa, pero en caso de no tener el equipo a mano, no les quedaba otra alternativa que beberla con recelo y confiar en su experiencia y buen paladar.
Soldados del Afrikakorps rellenando unos Wehrmachtskanister con agua potable
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