Las esteras Marston Mat o conocidas por sus siglas en inglés como PSP (Pierced o Perforated steel planking) fueron unas planchas de acero perforado, creadas en la Waterways Experimental Station, que podían ser entrelazadas por sus bordes. Las ventajas que presentaban eran las mejoras en la tracción de los neumáticos de los aviones y vehículos, además permitía un mejor drenaje de las pistas durante las lluvias y facilitaba la construcción, las perforaciones además servían para reducir el peso de las planchas.
Los bordes de las planchas tenían unos ensamblajes, lo que mejoró la resistencia estructural y ayudaba a mantener los tablones en su lugar. Cada tablón media 3.05 mt. de largo, 38,1 cm de ancho, y 6 mm de espesor y su peso individual era de unos 32 kg.
Se calculó que una pista de aterrizaje de 3.000 metros requería de sólo 1.200 toneladas de esteras Marston y podían ser puestas por 100 trabajadores en aproximadamente menos de 100 horas.
Dado que la clave de la victoria en el Pacífico fue la capacidad de construir aeródromos en el territorio recién capturado (al contrario de Europa, donde habían aeródromos mejor equipados) tan pronto como sea posible, la importancia de esta tecnología era obvia.
El Comandante Joseph P. Blundon describió la tarea de reparar la pista en Guadalcanal, donde el sistema entró en uso en septiembre de 1942. Los Seabees construyeron las llamadas “estaciones de reparación” a lo largo de la pista de aterrizaje, cada una con trincheras para las cuadrillas de reparación y paquetes de 1.600 pies cuadrados de esteras Marston.
La experiencia demostró que esta era la cantidad necesaria para reparar el daño de una bomba de 500 libras (227 kg). Los camiones fueron precargados con arena y grava y ocultados alrededor de la pista de aterrizaje. Cuando la pista recibía un impacto, los equipos de reparación salían a limpiar las esteras Marston dañadas, los camiones eran llevados a esta para descargar su contenido en el cráter. La tierra era aplanada por máquinas y tractores para luego sustituir las esteras dañadas por nuevas en el lugar requerido.
Los equipos de reparación de los Seabees podían arreglar el daño de una bomba de 500 libras, en cuarenta minutos, incluyendo la sustitución de la estera Marston. En otras palabras, poco mas de cuarenta minutos después de que la bomba explotara, no se podía afirmar que la pista de aterrizaje había sido bombardeada.
Otro sistema de recubrimiento de pistas fue el usado en la esteras “Hesse” o Hessian, estas eran de arpillera impregnado de asfalto, que podían colocarse muy rápidamente con el uso de un rodillo especial “stamplicker” que le aplicaba un disolvente para ablandar la estera. Esta fue utilizada extensamente en Europa y para la construcción del campo de aviación en Assam, y jugó un papel vital en la construcción de carreteras durante la campaña del General Slim en Birmania en 1944.
Video
WWII Seabees en Bougainville; Vistas aéreas, Munda, 1943
Fuentes:
http://www.heroicrelics.org
http://www.airspacemag.com/multimedia/t ... 180951234/
https://www.awm.gov.au/collection/026647/
http://www.ibiblio.org/hyperwar/USN/Bui ... es-25.html
http://www.wordreference.com/es/en/tran ... pen=estera
http://pwencycl.kgbudge.com/M/a/Marston_Mat.htm