- INTRODUCCIÓN
- PUESTA EN MARCHA
- LOS FUERTES NAVALES
- LOS FUERTES MAUNSELL DEL EJÉRCITO
- CONCLUSIÓN
- GALERÍA
- FUENTES
Para 1940, el puerto de Londres era uno de los más activos del mundo, por lo tanto era un objetivo primordial para cualquier fuerza exterior. Dicho puerto transcurre a lo largo de las riberas del río Támesis desde Londres, hasta el mar del norte. A partir del estuario del Támesis que es una de las principales entrantes desde el mar del norte a Gran Bretaña, allí se pueden manejar trasatlánticos, transbordadores y todo tipo de contenedores, con toda la gama de productos que podamos imaginar; sobre todo en la época de la puesta en marcha de la Ley de Préstamo y Arriendo promulgada desde los EE.UU. por Franklin D. Roosevelt.
Podemos entonces recrearnos la gran actividad de tan importante puerto para principios de la guerra.
Los aviones alemanes de la Luftwaffe, lanzaban minas magnéticas en los estuarios de los ríos Támesis y Mersey, con el objetivo de hundir la mayor cantidad posible de barcos y cortar de esta forma los suministros ingleses.
Pero además de todo ello, ¿se podía fraguar una invasión alemana por este sector? Recordemos que los nazis planeaban de antemano la operación León Marino. Veamos que pesaban los tommys.
Cuatro de ellas fueron instaladas en el estuario del Támesis (Londres) en 1942 y fueron encargadas a la Royal Navy. Igualmente Maunsell diseño otros fuertes a cargo del ejército que consistieron en siete (7) plataformas de acero interconectadas entre sí.
La urgencia dictaba que las primeras defensas fuesen instaladas en la bahía de Liverpool, ya que sus fondos eran conocidos por su naturaleza cambiante. Maunsell diseño un nuevo concepto con respecto a las bases, que luego de varios experimentos se amoldaron perfectamente al fondo y no ofrecieron obstrucción alguna a las olas y corrientes marinas.
Estos fuertes estaban plenamente operativos apenas 30 minutos después de ser fondeados en su ubicación definitiva, su tripulación se encontraba ya instalados en ellas prácticamente desde su construcción con la finalidad que se familiarizaran con ellas.
En resumen los fuertes marinos constaban de: los pontones o flotadores, de 46X10X6 metros y un peso de 817 toneladas. El pedestal que era una estructura que unía los dos pontones, las torres, dos estructuras con forma de tambor con un diámetro externo de 7,3 metros y 30 cm de espesor. La altura de cada torre era de 19 metros, y se dividía en 5 plantas, distribuidas para alojamiento y almacenes. Por último el puente, una estructura reforzada rodeada de un parapeto y con un puesto de mando.
En cuanto al armamento alojaba 2 cañones antiaéreos Bofors, además de otros 2 cañones de 3,75. El primer fuerte fue bautizado como Roughs Sands. Los fuertes navales fueron colocados en mar abierto.
El rol de estas torres era atacar los raids alemanes y extender el área cubierta por el radar en el estuario del Támesis, permitiendo que la Royal Navy supiese con precisión las posiciones de las minas plantadas por los alemanes. A continuación los fuertes navales:
Los Fuertes Maunsell del Ejército
Tres de estos fuertes fueron instalados en el estuario del río Mersey (Liverpool) y otros tres en el Támesis. La construcción de los fuertes del ejército se dividía en cuatro (4) secciones a saber:
1. Construcción de la base, que consistía en cuatro (4) elementos de hormigón armado que se ensamblaban formando un marco tipo Oxford, cada pieza medía 25 metros de largo por 1.83 metros de alto. El peso de cada base era de 300 toneladas.
3. La Superestructura, consistía en una casa hexagonal de acero de tres plantas, baja, intermedia y techo. La distancia entre los paneles paralelos era de 11 metros y los muros de acero de 10 cm. El suelo tenía un recubrimiento de asfalto, y el techo de las torres estaba blindado, cinco de las torres poseían amarres para barcos para recibir el abastecimiento y logística. Disponía además de lo siguiente:
- Ventanas con marco de cristal con persianas.
- Contraventanas.
- Ventilación.
- Calefacción.
- Caldera para agua caliente.
- Duchas.
- Dormitorios.
- Central eléctrica (30 kw)
Conclusión
A los fuertes Maunsell se les acredita el derribo de 22 aviones y alrededor de 30 bombas volantes V-1, además de la destrucción de un E-boat y hasta la captura de un submarino (no confirmado).
Retrospectivamente hablando los mayores atentados a la ciudad de Londres tuvo lugar entre el 7 de septiembre de 1940 al 10 de mayo de 1941, contabilizándose 71 incursiones, recibiendo hasta 18.000 toneladas de explosivos, muriendo aproximadamente 30.000 londinenses y 50.000 resultaron heridos, con decenas de miles de edificios destruidos.
Lo anterior viene a colación, ya que no existe datos que nos señalen, que tan efectivos fueron las torres Maunsell (tal vez en los archivos británicos si) en cuanto a su objetivo y luego del período señalado arriba, si bajaron la intensidad de los bombardeos. Para algunos dicha intensidad bajo porque según Hitler se concentro en el frente del Este. Sin embargo, a los fuertes Maunsell algún crédito se les atañe en su objetivo de protección.
Por otro lado se ha llegado a conocer que para la dotación que cumplía servicio en los fuertes, el cual eran períodos de seis (6) semanas, llego a convertirse en una pesadilla. Supuestamente las condiciones de vida en estas islas artificiales eran extremas. Los propios soldados se refirieron a estas, como “Fort Madness” (Fuerte Locura), el ruido incesante del mar, los cañones, los motores de gasoil, sin más distracción que la que podían procurarse entre ellos. Muchos de estos hombres requirieron tratamiento psiquiátrico.
Después de la guerra los fuertes fueron mantenidos en servicio por el ejército y la armada hasta finales de los años 50, momento en el que se retiro de ellos el equipo militar. Algunos de ellos fueron demolidos por completo por encontrarse en puntos muy peligrosos para la navegación (se reportaron choques de buques contra las estructuras con fallecidos), otros se derrumbaron motivado al envite de las tormentas. En los años 60 se ubicaron emisoras piratas de radio. Actualmente una empresa llamada Taylor Woodrow realizo un estudio de las estructuras y suelo marino con la finalidad de instalar un museo turístico que permitan a las fortalezas tomar su lugar como un monumento al ingenio de Guy Maunsell.
Fuentes
http://www.viajeporlondres.com/londres/ ... glo20.html
http://misterios.co/2009/12/20/las-fort ... -maunsell/
http://www.histarmar.com.ar/InfGral/Mau ... aForts.htm
http://www.lamiradadifusa.com/2011/11/a ... orres.html
http://www.elcajondegrisom.com/2012/09/ ... ertes.html
https://nurisblog.wordpress.com/2013/03 ... onentes-2/
http://edsombra.com/des/?p=2202
http://es.wikipedia.org/wiki/Fortalezas ... l#Historia
https://nurisblog.wordpress.com/2013/03 ... onentes-2/
http://www.taringa.net/posts/offtopic/1 ... -1942.html
https://ciudadsistema.wordpress.com/201 ... unsell-02/
http://blitzkrieg2gm.blogspot.com/2011/ ... nsell.html
http://ww2talk.com/index.php?threads/ma ... rts.18377/
http://harwich-society.co.uk/old/info_rough_towers.htm