La Pila Atómica

Descripción: El amable lector inmediatamente lo relaciona con Einstein y no es del todo correcto, aunque evidentemente el gran físico y matemático tuvo mucho que ver.

Etiquetas del tema: Pila Atómica

Abreviaturas y vocabulario específico

Moderador: Amarok

Responder
Avatar de Usuario
Tercionorte
Technical Sergeant
Technical Sergeant
Mensajes: 359
Registrado: 09 02 2012 00:13
Ubicación: Resistiendo el duro invierno cerca de Bastogne.

La Pila Atómica

Mensaje por Tercionorte » 06 03 2012 17:17

¿Que significa el término "Pila Atómica"?

El amable lector inmediatamente lo aplica o mejor lo relaciona con Einstein y no es del todo correcto, aunque evidentemente el gran físico y matemático tuvo mucho que ver.

Pero observemos de donde viene ese término llamado "Pila atómica" y citaremos a un físico italiano llamado Enrico Fermi, muy eclipsado por otros, también grandes físicos, y que tuvo mucho que ver en el resultado de su desarrollo durante la segunda guerra mundial.

Sin ánimo de hacer una biografía si daré algunos datos esenciales de este inteligente personaje y cuyas investigaciones, algo desconocidas para los que no son físicos, fueron vitales en el desarrollo de la desafortunada bomba atómica y de las centrales nucleares de hoy en día.

Enrico Fermi nació en Roma, el 29 de septiembre de 1901 y falleció en Chicago, el 28 de noviembre de 1954.

Este gran físico italiano fue el que desarrolló el primer reactor nuclear y contribuyó de manera decisiva al desarrollo de la teoría cuántica, la física nuclear y de partículas, y la mecánica estadística.

Para saber mas de este ilustre físico: es.wikipedia.org.

Recibió en 1938 el Premio Nobel de Física y es considerado uno de los científicos más destacados del siglo XX. Mas tarde y debido a las leyes antisemitas promulgadas por el régimen de Mussolini, que representaban una amenaza para su esposa Laura y que era judía, se exilió a los EEUU.

Fermi, abajo a la izquierda, Szilárd, segundo desde la derecha abajo, y el resto del equipo de la pila atómica en 1942Fermi (abajo a la izquierda), Szilárd (segundo desde la derecha abajo), y el resto del equipo de la pila atómica en 1942
El elemento Fermio, y que fue producido de forma sintética en 1952, fue nombrado en su honor. Mas información respecto al elemento químico Fermio, aquí, Fermio.

Bien, vayamos a los hechos.

El 2 de diciembre del 1942, un grupo de científicos dirigidos por Fermi lleva a término la primera reacción en cadena. El resultado fue posible gracias a una Pila Atómica (o reactor nuclear) constituidas por capas alternas de uranio y grafito que Fermi había instalado en el campo de fútbol de la universidad de Chicago. Al bombardear con un neutrón un núcleo de uranio, se obtiene su escisión en dos núcleos que desprenden una potente carga de energía. Con la fisión del átomo, a su vez, neutrones libres que pueden provocar reacciones semejantes.

Cuando se construyó el primer reactor se tomaron importantes medidas de seguridad para evitar cualquier riesgo de accidente. En el caso de advertirse una fase crítica, las precauciones permitían desconectar la Pila.

La labor de Fermi, que formaba parte del D.S.M. Project, constituyó una etapa fundamental en la terrible puesta a punto de la bomba atómica, es decir el Proyecto Manhattan.

Bien, ya conocemos lo que es una Pila... atómica y así no la confundiremos con una de linterna :wink:

Feliz lectura.




Fuentes:
Anotaciones mías.
es.wikipedia.org


"Los viejos soldados nunca mueren, sencillamente se desvanecen."
General MacArthur.

Responder