Kayaba Ka-1
Los Japoneses a diferencia de lo que creían los occidentales, estaban muy al tanto de los avances aeronáuticos de la época. Prueba de ello es que fueron los primeros en utilizar un autogiro armado operacionalmente. Este autogiro fue desarrollado a finales de los años treinta por la Empresa Kayaba Seisakusho, quien basó su diseño en un autogiro Kellet importado de los Estados Unidos.
Desafortunadamente el Kellet resultó dañado sin posibilidades de reparación al poco tiempo de haber llegado, pero los restos fueron enviados a Kayaba, donde fueron estudiados y desarrollado posteriormente un modelo biplaza especializado en reconocimiento y observación.
Este aparato voló por primera vez en 1941, y contaba con un motor Argus de 240 hp y 8 Cilindros invertidos en V. Contaba con un rotor de tres palas y un motor frontal de dos palas, demostrando muy buenas cualidades de vuelo. La producción total de este autogiro sumó aproximadamente 240 ejemplares que fueron asignados a regimientos de artillería en el Japón. Aunque su mayor prestigio lo logró como aparato Antisubmarino y patrulla naval a bordo del Portaaviones Ligero IJN Akitsu Maru llevando cargas de profundidad en el mar del Japón y cerca de las costas coreanas.
Desafortunadamente el Kellet resultó dañado sin posibilidades de reparación al poco tiempo de haber llegado, pero los restos fueron enviados a Kayaba, donde fueron estudiados y desarrollado posteriormente un modelo biplaza especializado en reconocimiento y observación.
Este aparato voló por primera vez en 1941, y contaba con un motor Argus de 240 hp y 8 Cilindros invertidos en V. Contaba con un rotor de tres palas y un motor frontal de dos palas, demostrando muy buenas cualidades de vuelo. La producción total de este autogiro sumó aproximadamente 240 ejemplares que fueron asignados a regimientos de artillería en el Japón. Aunque su mayor prestigio lo logró como aparato Antisubmarino y patrulla naval a bordo del Portaaviones Ligero IJN Akitsu Maru llevando cargas de profundidad en el mar del Japón y cerca de las costas coreanas.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Armamento
1D. Usuarios - HISTORIA
2A. Desarrollo
2B. Historia Operativa - GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEO
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales- País: Japón
- Tipo: Autogiro Biplaza de Reconocimiento y Patrulla Naval
- Fabricante: KK Kayaba Seisakusho
- Diseñador: Curtiss-Wright
- Primer Vuelo: 26 de Mayo de 1941
- Retirado: 1945
- Unidades Construidas: 240
- Tripulación: 2 Tripulantes (Piloto y Observador)
- Longitud: 9,2 m.
- Diámetro Rotor: 12,2 m.
- Peso en Vacío: 775 kg.
- Peso Máximo al Despegue: 1.170 kg.
- Planta Motriz: Un Motor Radial Argus As
- Potencia: 240 CV.
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 165 km/h.
- Autonomía: 280 km..
- Alcance: 1.100 km.
- Techo de Servicio: 3.500 m.
- Régimen de Ascenso: 5 m/s.
- Bombas: Dos Cargas de profundidad de 60 kg. cada una.
- Japón: Dai-Nippon Teikoku Rikugun K?k? Hombu (Fuerza Aérea de la Armada Imperial Japonesa).
2. HISTORIA
2A. DesarrolloA finales de 1930 el Ejército Imperial Japones comenzó a mostrar un interés especial en el empleo de un autogiro de observación de artillería. Tras la adquisición y comprobación en 1939 de un autogiro biplaza Kellet KD-1A importado de los Estados Unidos, el prototipo resultó gravemente dañado durante un vuelo de pruebas a bajas velocidades.
Los daños del aparato eran de tal envergadura, que se desechó la posibilidad de repararlo. Sin embargo el Ejército Imperial Japones dio instrucciones a la pequeña empresa de investigación Kayaba Seisakusho KK. para desarrollar una maquina similar. El aparato es designado Ka-1, e impulsado por un Motor Kobe (bajo licencia de la versión alemana Argus As. 10c).
Primer Prototipo (KD-1-01)
El primer vuelo tiene lugar el 26 de mayo de 1941. Durante el programa de pruebas de vuelo, el Ka-1 asciende en vertical hasta unos 30 m, podía además ejecutar un giro completo de 360 grados y su mantenimiento presentaba menos dificultades de las previstas, así que su producción fue puesta al servicio de las unidades de artillería.
Un pequeño número de Ka-1s realizaron patrullas antisubmarinas portando dos cargas de profundidad de 60 kg. desde el Buque Mercante Akitsu Maru convertido en portahidroaviones. Una unidad fue modificada para ensayos con pequeños cohetes auxiliares en las puntas de las palas del rotor para tratar de mejorar la capacidad de carga denominándose Ka-1 KAI, mientras que otro Ka-1 se convertía en la versión Ka-2 utilizando un Motor Radial Jakobs L-2 MA-7 de 7 Cilindros de 240 CV. resultó ser más rápido que el Ka-1, pero no podía transportar tanta carga y por ello no fue puesto en producción. Finalmente se construyeron unas 240 aeronaves incluidas las versiones Ka-1 KAI y Ka-2.
2B. Historia Operativa
Tuvo un uso extensivo en las filipinas como aeronave de reconocimiento. La producción total de este autogiro sumó aproximadamente 240 ejemplares que fueron asignados a regimientos de artillería en el Japón.
Existe una información acerca de un KA-1, que se modificó para ensayos con cohetes auxiliares pequeños colocados en las puntas de las palas, esto no ha sido confirmado, pero parece mas una versión un tanto fantasiosa y de poca credibilidad.
Su mayor prestigio lo logró como aparato anti-submarino y patrulla naval a bordo del Portaaviones Ligero IJN Akitsu Maru llevando dos cargas de profundidad de 60 kg, cuando Japón empezaba a ver peligrar su victoria, se le atribuiría una innovadora misión al KA-1, el ejército japonés convirtió unos cuantos barcos de transporte en portaaviones ligeros, poniéndoles una pequeña pista sobre la superestructura, conforme se acercaba la derrota esos portaaviones fueron transferidos a operaciones antisubmarinas con la esperanza de proteger los suministros de petróleo.
Un pequeño número de Ka-1s realizaron patrullas antisubmarinas portando dos cargas de profundidad de 60 kg. desde el Buque Mercante Akitsu Maru convertido en portahidroaviones. Una unidad fue modificada para ensayos con pequeños cohetes auxiliares en las puntas de las palas del rotor para tratar de mejorar la capacidad de carga denominándose Ka-1 KAI, mientras que otro Ka-1 se convertía en la versión Ka-2 utilizando un Motor Radial Jakobs L-2 MA-7 de 7 Cilindros de 240 CV. resultó ser más rápido que el Ka-1, pero no podía transportar tanta carga y por ello no fue puesto en producción. Finalmente se construyeron unas 240 aeronaves incluidas las versiones Ka-1 KAI y Ka-2.
2B. Historia Operativa
Tuvo un uso extensivo en las filipinas como aeronave de reconocimiento. La producción total de este autogiro sumó aproximadamente 240 ejemplares que fueron asignados a regimientos de artillería en el Japón.
Existe una información acerca de un KA-1, que se modificó para ensayos con cohetes auxiliares pequeños colocados en las puntas de las palas, esto no ha sido confirmado, pero parece mas una versión un tanto fantasiosa y de poca credibilidad.
Su mayor prestigio lo logró como aparato anti-submarino y patrulla naval a bordo del Portaaviones Ligero IJN Akitsu Maru llevando dos cargas de profundidad de 60 kg, cuando Japón empezaba a ver peligrar su victoria, se le atribuiría una innovadora misión al KA-1, el ejército japonés convirtió unos cuantos barcos de transporte en portaaviones ligeros, poniéndoles una pequeña pista sobre la superestructura, conforme se acercaba la derrota esos portaaviones fueron transferidos a operaciones antisubmarinas con la esperanza de proteger los suministros de petróleo.
Kayaba Ka-1-bia
Pero la historia le reservaba algo al IJN Akitsu Maru antes de que los KA-1 pudieran entrar en acción con mayor amplitud, la nave tenía una misión especial , llevar suministros a bases japonesas aisladas, el 15 de noviembre de 1944, un submarino norteamericano avistó al Portaaviones IJN Akitsu Maru, con sigilo el submarino se acercó lo suficiente, el hundimiento del IJN Akitsu Maru puso fin al atrevido experimento anti-submarino del ejército impón.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
4. VÍDEO
Japanese Autogyro Autogiro WWII footage KD-1a Kayaba KA-2 KA
5. FUENTES
http://es.wikipedia.org4. VÍDEO
Japanese Autogyro Autogiro WWII footage KD-1a Kayaba KA-2 KA
5. FUENTES
http://commons.wikimedia.org
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://www.azmodel.cz/Plastic48/Kayaba/ ... agreen.htm
http://www.viastar.org/helicopters_eng/kayaba_ka-1.php
http://nhungdoicanh.blogspot.com/2010/0 ... -kd-1.html
http://crimso.msk.ru/Site/Crafts/Craft26180.htm
http://www.youtube.com
El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984