Tachikawa Ki-36 [Biplaza de Reconocimiento]

Descripción: El Tachikawa Ki-36 fue un avión de reconocimiento, monoplano de dos asientos y ala baja con un motor pistón único y un tren de rodaje fijo tipo rueda de cola.

Etiquetas del tema: Biplaza de reconocimiento Japón Tachikawa Ki-36

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Tachikawa Ki-36 [Biplaza de Reconocimiento]

Mensaje por cocinilla » 21 11 2011 10:52

Tachikawa Ki-63

Tachikawa Ki-36
El Tachikawa Ki-36 nació como respuesta a una directiva de la Fuerza Aérea del Ejército Japonés que solicitaba a la industria un avión biplaza de apoyo a tierra.

El prototipo realizó su primer vuelo el 20 de abril de 1938, se trataba de un monoplano de ala baja, de estructura totalmente metálica recubierto por una aleación ligera y textil, con tren de aterrizaje fijo recubierto por carenados aerodinámicos.

El motor era un Hitachi Ha-13 radial de 450 CV. Los dos tripulantes se acomodaban dentro de una larga cabina acristalada tipo invernadero, la cual les proporcionaba un excelente campo de visión, además el suelo del radio-observador estaba cubierto por paneles acristalados idóneos para la filmación con cámara.

Evaluado en pruebas demostró ser superior a su competidor el Mitsubishi Ki-35, ordenándose su producción en serie en noviembre de 1938. Se construyeron 6 prototipos y los aparatos de producción en serie era en líneas generales idénticos pero con un motor más potente, un Hitachi Ha-13a de 9c y 510 CV.

Estaba armado con una ametralladora de 7,7 mm en el lado derecho del morro y apuntada mediante una mira telescópica, y otra de 7,7 mm Type 89 en la parte trasera de la carlinga, además podía transportar hasta 10 bombas de 15 kg.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
    1F. Aviones Conservados
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Tachikawa Ki-36
1A. Características Generales
  • País: Japón.
  • Tipo: Biplaza de Reconocimiento, Apoyo a Tierra y Entrenador Avanzado.
  • Fabricante: Tachikawa Aircraft Company Ltd.
  • Primer Vuelo: 20 de abril de 1938.
  • Retirado: 1950 (China).
  • Producción: 1938 - 1944.
  • Construidos: 1.334 Ejemplares.
  • Desarrollado: Tachikawa Ki-55.
  • Tripulación: 2 Tripulantes (Piloto y Radio-Observador/Artillero).
  • Longitud: 8,1 m.
  • Envergadura: 11.80 m.
  • Altura: 3,64 m.
  • Superficie Alar: 20 m².
  • Peso en Vacío: 1.247 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 4.015 kg.
  • Planta Motriz: Un Motor Radial Hitachi Ha-13a de 9 Cilindros, refrigerado por aire.
  • Potencia: 380 kW (510 hp/510 CV).
  • Hélices: Un Hélice Tripala.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 348 km/h.
  • Velocidad de Crucero: 235 km.
  • Alcance: 1.235 km.
  • Techo de Servicio: 8.150 m.
  • Régimen de Ascenso: 6 m/min.
  • Carga Alar: 83 kg/m².
  • Potencia/Peso: 0.23kW/kg (0.31hp/kg; 0.14hp/lb).
1C. Armamento
  • Ametralladoras: Una Ametralladora Tipo 89 de 7,7 mm en el morro y una Ametralladora retráctil Tipo 89 de 7,7 mm en la parte posterior de la carlinga.
  • Bombas: 150 kg de Bombas.
1D. Variantes
  • Ki-36: Primera Versión de Serie.
  • Ki-55: Versión Entrenador.
  • Ki-72: Versión con un Motor Hitachi Ha-38 de 600 CV (447 kW) y tren de aterrizaje retráctil, incorporado.
1E. Usuarios
  • República Popular China: La Fuerza Aérea opera dos aviones capturados después de la guerra como entrenadores hasta 1950.
  • Indonesia: Fuerza Aérea de Indonesia (Tentara Nasional Indonesia Angkatan Udara).
  • Japón: Fuerza Aérea de la Armada Imperial Japonesa (Dainippon Teikoku Rikugun K?k?tai).
  • Tailandia: Real Fuerza Aérea Tailandesa.
1F. Aviones Conservados

Tachikawa Ki-36 está en exhibición en el Royal Thai Air Force Museum en Bangkok, TailandiaTachikawa Ki-36 está en exhibición en el Royal Thai Air Force Museum en Bangkok, Tailandia

Tachikawa Ki-36 103 2 está en exhibición en el China Revolutionary and Military Museum en Beijing, ChinaTachikawa Ki-36 "103/2" está en exhibición en el China Revolutionary and Military Museum en Beijing, China

Tachikawa Ki-36 103 3 está en exhibición en el China Aviation Museum en Beijing, ChinaTachikawa Ki-36 "103/3" está en exhibición en el China Aviation Museum en Beijing, China



2. HISTORIA
El Tachikawa Ki-36 fue desarrollado como respuesta a una directiva de la Fuerza Aérea del Ejército japonés que solicitaba a la industria un avión biplaza de apoyo a tierra. Tachikawa, hasta entonces una compañía relativamente modesta fundada en 1924, cambió su imagen a partir de 1937, fecha en la que consiguió ser seleccionada por el Ejército junto a Mitsubishi para llevar a cabo este proyecto.

El prototipo voló por vez primera el 20 de abril de 1938. Básicamente se trataba de un avión de configuración alar baja y de estructura totalmente metálica recubierto de una mezcla de aleación y tela. El tren de aterrizaje era fijo con ruedas recubiertas por carenados aerodinámicos.

El motor del prototipo era un Hitachi Ha-13 radial de 450 caballos. Los tripulantes se acomodaban bajo una larga cabina acristalada que proporcionaba un excelente campo de visión.

El compartimiento del radio-observador llevaba también en el suelo paneles acristalados y podía ser dotado con diferentes clases de equipamiento, incluso cámaras, dependiendo del tipo de misión.
Tachikawa Ki-36
Tras ser evaluado en pruebas con el Ki-35, el competidor de Mitsubishi, el diseño de Tachikawa demostró ser más efectivo y se ordenó su producción en serie en noviembre de 1938 con el nombre Avión del Ejército de Cooperación Directa Tipo 89 (Chokusetsu-Kyodoki).

La compañía construyó hasta 6 aparatos más de pruebas, pero los aviones de producción en serie variaban poco del prototipo, a excepción del nuevo y más potente motor de 510 caballos Hitachi Ha-13a de 9 cilindros.

El armamento lo componían dos ametralladoras de 7,7 mm, una en el lado derecho del morro sincronizada con la hélice apuntada mediante una mira telescópica, y otra del Tipo 89 en la parte posterior de la carlinga. Podía transportar además hasta 10 bombas de 15 kilos.
Tachikawa Ki-36
El Ki-36 se desplegó primeramente en China con éxito notable. Podía despegar en 234 metros y aterrizar en 291. Además de ser usado para señalar blancos a la artillería y reconocimiento general del campo de batalla, fue empleado también para misiones más corrientes de apoyo a tierra, tales como el lanzamiento y recogida de mensajes para las tropas de primera línea.

Sin embargo, no se mostró tan eficaz en el enfrentamiento con los cazas aliados al inicio de la guerra en el Pacífico dada su vulnerabilidad, motivo por el cual fue de nuevo desplegado en China, donde había menos posibilidades de enfrentamiento con tales aparatos.

También fue usado en misiones kamikaze al final de la guerra, para lo cual se le adaptó una bomba de 500 kilos. Al término de su producción en enero de 1944, se habían construido un total de 862 aparatos por Tachikawa y 472 por Kawasaki.
Tachikawa Ki-36
Debido a su facilidad de manejo y fiabilidad, el Ejército decidió desarrollar una versión del Ki-36, llamada Ki-55, como entrenador avanzado. Básicamente se trataba del mismo aparato pero despojado de sus equipos de radio, ametralladora trasera, carenas y paneles de observación inferiores.

El compartimiento trasero fue transformado para alojar una réplica de los controles delanteros. Tras la prueba del prototipo en septiembre de 1939, fue adoptado con la denominación Entrenador Avanzado del Ejército Tipo 99. Su producción terminó en diciembre de 1943.

Tanto el Ki-36 como el Ki-55 recibieron el nombre clave aliado de Ida. Tachikawa produjo 1.078 Ki-55 and Kawasaki 311. Se llegó a diseñar una segunda versión del Ki-36, que en general era una modernización del mismo llamada Ki-72, con un motor de 600 caballos Hitachi Ha-38 y tren de aterrizaje plegable, pero nunca llegó a entrar en fase de producción.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Tachikawa Ki-36
Tachikawa Ki-36
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Tachikawa Ki-36



4. VÍDEO




5. FUENTES
http://es.wikipedia.org
http://commons.wikimedia.org
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://www.century-of-flight.net
http://www.aviastar.org/air/japan/tachikawa_ki-36.php
http://japaneseaircraft.devhub.com/blog ... a-ki-3655/
http://www.ipmsstockholm.org/magazine/2 ... s_ki55.htm
http://hedgehoghollow.com/awoic/ki36.html
http://crimso.msk.ru/Site/Crafts/Craft26184.htm
http://www.ww2aircraft.net
http://www.wwiivehicles.com/japan/aircr ... 55-ida.asp
http://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

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Unidad: Decima Flottiglia MAS
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