Nakajima B6N
Cuando en 1939 se decide proyectar un sucesor del B5N, surge el B6N. En comparación con el anterior estaba mucho mejor dotado, especialmente por su potencia.
- ESPECIFICACIONES
- Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Armamento
1D. Variantes
1E. Usuarios
1F. Aviones Conservados - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEOS
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales- País: Japón.
- Tipo: Torpedero Embarcado.
- Fabricante: Compañía Aeronáutica Nakajima.
- Primer Vuelo: 1941.
- Introducido: 1943.
- Retirado: 1945.
- Producción: 1941-1945.
- Construidos: 1.268 Ejemplares.
- Desarrollo del: Nakajima B5N.
- Tripulación: 3 Tripulantes.
- Longitud: 10,87 m.
- Envergadura: 14,89 m.
- Altura: 3,80 m.
- Superficie Alar: 37,2 m².
- Peso en Vacío: 3.010 kg kg.
- Peso Cargado: 5.200kg.
- Peso Máximo al Despegue: 5.650 kg.
- Planta Motriz: Un Motor Radial Mitsubishi Kasei 25 de 14 cilindros refrigerado por aire.
- Potencia: 1.380 kW.
- Hélices: Un Hélice Tripala.
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 481 km/h.
- Velocidad de Crucero: 333 km.
- Alcance: 3.046 km.
- Techo de Servicio: 9.040 m.
- Ametralladoras: 2 Ametralladoras defensivas Tipo 97 de 7,7 mm, una en posición dorsal y otra en posición ventral.
- Bombas: Hasta 800 kgs.
- B6N1: Primera variante de producción, equipada con motor Nakajima NK7A Mamoru 11 de 1.394 kW y cuatro aspas. 135 ejemplares construidos entre ellos los 2 prototipos.
- B6N2: Segunda variante de producción y versión estándar de fábrica. Motor Mitsubishi MK4T Kasei de 1.380kW. 1.133 construidos.
- B6N2a: B6N2 con armamento defensivo reforzado.
- B6N3: Versión propuesta para operar en pistas semi preparadas. Sólo se construyeron 2 prototipos de esta versión pocos días antes de la rendición japonesa.
- Japón: Kokutais basados en tierra: 131º, 551º, 553º, 705º, 721º, 752º, 903º, Chitose, Himeji y probablemente otros. Portaaviones: 601 Kokutai (Portaaviones IJN Taiho, IJN Shokaku y IJN Zuikaku), 653 Kokutai (IJN Chitose y IJN Chiyoda), 2º Koku-Sentai/ 652 Kokutai (IJN Hiyo, IJN Junyo y IJN Ryuho) y los portaaviones IJN Shinyo, IJN Unyo, IJN Hiyo y IJN Unryu.
Un B6N está expuesto en el National Air and Space Museum en Washington
2. HISTORIA
A finales de 1939 La Marina Imperial Japonesa emitió un requerimiento en el que se pedían nuevo torpedero embarcado para sustituir al B5N, y Nakajima empleo para ello una célula similar al avión a sustituir con las superficie de cola revisada, instalando en la proa uno de sus propios motores, un NK7A Mamoru 11 radial de 1.800 hp. El primero de los dos prototipos alzó el vuelo a principios de 1941 y, tras ser objeto de varias modificaciones, el aparato entró en producción en serie en 1943 bajo la denominación de Bombardero de Ataque Embarcado 11 Tenzan de la Marina (Nakajima B6N1).
Nakajima B6N Tenzan
Sin embargo, cuando solo se habían llegado a producir 135 ejemplares, Nakajima recibió una orden por la que debía suspender la construcción del Motor Mamoru y sustituirlo por el Mitsubishi Kasei, lo que llevó a la designación B6N2. La variante B6N2a difería esencialmente por incorporar una ametralladora de defensa trasera de 13 mm. De esta variante se produjeron dos conversiones en prototipo B6N3, dotado con motor Mitsubishi MK-4T-C Kasei 25C, que fueron evaluados como bombarderos basados en tierra.
La producción a cargo de la propia Nakajima totalizo 1.133 ejemplares, a los que los aliados, sin importar la version, dieron el apodo de "Jill". Este modelo fue ampliamente utilizado durante los dos últimos años de la guerra, y bastante ejemplares serían destinados a fechas postreras a la ejecución de misiones Kamikaze.
La producción a cargo de la propia Nakajima totalizo 1.133 ejemplares, a los que los aliados, sin importar la version, dieron el apodo de "Jill". Este modelo fue ampliamente utilizado durante los dos últimos años de la guerra, y bastante ejemplares serían destinados a fechas postreras a la ejecución de misiones Kamikaze.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
4. VÍDEOS
5. FUENTES
El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)Dos Nakajima B6N2 "Tenzan" pertenecientes al 752º Kokutai volando en formación
Formación de Nakajima B6N2 "Tenzan" antes del despegue
Un B6N explota después del impacto directo de un proyectil de 5 pulgadas desde el USS Yorktown mientras intenta un ataque sin éxito contra el transportador frente a Kwajalein el 4 de diciembre de 1943
B6N1
B6N1
B6N1
B6N2
B6N2
B6N2
B6N2
4. VÍDEOS
5. FUENTES
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984
https://www.militaryfactory.com/aircraf ... aft_id=480
http://www.combinedfleet.com/ijna/b6n.htm
http://www.century-of-flight.net/Aviati ... 20jill.htm
https://en.wikipedia.org/wiki/Nakajima_B6N
http://www.avionslegendaires.net/avion- ... nzan-jill/
http://www.airwar.ru/enc/bww2/b6n.html
http://www.flugzeuginfo.net/acdata_php/ ... b6n_en.php
http://www.historyofwar.org/articles/we ... a_B6N.html
https://www.youtube.com