Nakajima B5N "Kate"
El Nakajima B5N fue el avión torpedero estándar de la Armada Imperial Japonesa con la denominación Bombardero de Ataque Embarcado Tipo 97 Modelo 1 de la Armada durante buena parte de la guerra.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Armamento
1D. Variantes
1E. Usuarios
1F. Aviones Conservados - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEOS
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales- País: Japón.
- Tipo: Torpedero Embarcado.
- Fabricante: Nakajima.
- Diseñador: Katsuji Nakamura.
- Primer Vuelo: Enero de 1937.
- Introducido: Enero de 1939.
- Retirado: 1945.
- Producción: 1937-1943.
- Construidos: 1.149 Ejemplares.
- Desarrollado: Nakajima B6N.
- Tripulación: 3 Tripulantes (Piloto, Comandante y Operador de radio/artillero de cola).
- Longitud: 10,3 m.
- Envergadura: 15,52 m.
- Altura: 3,70 m.
- Superficie Alar: 37,7 m².
- Peso en Vacío: 2.279 kg.
- Peso Cargado: 3.800 kg.
- Peso Máximo al Despegue: 4.100 kg.
- Planta Motriz: Un Motor Radial Nakajima Sakae NK1B de 14 cilindros.
- Potencia: 750 kW (1,000 hp).
- Hélices: Un Hélice Tripala.
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): km/h.
- Velocidad de Crucero: 378 km.
- Alcance: 1.992 km.
- Techo de Servicio: 8.260 m.
- Régimen de Trepada: 6,5 m/s.
- Carga Alar: 101 kg/m².
- Potencia/Peso: 0,20 W/kg.
- Ametralladoras: Una ametralladora Tipo 92 de 7,70 mm alimentada por tambor de 97 balas en la parte trasera de la cabina como arma defensiva, manejada por el artillero.
- Bombas: 1 de 800 kg o 2 de 250 kg o 1 de 250 kg + 6 de 56 kg.
- Torpedos: Un torpedo Tipo 91 de 800 kg.
- Tipo K: Prototipo.
- B5N1: Primer modelo de producción.
- B5N1K: Versión mejorada.
- B5N2: Versión estándar de producción y la más numerosa.
- B5N2K: Muchos B5N1 fueron convertidos en entrenadores.
- Japón: Servicio Aéreo de la Armada Imperial Japonesa.
Restos de un B5N conservado en el Pacific Aviation Museum en Honolulu, Hawaii
Restos de un B5N2 conservado en el Wings Museum en Balcombe, West Sussex, Inglaterra
2. HISTORIA
A fin de cumplir con una especificación emitida en 1935 por la Marina Imperial Japonesa por un nuevo bombardero de ataque embarcado susceptible de sustituir al Yokosuka B4Y1, Nakajima presentó su prototipo Tipo K. Monoplano de ala baja cantilever con tren de aterrizaje retráctil del tipo de rueda de cola y propulsado por un Motor Nakajima Hikari 3 de 770 hp, este aparato sería evaluado en dos versiones: una con flaps tipo Fowler de accionamiento hidráulico y con plegado alar por el mismo sistema, y otro con flaps de tipo convencional y plegado alar manual. Fue precisamente la segunda la que se eligió para la producción en serie bajo la denominación de Bombardero de Ataque Embarcado Tipo 97 Modelo 1 de la Marina (Nakajima B5N1).
Este modelo se demostró particularmente eficaz durante el conflicto Chino-Japonés hasta que las fuerzas chinas comenzaron a recibir avanzados cazas soviéticos, lo que llevó la aparición del Nakajima B5N2 en 1939, dotado con un motor mas potente. A medida que los B5N2 remplazaban en servicio operativo a los B5N1, muchos de estos eran convertidos en entrenadores avanzados, recibiendo la designación B5N1-K.
Hacia 1944 la creciente capacidad de los cazas aliados resultó en la retirada de primera línea del B5N, si bien este bombardero japonés siguió en activo desempeñando misiones de lucha antisubmarina y reconocimiento marítimo. Su producción totalizó los 1.149 ejemplares, montados por Aichi (200), Nakajima (699) y por el Arsenal Aéreo Hiro de la Marina (280).
Este modelo se demostró particularmente eficaz durante el conflicto Chino-Japonés hasta que las fuerzas chinas comenzaron a recibir avanzados cazas soviéticos, lo que llevó la aparición del Nakajima B5N2 en 1939, dotado con un motor mas potente. A medida que los B5N2 remplazaban en servicio operativo a los B5N1, muchos de estos eran convertidos en entrenadores avanzados, recibiendo la designación B5N1-K.
Hacia 1944 la creciente capacidad de los cazas aliados resultó en la retirada de primera línea del B5N, si bien este bombardero japonés siguió en activo desempeñando misiones de lucha antisubmarina y reconocimiento marítimo. Su producción totalizó los 1.149 ejemplares, montados por Aichi (200), Nakajima (699) y por el Arsenal Aéreo Hiro de la Marina (280).
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
4. VÍDEOS
5. FUENTES
El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)Dos bombarderos japoneses Nakajima B5N (B5N2 en primer plano y B5N1 en el fondo) sobre el Mar de Java el 17 de febrero de 1942. El humo del fondo proviene del destructor holandés HRMs Van Nes
Un Nakajima B5N2 "Kate" perteneciente al portaaviones IJN Hiryu en medio de un intenso fuego antiaéreo, durante el ataque con torpedos al portaaviones USS Yorktown (CV-5) a media tarde del 4 de junio de 1942
El Acorazado USS South Dakota (BB-57) disparando sus cañones antiaéreos contra aviones japoneses durante la Batalla de Santa Cruz, el 26 de octubre de 1942. Un torpedero Nakajima B5N2 es visible a la derecha, aparentemente abandonando el área después de haber dejado caer su torpedo
Un Nakajima B5N2 "Kate" despega del portaaviones IJN Shokaku, en ruta para atacar Pearl Harbor, durante la mañana del 7 de diciembre de 1941
Nakajima B5N del portaaviones IJN Kaga se dirigen hacia su punto de encuentro después de atacar barcos de la Armada de EEUU en Pearl Harbor durante la primera ola de ataques
Un Nakajima B5N2 capturado por los norteamericanos, realiza un vuelo a cargo del Navy Naval Air Test Center de los Estados Unidos en Patuxent River, Maryland (EE.UU), en febrero de 1943
Dos torpederos Nakajima B5N2 Kate vuelan cerca del acorazado estadounidense USS South Dakota (BB-57) durante la Batalla de las Islas Santa Cruz el 26 de octubre de 1942 en el suroeste del Pacífico
El 12 de diciembre de 1941, al pie del volcán Mayon, los bombarderos B5N1 "Kate" del portaaviones IJN Ryujo lanzaron su ataque contra Legazpi, en la parte sureste de Luzón
4. VÍDEOS
5. FUENTES
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984
http://www.combinedfleet.com/ijna/b5n.htm
http://www.historyofwar.org/articles/we ... a_B5N.html
http://guerra-abierta.blogspot.com.es/2 ... a-b5n.html
http://www.historynet.com/japans-nakaji ... bomber.htm
https://rosemaryandporkbelly.co.uk/wings-over-sussex/
https://en.wikipedia.org/wiki/Nakajima_B5N
http://airsoc.com/articles/view/id/5718 ... arl-harbor
https://www.militaryfactory.com/aircraf ... aft_id=374
https://www.youtube.com