HEINKEL He 60
El Heinkel He 60 fue un hidroavión biplano alemán de reconocimiento diseñado para operar desde las catapultas de los buques de la Marina de Guerra alemana (Kriegsmarine), en el período de los años 30.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Armamento
1D. Variantes
1E. Usuarios - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEO
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales- País: Alemania.
- Tipo: Hidroavión de reconocimiento.
- Fabricante: Heinkel.
- Diseñador: Heinkel Reinhold Mewes.
- Primer vuelo: Comienzos de 1933.
- Introducido: 1933.
- Retirado: octubre de 1943.
- Construidos: 361 Ejemplares.
- Tripulación: 2 Tripulantes.
- Longitud: 11,5 m.
- Envergadura: 13,5 m.
- Altura: 5,30 m.
- Superficie alar: 56,2 m².
- Peso en vacío: 2.730 kg.
- Peso máximo al despegue: 3.556 kg.
- Planta motriz: Un motor BMW VI 6,0 V12 refrigerado por agua.
- Potencia: 660 CV (492 kW).
- Hélices: Una hélice bipala.
- Velocidad máxima operativa (Vno): 240 km/h.
- Velocidad de crucero: 216 km.
- Alcance: 826 km.
- Techo de servicio: 5.000 m.
- Régimen de ascenso: 3,2 m/s.
- Ametralladoras: Una ametralladora MG 17 de 7.92 mm en la parte delantera // Un Ametralladora MG 15 de 7.92 mm (con montura flexible para el observador).
- He 60a: Primer prototipo. Motor BMW VI de 660 cv
- He 60b: Segundo prototipo. Motor de 750 cv
- He 60c: Tercer prototipo.
- He 60A: 14 Aviones de Preserie.
- He 60B: Primera versión de serie
- He 60B-3: Un avión equipado con un motor de 671-kW (900 cv ) Daimler-Benz DB 600.
- He 60C: Versión mejorada del He 60B; introducida en servicio en 1934.
- He 60D: Versión desarmada de entrenamiento.
- He 60E: Versión de exportación del He 60D; seis ejemplares fueron enviados a la Legión Cóndor en noviembre de 1936; en abril de 1937 fueron transferidos a manos españolas, que los encuadraron en el Grupo 60; al concluir la Guerra Civil Española quedaban 4 aparatos que sirvieron en la base de hidroaviones de Pollensa (Mallorca), con destacamentos en la isla de Formentera hasta 1948.
- Alemania: Luftwaffe y Kriegsmarine.
- España: Ejército del Aire Español.
2. HISTORIA
Fue diseñado por el ingeniero de Heinkel Reinhold Mewes, (el mismo diseñador del He 59) para operar desde las catapultas de las unidades mayores de la Marina alemana.
El prototipo Heinkel He 60a voló en 1933. Su motor BMW VI de 660 cv se mostró inadecuada y fue sustituido en el segundo prototipo, He 60B, por una versión del mismo motor que desarrollaba 750 cv; sin embargo, este nuevo motor no ofreció ninguna mejora sustancial y fue abandonado.
El tercer prototipo, el Heinkel He 60c, estaba equipado para el catapultaje y en las pruebas a que fue sometido demostró su viabilidad para operar embarcado.
Sin embargo, en lugar de otras tareas los He 60 comenzaron a ser desplegados a las unidades de entrenamiento de la Marina de Guerra al final de los años 30. Sus cualidades en el agua probaron ser mejores que las que tenía en el aire. Por lo que al estallar la Segunda Guerra Mundial varias escuadrillas estaban equipadas con este avión.
El prototipo Heinkel He 60a voló en 1933. Su motor BMW VI de 660 cv se mostró inadecuada y fue sustituido en el segundo prototipo, He 60B, por una versión del mismo motor que desarrollaba 750 cv; sin embargo, este nuevo motor no ofreció ninguna mejora sustancial y fue abandonado.
El tercer prototipo, el Heinkel He 60c, estaba equipado para el catapultaje y en las pruebas a que fue sometido demostró su viabilidad para operar embarcado.
Sin embargo, en lugar de otras tareas los He 60 comenzaron a ser desplegados a las unidades de entrenamiento de la Marina de Guerra al final de los años 30. Sus cualidades en el agua probaron ser mejores que las que tenía en el aire. Por lo que al estallar la Segunda Guerra Mundial varias escuadrillas estaban equipadas con este avión.
No obstante, El He 60, era muy vulnerable a los ataques de los cazas enemigos debido a su bajo desempeño, pero siguió prestando servicio en tareas de patrulla costera en el Mar Báltico y en el Mediterráneo durante los primeros meses de la guerra. También participó en la Guerra Civil Española en la Legión Cóndor y más tarde con las fuerzas aéreas nacionalistas.
Con una configuración convencional, el He 60 era una aeronave robusta, diseñada (de acuerdo a la especificación requerida) para ser capaz de operar en mar abierto. Como resultado de esto, siempre estuvo un poco falta de potencia para su peso, lo que le hacía dar bandazos y ser vulnerable al fuego enemigo.
Al desarrollarse la aeronave se adaptaron opciones de motores más potentes y la estructura fue aligerada de alguna manera, pero el desempeño general siempre fue malo. Este avión primeramente fue reemplazado por el Heinkel He 114 y luego por el Arado Ar 196. Todos los He 60 fueron retirados del frente para octubre de 1943.
Con una configuración convencional, el He 60 era una aeronave robusta, diseñada (de acuerdo a la especificación requerida) para ser capaz de operar en mar abierto. Como resultado de esto, siempre estuvo un poco falta de potencia para su peso, lo que le hacía dar bandazos y ser vulnerable al fuego enemigo.
Al desarrollarse la aeronave se adaptaron opciones de motores más potentes y la estructura fue aligerada de alguna manera, pero el desempeño general siempre fue malo. Este avión primeramente fue reemplazado por el Heinkel He 114 y luego por el Arado Ar 196. Todos los He 60 fueron retirados del frente para octubre de 1943.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
4. VÍDEO
5. FUENTES
http://www.airwar.ru/enc/sww2/he60.html4. VÍDEO
5. FUENTES
http://www.aviationcorner.net
http://www.historyofwar.org/articles/we ... he_60.html
http://es.wikipedia.org
http://commons.wikimedia.org
http://weapons-of-war.ucoz.ru/publ/hein ... 31-1-0-441
https://www.youtube.com/watch?v=A2WcFhTY6mI
El Mundo de la Aviación Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación Editorial Delta; Año 1984
Heinkel He 60 (La Máquina y la Historia Nº 1) Editorial Quirón; Autor: Lucas Molina Franco; Ilustrador: Luis Fresno Crespo