CAC CA-6 Wackett
El entrenador CAC CA-6 Wackett fue el primer diseño propio por el Commonwealth Aircraft Corporation en Australia. El nombre se deriva de su diseñador Lawrence Wackett.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Variantes
1D. Usuarios
1E. Aviones Conservados - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales- País: Australia.
- Tipo: Entrenador Básico.
- b]Fabricante:[/b] CAC CA-6 Wackett.
- Diseñador: Lawrence Wackett.
- Primer Vuelo: 19 de Septiembre de 1939.
- Introducido: Marzo de 1941.
- Retirado: 1950.
- Producción: Mayo de 1941 a Abril de 1942.
- Construidos: Ejemplares.
- Coste Unitario : 202.
- Desarrollado: Kingsford Smith Cropmaster y Yeoman Cropmaster.
- Tripulación: 2 Tripulantes.
- Longitud: 7,92 m.
- Envergadura: 11,28 m.
- Altura: 3 m.
- Peso en Vacío: 866 kg.
- Peso Máximo al Despegue: 1,175 kg.
- Planta Motriz: Un Motor Radial Warner Super Scarab.
- Potencia: 175 hp.
- Hélices: Un Hélice Bipala.
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 185 km/h.
- Autonomía: 684 km.
- CA-2: Dos prototipos.
- CA-6: Versión final de Producción.
- Australia: RAAF.
- Holanda: Fuerzas Armadas de las Indias Orientales Neerlandesas
- Indonesia: Fuerza Aérea de Indonesia (30 ex-RAAF).
Commonwealth CA-6 Wackett 'VH-AIY' (Nº de Serie 256) conservado en el Aviation Heritage Museum
Commonwealth CA-6 Wackett 'VH-AJH' (Nº de Serie 283) conservado en el Queensland Air Museum en Caloundra, Queensland. Australia
Commonwealth CA-6 Wackett 'VH-BEC' conservado en el Central Australian Aviation Museum
Commonwealth CA-6 Wackett conservado en el Aviation Heritage Museum
2. HISTORIA
En octubre de 1939, CAC inició las pruebas del prototipo de su primer diseño propio, el Commonwealth Aircraft CA-2 Wackett Trainer. Propulsado inicialmente con un motor lineal de Havilland Gipsy Major II de 140 hp, el prototipo fue dotado mas tarde de un Gipsy Si de 200 hp.
Le siguió un segundo prototipo, y ambos se equiparon entonces con motores radiales Warner Super Scarab de 175 hp, con lo que se configuraron como CA-6, la versión de serie. Commonwealth construyó 200 CA-6, entregados, entre mayo de 1941 y abril de 1942, para entrenamiento intermedio de pilotos y operadores de radio; algunos de ellos sobrevivieron a la guerra y fueron utilizados en aeroclubes civiles y como aviones agrícolas.
Le siguió un segundo prototipo, y ambos se equiparon entonces con motores radiales Warner Super Scarab de 175 hp, con lo que se configuraron como CA-6, la versión de serie. Commonwealth construyó 200 CA-6, entregados, entre mayo de 1941 y abril de 1942, para entrenamiento intermedio de pilotos y operadores de radio; algunos de ellos sobrevivieron a la guerra y fueron utilizados en aeroclubes civiles y como aviones agrícolas.
En 1947, 30 Wackett de la RAAF fueron adquiridos por las Fuerzas Armadas de las Indias Orientales Neerlandesas y sirvieron con ellos desde la base de Kalidjali. estos ejemplares prescindieron del capó, modificación que tenia por objeto mejorar la refrigeración del motor.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
4. FUENTES
http://www.diggerhistory.info/pages-air ... ackett.htm4. FUENTES
http://www.aviastar.org/air/australia/c ... ackett.php
https://en.wikipedia.org/wiki/CAC_Wackett
http://www.airwar.ru/enc/other2/ca6.html
http://www.airpages.ru/eng/ot/raaf_02.shtml
http://www.goodall.com.au/australian-av ... -part1.htm
http://www.airliners.net/search/photo.s ... %20Wackett
El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984