Lavochkin La-7 [Caza]

Descripción: El Lavochkin La-7 fue un caza monomotor de ala baja fabricado por la oficina de diseño soviética Lavochkin durante los años 40 a partir del Lavochkin La-5.

Etiquetas del tema: Caza Lavochkin La-7 URSS

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Lavochkin La-7 [Caza]

Mensaje por cocinilla » 12 11 2011 09:50

Lavochkin La-7

Lavochkin La-7
El Lavochkin La-7 fue un caza monomotor de ala baja fabricado por la oficina de diseño soviética Lavochkin durante los años 40 a partir del Lavochkin La-5,1 siendo el último de una serie de aviones iniciada por el LaGG-1, y que entró en servicio en la Fuerza Aérea Soviética, con la que participó en la Segunda Guerra Mundial.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Usuarios
    1E. Variantes
    1F. Aviones Conservados
  2. HISTORIA
    2A. Desarrollo
    2B. Historia Operativa
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Lavochkin La-7
1A. Características Generales
  • Diseñador: Unión Soviética.
  • Tipo: Caza.
  • Fabricante: Lavochkin OKB.
  • Diseñador: Semión Lavochkin.
  • Primer Vuelo: Noviembre de 1943.
  • Introducido: 1944.
  • Retirado: 1950.
  • Producción: 1939–1944.
  • Construidos: 5,753 Ejemplares.
  • Desarrollado: Lavochkin La-5.
  • Tripulación: 1 Tripulantes.
  • Longitud: 8.6 m.
  • Envergadura: 9.8 m.
  • Altura: 2,8 m.
  • Superficie Alar: 17,59 m².
  • Peso en Vacío: 2.625 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 3.400 kg.
  • Planta Motriz: Un Motor Radial Shvetsov ASh-82 de 14 cilindros y refrigerado por aire.
  • Potencia: 1.096 kW (1.470 CV).
  • Hélices: Un Hélice Vish-105V-4 Tripala.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 661 km/h a 6,000 metros.
  • Alcance: 665 km.
  • Techo de Servicio: 10.450 m (34.285 pies).
  • Régimen de Ascenso: 5,3 m/s..
1C. Armamento
  • Ametralladoras: .
  • Cañones: 2 Cañones ShVAK de 20 mm con 200 Proyectiles por arma o 3 Cañones Berezin B-20 de 20 mm con 100 Proyectiles por arma.
  • Bombas: 200 kg de Bombas.
1D. Usuarios
  • Checoslovaquia: Fuerza Aérea Checoslovaca.
  • República Popular China: Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación.
  • Corea del Norte: Fuerza Aérea Norcoreana.
  • Rumanía: Fuerza Aérea Rumana.
  • Unión Soviética: Fuerza Aérea Soviética.
1E. Variantes
La-7TK: Esta variante se diseñó con el objetivo de mejorar las prestaciones a gran altura. Para lograrlo se instalaron dos sobre-compresores TK-3 en cada lado del capo, que ya habían sido utilizados durante 1944 en un avión prototipo (I-153V) con el mismo objetivo. La instalación de estos requirió la instalación de góndola y se eliminó el armamento; los tubos de escape fueron modificados. La hélice era la misma que en el La-5FN. El prototipo voló por primera vez en Julio de 1944 y las pruebas fueron exitosas.
Lavochkin La-7
El La-7TK tenia un techo de 11800 metros y una velocidad máxima de 676 km/h, superando al La-7 en 1000 metros y 21 km/h respectivamente. A pesar de los buenos resultados el La-7TK no fue producido en serie. Un pequeño número fue construido para interceptar aviones de reconocimiento. Su armamento consistía en un cañón de 20 mm. En el frente este los combates eran a alturas de 1000-5000 metros y no valía la pena desarrollar versiones especializadas para estos cometidos. Curiosamente por esa misma razón se rechazaron los P-51D Mustang y cesó la producción del MiG-3. El Spitfire IX si sería utilizado como interceptor de gran cota en la PVO, pero penas entro en acción.

La-7R: Esta interesante versión se debe a la aparición de aviones a reactor como el Me-262 o Ar-234. El alto mando soviético estaba muy preocupado porque estos podían ser utilizados para atacar Moscú con relativamente impunidad. El La-7R nació como respuesta y tenia la peculiaridad de utilizar una propulsión mixta, algo excepcional en el mundo de los cazas. El La-7R comenzó a desarrollarse en Agosto de 1944 y se convirtió en un programa prioritario.

A la cabeza del proyecto estaba V.P. Glushko, que desde 1940 trabajaba en el instituto de motores a reacción de Moscú. Ese año presento un concepto de un cohete actuando como propulsión secundaria. Esto permitía escapar de un enemigo o alcanzarlo dependiendo de la situación. El desarrollo del cohete comenzó durante 1941 en Kazan y en el participo el famoso S.Korolyev, que mas tarde asumiría la jefatura de la agencia espacial soviética. Las primeras pruebas con el cohete RD-1 comenzaron en Octubre de 1943, y se utilizó un Pe-2RD.

En el verano de 1944 se utilizó un La-7 para montar el cohete RD-1KhZ en la cola. La célula y alas tuvieron que ser modificadas. El fuselaje se estiró 80 mm, las superficies de control verticales y horizontales fueron agrandadas. La cola tuvo que ser rediseñada y reforzada. Las tomas de aire para los sobrecompresores fueron cambiadas de posición, y se tuvo que añadir peso para compensar el cambio en el centro de gravedad.

Los cristales blindados de la cabina fueron retirados para reducir el peso, y el combustible para el motor de pisto disminuyó hasta 215 kg. A pesar de los cambios el La-7R era unos 270 kg mas pesado, siendo el peso del cohete unos 100.

El combustible del RD-1KhZ consistía en 90 litros de queroseno y 180 de ácido nítrico, el depósito de este último estaba hecho de acero inoxidable. Con esta cantidad el cohete funcionaba 3.5 minutos y proporcionaba un empuje de 300 kg. A finales de 1944 se realizó el primer vuelo a los mandos de G.M. Shiyanov, durante el cual ocurrió un fallo en el suministro de combustible que obligó a los técnicos a re-diseñarlo. Tras estos cambios el cohete funcionó sin ningún problema.
Lavochkin La-7RLavochkin La-7R
Si el cohete se activaba la velocidad llegaba hasta 743 km/h, 88 mas que un La-7, pero cuando el combustible se agotaba el peso del cohete afectaba las prestaciones del avión, en especial su maniobrabilidad. Las conclusiones de estos ensayos fueron aplicadas en el segundo prototipo, que voló por primera vez en Marzo de 1945. En esta ocasión la velocidad llegó a 795 km/h a una altura de 6300 metros.

En otra prueba el La-7R trepó hasta 13000 metros, 2000 más que un La-7 estándar. En las siguientes pruebas hubo numerosos problemas con el sistema eléctrico de ignición del cohete, y fue sustituido por otro químico. A pesar de que las prestaciones eran notables el manejo del cohete era peligroso.

En 2 ocasiones estos estallaron, en una de ellas el avión estaba en pleno vuelo y aunque el piloto Shiyanov logró aterrizar, la deflagración daño notablemente la cola y superficies de control. Las siguientes pruebas demostraron que era posible integrar un cohete en el avión, pero se trataba de algo poco práctico y bastante peligroso, además, la fuerza aérea y los políticos tenían la mente puesta en los aviones a reacción, mas prácticos y con mucho más margen de mejora. El La-7R tuvo su momento de gloria en el salón aéreo organizado el 19-8-1946 en Tushino, en las afueras de Moscú, cuando el único prototipo realizó una pasada a toda velocidad.

La-7 M-71: Prototipo equipado con un motor M-71. Solo se fabricó un prototipo y nunca entró en producción.
Lavochkin La-7UTILavochkin La-7UTI
La-7UTI: Variante de entrenamiento similar al La-5UTI. La cabina fue agrandada para acomodar al piloto y cadete, se montó una fotocámara y un sistema de navegación, las tomas de aire para el radiador fueron recolocadas. Estos cambios aumentaron el peso hasta 3500 kg, pero su comportamiento era muy similar al La-7. En total se produjeron 584 ejemplares.

Otros: Algunos La-7 se utilizarían para probar motores de reacción. con 2 Ramjets PVRD-430 se esperaba que la velocidad máxima llegaría hasta 800 km/h, a 6.000 metros, pero debido a la gran resistencia creada por estos ingenios sólo se llegó a 670 km/h.
1F. Aviones Conservados

Lavochkin La-7 Nº de Serie 45210860 está en exhibición en el Museo de Aviación de Praga en Kbely, PragaLavochkin La-7 (Nº de Serie 45210860) está en exhibición en el Museo de Aviación de Praga en Kbely, Praga

Lavochkin La-7 está en exhibición en el Central Air Force Museum en Monino, MoscúLavochkin La-7 está en exhibición en el Central Air Force Museum en Monino, Moscú

Lavochkin La-7 está en exhibición en el Imperial War Museum DuxfordLavochkin La-7 está en exhibición en el Imperial War Museum Duxford



2. HISTORIA
2A. Desarrollo
El La-7 fue probablemente el mejor caza soviético de la Segunda Guerra Mundial (SGM), siendo superior a los más numerosos Yak. Por debajo de 4.000 metros el La-7 era un adversario peligrosísimo, su combinación de velocidad, trepada, maniobrabilidad, armamento y resistencia era muy tenida en cuenta por los pilotos de la Luftwaffe.

Con este avión muchos ases soviéticos, como Kozhedub, Sultan Amet-Khan, Alexey Alelyukhin y Vladimir Lavrinenko, lograrían sus últimas victorias durante 1944-45. En la opinión de muchos de ellos con el La-7 se llega a la cumbre del desarrollo de aviones de pistón.

Tras el fin de la guerra los La-7 fueron retirados con rapidez. La VVS aumentó sus demandas en duración de la célula, y los Lachovkins, fabricados con madera y materiales no estratégicos, tenían una vida reducida. De hecho las células eran muy vulnerables a los hongos, en especial en el Lejano Oeste y el sur de la URSS. Con la aparición de cazas a reacción los cazas de pistón quedaron irremediablemente anticuados.
Lavochkin La 7 PVRDLavochkin La 7 PVRD
El La-7 surge de los esfuerzos por seguir mejorando el La-5, en especial su versión FN. Desde mediados de 1943 el instituto TSAGI había estado estudiando como mejorar las prestaciones del FN.

Las mejoras tendrían que concentrarse en reducir el peso de la célula y refinar la aerodinámica del avión. La planta motriz tendría que seguir siendo la misma, ya que A.S. Shvetsov, diseñador del motor ASh-82, tenía muy claro que no era posible aumentar la potencia de susodicho motor (1850 C.V).

Otro modelo estaba en desarrollo, el ASh-71F, que suministraba 2.000 C.V. Durante cierto tiempo se consideró una alternativa viable, e incluso algún prototipo del La-7 recibió este motor, pero se trataba de un diseño muy verde y daba constantes problemas de sobrecalentamiento.

Tras estas pruebas el bureau Lavochkin decidió concentrarse en las mejoras aerodinámicas y reducción de peso. El peso del proyecto lo llevaría en la fábrica 21 (Gorky) S. MAlexeyev, ya que Lavochkin estaba en Moscú. Las mejoras sugeridas por TSAGI consistían en rediseñar el capo, cambiar la toma del aire para el radiador, modificar los tubos de escape y modificar la sección central del ala. En principio las reducciones de peso se dejaron aparte ya que se habían aplicado, junto a una primera serie de modificaciones en la aerodinámica, a los La-5FN.

El primer prototipo se construyo a partir de un La-5 (código 39210206) en Enero de 1944. Los cambios recomendados por TSAGI no fueron los únicos en ser aplicados. Se instalo una nueva hélice VISh-105V-4, que remplazaba a la VISh-105V, y que aguantaba mejor a números Mach elevados.

Las tomas de aire para el sobre-compresor se instalaron en la raíz del ala. La del radiador se montó en debajo del borde de fuga del ala en vez de debajo del morro, esta configuración incrementaba el flujo de aire en un 20%. Los tubos de escape y el panel donde se instalaban fueron modificados para reducir la resistencia, habiendo un tubo de escape por cada cilindro. Los elevadores se modificaron para reducir el esfuerzo del piloto durante su manejo.

El tren de aterrizaje se revisó para evitar que las compuertas ensuciasen el flujo de aire. Al principio las patas delanteras eran de una longitud similar pero mas tarde se alargaron 80 mm si se comparan a las del La-5FN, las de atrás fueron reducidas.

El armamento consistía en 3 cañones B-20 de 20mm montados en el capo, de los que hablaremos mas adelante. Los largueros de las alas se fabricaron con metal en vez de madera. En la cabina se instaló un soporte de acero para proteger al piloto en caso de volcar durante un aterrizaje forzoso. La configuración de la cabina era diferente a la del La-5, con los instrumentos montados en diferentes zonas.

A pesar de los cambios no había un horizonte artificial, y seguía siendo un tanto espartana si se compara a las de otros países. La mira PBP-1B se utilizaba para apuntar a 2 distancias, 200 y 400 metros. La palanca de mandos era similar a la utilizada en los cazas británicos y americanos recibidos en régimen lend & lease. En los aviones de pruebas no se instaló radio.
Lavochkin La-7
El prototipo voló por primera vez el 2 de Febrero de 1944. Sus prestaciones eran notables: a nivel de mal llegaba a 597 km/h, 51 km/h mas que el La-5FN. Dos semanas mas tarde comenzaron las pruebas para evaluar una posible entrada en combate. Estas no transcurrieron sin incidentes.

El 20 de Febrero el piloto de pruebas Kubyshkin sufrió un fallo en el motor y tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia. Como consecuencia las pruebas tuvieron que ser interrumpidas hasta el 8 de Marzo, cuando se reparo el motor. El segundo problema ocurrió cuando las pruebas casi habían finalizado. Durante el caracoleo la sección 12, situada en el posterior del fuselaje, falló. Tras las investigaciones se concluyó que se debía a un defecto de producción: ausencia de resina adhesiva en la junta. Esto probablemente se debía a un ensamblaje precipitado. Mientras se hacían estas pruebas se procedió al ensamblaje de un segundo prototipo, en el cual se montó una radio con el correspondiente mástil.

El tren de aterrizaje sufrió ciertas modificaciones y el morro de la hélice se hizo más cónico. Las pruebas terminaron el 27 de Marzo, el piloto Kubyshin certifico que el La-7 podía alcanzar 680 km/h a 6000 metros, mas que cualquier otro caza soviético. La trepada era bastante mejor que en el La-5FN. A pesar de estos logros había ciertos aspectos a mejorar: a máxima potencia la temperatura en la cabina alcanzaba 40º; esto se debía al deficiente aislamiento entre la cabina y el motor. Por si esto fuera poco los conductos de aceite pasaban por debajo de los pies del piloto. La deficiente ventilación hacia que la cabina oliese a goma quemada y gases. Los pilotos también se quejaron de que el timón de profundidad requería demasiados esfuerzos.
Lavochkin La-7
Otras quejas mencionaban la falta de un sistema para lanzar la cabina en caso de ser derribado, y de otro para controlar el motor y la hélice, el Fw-190 estaba dotado de uno que controlaba la velocidad y ángulo de la hélice con un solo interruptor.

Los La-7 necesitaban 8, y el sobre-compresor tampoco era automático. De estos fallos se solucionaron los 2 mencionados en el anterior párrafo, los demás eran considerados secundarios y se requería que el La-7 entrase en acción en cuanto antes. Los ejemplares de producción eran muy similares al prototipo, aunque se aumentaron el número de paneles en el motor para facilitar el mantenimiento.

Otras pequeñas modificaciones se realizaron en las alas y fuselaje. La producción del La-7 tipo 45, como fue denominado, comenzó con mucha rapidez. Para esta época la factoría de Gorky ya contaba con amplia experiencia en la fabricación de aviones, y el tiempo necesario para su complexión se había reducido notablemente.

Los primeros 20 La-7 fueron completados en Mayo de 1944, y para Junio 14 ya habían pasado las pruebas necesarias para su entrada en servicio. Inicialmente el La-7 se produjo mas rápido de lo planeado, y 7 fueron completados en Marzo, cuando no eran esperados hasta Mayo.
Lavochkin La-7
Como ocurre muy a menudo con los primeros ejemplares de producción, las prestaciones eran mas bajas que las del prototipo. La velocidad máxima a nivel de mar era de 554 km/h y 640 km/h a 6000 metros, muy similares a las del La-5FN. Una comisión encabezada por Molochayev se encargó de investigar los defectos.

El consecuente informe determinó que las causas de estos problemas radicaban en desviaciones de los estándares requeridos en el motor y hélice, junto a un defectuoso acabado del capó. Cuando estos problemas fueron solucionados los La-7 de producción registraron velocidades de 582 km/h a nivel de mar (612 km/h en potencia aumentada) y 655- 658 km/h a 5900-6100 metros (estas pruebas fueron realizadas en Septiembre de 1944).

En un espiral el La-7 podía ganar 1000-1230 metros, siendo solo igualado por los Yak-3 VK-105 PF-2 y Yak-9U VK-107A. Antes de que la guerra terminase se construyeron 5753 La-7 en las factorías de Gorki (nº 21), Ulan-Ude (nº 99) y Moscú (nº 381).

Los últimos producidos (368) montaban 3 cañones de 20mm B-20, arma que entró en servicio en Enero de 1945. El fuselaje del La-7 era del tipo monocasco con secciones y largueros construidos con pino, el recubrimiento consistía en capas de contrachapado de abedul. Su grosor disminuía de 6.8mm en el morro a 3.5mm en la cola. El morro del avión estaba fabricado mediante tubos de acero con molibdeno y cromo. En esta sección se montaban las armas, tanque de aceite y munición.
Lavochkin La-7
La cabina estaba hecha mediante una estructura tubular y cristal del tipo persplex. Detrás del parabrisas se montó una cristal de 55 mm, de grosor para proteger al piloto, detrás de la cabeza de este había otro de 66 mm. El resto de la espalda estaba protegido por uno de 8.5 mm.

Para entrar en la cabina se desplazada la parte superior hacia atrás. En caso de emergencia había un interruptor rojo para expulsarla y poder lanzarse en paracaídas. La cola, estabilizador vertical y horizontal estaban fabricados con madera. Los elevadores y timón de profundidad se hacían con duraluminio y tela.

El tren de aterrizaje se operaba mediante un sistema hidráulico. Las alas se dividían en 2 secciones. Una integrada con el fuselaje y otra que formaba el resto, las juntas de estas secciones estaban recubiertas de tiras de duraluminio. La ala estaba construida con madera y acero, los largueros utilizaban acero y duraluminio.

El recubrimiento del ala consistía en capas de contrachapado de bakelita, y su grosor era de 2.5-5 mm. Los alerones, flaps y slats estaban fabricados con duraluminio. El recubrimiento de los 2 últimos era también de duraluminio, el de los alerones de tela. El espacio entre los largueros estaba ocupado por los depósitos de combustible, autosellados y con un sistema de inserción de gases similar al del La-5.

El La-7 era 82 kg mas ligero que el La-5FN, y un modelo típico de producción alcanzaba 597 km/h a nivel de mar, 655 km/h a 6100 metros. En 4.95 minutos podía llegar a 5000 metros de altura, un giro de 360º se podía realizar en tan solo 20 segundos. El alcance era de 655 km, 120 menos que el La-5FN. Si se compara al Fw-190A8 el La-7 era 1060 kg mas ligero.


2B. Historia Operativa

La primera unidad en recibir La-7 fue el regimiento de la guardia 176º, considerado de elite por la VVS y en el que volaba I.Kozhedub, que terminaría la guerra como as número 1 de los aliados. Entre sus víctimas hay un Me-262 pilotado por K.Lange. El mismo Kozhedub recordaba este derribo en una entrevista años mas tarde:

“El 19 de Febrero estaba en una misión de caza libre con mi compañero D.Titorenko, volábamos en el norte de Fankfurt cuando reparamos en un avión volando a una altura de 350 metros; estaba volando junto al Oder a una velocidad marginal para mi avión, por lo que decidí meter máxima potencia y perseguirle.

Cuando estaba preparándome para disparar en la panza mi compañero abrió fuego, el Me-262 empezó a girar hacia la izquierda, perdiendo velocidad mientras se acercaba a mi… si hubiese seguido en línea recta jamás lo hubiera conseguido derribar. En la guerra era muy importante disparar en giros, trepadas y picados, para no perder segundos que podían ser muy preciosos"
.

Este no seria el último derribo de Kozhedub con el La-7. Este ocurriría el 17 de Abril de 1945 y curiosamente estaba acompañado de nuevo por D.Titorenko:

“En la tarde del 17 de Abril realizamos una misión de caza libre en los suburbios de Berlín. De repente vimos un grupo de 40 Fw-190 cargados de bombas que venían en nuestra dirección, volando a una altura de 3500 metros. A pesar de que los números estaban en contra nuestra decidimos atacar ya que iban directos hacia nuestras tropas. Trepamos hacia la izquierda y nos posicionamos detrás de ellos escondiéndonos entre las nubes.

Picamos a máxima velocidad y atacamos con el sol de espaldas. Yo disparé a quemarropa contra el compañero de último par de Fw-190, que cayó en los suburbios de la ciudad. Algunos de los aviones giraron hacia el Oeste, otros siguieron con su misión. Decidimos lanzar otro ataque en cuña para romper la formación. Como suele pasar en estos casos los nazis se pensaron que éramos muchos mas y confundidos, se deshicieron de sus bombas.

Empezaron a volar en círculos defensivos, en los que cada uno vigilaba la cola de su compañero, y empezaron a atacarnos. Titorenko, con mucha maestría, derribó a uno que estaba detrás mío. En ese instante vimos cazas amigos y decidimos retirarnos, pero de repente reparamos en otro Fw-190, que portaba una bomba.

Parece que el piloto fue advertido de mi ataque porque soltó la bomba y se lanzo en picado. Le alcancé cuando salía de el, el caza literalmente reventó en el aire. Tras esto volvimos a la base y aterrizamos sin casi combustible en nuestros depósitos. Tras esta batalla mi marcador llegó hasta las 62 victorias"
.

Lavochkin La-7
Durante la guerra el 176º realizo 9.450 misiones, de las cuales 4.016 fueron de caza libre, entró en combate aéreo en 750 ocasiones y derribo 389 aviones enemigos. Los La-7 también sirvieron en otros regimientos de la guardia, como el 63º, que recibió 30 producidos en la fábrica de Moscú.

La unidad operaba desde las bases de Shyaulay y Purachay, en Lituania. Entre el 15 de Septiembre y 15 de Octubre realizaron 116 salidas, la mayoría escoltando bombarderos y protegiendo a las tropas de tierra. En 47 ocasiones se repararon aviones de la Luftwaffe y en 39 se entro en combate.

El 94% de las veces fue contra Fw-190, lo que indica que a finales de la guerra este avión tenía un papel predominante en el frente este. En total se derribaron 52 Fw-190 y 3 Bf-109, perdiendo solo 3 pilotos y 8 La-7, 4 de ellos debido a averías en el motor. La siguiente unidad en recibirlos fue el 156º regimiento de la guardia, perteneciente al 4º ejército aéreo. Otros regimientos incluían el 9º de la guardia, perteneciente al 8º ejército aéreo. En esta unidad operaban ases como Sultan Amet-Khan (30 victorias y 19 compartidas), Alexey Alelyukhin (40 victorias y 17 compartidas), Vladimir Lavrinenkov (35 victorias y 11 compartidas) y Aleksandr Kasarev (30 victorias y 11 compartidas). Durante las operaciones los pilotos se quejaron de algunas características del La-7.

El arnés era incómodo y dificultaba los movimientos en la cabina, la falta de un horizonte artificial hacia difícil la navegación en mal tiempo. En el motor surgió un problema poco común: cuando se operaba desde pistas poco preparadas la tasa de fallos era mucho mas alta que en los La-5. Esto se debía a que las tomas de aire para el motor estaba debajo del capo, por lo que el polvo entraba durante los despegues.

Los diseñadores no se habían dado cuenta de este problema porque los vuelos de prueba se realizaron desde aeropuertos nevados, por lo que el polvo en el aire era mínimo. Este problema se solucionó instalando un filtro.
Lavochkin La-7
El armamento de 2 ShVAK también fue considerado como insuficiente, ya que no era capaz de derribar al enemigo en una sola ráfaga, aunque se abriese fuego desde 50-100 metros, especialmente si se trataba de un Fw-190.

A pesar de los problemas el personal estaba satisfecho del rendimiento del La-7, según el Coronel Y.Gorbatiuk, héroe de la URSS y comandante de 63º regimiento, el caza exhibía incuestionables ventajas sobre los Bf-109 y Fw-190. En Octubre y Noviembre de 1944 los La-7 comenzaron a aparecer en grandes cantidades en el frente. En total unos 2000 se enviarían al frente.

En Enero de 1945 había unos 398 , de los cuales estaban operativos 291. Esto equivalía al 6% de los cazas en el frente. En los últimos meses de la guerra los La-7 jugarían un papel importante en el 2º, 3º y 4º Ejércitos aéreos. A pesar de la intensidad de los combates solo se perderían 117 en combate, menos de la mitad de Yak-3 perdidos. En las ultimas semanas los La-7 eran utilizados en misiones de persecución.
Montaje ShVaK en el motor Klimov M-105Montaje ShVaK en el motor Klimov M-105
La Luftwaffe, incapaz de ofrecer resistencia bombardeaba con Fw-190A8/F/G las vanguardias soviéticas y luego escapaban a toda velocidad. Para cuando los soviéticos querían reaccionar era demasiado tarde. Los Yak-9U y Yak-3 tenían un margen insuficiente para alcanzar los Fw-190, por lo que se empleaban La-7, aunque la misión no era nada fácil. No todos los La-7 fueron enviados al frente.

En octubre las alas de varios La-7 fallaron durante picados a gran velocidad. Una comisión descubrió que en una serie de La-7 se habían fabricado defectuosamente los largueros. Los La-7 afectados fueron mandados a la base de Lvov para corregir los fallos.

En 1944 se construyeron un total de 1782 La-7, de los cuales 1529 fueron enviados al frente. Entre enero y abril de 1945 se produjeron otros 2195, enviando 1913. Otros 1928 se fabricaron entre mayo y diciembre de 1945, cuando la producción terminó. Casi todos fueron fabricados en la planta nº 21 (Nizhny-Novgorod), complementada por la 99 (Ulan-Ude) y 381 (Yaroslav).



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Lavochkin La-7 conservado en museos
Lavochkin La-7 conservado en museos
Lavochkin La-7 conservado en museos
Lavochkin La-7 conservado en museos
Lavochkin La-7 conservado en museos
Lavochkin La-7 conservado en museos
Lavochkin La-7 conservado en museos
Lavochkin La-7 conservado en museos
Lavochkin La-7 conservado en museos
Lavochkin La-7 conservado en museos
Lavochkin La-7 conservado en museos
Lavochkin La-7 conservado en museos
Lavochkin La-7 conservado en museos
Lavochkin La-7 conservado en museos
Lavochkin La-7 conservado en museos
Lavochkin La-7 conservado en museos
Lavochkin La-7 conservado en museos
Lavochkin La-7 conservados en museos



4. VÍDEO




5. FUENTES
http://es.wikipedia.org
http://commons.wikimedia.org
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://www.avionesclasicos.com
http://www.aviastar.org/air/russia/la-7.php
http://tanks45.tripod.com/Jets45/Histor ... /La-7S.htm
http://www.ww2aircraft.net
http://www.airpages.ru
http://www.btinternet.com/~fulltilt/deshist.html
http://www.aeronautics.ru
http://www.vvsregiaavions.com/VVSHTML/vla791.htm
http://www.allaboutwarfare.com
http://www.tgplanes.com
http://www.ctrl-c.liu.se/misc/ram/la-7r.html
http://www.plastikowe.pl/galerie/lawoczkin-la-7-s-97
http://scalemodels.ru/modules/photo/vie ... d_142.html
http://www.airliners.net
http://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación Editorial Delta; Año 1984
La-5/7 Fighters In Action Aircraft Number 169: Editorial Squadron/Signal; Autor: Hans Heiri Stapfer

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder