Polikarpov I-5
El Polikarpov I-5 fue diseñado por Nikolái Nikoláievich Polikarpov, siendo uno de los principales cazas de la Fuerza Aérea del Ejército Rojo a primeros de los años 30. Usado durante la Segunda Guerra Mundial de manera limitada.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Armamento
1D. Variantes
1E. Usuarios - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales- País: URSS.
- Tipo: Caza.
- Fabricante: Polikarpov.
- Diseñador: Nikolái Nikoláievich Polikarpov.
- Primer Vuelo: 29 de marzo de 1930.
- Introducido: 1931.
- Retirado: 1942.
- Producción: 1933 - 1936.
- Construidos: 803 Ejemplares.
- Tripulación: 1 Tripulantes.
- Longitud: 6,78 m.
- Envergadura: 10,24 m.
- Altura: 3,00 m.
- Superficie Alar: 21,25 m².
- Peso en Vacío: 930 kg.
- Peso Máximo al Despegue: 1.350 kg.
- Planta Motriz: Un Motor Radial Shvetsov M-22 de 9 cilindros refrigerado por aire.
- Potencia: 480 cv.
- Hélices: Un Hélice Bipala.
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 280 km/h.
- Alcance: 560 km.
- Techo de Servicio: 7.500 m.
- Ametralladoras: Dos Ametralladoras PV-1 de 7,62 mm.
- Bombas: Dos Bombas de 20 kg.
- Polikarpov I-5: Primera versión de serie.
- Polikarpov I-5bis: Segunda versión de serie, con algunas mofdificaciones.
- Polikarpov I-5UTI: Version como entrenador.
- URSS: VVS (Fuerza Aérea Soviética).
2. HISTORIA
Diseñado por Polikarpov con asistencia del ingeniero Dmitri Pávlovich Grigoróvich durante el periodo que ambos pasaron en prisión, el primer prototipo del compacto caza biplano monomotor Polikarpov I-5, fue construido en un tiempo récord en el transcurso del invierno de 1929-1930.
El primer vuelo de este prototipo V-II tuvo lugar el 29 de abril de 1929, pilotado por B.L. Bucholz. El segundo prototipo, bautizado "Klim Voroshilov", reemplazaba su motor original Gnome-Rhône Júpiter VII por el Jupiter VI, mas adecuado para operaciones a cotas medias y bajas. El tercer prototipo, puesto en vuelo el 1 de julio de 1930, contaba con un motor radial M-15 carenado por un capó anular Townend (este motor era una versión soviética del Júpiter VI).
El primer vuelo de este prototipo V-II tuvo lugar el 29 de abril de 1929, pilotado por B.L. Bucholz. El segundo prototipo, bautizado "Klim Voroshilov", reemplazaba su motor original Gnome-Rhône Júpiter VII por el Jupiter VI, mas adecuado para operaciones a cotas medias y bajas. El tercer prototipo, puesto en vuelo el 1 de julio de 1930, contaba con un motor radial M-15 carenado por un capó anular Townend (este motor era una versión soviética del Júpiter VI).
Polikarpov I-5
En el transcurso de agosto y septiembre de 1930, siete I-5 de preserie, con motores radiales M-22, fueron completados y puestos en vuelo. Biplano de envergadura desigual (Sesquiplano), el I-5 contaba con un eficaz y resistente tren de aterrizaje fijo, en el que ya no aparecían los carenados que se habían montado en las ruedas de los prototipos.
El I-5 entró en producción masiva en 1932 en la factoría GAZ-21 y su cifra total de construcción alcanzó los 803 ejemplares. El I-5 fue el caza estándar soviético hasta 1936, en el que comenzó a ser sustituido por tipos mas avanzados y a convertirse en un eficaz modelo de entrenamiento.
Algunos modelos recibieron una inusual batería de cuatro ametralladoras PV-1 de 7,62 mm con el que estuvieron dotados dos unidades de la Flota del Mar negro hasta 1940. Tras la Operación Barbarroja en junio de 1941, las graves pérdidas en aeronaves de combate de primera línea en la Unión Soviética, unida a la interrupción de las líneas de fabricación, hicieron que el Polikarpov I-5 fuera retirado de su papel de entrenador, y volviera a primera línea como avión de ataque a tierra o bombardero nocturno, participando en la defensa de Moscú y en Ucrania y Crimea, permaneció en activo hasta comienzos de 1942.
El I-5 entró en producción masiva en 1932 en la factoría GAZ-21 y su cifra total de construcción alcanzó los 803 ejemplares. El I-5 fue el caza estándar soviético hasta 1936, en el que comenzó a ser sustituido por tipos mas avanzados y a convertirse en un eficaz modelo de entrenamiento.
Algunos modelos recibieron una inusual batería de cuatro ametralladoras PV-1 de 7,62 mm con el que estuvieron dotados dos unidades de la Flota del Mar negro hasta 1940. Tras la Operación Barbarroja en junio de 1941, las graves pérdidas en aeronaves de combate de primera línea en la Unión Soviética, unida a la interrupción de las líneas de fabricación, hicieron que el Polikarpov I-5 fuera retirado de su papel de entrenador, y volviera a primera línea como avión de ataque a tierra o bombardero nocturno, participando en la defensa de Moscú y en Ucrania y Crimea, permaneció en activo hasta comienzos de 1942.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
4. FUENTES
http://www.aviastar.org/air/russia/pol_i-5.phpSegundo prototipo Polikarpov I-5
Vista trasera de un Polikarpov I-5
Polikarpov I-5
Vista frontal de un Polikarpov I-5 provisto de esquíes
Polikarpov I-5
Polikarpov I-5
Proyecto Zveno (1) tres I-5 sobre un Tupolev TB-3
Polikarpov I-5
4. FUENTES
http://www.airpages.ru/eng/ru/i5.shtml
https://en.wikipedia.org/wiki/Polikarpov_I-5
http://www.historyofwar.org/articles/we ... v_I-5.html
http://www.airwar.ru/enc/fww1/i5.html
https://www.youtube.com
El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984
ANEXO:
(1) Proyecto Zveno: El proyecto Zveno fue un proyecto de avión parásito desarrollado en la Unión Soviética durante los años 30. Consistía en un bombardero pesado Tupolev TB-1 o Tupolev TB-3 que actuaba como avión nodriza de entre dos y cinco cazas (en este caso fue el Zveno-1a: Un TB-1 y dos Polikarpov I-5 en las alas, primer vuelo en septiembre de 1933. El TB-1 estuvo pilotado por Stefanovskiy, los I-5 por Kokkinaki y Grozd).