Supermarine Walrus
El Supermarine Walrus (Morsa en inglés) fue un avión de reconocimiento biplano y anfibio británico desarrollado por R. J. Mitchell y construido por la compañía Supermarine para la Marina Real Británica (Royal Navy) en el periodo previo a la Segunda Guerra Mundial. Fue ampliamente usado hasta el final del conflicto.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Armamento
1D. Variantes
1E. Usuarios
1F. Aviones Conservados - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEO
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES (WALRUS MK 1)
1A. Características Generales- Tipo: Hidroavión Salvamento Marítimo y Observación.
- Tripulación: 1 Piloto.
- Capacidad: 2 Plazas (incluido piloto), más tarde 3 a 4 plazas.
- Envergadura: 14 m (45,9 ft).
- Peso vacío: 2.200 kg (4.848,8 lb).
- Peso útil: 1.400 kg (3.085,6 lb).
- Peso máximo al despegue: 3.600 kg (7.934,4 lb).
- Planta motriz: 1 Motor radial de empuje trasero Bristol Pegasus II y VI.
- Potencia: 474 kW (635 HP; 644 CV) 770 hp.
- Casco: Aluminio o Madera (Walrus MK II).
- Velocidad máxima operativa (Vno): 214 km/h (133 MPH; 116 kt) (velocidad media).
- Alcance: 965 m (3.166 ft).
- Techo de servicio: 1.450 m (4.757 ft) 5.600 m (máximo).
- Ametralladoras: 2 ó 3 Ametralladoras Vickers K de 7,7 mm.
- Bombas: 2 Bombas de 350 kg o su equivalente en cargas de profundidad.
- Seagull V: Modelo de producción para la Marina Australiana.
- Walrus Mk.I: Modelo para los británicos con fuselaje metálico.
- Walrus Mk.II: Versión con fuselaje de madera.
- Argentina: 8 Walrus Mk.I, 2 de ellos empleados en el Crucero La Argentina.
- Australia: 24 aparatos Seagull V en la Royal Australian Air Force (Escuadrón Nº 5, 9 y 101).
- Canadá: Royal Canadian Navy y Royal Canadian Air Force.
- Egipto: Desconocido.
- Francia: Aparatos adquiridos en la postguerra empleados para entrenamiento por la Aviation Navale y después por la Aeronavale.
- Irlanda: (3 aparatos entregados al Irish Air Corps.
- Nueva Zelanda: Royal New Zealand Navy (Escuadrón Nº 5)
- Reino Unido: Fleet Air Arm (Escuadrones Navales Nº 700, 701, 702, 710, 711, 712, 714, 715, 718, 720, 737, 743, 749, 754, 764, 765, 773, 777, 779, 789, 810, 820, 1700 y 1701) y Royal Air Force (Escuadrones Nº: 89, 269, 275, 276, 277, 278, 281, 282, 283, 284, 292, 293, 294 y 624).
- Turquía: V. Deniz Taburu (V Naval Battalion) y 11. Deniz Tayyare Bolugu (11th Naval Aircraft Squadron): Supermarine Walrus.II.
- Unión Soviética: Aviación Naval Rusa.
Seagull V A2-4 conservado en el Royal Air Force Museum London
Walrus HD874 conservado en el Royal Australian Air Force Museum
Walrus W2718 (G-RNLI) conservado en el Air Museum en Southampton
2. HISTORIA
Uno de los aviones poco conocidos de la Segunda Guerra Mundial, fue el Supermarine Walrus. Era un aparato anfibio que se desarrolló como iniciativa privada a partir del Seagull I de 1922 y, de hecho, voló por primera vez el 21 de de Junio de 1933 como Seagull V. Una orden de producción cursada por el gobierno Australiano apresuró la evolución del aparato por la 702º Patrulla de la Royal Navy, lo que dio lugar a un contrato inicial de doce Walrus Mk I suscrito por el Ministerio del Aire Británico en 1935.
Tras diversas pruebas de evaluación, durante las cuales un Walrus fue catapultado a plena carga desde el HMS Nelson, se formalizó un contrato de 204 ejemplares dotados con el Motor Radial Pegasus II M2 de 635 hp, y el pequeño hidroavión entró en servicio en el Arma Aérea de la Flora en 1936.
Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial , los Walrus servían a bordo de los acorazados y cruceros de la Royal Navy, como componentes de los Escuadrones Nº 700, 701, 711, 712 y 714, siendo su principal misión la de detección lejana de buques enemigos.
También fueron utilizados en numerosas ocasiones como aviones del reglaje del tiro artillero y también en tareas antisubmarinas de los convoyes. Un Walrus fue incluso catapultado desde el Crucero HMS Dorsetshire para bombardear un objetivo en la Somalía Italiana el 18 de noviembre de 1940.
Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial , los Walrus servían a bordo de los acorazados y cruceros de la Royal Navy, como componentes de los Escuadrones Nº 700, 701, 711, 712 y 714, siendo su principal misión la de detección lejana de buques enemigos.
También fueron utilizados en numerosas ocasiones como aviones del reglaje del tiro artillero y también en tareas antisubmarinas de los convoyes. Un Walrus fue incluso catapultado desde el Crucero HMS Dorsetshire para bombardear un objetivo en la Somalía Italiana el 18 de noviembre de 1940.
Indudablemente, el papel para el que el Walrus (también llamado Shagbat por su tripulación) estaba mejor capacitado era el Salvamento Marítimo, sirviendo en este tipo de misiones con los Escuadrones Nº 269, 275, 276, 277, 278, 281 y 282 en Gran Bretaña y los Escuadrones Nº 283, 284, 292, y 294 en Oriente Medio.
Los Walrus de Salvamento Marítimo (necesarios a cualquier hora del dia o de la noche y con cualquier tiempo atmosférico) a menudo tenían que internarse hasta cerca de las costas enemigas para recoger a los pilotos o marinos en el agua o en sus lanchas salvavidas, y algunas veces se veían obligados a amarar en aguas minadas para recoger a comandos aliados.
Los Walrus de Salvamento Marítimo (necesarios a cualquier hora del dia o de la noche y con cualquier tiempo atmosférico) a menudo tenían que internarse hasta cerca de las costas enemigas para recoger a los pilotos o marinos en el agua o en sus lanchas salvavidas, y algunas veces se veían obligados a amarar en aguas minadas para recoger a comandos aliados.
El Walrus fue reemplazado muy lentamente a partir de 1944 por el Sea Otter, propulsado por un motor Mercury, de la misma compañía, aunque el Escuadrón Nº 624 fue reformado en Grottaglia, Italia, en diciembre de ese mismo año con Hidroaviones Walrus, para tareas de detección de minas o para misiones de otro tipo.
Terminado el conflicto, la producción de Supermarine Walrus fue finalizada (740 unidades producidas) y las unidades sobrevivientes fueron transferidas a Francia, Argentina, Egipto, Irlanda, Turquía y la Unión Soviética. Actualmente sólo se conservan en museos aeronáuticos, tres Supermarine Walrus, dos en Inglaterra y uno en Australia.
Terminado el conflicto, la producción de Supermarine Walrus fue finalizada (740 unidades producidas) y las unidades sobrevivientes fueron transferidas a Francia, Argentina, Egipto, Irlanda, Turquía y la Unión Soviética. Actualmente sólo se conservan en museos aeronáuticos, tres Supermarine Walrus, dos en Inglaterra y uno en Australia.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
4. VÍDEO
Supermarine Walrus in Action
5. FUENTES
http://es.wikipedia.orgSupermarine Walrus lanzado desde la catapulta del HMS Bermudas, 1943
Detalle del motor Bristol Pegasus II usado por el Walrus
Cabina del Supermarine Walrus
4. VÍDEO
Supermarine Walrus in Action
5. FUENTES
http://commons.wikimedia.org
http://www.fleetairarmarchive.net/Aircraft/Walrus.htm
http://www.luftfahrtmuseum.com/htmi/itf/swalr.htm
http://www.military-aircraft.org.uk/oth ... walrus.htm
http://www.airforce.gov.au/raafmuseum/e ... walrus.htm
http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... 2&t=116560
http://www.historyofwar.org
http://www.fleetairarm.com
http://www.aerialvisuals.ca
http://www.youtube.com
El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984