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Hawker Hurricane [Caza]

Publicado: 27 04 2011 03:25
por Blitz Panzer
Hawker Hurricane

Hawker Hurricane
El Hawker Hurricane fue un caza monoplaza británico de la Segunda Guerra Mundial, célebre por su participación clave en la Batalla de Inglaterra contra los bombarderos alemanes.

Diseñado en la década de los 30 por Hawker Aircraft para la RAF, fue el primero de los cazas monoplanos británicos que participaron en la Segunda Guerra Mundial, seguido por el famoso Supermarine Spitfire. Los dos participaron en la Batalla de Inglaterra por la defensa del Reino Unido y en muchos otros frentes, incluyendo el Frente Oriental (3.000 aparatos fueron entregados a Rusia), África, el Mediterráneo, el Índico, Birmania y Oriente Medio. Rumanía, Yugoslavia y Finlandia compraron un escuadrón cada uno, convirtiéndose también en usuarios del Hurricane. En muchos casos, no había suficientes Hurricane para cubrir la demanda. Por ejemplo, Irán defendió su espacio aéreo con un solo MKI por tres años.

El primer derribo de un avión alemán por parte de un Hawker Hurricane tuvo lugar cuando los británicos fueron a "ayudar" a los franceses: el 30 de octubre de 1939 un Hurricane derribo un Dornier Do 17.

Estos aparatos fueron los últimos en abandonar Narvik (Noruega) aunque todos los que se estaban retirando de esa zona se perdieron debido al hundimiento del barco en que los transportaban. Estas máquinas jugaron también un gran papel en la operación Dínamo sobre Dunkerque.

El grupo de diseño de Hawker, al mando de Sidney Camm, se dedicó a la creación de un aeroplano similar al Hawker Fury pero monoplano. Camm fue un amante de los aviones desde siempre y fue un muy exitoso ingeniero aeronáutico que, además del Hurricane, diseñó varios biplanos en la década de 1920. Luego, su interés por los aviones "reales" se desvió por los aparatos a escala y se unió a un club de modelistas de aviones siendo muy talentoso en ese "hobby".

Camm con un avión a escalaCamm con un avión a escala
Bien armado, y rápido para la época, cumplió con sus objetivos, que eran fundamentalmente derribar e interceptar a los bombarderos. El avión innovó en diseño comparado con los otros “pájaros” de 1920 que eran prácticamente idénticos a los de la Primera Guerra Mundial: biplanos de madera, tela y alambre con dos ametralladoras en el morro y tren de aterrizaje fijo.

Este aeroplano consiguió el 60% de los derribos en el espacio aéreo británico y el Canal de la Mancha durante el conflicto.

A pesar de sus éxitos en Inglaterra, el Hurricane estaba obsoleto cuando tenía que enfrentarse a los Messerschmitt Bf 109 alemanes. A pesar de sus desventajas, el Hawker supo hacer frente a los modernos cazas alemanes con ayuda de un invento clave en la guerra: el radar (radio detection and ranging).

El Hurricane se producía a gran velocidad, por lo que en muchos casos había más aviones que pilotos, quedando los aviones restantes en la reserva, para reemplazar a los destruidos o dañados. Esta situación revertió en exceso y para 1940-41 ya había disponibles más pilotos que aviones.

El Hawker Hurricane era ideal para pilotos sin mucha experimentación, como lo eran muchos de los pilotos de la RAF por ese entonces, además de un avión muy rentable por su fácil mantenimiento. Su particular estructura textil permitía repararlo fácilmente: muchos de los aviones dañados en combate fueron puestos en servicio otra vez.

El Hurricane no fue reemplazado del todo para 1941, ya que en este mismo año se lanzó la versión modificada del aeroplano para bombardeo hacia Europa continental, para destruir objetivos en territorio del Reich, ya fuese en la Francia ocupada o en la propia Alemania.

Sin más mejoras, se empezó a producir el Hurricane MkII en 1941 con alas metálicas (el MkI tenía alas de madera) y más armamento, pues la guerra se había incrementado tanto a extensión territorial como en brutalidad. En Birmania este avión fue el único que se pudo enfrentar al rápido Misubishi Zero. En África del Norte fue donde más se usó esta versión, algunas veces modificada para diferentes usos, destacando el montaje de cañones de 40 mm antitanque. Algunos Hurricane eran usados como aparatos de reconocimiento y observación. Podemos llegar a ver que era un avión sumamente versátil.

* Sea Hurricane: Esta versión fue construida para uso de la armada. Fueron equipados con radios navales, ametralladoras y gancho para catapultas. Su destino eran los portaaviones de escolta y los acorazados. Se llegaron a desarrollar versiones diferentes del Sea Hurricane. Se diseñó un aparato dotado de un flotador, para escoltar buques mercantes, pero la idea fue descartada una vez conquistada Noruega en 1940. Se optó, en cambio, por montar el Sea Hurricane en las catapultas de los barcos mercantes.

Un Hawker Sea Hurricane W9182 en la catapulta de una nave CAMUn Hawker Sea Hurricane W9182 en la catapulta de una nave CAM

Catapulta propulsada por un cohete de cordita en una nave CAM que se dispara lanzando un Hurricane Mk I a gran velocidadCatapulta propulsada por un cohete de cordita en una nave CAM que se dispara lanzando un Hurricane Mk I a gran velocidad
Cuando se divisaba al enemigo, se lanzaba el avión y si podía aterrizar en tierra, lo hacía. De lo contrario, una vez eliminada la amenaza, escoltaba al convoy hasta que el combustible se acababa. El piloto se lanzaba en paracaídas y luego era rescatado por el mismo convoy. Algunos pilotos al lanzarse y caer al mar se enredaban en las cuerdas de su propio paracaídas y, desafortunadamente, terminaban ahogándose.

Hubo otras variantes y prototipos. Una de ellas tenía accesorios especiales para un buen uso en climas cálidos como el desierto, otras de reconocimiento, de entrenamiento y muchos otros prototipos, algunos de ellos muy extraños. Un proyecto era convertir al Hurricane en una suerte de biplano con un ala llena de combustible por encima de la cabina. Una vez agotado ese combustible, el piloto desechaba el ala y usaba el combustible normal, volviendo a ser un monoplano de combate.

La Fuerza Aérea Británica (RAF) fue el mayor usuario del Hurricane, pero también fue exportado a Turquía, Finlandia, Irán, India (después de la partición algunos fueron a parar a Pakistán), Irlanda, Rumania, Sudáfrica, Yugoslavia, Canadá, Francia, la URSS y Bélgica. El escuadrón 'Águila' norteamericano estuvo equipado con Mk II, aunque orgánicamente dependían de la RAF y no llevaron insignias norteamericanas. Después de la Guerra también se enviaron aparatos Hurricane a Portugal. Fue usado como aparato capturado por alemanes, japoneses e italianos.




FICHA TÉCNICA

Esquema del HurricaneEsquema del Hurricane
  • Tipo: Caza/cazabombardero
  • Producido: 1937-1944
  • Fabricantes:
    • Hawker Aircraft princ
    • Gloster Aircraft Company
    • Austin Motor Company
    • Canadian Car and Foundry
    • Rolls Royce
  • Usuarios principales:
    • RAF
    • RCAF
    • Fuerza Aérea de Polonia
    • Fuerza Aérea de la URSS
  • Número de efectivos: 14.533
  • Introducido: 1937
  • Retirado: 1945
  • Primer vuelo: 6 de noviembre de 1935
  • Armamento: 8 ametralladoras 7,7 mm
  • Envergadura: 12,2 / 9,6 m
  • Altura: 3,96 m
  • Autonomía: 965 Km
  • Velocidad de crucero: 520 Km/h
  • Peso: 2.118 kg
  • Sistema propulsor: 1 motor Rolls Royce Merlin III (1.030 hp)
  • Tripulación: 1
  • Motor: Rolls Royce V12 Merlín.



GALERÍA FOTOGRÁFICA

Hawker Hurricane MK IVRP con insignias de la Fuerza Aérea YugoslavaHawker Hurricane MK IVRP con insignias de la Fuerza Aérea Yugoslava

Sea HurricaneSea Hurricane

Hurricane MKIV con cohetes RP-3Hurricane MKIV con cohetes RP-3

Hurricane MKIVHurricane MKIV

Formación de Sea Hurricanes MK II B en 1941Formación de Sea Hurricanes MK II B en 1941



VÍDEOS




FUENTES

http://royalairforce.galeon.com
http://es.wikipedia.org
http://sgm.casposidad.com
http://www.howitflies.com
http://www.zweiterweltkrieg.org

Re: Hawker Hurricane

Publicado: 08 06 2011 03:56
por Marklen
Me gusto mucho este articulo camarada Blitz, buen trabajo.

Re: Hawker Hurricane [caza]

Publicado: 08 07 2011 04:28
por Porteñisimo
Cuanta y buena informacion de mi avion favorito de la segunda guerra mundial.....

Re: Hawker Hurricane [Caza]

Publicado: 03 11 2013 20:50
por tomas

Re: Hawker Hurricane [Caza]

Publicado: 14 12 2015 21:42
por cocinilla
Galería Fotográfica de los Hawker Hurricane conservados en la actualidad:


Hawker Hurricane Mk IIc, Nº de Serie LF658. Conservado en el Musee Royal De lArmée en Bruselas, BélgicaHawker Hurricane Mk IIc, Nº de Serie LF658. Conservado en el Musee Royal De lArmée en Bruselas, Bélgica

Hawker Hurricane Mk IV, KZ321. Conservado en el Vintage Wings of Canada Collection en Gatineau, Quebec, CanadáHawker Hurricane Mk IV, KZ321. Conservado en el Vintage Wings of Canada Collection en Gatineau, Quebec, Canadá

Hawker Hurricane Mk XII, Nº de Serie 5418. Conservado en el Reynolds-Alberta Museum en Wetaskiwin, Alberta, CanadáHawker Hurricane Mk XII, Nº de Serie 5418. Conservado en el Reynolds-Alberta Museum en Wetaskiwin, Alberta, Canadá

Hawker Hurricane Mk XII, Nº de Serie 5584. Conservado en el Canada Aviation and Space Museum en Ottawa, Ontario, CanadáHawker Hurricane Mk XII, Nº de Serie 5584. Conservado en el Canada Aviation and Space Museum en Ottawa, Ontario, Canadá

Hawker Hurricane Mk IIa, Nº de Serie AB832. Conservado en el Indian Air Force Museum en Palam Air Force Station en New DelhiHawker Hurricane Mk IIa, Nº de Serie AB832. Conservado en el Indian Air Force Museum en Palam Air Force Station en New Delhi

Hawker Hurricane Mk IIa, Z3055. Conservado en el Malta Aviation Museum en Aeropuerto de Takali, MaltaHawker Hurricane Mk IIa, Z3055. Conservado en el Malta Aviation Museum en Aeropuerto de Takali, Malta

Hawker Hurricane Mk IIa, Nº de Serie DR393. Conservado en el New Zealand Fighter Pilots Museum en Wanaka, Nueva ZelandaHawker Hurricane Mk IIa, Nº de Serie DR393. Conservado en el New Zealand Fighter Pilots Museum en Wanaka, Nueva Zelanda

Hawker Hurricane Mk IV RP, Nº de Serie LD975. Conservado en el Yugoslav Aeronautical Museum en Belgrado, SerbiaHawker Hurricane Mk IV RP, Nº de Serie LD975. Conservado en el Yugoslav Aeronautical Museum en Belgrado, Serbia

Hawker Hurricane Mk IIB, Nº de Serie Z5140. Conservado en Historic Aircraft Collection en Duxford, InglaterraHawker Hurricane Mk IIB, Nº de Serie Z5140. Conservado en Historic Aircraft Collection en Duxford, Inglaterra

Hawker Sea Hurricane Mk IB, Z7015. Conservado en el Shuttleworth Collection Old Warden, InglaterraHawker Sea Hurricane Mk IB, Z7015. Conservado en el Shuttleworth Collection Old Warden, Inglaterra

Hawker Hurricane Mk IIc, Nº de Serie LF363. Conservado en el Battle of Britain Memorial Flight en Lincolnshire, InglaterraHawker Hurricane Mk IIc, Nº de Serie LF363. Conservado en el Battle of Britain Memorial Flight en Lincolnshire, Inglaterra

Hawker Hurricane Mk IIc, Nº de Serie PZ865. Conservado en el Battle of Britain Memorial Flight en Lincolnshire, InglaterraHawker Hurricane Mk IIc, Nº de Serie PZ865. Conservado en el Battle of Britain Memorial Flight en Lincolnshire, Inglaterra

Hawker Hurricane Mk IIb, Nº de Serie BE505. Conservado en el The Hangar 11 Collection from North Weald en Cotswold Airport, Gloucestershire, InglaterraHawker Hurricane Mk IIb, Nº de Serie BE505. Conservado en el The Hangar 11 Collection from North Weald en Cotswold Airport, Gloucestershire, Inglaterra

Hawker Hurricane Mk I, Nº de Serie L1592. Conservado en el Science Museum en Londres, InglaterraHawker Hurricane Mk I, Nº de Serie L1592. Conservado en el Science Museum en Londres, Inglaterra

Hawker Hurricane Mk I, Nº de Serie P2617. Conservado en el RAF Museum de Hendon en Londres, InglaterraHawker Hurricane Mk I, Nº de Serie P2617. Conservado en el RAF Museum de Hendon en Londres, Inglaterra

Hawker Hurricane IIb, Nº de Serie Z2315. Conservado en el Imperial War Museum de Duxford, InglaterraHawker Hurricane IIb, Nº de Serie Z2315. Conservado en el Imperial War Museum de Duxford, Inglaterra

Hawker Hurricane Mk IIa, Nº de Serie Z2389. Conservado en el Brooklands Museum en Weybridge, InglaterraHawker Hurricane Mk IIa, Nº de Serie Z2389. Conservado en el Brooklands Museum en Weybridge, Inglaterra

Hawker Sea Hurricane Mk X, Nº de Serie AE977. Conservado en el Chino Warbirds Collection en Chino, CaliforniaHawker Sea Hurricane Mk X, Nº de Serie AE977. Conservado en el Chino Warbirds Collection en Chino, California

Hawker Hurricane Mk XII, Nº de Serie 5667. Conservado en el The Fighter Factory en Virginia Beach, VirginiaHawker Hurricane Mk XII, Nº de Serie 5667. Conservado en el The Fighter Factory en Virginia Beach, Virginia

Hawker Hurricane Mk IIc,  Nº de Serie LF686. Conservado en el Steven F. Udvar-Hazy Center del National Air and Space Museum of the Smithsonian Institution, Washington, D.CHawker Hurricane Mk IIc, Nº de Serie LF686. Conservado en el Steven F. Udvar-Hazy Center del National Air and Space Museum of the Smithsonian Institution, Washington, D.C

Fuentes:

http://www.airliners.net
http://www.warbirdregistry.org
http://www.primeportal.net
http://www.jetphotos.net/

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Re: Hawker Hurricane [Caza]

Publicado: 23 10 2020 19:10
por marmormor
Hola a todos,

Estoy en busca de planos para realizar el modelado en CATIA de un avión de la II Guerra Mundial, ¿alguien dispone de planos bien acotados del Hawker Hurricane o de otro avión?
Os agradecería mucho la ayuda, es para mi trabajo de Fin de Máster (Máster en Ingeniería Aeronáutica)
Muchas gracias de antemano.

Dejo mi email:
mariamorillom2@gmail.com

Re: Hawker Hurricane [Caza]

Publicado: 24 10 2020 23:53
por Amelletti
Qué fascinación con ésta maravillosa "ave" ... me gustaría conservar la esperanza de poder volar en ella, aunque más no sea, con ésta fantástica Galería de Imágenes.
Muchas gracias por compartirlas.

Saludos !

Re: Hawker Hurricane [Caza]

Publicado: 27 10 2020 17:53
por alsair2781
que genial aporte camarada saludos