Hawker Typhoon [Cazabombardero]

Descripción: El Typhoon fue desarrollado con la idea de sustituir a los Hurricane y Spitfire en las unidades de caza. Pero los primeros aparatos (Mk-IA) fueron un fiasco.

Etiquetas del tema: Cazabombardero Gran Bretaña Hawker Typhoon

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cocinilla
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Hawker Typhoon [Cazabombardero]

Mensaje por cocinilla » 15 11 2011 14:50

Hawker Typhoon

Hawker Typhoon
El Typhoon fue desarrollado con la idea de sustituir a los Hurricane y Spitfire en las unidades de caza; desgraciadamente, los primeros aparatos (Mk-IA) que empezaron a volar en 1941 fueron un fiasco; su gruesa ala restaba prestaciones a alta cota y su estructura de cola se mostró débil, causando una serie de fatales accidentes por desprendimiento de la misma.

La siguiente versión, el Mk-IB, cambiaba el motor Sabre I por el Sabre II más potente y fiable, reforzaba la estructura de cola y cambiaba el armamento original de 12 ametralladoras de 7,69 mm por cuatro cañones de 20 mm. El resultado fue un magnífico avión de baja cota, que era capaz de dar caza y destruir a los veloces cazabombarderos Fw-190 que atacaban la isla británica, este echo dio nuevas energías al proyecto.

En 1943, se le cargo de bombas y cohetes, dando lugar a uno de los mejores aviones de ataque aliados del conflicto, destruyendo objetivos en la Europa ocupada, y sirviendo más tarde, de apoyo aéreo durante el avance de las tropas hasta el corazón de Alemania. Sus acciones más famosas fueron en castigar a las tropas embolsadas en Falaise, Francia, en 1944; donde los Typhoon ayudaron a diezmar a las 15 divisiones alemanas que quedaron atrapadas en Falaise.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
    1F. Aviones Conservados
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEOS
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Perfil del Hawker Typhoon
1A. Características Generales
  • País: Reino Unido.
  • Tipo: Cazabombardero.
  • Fabricante: Hawker Aircraft y Gloster.
  • Diseñador: Sydney Camm.
  • Primer Vuelo: 16 de Octubre de 1939.
  • Introducido: 1941.
  • Retirado: 1946.
  • Producción: 1941 - 1945.
  • Construidos: 3.330 Ejemplares.
  • Coste Unitario : 44.892 Dólares.
  • Desarrollo del: Hawker Tornado.
  • Desarrollado: Hawker Tempest y Hawker Sea Fury.
  • Tripulación: 1 Tripulantes.
  • Longitud: 9,7 m.
  • Envergadura: 12.7 m.
  • Altura: 4,7 m.
  • Superficie Alar: 29,6 m².
  • Peso en Vacío: 4.010 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 6.010 kg.
  • Planta Motriz: Un Motor Napier Sabre IIA.
  • Potencia: 2.180 CV.
  • Hélices: Un Hélice Tripala o Cuatripala (de Havilland o Rotol.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 652 Km/h a 5.458 m.
  • Velocidad de Entrada en Pérdida (Vs): 142 km/h.
  • Autonomía: 980 km (1577 km con depósitos lanzables).
  • Techo de Servicio: 10.365 m.
  • Régimen de Ascenso (Trepada): 914 m/min.
  • Carga Alar: 223,5 kg/m².
  • Potencia/Peso: 0,33 kW/kg.
1C. Armamento
  • Cañones: Cuatro Cañones Hispano de 20 mm.
  • Bombas: Dos bombas de 454 Kg. .
  • Cohetes: Ocho Cohetes RP-3 de 27 Kg.
1D. Variantes
  • F.18/37 Tipo R (Tempest): Versión con Motor Rolls-Royce Vulture II de 1760 hp, en 1941 Vulture V de 1980 hp, 12 Ametralladoras Browning en las alas; Velocidad 640.5 km/h a 7010 m ; Techo de Servicio 10.640 m; Peso Vació 3.800 Kg.
  • TEMPEST: Versión con Motor Bristol Centaurus de 2.210 Hp con hélice cuatripala (Un Ejemplar Construido).
  • TEMPEST I: Versión con Motor lineal Rolls-Royce Vulture V de 1.980 Hp, 12 ametralladoras (Tres Ejemplares Construidos).
  • F.18/37 tipo N Typhoon: Versión con Motor Napier Sabre I de 2.055 Hp, 12 Ametralladoras Browning de 7,7 mm, (Dos Ejemplar Construidos).
  • TYPHOON IA: Modelo de producción con Motor Napier Sabre I de 2.055 Hp o Sabre IIA de 2.180 Hp; 12 Ametralladoras Browning de 7,7 mm; (105 Ejemplar Construidos).
  • TYPHOON IB: Versión con Motor Napier Sabre IIB de 2.200 Hp o Sabre IIC de 2.260 Hp, Cuatro Cañones de 20 mm, (3.210 Ejemplar Construidos).
1E. Usuarios
  • Australia: Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) en el Escuadrón Nº 451 (Tres aviones).
  • Bélgica: Fuerza Aérea de Bélgica (Dos ex-RAF avión, en servicio desde 1946 a 1952).
  • Canadá: Real Fuerza Aérea Canadiense en los Escuadrón nº 400, 438, 439 y 440.
  • Nueva Zelanda: RNZAF, en los Escuadrones Nº 485 y 486.
  • Reino Unido: Royal Air Force (RAF) en los Escuadrones Nº 3, 4, 56, 137, 164, 168, 170, 174, 175, 181, 182, 183, 184, 186, 193, 195, 197, 198, 245, 247, 257, 263, 266, 268, 349, 350,534, 542, 609 y 1.320 // Fleet Air Arm en el Escuadrón Naval Nº 778.
1F. Aviones Conservados
Hawker Typhoon Mk I Nº de Serie MN235 está en exhibición en el Royal Air Force Museum en Colindale, InglaterraHawker Typhoon Mk I (Nº de Serie MN235) está en exhibición en el Royal Air Force Museum en Colindale, Inglaterra



2. HISTORIA
Aunque, meteorológicamente hablando, el Hawker Typhoon fue al principio poco más que una ligera brisa, no hay duda de que durante el verano del 1944 se convirtió en el viento más poderoso del inventario de Hawker, como podrían testificar los supervivientes alemanes a la bolsa de Falaise.

El diseño del aparato fue iniciado en 1937 por Sydney Camm, que anticipó que el Ministerio del Aire requeriría un sucesor del Hawker Hurricane. Sin embargo, este requerimiento aparecería antes de lo que él pensó, con la especificación F.18/37 del Ministerio del Aire.

Esta requería un interceptor de 12 ametralladoras motorizado con Rolls Royce Vulture o Napier Sabre, ambos motores de 24 cilindros. Con bastante parte del diseño básico completado se decidió proseguir con el diseño final de dos cazas. Uno sería motorizado con el Vulture, que acabaría llamándose Hawker Tornado pero, como sucedió con otros proyectos basados en el Vulture, fue rediseñado cuando Rolls Royce decidió cancelar el desarrollo de dicho motor.
Fotografía de la cabina de un Hawker TyphoonFotografía de la cabina de un Hawker Typhoon
La versión motorizada con Sabre se llamaría Typhoon, que sufrió numerosos problemas de desarrollo, debidos principalmente a la planta motriz elegida. Sin embargo, Napier dedicó mucho esfuerzo al desarrollo del Sabre, mucho más que Rolls Royce, que tenía que estar volcada en numerosos desarrollos del Merlin, mucho dependía de este motor.

El prototipo del Typhoon voló por primera vez el 24 de febrero de 1940, en ese momento el equipo de desarrollo de Hawker tubo la impresión de haber incubado un huevo del que, en vez de nacer un halcón, dio a luz un patito feo en el que nadie parecía estar interesado. Esto era inevitable, debido al periodo de la guerra en el que el desarrollo final del programa tuvo lugar, los alemanes habían comenzado su invasión de Europa Occidental.

Sin tiempo para más, el Reino Unido estaba contra las cuerdas, y el único interés del Ministerio del Aire era la construcción de cuantas mas unidades mejor de Hurricane, Spitfire y motores Merlin. Se consideró esencial para elaborar la mejor defensa ante la inminente invasión de las Islas Británicas tras la ocupación alemana de los Países Bajos y Francia.
Hawker Typhoon
Añadidos a los problemas de los tiempos que corrían y de la planta motriz del Typhoon, Hawker se encontró con problemas propios que debió afrontar. El primero tuvo lugar el 8 de mayo de 1940, con un test de rutina de su primer prototipo recién terminado, cuando sufrió un fallo estructural en pleno vuelo y se perdió más de un més en investigar dicho fallo y solucionarlo hasta volver a ponerlo en el aire. Esta variante constaba de 12 ametralladoras instaladas en las alas y se denominó MkIa, el primer ejemplar de producción voló el 27 de mayo de 1941.

Tres semanas antes, el 3 de mayo de 1941, el segundo prototipo fue probado satisfactoriamente. Este tenía una configuración de armamento distinto, con 4 cañones de 20 mm en lugar de las ametralladoras. Los ejemplares de producción que derivaron de este prototipo se denominaron MkIb. Los primeros aparatos de producción en serie fueron MkIa, con unos pocos MkIb, pero la variante armada con cañones se reveló más importante y superó rápidamente a la de ametralladoras en número de aparatos producidos.
Un Typhoon IB del 175º Escuadrón de la RAF, el acceso a la cabina es a través de una puerta lateral, lo que indica que estos son los primeros modelosUn Typhoon IB del 175º Escuadrón de la RAF, el acceso a la cabina es a través de una puerta lateral, lo que indica que estos son los primeros modelos
Typhoon Ib EK139 N "Dirty Dora" del 175º Escuadrón de la RAF, finales de 1943
En esta configuración, el Typhoon era un monoplano de ala baja cantilever con construcción enteramente metálica y con alerones metálicos tipo Fraise, con la sección central tubular de acero y la trasera de chapa extruida. La cola era una estructura cantilever convencional, el tren era de vía ancha y la rueda posterior retráctil. En su desarrollo posterior para avión de ataque se le añadió blindaje anterior y posterior al piloto, así como parabrisas antibalas.

Los primeros aparatos que entraron en servicio en la RAF lo hicieron en septiembre de 1941, inicialmente en el Escuadrón de Caza 56, también se entregaron aparatos a la Unidad de desarrollo de la Aviación de Caza. Pronto se apreció que los problemas del Typhoon no habían sido erradicados. Cuando el número de entregas se incrementó, el índice de accidentes aumentó correspondientemente. Esos accidentes no ocurrían únicamente a unidades de la RAF, sino que pilotos de Gloster (que fabricó casi todas las unidades) también fallecieron en ellos. Por esto mismo se le sugirió al Ministerio del Aire que retirara el aparato del servicio.
Hawker Typhoon en vuelo
Esto no sucedió, todo lo contrario, Hawker consiguió descubrir el origen de los problemas: el fallo por fatiga en la sección trasera del fuselaje era el responsable de la pérdida de la sección de cola completa en pleno vuelo (resuelto mediante un zuncado que reforzaba la debilidad estructural), y sucedió en un número alarmante de aparatos. Incluso la eliminación de éste no provocó el fin de los fallos endémicos del Typhoon, continuaron las vibraciones a alta velocidad y los fallos de alerones, sin dejar de lado los continuos fallos de motor. Otro de los problemas que se apreció pero fue resuelto es el excesivo perfil alar.

Para finales de 1942 todo estaba solucionado, lo que permitió a la RAF centrar su interés sobre este nuevo interceptor. Aunque los entusiastas pilotos del Typhoon tuvieran siempre puntos de vista para defenderlo, había unanimidad en que su trepada no era nada buena y su rendimiento en altitud dejaba mucho que desear.

El punto fuerte del Typhoon era su velocidad a baja cota, en este apartado era claramente superior a cualquier otro caza aliado, logrando 602 Km/h a 1560 m de altitud. Este factor impulsó su desarrollo como interceptor de baja cota a finales de 1941, cuando la Luftwaffe alemana realizaba incursiones de ataque con sus veloces Fw-190 a instalaciones militares y estratégicas en la costa sur y este británica.

Los Typhoon mostraron su capacidad rápidamente en esta tarea cuando el Escuadrón 609 trasladó sus aparatos al aeródromo de Manston en Noviembre de 1941. En sólo una semana cuatro Fw-190 fueron derribados.
Rearmando las ametralladoras de 20 mmRearmando las ametralladoras de 20 mm
Estos grandes y tempranos éxitos en el uso del Typhoon a baja cota sirvieron para impulsar el desarrollo del aparato en la misma dirección, incluso pasando por alto que hasta ese momento no se había descubierto la causa de los numerosos accidentes. Para resolver el problema de los primeros y poco fiables Sabre, Napier desarrolló el muy mejorado Sabre IIA, con 2180 cv, momento en el que se pudo utilizar todo el potencial del avión.

Para finales de 1942 el Typhoon dejó de ser un puro interceptor, se le equipó para servir también como avión de ataque, con afustes alares que le permitieron cargar dos bombas de 113 (250 lb), 227 (500 lb) o 454 (1000 lb) kilos. Estas bombas, en conjunto a los 4 cañones de 20 mm hicieron del Typhoon un importante cazabombardero.

El escuadrón 609 fue pionero en el uso de este avión para misiones de ataque nocturno. Desde entonces, usándolo tanto de día como de noche, los escuadrones 174, 181, 245 y 609 atacaron las comunicaciones alemanas desde Francia a los Países Bajos. Su alta velocidad a baja cota les dio un cierto grado de invulnerabilidad antes los cazas y antiaérea enemiga.
Hawker Typhoon del 56 Escuadrón con Eric Haabjoern mostrando el marcador del escuadrónHawker Typhoon del 56 Escuadrón con Eric Haabjoern mostrando el marcador del escuadrón
Durante 1943, tras intensivos tests y desarrollos, se equipó al Hurricane con cohetes para ataque a tierra. Un poco más tarde se adoptó este armamento para aprovechar el potencial del Typhoon. Para finales de 1943, un conjunto de cazabombarderos británicos operaba en toda la costa sureste británica atacando los mercantes alemanes.

Incluso más efectivos fueron los ataques que estas mismas unidades llevaron a cabo, casi de continuo, los meses previos al desembarco de Normandía, usando las combinaciones más mortales de cohetes, bombas y cañones para destruir las comunicaciones alemanas en suelo francés, golpeando las infraestructuras dia y noche.

El objetivo no era solo eliminar trenes o camiones en vías o carreteras, sino dañar puentes, túneles y nudos de comunicaciones. A estas alturas de la campaña, se estaban destruyendo unas 150 locomotoras al mes, y en sus primeras operaciones, el Escuadrón 609 contabilizó 100 locomotoras destruidas contra solo un aparato perdido.
Un Hawker Tempest V Serie II sn NV696 de la RAF en vuelo de prueba desde el Hawker factory de Langley, el 25 de noviembre de 1944. Este avión entró en servicio con el número 222 Escuadrón de la RAF un mes más tarde. El avión es pilotado por William Bill HumbleUn Hawker Tempest V Serie II (s/n NV696) de la RAF en vuelo de prueba desde el Hawker factory de Langley, el 25 de noviembre de 1944. Este avión entró en servicio con el número 222 Escuadrón de la RAF un mes más tarde. El avión es pilotado por William 'Bill' Humble
El resultado fueron unas condiciones caóticas en el Dia D. La extrema dificultad con la que los alemanes podían mover a sus tropas y suministros en las áreas más allá de las cabezas de playa demostró lo altamente exitosas que habían sido las incursiones de los Typhoon en suelo francés.

Pocos cambios sufrió el Typhoon durante el último año de guerra en Europa que no fueran una progresiva mejora de su planta motriz. Como se ha mencionado antes, el Sabre I fue sustituido por el IIA, y en su momento por el Sabre IIB (2200 CV)y finalmente el Sabre IIC (2260 cv).

También se introdujo una cúpula de burbuja que aumentaba la visibilidad del piloto. Las hélices podían ser de tres o cuatro palas, pero ambas de velocidad constante y provistas por de Havilland o Rotol. Pocas fueron las variantes, como el NF MkIb, un caza nocturno surgido de modificar un cazabombardero a finales de 1941 y equipado con un radar de intercepción AI MkVI, además de una pequeña cantidad de aparatos de reconocimiento.
Hawker Typhoon
Cuando la producción finalizó en 1944, se habían construido unos 3300 ejemplares, casi todos en las instalaciones de Gloster Aircraft. Todos fueron entregados a la RAF, pero unos cuantos fueron cedidos a la Royal Canadian Air Force y a la Royal New Zealand Air Force, que operaron junto a la RAF en Europa. Para el Dia D, la utilización del Typhoon había llegado a su techo, con no menos de 26 escuadrones operando en la 2ª Tactical Air Force, y jugaron un papel muy importante en la brecha de Caen.

Su contribución a la debacle de la bolsa alemana en Falaise fue poco menos que dramática, los resultados pueden verse por los comentarios escritos de un oficial canadiense que rezan:

"Los camiones y tanques calcinados en cantidades enormes bloqueaban cada carretera o pista. Soldados y caballos muertos por cientos esparcidos por las carreteras y trincheras. Los bulldozers tuvieron que abrir camino a través de los restos humanos y escombros para el avance de nuestras columnas".

Ningún Typhoon se mantuvo operativo mucho tiempo más allá del día de la victoria en Europa, siendo sustituido por el Hawker Tempest.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Hawker Typhoon conservado en el Museo de la Royal Air Force
Hawker Typhoon conservado en el Museo de la Royal Air Force
Hawker Typhoon conservado en el Museo de la Royal Air Force
Hawker Typhoon conservado en el Museo de la Royal Air Force
Hawker Typhoon conservado en el Museo de la Royal Air Force
Hawker Typhoon conservado en el Museo de la Royal Air Force
Hawker Typhoon conservado en el Museo de la Royal Air Force
Hawker Typhoon conservado en el Museo de la Royal Air Force
Hawker Typhoon conservado en el Museo de la Royal Air Force
Hawker Typhoon conservado en el Museo de la Royal Air Force
Hawker Typhoon conservado en el Museo de la Royal Air Force
Hawker Typhoon conservado en el Museo de la Royal Air Force
Hawker Typhoon conservado en el Museo de la Royal Air ForceHawker Typhoon conservado en el Museo de la Royal Air Force

Formación de Hawker Typhoons del 56 EscuadrónFormación de Hawker Typhoons del 56 Escuadrón

Hawker Typhoon EK288 FIJI VI en 1943Hawker Typhoon EK288 FIJI VI' en 1943

Hawker Typhoon

Hawker Typhoon

Hawker Typhoon con las bandas de invasión
Un Hawker Typhoon con las bandas de invasión en 1944Un Hawker Typhoon con las bandas de invasión en 1944

Rearmado de cohetes RP3 un Hawker Typhoon, mayo de 1944
Rearmado de cohetes RP3 un Hawker Typhoon, mayo de 1944
Rearmado de cohetes RP3 un Hawker Typhoon, mayo de 1944Rearmado de cohetes RP3 un Hawker Typhoon, mayo de 1944

Un Hawker Typhoon Mk.IB EK183 del Escuadrón Nº 56 de la RAF en Matlaske, Norfolk, Reino Unido el 21 de abril de 1943Un Hawker Typhoon Mk.IB (EK183) del Escuadrón Nº 56 de la RAF en Matlaske, Norfolk (Reino Unido) el 21 de abril de 1943



4. VÍDEOS


Hawker Typhoon in Action


Hawker Typhoon Tempest Battle of Britain ww2


Tiger tank attacked by Hawker Tempest film



5. FUENTES
http://es.wikipedia.org
http://commons.wikimedia.org
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://www.network54.com
http://www.britmodeller.com
http://www.actionart.ca/index3s.htm
http://www.globalsecurity.org
http://www.aviationweek.com
http://www.197typhoon.org.uk/index.htm
http://elsitiodejactres.blogspot.com
http://cdn-www.airliners.net/aviation-p ... 412497.jpg
http://crimso.msk.ru/Site/Arts/Art4781.htm
http://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación Editorial Delta; Año 1984
Typhoon and Tempest Aces of World War 2 Aircraft of the Aces 27; Editorial Osprey; Año 1990; ISBN: 1-85532779-1

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Unidad: Decima Flottiglia MAS
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US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

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Re: Hawker Typhoon [Caza-Bombardero]

Mensaje por abhang » 06 12 2015 00:51

Un avión con un poderoso armamento, sobre todo de cohetes.

Gracias por la ficha, cocinilla.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

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Re: Hawker Typhoon [Caza-Bombardero]

Mensaje por Marklen » 01 05 2018 23:49

Perfiles del Hawker Typhoon
Perfiles del Hawker Typhoon
Perfiles del Hawker Typhoon
Perfiles del Hawker TyphoonPerfiles del Hawker Typhoon

Fuentes:
Los Ases del Typhoon y Tempest a baja cota de la Segunda guerra mundial; Ases y Leyendas; Editorial Osprey
Typhoon/Tempest in action, Squadron Signal Publications N°102
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

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