Airspeed AS.6 Envoy
El Airspeed AS.6 Envoy fue un avión comercial bimotor de ala baja, que sirvió tanto en la Guerra Civil Española como en la II Guerra Mundial.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Variantes
1D. Usuarios - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEO
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales- País: Gran Bretaña.
- Tipo: Avión Bimotor de Transporte.
- Fabricante: Airspeed.
- Diseñador: Nevil Shute Norway y Arthur Hessell Tiltman.
- Primer Vuelo: 26 de junio de 1934.
- Introducido: 1934.
- Retirado: 1951.
- Producción: 1934-1939.
- Construidos: 50 Ejemplares.
- Desarrollo del: Airspeed AS.5 Courier.
- Desarrollado: Airspeed AS.8 Viceroy y Airspeed AS.10 Oxford.
- Tripulación: 1 Tripulantes y 6 pasajeros.
- Longitud: 10,52 m.
- Envergadura: 15,95 m.
- Altura: 2,90 m.
- Superficie Alar: 31,05 m².
- Peso en Vacío: 1.840 kg.
- Peso Máximo al Despegue: 2.858 kg.
- Planta Motriz: Dos motores radiales Armstrong Siddeley Cheetah IX de 7 Cilindros.
- Potencia: 345 HP cada uno.
- Hélices: Dos Hélice Bipala.
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 338 km/h.
- Velocidad de Crucero: 167 km.
- Alcance: 1.046 km.
- Techo de Servicio: 6.858 m.
- Carga Alar: 91 kg/m².
- Potencia/Peso: 0,11 W/kg.
- Airspeed AS.6 Envoy: Primera versión equipado con dos motores Wolseley AR.9 de 200 hp.
- Airspeed AS.6A Envoy Serie I: Versión equipado con dos motores Armstrong Siddeley Lynx IVC de 240 hp.
- Airspeed AS.6B Envoy: Versión como Hidroavión del AS.6 (no llego a producirse).
- Airspeed AS.6C Envoy: Versión como Hidroavión del AS.6A (no llego a producirse).
- Airspeed AS.6D Envoy Serie II: Versión equipado con dos motores Wright Whirlwind de 350 hp.
- Airspeed AS.6E Envoy Serie III: Versión con ligeras modificaciones en el fuselaje y las alas.
- Airspeed AS.6F Envoy Serie II: Versión para reconocimiento fotográfico equipado con una cámara (no llego a producirse).
- Airspeed AS.6G Envoy Serie II: Versión equipado con dos motores Wolseley Scorpio I d3 250 hp.
- Airspeed AS.6H Envoy Serie II: Versión equipado con dos motores Wolseley Aries III de 225 hp.
- Airspeed AS.6J Envoy Serie III: Versión equipado con dos motores Armstrong Siddeley Cheetah IX de 350 hp.
- Airspeed AS.6JC Envoy: Versión para uso militar equipado con dos motores Armstrong Siddeley Cheetah IX de 350 hp.
- Airspeed AS.6JM Envoy Serie III: Versión equipado con dos motores Armstrong Siddeley Cheetah IX de 350 hp.
- Airspeed AS.8 Viceroy: Versión para competición, utilizado en la Carrera entre Inglaterra y Australia de 1934.
- Mitsubishi Hina-Zuru: Versión bajo licencia del Airspeed AS.6 Envoy fabricado en Japón.
- Alemania: Luftwaffe.
- Australia: Ansett Airlines.
- Checoslovaquia: ?eskoslovenské Státní Aerolinie (?SA).
- España: Aviación Nacional y Ejército del Aire.
- Croacia: Zrakoplovstvo Nezavisne Države Hrvatske (ZNDH).
- Finlandia: Fuerza Aérea Finlandesa.
- Japón: Japan Air Transport y Imperial Japanese Airways
- Manchukuo: Manchukuo National Airways.
- Reino Unido: North Eastern Airways, Olley Air Service y Royal Air Force.
- República Española: Fuerzas Aéreas de la República Española (FARE) y Líneas Aéreas Postales Españolas (LAPE)
- Sudáfrica: Fuerza Aérea Sudafricana y South African Airways.
2. HISTORIA
El diseño de este avión, que recibió la denominación de AS.6 Envoy, comenzó a finales de 1933 como desarrollo mas ampliado del AS.5 Courier con dos motores.
El prototipo voló por primera vez el 26 de junio de 1934 y luego fue producido en forma extensiva como avión civil británico de la época, construyéndose un total de 50 ejemplares incluyendo al prototipo. Con capacidad estándar para acomodar a un piloto y ocho pasajeros, el Envoy, lo mismo que el Courier anterior, era un aparato de configuración convencional constituido íntegramente de madera, con todas las superficie de control recubiertas de tela.
El tren de aterrizaje retráctil y un empenaje de incidencia variable constituyeron características destacables de un diseño del que, en el período 1934-1939 en el que se produjo el avión, aparecieron tres versiones diferentes.
El prototipo voló por primera vez el 26 de junio de 1934 y luego fue producido en forma extensiva como avión civil británico de la época, construyéndose un total de 50 ejemplares incluyendo al prototipo. Con capacidad estándar para acomodar a un piloto y ocho pasajeros, el Envoy, lo mismo que el Courier anterior, era un aparato de configuración convencional constituido íntegramente de madera, con todas las superficie de control recubiertas de tela.
El tren de aterrizaje retráctil y un empenaje de incidencia variable constituyeron características destacables de un diseño del que, en el período 1934-1939 en el que se produjo el avión, aparecieron tres versiones diferentes.
La Serie I inicial (17 ejemplares construidos) no tenía flaps de borde de fuga; la Serie II (13 ejemplares construidos) introducía frenos aerodinámicos que se extendía desde el alerón hasta la raíz del ala sobre el borde de fuga de cada ala, y también de raíz de ala a raíz de ala por debajo de la sección central; y la Serie III (19 ejemplares construidos), similar en general al anterior, introduciendo muchas mejoras de detalle.
El rasgo diferencial decisivo en las numerosas variantes eran su planta motriz, que iba desde el Wolseley AR.9 de 200 hp al Armstrong Siddeley Cheetah IX de 350 hp.
El rasgo diferencial decisivo en las numerosas variantes eran su planta motriz, que iba desde el Wolseley AR.9 de 200 hp al Armstrong Siddeley Cheetah IX de 350 hp.
Un Airspeed AS.6 Envoy republicano, perteneciente a la LAPE
En funciones militares fueron utilizados durante la Guerra Civil Española, pues el primer Airspeed llegó a Barcelona en agosto del 36 y sirvió en el frente de Aragón como bombardero y avión de reconocimiento. Dos más llegaron a finales de agosto que se perdieron muy pronto.
más que llegó el 30 de agosto tuvo un aparatoso accidente con uno de los dos anteriores y fue reconstruido con partes del otro accidentado. Un mes después, el famoso piloto Fernando Rein Loring se pasó a los rebeldes con el avión reconstruido y le hizo un buen favor a la República pues con el se estrelló y murió el general Mola.
En total, de los cuatro tipos de aviones Airspeed adquiridos por la República, su número podría alcanzar los 16. Algunas fuentes afirman que estos aviones tenían un uso más privado que militar, pues se dedicaron al transporte de personalidades.
más que llegó el 30 de agosto tuvo un aparatoso accidente con uno de los dos anteriores y fue reconstruido con partes del otro accidentado. Un mes después, el famoso piloto Fernando Rein Loring se pasó a los rebeldes con el avión reconstruido y le hizo un buen favor a la República pues con el se estrelló y murió el general Mola.
En total, de los cuatro tipos de aviones Airspeed adquiridos por la República, su número podría alcanzar los 16. Algunas fuentes afirman que estos aviones tenían un uso más privado que militar, pues se dedicaron al transporte de personalidades.
Airspeed AS.6 Envoy II sudafricano
La RAF adquirió dos Envoy para el servicio de comunicación en la India y cinco aparatos para el servicio interior en el mismo papel, uno de los cuales, al menos se utilizó en la II Segunda Guerra Mundial, en el Arma Aérea de la Flota. Además, tres Envoy fueron requisados para utilizarlos durante la guerra.
Sudáfrica adquirió siete Envoy en 1936, tres de ellos los utilizó la Fuerza Aérea, con un armamento que comprendía una ametralladora de fuego frontal y un cañón situado en una torreta dorsal. los restantes cuatro aparatos, con la configuración habitual para su función de transporte civil, fueron utilizado por la South African Airways.
Sudáfrica adquirió siete Envoy en 1936, tres de ellos los utilizó la Fuerza Aérea, con un armamento que comprendía una ametralladora de fuego frontal y un cañón situado en una torreta dorsal. los restantes cuatro aparatos, con la configuración habitual para su función de transporte civil, fueron utilizado por la South African Airways.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
4. VÍDEO
5. FUENTES
El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)Un Mitsubishi Hinazuru Japonés, copia bajo licencia del Envoy
El último Airspeed Envoy superviviente en el Aeropuerto de Mánchester, 1948
4. VÍDEO
5. FUENTES
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984
http://www.aviastar.org/air/england/airspeed_envoy.php
https://es.wikipedia.org/wiki/Airspeed_Envoy
http://www.airwar.ru/enc/cww2/as6.html
http://www.sbhac.net/Republica/Fuerzas/ ... vTrans.htm
http://www.skytamer.com/Airspeed_AS.06_Envoy.html
http://www.aviationcorner.net/show_phot ... ?id=238593
http://aviarmor.net/aww2/aircraft_aux/gb/as6_envoy.htm
http://www.fleetairarmarchive.net/Aircraft/Envoy.htm
https://www.youtube.com