Airspeed AS.39 "Fleet Shadower"
El nombre original de Night Shadower (perseguidor nocturno) para el Airspeed AS.39, sugiere ya un empleo poco usual. Este diseño fue la respuesta del fabricante a los requerimientos del Almirantazgo, que demandaba un avión embarcado capaz de localizar de noche una fuerza enemiga de superficie, y mantener el contacto a baja velocidad durante un tiempo prolongado.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales- País: Gran Bretaña.
- Tipo: Avión de Patrulla de Largo Alcance.
- Fabricante: Airspeed Ltd.
- Diseñador: 17 de octubre de 1940.
- Retirado: 1941.
- Construidos: 1 Ejemplares.
- Tripulación: 3 Tripulantes (Piloto, Observador, Operador de radio).
- Longitud: 12,14 m.
- Envergadura: 16,87 m.
- Altura: 3,18 m.
- Superficie Alar: 43,6 m².
- Peso en Vacío: 2.087 kg.
- Peso Cargado: 3.152 kg.
- Peso Máximo al Despegue: kg.
- Planta Motriz: Cuatro Motores Radiales Pobjoy Niagara V de siete cilindros.
- Potencia: 140 hp (104 kW) cada uno.
- Hélices: Cuatro Hélice Bipala.
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 203 km/h.
- Velocidad de pérdida: 53 km/h a nivel del mar.
- Velocidad de Crucero: 182 km.
- Autonomía: 6 horas aproximadamente.
- Techo de Servicio: 4.480 m.
- Régimen de Trepada: 4,40 m/s.
2. HISTORIA
El nombre original de Night Shadower (perseguidor nocturno) para el Airspeed AS.39, sugiere ya un empleo poco usual.
La propuesta de Airspeed para satisfacer los requerimientos del Almirantazgo de un avión que hiciera precisamente lo que el nombre sugiere, fue probablemente un diseño único.
La Especificación S.23/37, que requería un avión embarcado capaz de localizar de noche una fuerza enemiga de superficie y mantener el contacto a baja velocidad durante un tiempo prolongado, planteaba algunos problemas difíciles de resolver.
El AS.39 tenía una configuración de monoplano de ala alta arriostrada de construcción compuesta: ala de madera con cubiertas de madera terciada, fuselaje de estructura integrada de metal y cubiertas reforzadas, y unidad de cola de construcción similar a las alas, pero con cubiertas de tela en las superficie de control.
Para cumplir adecuadamente las funciones encomendadas, las alas tenían rasgos inusuales y muy complejos, que posibilitaban un vuelo en crucero a baja velocidad durante varias horas.
Cada ala montaba dos motores, lo que proporcionaba una ancha estela que actuaba sobre toda la envergadura de los flaps de doble sección en el borde de fuga; la sección externa del flaps de cada ala se utilizaba, de forma diferente respecto a las internas, como alerón. Además, las alas incorporaban ranuras automáticas de borde de fuga en toda la envergadura, construidas de modo que formaran compartimentos estancos de flotación en el caso de un amaraje forzoso; también eran plegables, para facilitar el transporte a bordo.
El fuselaje daba acomodo a tres tripulantes; un observador en el morro acristalado, que proporcionaba una clara visión hacia abajo; el piloto en un compartimento en la parte alta del fuselaje, delante del ala y un radio operador detrás del piloto.
La posición elevada del piloto hacía aconsejable que los despegues y aterrizajes se efectuara con el fuselaje casi paralelo al plano del ala; de ahí derivó un extraño tren de aterrizaje fijo con rueda de cola, cuyo puntal se hallaba a mitad de camino entre el borde de fuga del ala y el borde de ataque del plano de cola.
El prototipo AS.39 Fleet Shadower voló por primera vez el 18 de octubre de 1940; las pruebas de vuelo fueron decepcionantes, por lo que no se construyó ningún otro ejemplar.
La propuesta de Airspeed para satisfacer los requerimientos del Almirantazgo de un avión que hiciera precisamente lo que el nombre sugiere, fue probablemente un diseño único.
La Especificación S.23/37, que requería un avión embarcado capaz de localizar de noche una fuerza enemiga de superficie y mantener el contacto a baja velocidad durante un tiempo prolongado, planteaba algunos problemas difíciles de resolver.
El AS.39 tenía una configuración de monoplano de ala alta arriostrada de construcción compuesta: ala de madera con cubiertas de madera terciada, fuselaje de estructura integrada de metal y cubiertas reforzadas, y unidad de cola de construcción similar a las alas, pero con cubiertas de tela en las superficie de control.
Para cumplir adecuadamente las funciones encomendadas, las alas tenían rasgos inusuales y muy complejos, que posibilitaban un vuelo en crucero a baja velocidad durante varias horas.
Cada ala montaba dos motores, lo que proporcionaba una ancha estela que actuaba sobre toda la envergadura de los flaps de doble sección en el borde de fuga; la sección externa del flaps de cada ala se utilizaba, de forma diferente respecto a las internas, como alerón. Además, las alas incorporaban ranuras automáticas de borde de fuga en toda la envergadura, construidas de modo que formaran compartimentos estancos de flotación en el caso de un amaraje forzoso; también eran plegables, para facilitar el transporte a bordo.
El fuselaje daba acomodo a tres tripulantes; un observador en el morro acristalado, que proporcionaba una clara visión hacia abajo; el piloto en un compartimento en la parte alta del fuselaje, delante del ala y un radio operador detrás del piloto.
La posición elevada del piloto hacía aconsejable que los despegues y aterrizajes se efectuara con el fuselaje casi paralelo al plano del ala; de ahí derivó un extraño tren de aterrizaje fijo con rueda de cola, cuyo puntal se hallaba a mitad de camino entre el borde de fuga del ala y el borde de ataque del plano de cola.
El prototipo AS.39 Fleet Shadower voló por primera vez el 18 de octubre de 1940; las pruebas de vuelo fueron decepcionantes, por lo que no se construyó ningún otro ejemplar.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
4. FUENTES
http://www.airwar.ru/enc/sww2/as39.html4. FUENTES
https://en.wikipedia.org/wiki/Airspeed_Fleet_Shadower
https://www.sas1946.com/main/index.php?topic=43059.0
http://www.aviastar.org/air/england/airspeed_as-39.php
http://www.fleetairarmarchive.net/aircr ... dower.html
El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984