Morane Saulnier Ms.405 [Caza]

Descripción: El Morane-Saulnier MS.406 fue una avión de caza del Ejército del Aire Francés fabricado por Morane-Saulnier a partir de 1938.

Etiquetas del tema: Caza Francia Morane Saulnier Ms.405

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Morane Saulnier Ms.405 [Caza]

Mensaje por cocinilla » 31 10 2011 15:54

Morane Saulnier Ms.405

Morane Saulnier Ms.405
El Morane-Saulnier MS.406 fue una avión de caza del Ejército del Aire Francés fabricado por Morane-Saulnier a partir de 1938.

Numéricamente fue el caza de Francia más importante durante las etapas iniciales de la Segunda Guerra Mundial pero era menos potente al compararlo con sus contemporáneos, tenía un armamento débil y carecía de blindaje completo.

Fue superado por el alemán Messerschmitt Bf 109E durante la Batalla de Francia. El M.S.406 cumplió con su labor en las etapas iniciales de la guerra (la llamada Guerra de broma), pero cuando la guerra se reinició en serio en 1940, fueron perdidos 387 cazas MS.406 en combate o en tierra (por diversas razones) con un retorno de 183 muertos.

El avión tuvo más éxito en manos de la Fuerza Aérea Finlandesa y de la Fuerza Aérea Suiza que desarrollaron versiones locales.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
    1F. Aviones Conservados
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEOS
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Perfil del Morane Saulnier Ms.405
1A. Características Generales
  • Tripulación: Un Piloto.
  • Longitud: 8,17 m.
  • Envergadura: 8,17 m.
  • Altura: 2,71 m.
  • Superficie Alar: 17,10 m².
  • Peso en Vacío: 1.893 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 2.426 kg.
  • Planta Motriz: Un Motor Hispano-Suiza 12Y-31 (V-12) de refrigeración líquida.
  • Potencia: 640 kW (860 Hp).
  • Unidades Construidas: 1.176 Ejemplares.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 486 km/h (303 mph) a 5.000 m (16.400 pies).
  • Velocidad Crucero (Vc): 600 km/h.
  • Alcance: 1.000 Km (620 millas)
  • Régimen de Ascenso: 13 m/s.
  • Carga Alar: 141,9 kg/m².
  • Potencia/Peso: 260 W/kg (0.16 hp/lb).
1C. Armamento
  • Ametralladoras: 2 Ametralladoras MAC1936 (MAC1934) de 7,5 mm con 300 proyectiles por arma.
  • Cañones: Un Cañón Hispano Suiza HS9 de 20 mm.
  • Munición: 60 proyectiles para el Cañon y 300 Proyectiles para las Ametralladoras.
1D. Variantes
Variante Francesa
  • M.S.405: (M.S406-1 y M.S406-2) Versiones inicial con un Motor Hispano-Suiza 12Ygrs (Dos Prototipos y 15 Aviones de Preproducción).
  • M.S.406: Versión final con un Motor Hispano-Suiza HS.9 (Entre 1.083 y 1.094 Aparatos Construidos).
  • M.S.410: Actualización del M.S.406 para la producción final, pero solo se pudieron construir cinco ejemplares, por la llegada del Armisticio (5 Construidos antes de l Armisticio y 75 por el Gobierno de Vichy).
  • M.S.411: Contaba con un Motor Hispano-Suiza HS 12Y-45 de 1000 caballos de fuerza y las alas modificadas del MS 406.
  • M.S.412: A esta versión se le agregó un nuevo Motor Hispano-Suiza HS 12Y-51 de 1050 caballos de fuerza, sin embargo esta versión no se siguió desarrollando.
  • M.S.450: En 1937 se comenzó a construir un Morane con un Motor Hispano-Suiza 12Z de 1050 caballos de fuerza, sus alas eran de metal y contaba con el mismo armamento que el M.S 406, desarrollaba una impresionante velocidad de 560 km/h. Voló en abril de 1939, sin embargo en Marzo la orden había sido cancelada y el Dewoitine D 520 había tomado su lugar. Aunque el proyecto continuó no fue desarrollado en Francia, Suiza y su compañía Dornier-Werke terminaron el proyecto, obteniendo el D-3802.
  • MS 430: Versión biplaza de entrenamiento, contaba con un Motor Radial Salmson 9 de 390 caballos de fuerza.
  • MS 435: Versión biplaza de entrenamiento, contaba con un Motor Gnomo Rhône K de 550 caballos de fuerza, era más rápido que el MS 430.
Variantes Suizas

Morane Saulnier D-3800 y D-3801
  • D-3800 y D-3801: Suiza adquirió dos de los primeros M.S.406 de serie como patrón para la producción bajo licencia de 82 cazas EFW D-3800 a cargo de Eidgenossisches Flufzeugwerk. En conjunto con la compañía Dornier-Werke AG de Altenrhein, la factoría gubernamental helvética construyo 207 ejemplares de un modelo perfeccionado en Suiza el D-3801.

Variantes Finlandesa

Mörkö-Morane
  • Mörkö-Morane: Los últimos aviones que podríamos denominar de exportación fueron aquellos que tas la ocupación de Francia de Vichy por parte de los Alemanes fueron distribuidos entre las fuerzas aéreas de Croacia y Finlandia. La mayoría de los ejemplares fineses fueron más tarde re motorizados con Motores Klimov M-105P de 1100 hp capturados a los soviéticos los aviones resultantes con mejores prestaciones fueron conocidos como Morko Morane.

1E. Usuarios
  • Bulgaria: La Fuerza Aérea Búlgara recibió 20 aviones en 1942.
  • China: La Fuerza Aérea de la China Nacionalista realizo un pedido de 12 Aparatos.
  • Croacia: Recibió de manos alemana 48 aparatos.
  • Suiza: La Fuerzas Aéreas Zuiza compró el 2 MS-406 y produjo bajo licencia 84 D-3800 y 224 D-3801.
  • Francia: El GC III / 1 en Norrent-Fontes (30 aviones), el GC / 2 en Toul-Ochey (31 aviones), el GC II / 2 en Laon-Chambry (14 aviones), el GC III / 2 en Cambrai-Niergnies (34 aviones), el GC / 3 en Cannes-Mandelieu (17 aviones), el GC II / en Lucas (25 aviones), el GC III / 3 en Beauvais-Tille (28 aviones), el GC / 6 en Marseille-Marignane (25 aviones), el GC II / 6 en Anglure-Vouarces (34 aviones), el GC III / 6 en Chissey s-/Loue (36 aviones), el GC I / 7 en Rayack, Siria (26 aviones), el GC II / 7 en Luxeuil-Saint-Sauveur (35 aviones), el GC III / 7 en Vitry-le-François (34 aviones), el GC I/10 A en Oran-La Senia (29 aviones) y el ERC.574 en Sidi-Ahmed, Túnez (11 aviones).
  • Francia de Vichy: 88 aparatos recupero la Fuerza Aérea de la Francia de Vichy.
  • Alemania: La Luftwaffe recupero 200 MS.406
  • Italia: La Regia Aeronáutica recibió 25 aparatos y después Alemania le entrego otros 52 aparatos en 1942.
  • Lituania: La Fuerza Aérea realizo un pedido de 13 aparatos, pero no fueron entregados por cancelar el pedido.
  • Polonia: La Fuerza Aérea Polaca ordenado 160 aviones, pero ninguno fueron entregados, debido a la caída de Polonia, pero la Fuerza Aérea de Polonia en el exilio mantuvo operativos 91 aparatos.
  • Turquía: La Fuerza Aérea Turca recibió 45 aparatos.
  • Finlandia: La Fuerza Aérea Finlandesa realizo un pedido de 50 aparatos durante el Guerra de Invierno,sin embargo, sólo se entregan 30 aparatos.
  • Tailandia: Dos aparatos capturados a los Chinos Nacionalistas.
  • Reino de Yugoslavia: La Real Fuerza Aérea Yugoslava realizó un pedido de 25 aparatos, pero la caída de Francia impidió su entrega.
1F. Aviones Conservados
Morane-Saulnier MS.406 Nº de Serie 194 D-3801 conservado en el Asociación Morane Charlie Foxcon en Bex, SuizaMorane-Saulnier MS.406 (Nº de Serie 194) 'D-3801' conservado en el Asociación Morane Charlie Foxcon en Bex, Suiza

Morane-Saulnier MS.406 Nº de Serie 15 D-3801 conservado en el Musée de lAir et de lEspace en Le Bourget, ParísMorane-Saulnier MS.406 (Nº de Serie 15) 'D-3801' conservado en el Musée de l'Air et de l'Espace en Le Bourget, París

Morane-Saulnier MS.406 Nº de Serie 66 D-3801 Nº 66 conservado en el Swiss Air Force Museum en Dübendorf, SuizaMorane-Saulnier MS.406 (Nº de Serie 66) 'D-3801 Nº 66' conservado en el Swiss Air Force Museum en Dübendorf, Suiza



2. HISTORIA
Este avión nace en 1934 con una especificación del Ministerio del Aire de la cual surge el MS 405, que, tras ser modificado llega al 406, producto que entra en servicio en 1937 cuando 50 de estos nuevos cazas fueron encargados, al poco tiempo, la potencialidad de los mismos fué confirmada en las pruebas subsiguientes, motivo por el cual, se encargaron 825 unidades en 1938.

Era un monoplano de ala baja, tren retráctil que se guardaba en las alas y había un semicarenado que terminaba de recubrirlo, de construcción mixta, ya que era metálico con un sistema de chapas de duraluminio recubriendo una placa de madera y la cola era enchapada en madera totalmente.

En su primera versión tenía una hélice de paso variable de dos palas, reemplazada por una de tres en los de pre-serie, con la que alcanzó los 443 km/h, llegando luego con modificaciones (como un radiador retráctil) a casi 500 km/h. De cualquier manera, hasta 1939 la producción fué muy lenta, llegando a 11 aviones por día finalmente tras el inicio de la guerra, una cifra mas que interesante.

El MS.406 llegó a los Grupos de caza para reemplazar al obsoleto Dewoitine 510, pero al llegar a servicio, demostró en sus primeros enfrentamientos no estar a la altura de los Messerschmitt bf.109, los rivales a batir.
Cadena de Montaje del Morane Saulnier MS406Cadena de Montaje del Morane Saulnier MS406
Esto quedó claro con los números: se entregaron 1037 en total y solo 70 estaban aun en servicio al rendirse Francia. Fueron reemplazados en lo posible y durante la guerra por los excelentes Dewoitine D.520, los Curtiss Hawk 75 y por los Bloch 152, pero siguieron siendo el espinazo de la defensa aérea de Francia, logrando casi el 50% de las victorias de la Fuerza Aérea Francesa en estos aciagos días.

El problema se acentuó al comenzar a ser reemplazado el Bf-109C y Bf-109D por el mas capaz Bf-109E, ya que el MS.406 apenas podía sostener combate con el Dora o el Caesar, al llegar el fantástico Emil, fué una sentencia de muerte para el ágil Morane que comenzó a ser barrido de los cielos, siendo solo sobrevivido por los pilotos mas capaces.

Las diferencias entre el producto alemán y el Morane eran simples. El armamento del Morane consistía en un cañón de 20 mm que disparaba a través del cono de la hélice y dos ametralladoras alares de 7,5 mm, por otro lado, el cañón era propenso a encasquillarse, con lo que muchos pilotos quedaban solo con las ametralladoras, muy ligeras y con baja cadencia, solo 300 cartuchos y corto alcance.

La ventaja del Morane era solo la maniobrabilidad, superior al Bf-109, aun en su versión Emil, pero este último estaba mas protegido, era cerca de 90 km/h mas veloz y lo superaba ampliamente en trepada.

El problema que también aquejaba al MS.406 era la falta de sistemas de calefacción para las armas, siendo las ametralladoras muy propensas a trabarse por el hielo a altitudes superiores a los 6.000 metros.

Cerca de la caída de Francia, se construyeron prototipos del MS.410, básicamente el mismo avión con un radiador fijo, cuatro ametralladoras MAC en vez de dos, esta vez alimentadas por cintas, no tambores, calefacción para armas, mejores escapes y ala reforzada, así, llegó a 509 km/h, pero tarde.

En Francia, su vida terminó en Mayo de 1940 con el armisticio, unidades de este avión sirvieron con la Francia de Vichy combatiendo a la RAF en Siria y con la Luftwaffe, mientras que Suiza licenció el producto construyendo el D-3800 y el D-3801 (basado en el prototipo mejorado MS412), hubo mas de 200 de estos aviones construidos y estuvieron hasta 1959 en servicio en Suiza. Estos aviones defendieron el cielo neutral de Suiza derribando algunos aviones aliados y alemanes desprevenidos.
Morane Saulnier Ms.405
Soldados australianos junto a unos MS.406 Morane-Saulnier en el Aeropuerto de Aleppo, en junio de 1941 durante el Campaña de Siria
Por otro lado, quien realmente aprovechó estos aeroplanos, fué Finlandia, este pais encarga 30 Moranes a Francia en 1939, pero por la guerra, fueron requisados y usados por el pais constructor, al terminar la guerra en Francia, Alemania, que tenía en su poder a estos aviones, le vende los 30 a Finlandia, junto a un grupo de 46 adicionales y 11 MS-410.

Los fineses reciben estos aviones en 1943, totalmente desfasados y casi inservibles, pero demostrando la capacidad de aprovechar lo poco que había, realizan un plan de actualización llamado Morkô Morane (Morane Ogro) con un motor soviético Klimov 105P (de 1120 HP, casi un 30% mas que el Hispano original), fuselaje reforzado, capó rediseñado, radiador de aceite tomado del Bf-109, su eterno rival, nueva hélice (también del Bf-109), cuatro ametralladoras MAC y reemplazo del inútil cañón Hispano de 20 mm, en su lugar se usaba normalmente el excelente Mauser MG 151/20 de 20 mm y en casos el Berezin UBS de 12,7mm. Esto le dió nueva vida al avión, que se enfrentó cara a cara con los cazas soviéticos Lagg-3, Yak-1 y Yak-7 asì como a los I-16 logrando éxitos resonantes.

En total, 121 aviones soviéticos fueron destruidos por este puñado de Moranes transformados y un piloto Urho Lehtovaara logró 15 derribos con un Morane 410. Otro país que recibe 45 de estos aviones es Turquía, quien los tiene en activo hasta entrados los años 50, también prestaron servicio en la Fuerza Aérea de China, Tailandia, Checoslovaquia e Italia.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Morane Saulnier Ms.405
Morane Saulnier Ms.405
Morane Saulnier Ms.405
Morane Saulnier Ms.405
Morane Saulnier Ms.405
Morane Saulnier Ms.405



4. VÍDEOS


Morane-Saulnier MS 406


Morane Saulnier MS.406 Tribute


Morane 406 ( Rolling ) La Ferté-Alais 2009 HD (LFTA)


Révision Morane 406



5. FUENTES
http://es.wikipedia.org
http://commons.wikimedia.org
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://www.zonamilitar.com.ar
http://www.avionesclasicos.com
http://crimso.msk.ru/Site/Crafts/Craft20263.htm
http://www.militaryfactory.com
http://toniosky7.blogspot.com/2011/09/m ... round.html
http://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder