Boeing PT-13 Kaydet (Boeing-Stearman Model 75)
El Boeing-Stearman Model 75 fue un biplano utilizado como avión de entrenamiento militar, del que al menos fueron construidos 8584 aparatos en los Estados Unidos durante los años 1930 y 1940.
Stearman Aircraft se convirtió en una subsidiaria de Boeing en 1934. Este aparato fue conocido como el Stearman 75, Boeing Stearman o Kaydet en Canadá.
Sirvió como avión de entrenamiento principal de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la Armada de los Estados Unidos (bajo las denominaciones NS y N2S), y con la RCAF como Kaydet durante la Segunda Guerra Mundial.
Stearman Aircraft se convirtió en una subsidiaria de Boeing en 1934. Este aparato fue conocido como el Stearman 75, Boeing Stearman o Kaydet en Canadá.
Sirvió como avión de entrenamiento principal de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la Armada de los Estados Unidos (bajo las denominaciones NS y N2S), y con la RCAF como Kaydet durante la Segunda Guerra Mundial.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Variantes
1D. Usuarios
1E. Aviones Conservados - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEOS
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES DE UN BOEING PT-17 KAYDE
1A. Características Generales- Tipo: Biplaza de Entrenamiento.
- Fabricante: Stearman Aircraft / Boeing.
- Introducido: 1934.
- Construidos: 9.800 Ejemplares.
- Coste Unitario : 11,000 Dolares.
- Tripulación: 2 (Profesor y Alumno).
- Longitud: 7.54 m.
- Envergadura: 9.81 m.
- Altura: 3 m.
- Superficie Alar: 27,7 m².
- Peso en Vacío: 878 kg.
- Peso Máximo al Despegue: 1.200 kg.
- Planta Motriz: Un Motor Radial Continental R-670-5, de siete cilindros refrigerado por aire.
- Potencia: 220 CV (164 kW).
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 217 km/h.
- Velocidad de Crucero: 155 Km/h
- Alcance: 813 km.
- Techo de Servicio: 4.024 m.
- Régimen de Ascenso: 17,3 m/s.
- ES-13: Versión de la USAAF con un Motor Radial Lycoming R-680 (2.141 Ejemplares Construidos de las versiones PT-13, PT-13A, PT-13B, PT-13C y PT-13D).
- PT-17: Versión de la USAAF con un Motor Radial Continental R-670-5 (3.519 Ejemplares Construidos de las versiones PT-17A y del PT-17B).
- PT-18: Versión de la USAAF con un Motor Radial Jacobs R-755 motor (150 Ejemplares Construidos de la versión PT-18A).
- PT-27: PT-17 suministrados a la RCAF de Canadá (300 Aviones Suministrados).
- NS: PT-17 suministrados a la RCAF de Canadá, impulsado por un Motor Radial Wright J-5 Whirlwind de 220 CV (61 Aviones Suministrados).
- N2S: Conocido coloquialmente como el "Peligro Amarillo, "por su esquema de pintura en color amarillo" (3.277 Ejemplares Construidos para la US Navy de las versiones N2S-1, N2S-2, N2S-3, N2S-4 99 y N2S-5).
- Stearman 70 (X70): Versión del Stearman 6 Cloudboy construido por Boeing.
- Stearman 73: Versión Civil del PT-13.
- Stearman 75 (X75): Evaluados por el ejército como entrenador principal (Futuro Prototipo PT-13).
- Stearman 76: Versión de Exportación del Stearman 75.
- Stearman 90 y 91 (X90 y X91): Versión Metálica del XBT-17.
- Stearman XPT-943: Desarrollo del X70, cancelado.
- Argentina: Armada Argentina.
- Bolivia: Fuerza Aérea Boliviana.
- Brasil: Fuerza Aérea Brasileña.
- Canadá: Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF)
- Taiwan: Fuerza Aérea de la República de China.
- Colombia: Fuerza Aérea Colombiana.
- Cuba: Fuerza Aérea Cubana.
- República Dominicana: Fuerza Aérea Dominicana.
- Grecia: Rea Fuerza Aérea Griega.
- Guatemala: Fuerza Aérea Guatemalteca.
- Honduras: Fuerza Aérea Hondureña.
- Irán: Fuerza Aérea Imperial Iraní (IIAF).
- Israel: Fuerza Aérea Israelí (IAF).
- México: Fuerza Aérea Mexicana.
- Perú: Fuerza Aérea Peruana.
- Filipinas: Cuerpo Aéreo del Ejército de Filipinas y la Fuerza Aérea Filipina.
- Estados Unidos: Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos (USAAC) // Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos (USAAF) // Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC) // US Navy.
- Venezuela: Fuerza Aérea Venezolana.
Un Boeing-Stearman N2S-5 (BuNo. 61151) conservado en el Museo de la Aviación Naval Argentina
Stearman A75L3 conservado en el Museo Aeroespacial de Rio de Janeiro, Brasil
Un Boeing PT-13 Kaydet en estado de vuelo en el Museo de la Base Aérea de Hatzerim, Israel
Un Boeing PT-13 Kaydet conservado en el Instituto de Estudios Históricos Aeroespaciales del Perú, Miraflores, Lima
Un Boeing PT-13D Kaydet (Número de Serie 42-17800) conservado en el Museo Nacional de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, en la Base Fuerza Aérea de Wright-Patterson, en Riverside, Dayton, Ohio
Un Boeing N2S-3 Kaydet (Número de Serie 92468) conservado en el Museo de la Aviación del Pacífico, en La Isla de Ford, Pearl Harbor
2. HISTORIA
La Stearman Aircraft Company, fundada en 1927 y comprada por Boeing en 1934, inició en 1933 el diseño y construcción de un nuevo entrenador biplano derivado del Stearman Modelo C anterior.
Fue construido como proyecto comercial y voló por primera vez en diciembre de 1933 con la designación Stearman X70. El avión tomó parte en 1934 en el concurso auspiciado por el US Army Air Corps para adoptar un nuevo aparato de entrenamiento, pero fue sin embargo la US Navy la primera en interesarse en él y a inicios de 1935 firmó la compra de 61 Stearman Modelo 70 con la designación NS-1 (Trainer Stearman 1).
Este primer lote adoptó un motor diferente al tener la Marina provisión de motores Wright J-5 (R-790-8) de 220 caballos que eran los especificados en el pedido inicial. A inicios de 1936 el USAAC también decidió comprar 26 aparatos del nuevo Modelo Stearman 75 que se denominaron PT-13 (Primary Trainer 13).
Montaban un motor de 215 caballos Lycoming R-680-5. Es este periodo el Ejército disponía de escasos fondos para adquirir nuevos aviones y debía asegurarse de incorporar los mejores disponibles en pequeñas cantidades, de ahí la precaución mostrada en adoptar el Stearman.
Fue construido como proyecto comercial y voló por primera vez en diciembre de 1933 con la designación Stearman X70. El avión tomó parte en 1934 en el concurso auspiciado por el US Army Air Corps para adoptar un nuevo aparato de entrenamiento, pero fue sin embargo la US Navy la primera en interesarse en él y a inicios de 1935 firmó la compra de 61 Stearman Modelo 70 con la designación NS-1 (Trainer Stearman 1).
Este primer lote adoptó un motor diferente al tener la Marina provisión de motores Wright J-5 (R-790-8) de 220 caballos que eran los especificados en el pedido inicial. A inicios de 1936 el USAAC también decidió comprar 26 aparatos del nuevo Modelo Stearman 75 que se denominaron PT-13 (Primary Trainer 13).
Montaban un motor de 215 caballos Lycoming R-680-5. Es este periodo el Ejército disponía de escasos fondos para adquirir nuevos aviones y debía asegurarse de incorporar los mejores disponibles en pequeñas cantidades, de ahí la precaución mostrada en adoptar el Stearman.
Stearman N2S-2 Kaydet (BuNo 3553) de la US Navy en la Base Aeronaval de Naval Corpus Christi, Texas
Aunque fueron inicialmente diseñados por la Stearman y oficialmente eran llamados Boeing Modelo 75, estos entrenadores siempre se conocieron como Stearman 75 a lo largo de la guerra. El apodo Kaydet le fue añadido en Canadá, único lugar donde se les conoció oficialmente de esta manera.
El avión estaba fabricado en madera y metal. Las alas eran de madera recubiertas de tela, mientras el fuselaje consistía en una estructura tubular recubierta casi toda ella de tela.
El tren de aterrizaje era fijo y el motor varió a lo largo del periodo de producción que llegó a inicios de 1945. El segundo pedido del Ejército consistió en 92 PT-13A, entregados en 1937, que poseían instrumentos mejores y motores de 220 caballos R-680-7. A finales de 1941, la USAAF recibió un pedido adicional de 225 PT-13B con motores R-680-11 y cambios menores en el equipamiento.
La designación PT-13C le fue dada a 6 PT-13A reconvertidos en entrenadores de vuelo nocturno en 1941. El cambio de motor introducido en los PT-13A a un Continental R-670-5 de 220 caballos trajo consigo la variante PT-17. Se construyeron 3.519 ejemplares para abastecer la enorme demanda de entrenadores.
El avión estaba fabricado en madera y metal. Las alas eran de madera recubiertas de tela, mientras el fuselaje consistía en una estructura tubular recubierta casi toda ella de tela.
El tren de aterrizaje era fijo y el motor varió a lo largo del periodo de producción que llegó a inicios de 1945. El segundo pedido del Ejército consistió en 92 PT-13A, entregados en 1937, que poseían instrumentos mejores y motores de 220 caballos R-680-7. A finales de 1941, la USAAF recibió un pedido adicional de 225 PT-13B con motores R-680-11 y cambios menores en el equipamiento.
La designación PT-13C le fue dada a 6 PT-13A reconvertidos en entrenadores de vuelo nocturno en 1941. El cambio de motor introducido en los PT-13A a un Continental R-670-5 de 220 caballos trajo consigo la variante PT-17. Se construyeron 3.519 ejemplares para abastecer la enorme demanda de entrenadores.
Formación de Boeing-Stearman NS-1 de la US Navy, en 1936
Los pedidos de la Marina durante este periodo incluyeron 250 Stearman equipados con el motor Continental R-670-14 y designados N2S-1. Les siguieron 125 N2S-2 con motor Lycoming R-680-8. La siguiente variante, 1.875 N2S-3, llevaba un motor Continental R-670-4.
La designación N2S-4 la recibieron 99 PT-17 destinados en principio al Ejército, más otros 577 similares de los contratos de la Marina. Por vez primera la Marina y el Ejército tenían un modelo común en 1942, básicamente un PT-13A con motor Lycoming R-680-17 con las designaciones respectivas de N2S-5 y PT-13D. Estos aparatos configuraron el último modelo de mayor producción, recibiendo el Ejército 318 y la Marina 1.450. La escasez de motores que se produjo entre 1940-41 ocasionó nuevos modelos.
El llamado PT-18 era un PT-13A con motor Jacobs R-755-7 de 220 caballos y otros 6 PT-18 recibieron la designación PT-18A al ser destinados a vuelos sin visibilidad. Además se destinaron 300 PT-27 a Canadá, básicamente una versión con equipo de invierno del PT-17. Una versión posterior, el Stearman Modelo 76 se vendió a Argentina, Brasil y Filipinas y fueron usados como aparatos de reconocimiento y ataque al suelo, armados con ametralladoras y bombas.
Tras la guerra, muchos Stearman fueron equipados con motores Pratt & Whitney y aún se usan como fumigadores o en festivales aéreos.
La designación N2S-4 la recibieron 99 PT-17 destinados en principio al Ejército, más otros 577 similares de los contratos de la Marina. Por vez primera la Marina y el Ejército tenían un modelo común en 1942, básicamente un PT-13A con motor Lycoming R-680-17 con las designaciones respectivas de N2S-5 y PT-13D. Estos aparatos configuraron el último modelo de mayor producción, recibiendo el Ejército 318 y la Marina 1.450. La escasez de motores que se produjo entre 1940-41 ocasionó nuevos modelos.
El llamado PT-18 era un PT-13A con motor Jacobs R-755-7 de 220 caballos y otros 6 PT-18 recibieron la designación PT-18A al ser destinados a vuelos sin visibilidad. Además se destinaron 300 PT-27 a Canadá, básicamente una versión con equipo de invierno del PT-17. Una versión posterior, el Stearman Modelo 76 se vendió a Argentina, Brasil y Filipinas y fueron usados como aparatos de reconocimiento y ataque al suelo, armados con ametralladoras y bombas.
Tras la guerra, muchos Stearman fueron equipados con motores Pratt & Whitney y aún se usan como fumigadores o en festivales aéreos.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
4. VÍDEOS
Boeing/Stearman PT-17 Kaydet (1940s) trainer prepares for launch - Fredericksburg, TX
5. FUENTES
http://es.wikipedia.orgAcrobacia de tres Stearman PT-13B Kaydet (A75)
Boeing-Stearman PT-17
Boeing PT-17 Stearman (N746BJ)
Boeing PT-27A-75N1 Stearman
Boeing Stearman PT-17 expuesto en el Museo del Aire de Tuskegee, Alabama
Boeing Stearman PT-17 expuesto en el Museo Histórico del Instituto de Estudios de Técnica Aeroespacial del Perú, Lima
Dos Stearman PT-17 Kaydet (A75N1) en formación
Dos Stearman PT-17 Kaydet (A75N1) en vuelo
Primerísimo plano del motor de un Stearman N2S-3 Kaydet (B75N1)
Stearman PT-17 Kaydet (A75N1)
Stearman PT-17 Kaydet (A75N1) en haciendo acrobacias
Una Alumna sale de la cabina de un Stearman N2S, después de un vuelo de orientación en la Estación Aéreanaval Ottumwa, Iowa (EE.UU.), alrededor de 1944
Un Boeing Stearman E75 (PT-13D) de 1944, en la actualidad
Un Boeing Stearman N2S Kaydet usado como Ambulancia en la Base Aeronaval de Corpus Christi, Texas (USA), en 1942
Vista del asiento del copiloto de un Stearman PT-17 Kaydet (A75N1)
Vista del Motor de un Stearman 75
Vista detallada del doble mando de un Boeing Stearman 75E, en la actualidad
Vista detallada del doble mando de un Boeing Stearman E75 (PT-13D) de 1944, en la actualidad
Vista general de un Boeing Stearman 75E, en la actualidad
4. VÍDEOS
Boeing/Stearman PT-17 Kaydet (1940s) trainer prepares for launch - Fredericksburg, TX
5. FUENTES
http://commons.wikimedia.org
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://www.nationalmuseum.af.mil/factsh ... p?fsID=499
http://www.airliners.net
http://www.warbirdalley.com/pt17.htm
http://www.flugzeuginfo.net/acdata_php/ ... t17_en.php
http://www.boeing.com/history/boeing/kaydet.html
http://www.cavanaughflightmuseum.com/Da ... T-13B.html
http://www.militaryaircraft.de/pictures ... aydet.html
http://www.skytamer.com/Boeing-Stearman_PT-13B.html
http://www.warhistory.ie
http://www.airport-data.com
http://www.youtube.com
El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984