Douglas B-18 Bolo [Bombardero Mediano]

Descripción: Sirvió con el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos y Canadá durante la WWII. Se le llama el avión olvidado.

Etiquetas del tema: Bombardero medio Douglas B-18 Bolo Estados Unidos

Responder
tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Douglas B-18 Bolo [Bombardero Mediano]

Mensaje por tavoohio » 05 11 2013 17:55

Douglas B-18 Bolo - Bombardero Mediano

Número de serie 37-0469 - Estacionado en el USAF Museum en Dayton, OHNúmero de serie 37-0469 - Estacionado en el USAF Museum en Dayton, OH
Sirvió con el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos y Canadá durante la WWII. Se le llama el avión olvidado.



Características Generales

Castle Air MuseumCastle Air Museum
  • País: Estados Unidos
  • Constructor: Douglas Aircraft Company. Se unió a la Boeing en 1997
  • Tipo: Bombardero Mediano
  • Primer Vuelo: Abril de 1935
  • Entrada en Servicio: Febrero 23 de 1937 en el Wright Field, Ohio
  • Retirado del Servicio: 1946, Fuerza aérea de Brasil
  • Tripulación: 6
  • Longitud: 17.63 m.
  • Envergadura: 27.28 m.
  • Altura: 4.62 m.
  • Peso Neto: 7.403 kg.
  • Peso Bruto: 10.863 kg.
  • Fuente de poder: Dos Motores Radiales Wright R-1820-53 Cyclone, desarrollado por Curtiss-Wright. Sistema de refrigeración por aire
  • Potenciar: 1.000 hp cada uno a 2.600 rpm.
  • Techo de Servicio: 7.400 m.
  • Velocidad Máxima: 349 km/h a 3.048 metros de altura
  • Velocidad de Crucero: 269 km/h.
  • Alcance: 1.930 km con carga máxima
  • Máximo alcance vació: 3.380 km
Armamento
El Bolo B-18 tenía para su defensa tres ametralladoras calibre .30 localizadas en la nariz, en el cuerpo medio del avión y en el vientre. Pero como todo bombardero su poder consistía en la capacidad de carga de bombas. El Bolo podía cargar entre 2.000 y 4.500 libras de bombas en su bodega, que eran de caída libre. Luego se especializó en el lanzamiento de cargas de profundidad. Uno de los B-18 fue adaptado de manera experimental para cargar el cañón de 75 mm, experimento que no funcionó al verificarse que el retroceso del cañón era demasiado para la estructura del Bolo.
Estaba impulsado por dos Wright R-1820-53Estaba impulsado por dos Wright R-1820-53


Diseño y Desarrollo
En el año de 1934 el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos, realizó un llamamiento a las compañías interesadas en participar en un concurso con miras de buscar el reemplazo al Martin B-10 como bombardero estándar de los Estados Unidos. Las compañías participantes; la Martin, Douglas y la Boeing, presentaron sus diseños que incluían el Martin 146, que era una versión mejorada del Martin B-10, la Boeing presentó el cuatrimotor Boeing 299 y la Douglas presentó el diseños del DB-1.

Las pruebas de los prototipos se llevaron a cabo en Wright Field, una instalación militar de la época de la WWI. El modelo de la Boeing resultó ser mucho mejor que el DB-1 y el Martin 146, pero debido a un accidente durante las pruebas más las secuelas de la Gran Depresión hicieron que el Ejército se decidiera por el Bolo, que era mucho más económico que el cuatrimotor de la Boeing y tenía mejores prestaciones que el Martin 146.
1938 B-18A Bolo - Wings Over the Rockies Air and Space Museum1938 B-18A Bolo - Wings Over the Rockies Air and Space Museum
El Bolo B-18 es una adaptación militar del avión civil DC-2, que era un bimotor de transporte de pasajeros. Las modificaciones principales fueron se hicieron en el fuselaje, para un acomodo mejor de su carga de bombas y sus seis tripulantes, como un mayor envergadura de sus alas de 1.4 metros.

Sus alas se acomodaron en la mitad del fuselaje para poder dar más profundidad a la bodega de carga de bombas. Se le adicionaron sus armas de autodefensa en la nariz, que se convirtió en una nariz transparente, para una mayor visibilidad del bombardero y del cañonero en esa posición. Como planta motriz se reemplazaron los Cyclone 9 del DC-2 con solo 750 hp por los Wright R-1820-53 Cyclone de 1.000 hp cada uno.
[imgtxt pie="" desc=""]https://s25.postimg.cc/rr76cuurj/2_B_18 ... ym2qzz.jpg[/imgtxt]


Variantes
Podríamos decir que el Bolo nunca desempeñó el papel para el cual fue desarrollado y sus posteriores modificaciones lo único que buscaban era darle un papel dentro de la WWII. No existen datos de una posible acción de bombardeo como misión principal del Bolo, que confirme que la decisión de los responsables del Cuerpo Aéreo del Ejército fue acertada.

DB-1: Prototipo. Solo se construyó una unidad

B-18: Producción inicial. 133 unidades. En los aviones de esta producción inicial se realizaron algunos cambios con el fin de que estas unidades, pobremente armadas para enfrentar los retos de la WWII, entraran a cubrir las necesidades que la guerra traía. La primera modificación fue el retiro de las estructuras de carga de las bombas, para que sirviera como entrenador, se le denomino B-18M. La otra modificación, que solo se realizó en una unidad, fue la instalación de una torreta eléctrica en la nariz. Solo se acondicionó una sola unidad y se le denomino DB-2.

B-18A: En 1937 se realizó un nuevo pedido del Bolo, orden que se convertiría en la mayor versión que se produjo del Bolo llegando a 217 unidades (177 en 1937 – 40 en 1938). Su principal modificación fue la instalación de los más potentes Wright R-1820-53 y se adapto un nuevo espacio para la estación del bombardero. Igualmente al llegar la guerra esta versión mostró su poca capacidad combativa y tuvo la misma suerte de la versión anterior. La B-18M vino a servir como entrenador al removerle igualmente su capacidad de cargar bombas.

B-18B: Se convirtieron 122 unidades para la guerra anti-submarina.

B-18C Solo dos unidades convertidas al adaptarles una .50 al lado de estribor de la nariz.

XB-22: Se pensó en adaptar los Wright R-2600-3 al Bolo con la idea de aumentar su poder. Nunca se llevó a cabo.

C-58: Transporte. Así era llamada la versión de la USAAC que se convirtió para servir dentro de los Estados unidos como transporte de tropas. Solo dos unidades, pero igualmente los otros Bolo remanentes se usaron como transporte si realizarles ninguna modificación.

Digby I: La versión de la Real Fuerza Aérea Canadiense. 20 unidades. Se realizó un intento de vender el Bolo a la Gran Bretaña, pero estos se decidieron por el Lockheed Hudson que era un bombardero ligero y del cual se construyeron mas de 2.900 unidades.
1938 B-18A Bolo - Wings Over the Rockies Air and Space Museum1938 B-18A Bolo - Wings Over the Rockies Air and Space Museum

Historia operativa WWII
Al hablar de un bombardero durante la WWII estamos esperando oír las grandes campañas en las cuales hizo parte y del apoyo que dio durante las operaciones de bombardeo en los puntos neurálgicos del enemigo. Pero con el Bolo no es así, sin embargo intentaré darle un protagonismo, que a lo mejor es el que se merece y no solo un puesto en el Museo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Podríamos decir que el Bolo empezó su participación en la WWII como blanco del ataque japonés en Pearl Harbor. Ese día Japón destruyo 12 y daño 10 de los 33 Bolo que estaban estacionados en Hickam Field ese 7 de Diciembre de 1941. Estos pertenecían a los escuadrones de bombarderos 5to y 11th. Igualmente 3 Bolo que se encontraban estacionados en Filipinas escaparon mas tarde a Australia.

Casi de inmediato el Bolo fue sacado del frente de batalla y se destino al continente americano para servir como transporte, entrenador y para realizar una misión que no le exigiría una mayor cobertura aérea para protegerse, se modificó para realizar patrullaje marítimo en el Caribe. Es ahí cuando el Bolo B-18ª es modificado al instalarle un radar con una gran antena y en la cola se le adapto un MAD (Magnetic Anomaly Detection).

El 22 de agosto de 1942, el Bolo hace su primera aparición en la WWII como partícipe de un ataque y no solamente como un blanco estático. Ese día un Bolo B-18B atacó con cargas de profundidad al U-boat 654 hundiéndolo cerca a la Isla de San Andrés, perteneciente a Colombia, Suramérica. Este submarino era de la clase VIIC y sus 44 tripulantes perecieron en el ataque. Este hecho solo se confirmó hasta una vez terminada la WWII.

El 2 de octubre de 1942, un Bolo perteneciente al Grupo 99th de Bombarderos, divisó al U-boat 512 en Cayenne, Guayana francesa, inmediatamente el Bolo se dirigió hacia el submarino a vuelo rasante y dejó caer sus bombas directamente sobre el U-512. Solo un hombre de sus 52 tripulantes sobrevivió en una balsa, siendo rescatado por el USS Ellis, un destructor de la clase Wickes, 10 días después del ataque. El nombre de este sobreviviente era Franz Machon un marino de origen polaco.

En 1943 los Bolo fueron reemplazados por los B-24s con mayor autonomía y mayor carga de bombas o cargas de profundidad en su tarea antisubmarina. El Bolo terminó la WWII como transporte y un entrenador. Dos Bolo fueron cedidos a Brasil para su guerra antisubmarina en el Amazonas.
Curiosidades
  • El Bolo fue el primer avión americano en acreditarse el hundimiento de un U-boat en la WWII.
  • Este bombardero medio, nunca realizó una operación de bombardeo durante su historia en la WWII.
  • EL Bolo le ganó el concurso como bombardeo para el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos al Boeing 299 que sería el prototipo del B-17.
  • Solo 5 Bolos han sobrevivido en el tiempo y son exhibidos en museos.
  • En el mes de Noviembre de 1958, el Bolo con serie 39-025 fue detenido en Miami, por las autoridades americanas, cuando transportaba armas a Fidel Castro en Cuba. Hoy se encuentra exhibido en el Wings Over the Rockies Air and Space Museum en Denver, Colorado.
  • En nombre Bolo tiene demasiados significados, desde el nombre de una culebra, una región, el apodo de alguien y muchos más, pero no se ha podido determinar por qué la Douglas llamó al B-18 Bolo.
  • Costo del Bolo 53.000 dólares contra 100.000 dólares del B-17. Esto hizo decidir al Ejército por el Bolo.
Galería Fotográfica

En prácticas de vuelo en 1941 sobre las aguas de HawaiEn prácticas de vuelo en 1941 sobre las aguas de Hawai



Cabina de un Douglas B-18Cabina de un Douglas B-18



Volando sobre Brisbane, AustraliaVolando sobre Brisbane, Australia

B-18A en vuelo de exhibiciónB-18A en vuelo de exhibición

Douglas B-18 en PanamáDouglas B-18 en Panamá


Vídeos



Fuentes
Información:

USAF Museum: http://www.nationalmuseum.af.mil/factsh ... asp?id=470
Wikipedia Ingles: http://en.wikipedia.org/wiki/Douglas_B-18_Bolo
Wikipedia Español: http://es.wikipedia.org/wiki/Douglas_B-18_Bolo
Military Factory: http://www.militaryfactory.com/aircraft ... aft_id=717
Boeing: http://www.boeing.com/boeing/history/mdc/bolo.page
Uboat.net: http://uboat.net/allies/aircraft/b18.htm
http://www.mcchordairmuseum.org/REV%20B ... BORDER.htm
http://www.pacificwrecks.com/aircraft/b-18/36-446.html
http://www.joebaugher.com/usaf_bombers/b18.html
http://www.aviastar.org/air/usa/douglas_bolo.php
http://en.wikipedia.org/wiki/German_submarine_U-512

Fotografías:

Galería Personal
Wikipedia Commons: http://commons.wikimedia.org/wiki/B-18_Bolo
USAF Museum: http://www.nationalmuseum.af.mil/

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
STUKALEMAN
Second Lieutenant
Second Lieutenant
Mensajes: 1125
Registrado: 01 02 2012 21:01
País 2GM: Francia
Zona/Región: Ste-Mére Eglise

Re: Douglas B-18 Bolo [Bombardero Mediano]

Mensaje por STUKALEMAN » 05 11 2013 22:24

No conocía este bombardero
gracias por la ficha

Avatar de Usuario
Volkssturmmann
Hauptmann
Hauptmann
Mensajes: 1744
Registrado: 09 12 2011 01:47
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlín
Ubicación: Al sur del sur

Re: Douglas B-18 Bolo [Bombardero Mediano]

Mensaje por Volkssturmmann » 05 11 2013 22:38

tavoohio escribió: Dos Bolo fueron cedidos a Brasil para su guerra anti-submarina en el Amazonas.
¿Alguien sabe más sobre esta guerra submarina en el Amazonas? Entiendo que se desarrolló después de la Segunda Guerra Mundial.

Gracias por la ficha camarada :wink:

un saludo,
"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: Douglas B-18 Bolo [Bombardero Mediano]

Mensaje por tavoohio » 06 11 2013 06:20

En alguna parte leí algo (lo buscaré) que era para evitar que los U-boat encontraran refugio en el río Amazonas.
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: Douglas B-18 Bolo [Bombardero Mediano]

Mensaje por cocinilla » 14 12 2015 18:50

Galería Fotográfica de los Douglas B-18 Bolo conservados en la actualidad:

Douglas B-18 Bolo Nº de Serie 37-29 conservado en el Castle Air Museum en Atwater, CaliforniaDouglas B-18 Bolo (Nº de Serie 37-29) conservado en el Castle Air Museum en Atwater, California

Douglas B-18A Bolo Nº de Serie 39-25 conservado en el Rockies Air and Space Museum en Denver, ColoradoDouglas B-18A Bolo (Nº de Serie 39-25) conservado en el Rockies Air and Space Museum en Denver, Colorado

Douglas B-18A Bolo Nº de Serie 37-469 conservado en el National Museum of the United States Air Force de la Base Aérea de Wright-Patterson en OhioDouglas B-18A Bolo (Nº de Serie 37-469) conservado en el National Museum of the United States Air Force de la Base Aérea de Wright-Patterson en Ohio

Douglas B-18B Bolo Nº de Serie 37-505 conservado en el McChord Air Museum de la Base Aérea de McChord en WashingtonDouglas B-18B Bolo (Nº de Serie 37-505) conservado en el McChord Air Museum de la Base Aérea de McChord en Washington

Douglas B-18B Bolo Nº de Serie 38-593 conservado en el Pima Air and Space Museum de Tucson, ArizonaDouglas B-18B Bolo (Nº de Serie 38-593) conservado en el Pima Air & Space Museum de Tucson, Arizona

Fuentes:
http://www.airliners.net
http://www.warbirdregistry.org
http://www.primeportal.net
http://www.jetphotos.net/

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder