Descripción: Entregados en 1938, los N3N fueron unos útiles aviones de entrenamiento elemental en los EEUU y los últimos biplanos en servicio de las Fuerzas Armadas.
Entregados a partir de 1938, los N3N fueron unos útiles aviones de entrenamiento elemental en los EE.UU. Fueron, además, los últimos biplanos en servicio de las Fuerzas Armadas norteamericanas. Existieron versiones con tren de aterrizaje sin carenar y con flotadores. Unos pocos fueron cedidos al los Guardacostas; tras la guerra, la mayoría fueron vendidos a particulares.
Planta Motriz: Un Motor Wright R-260-2 Whirlwind de 7 cilindros en estrella.
Potencia: 235 CV.
Hélices: Un Hélice Tripala.
1B. Rendimiento
Velocidad Máxima Operativa (Vno): 203 km/h.
Alcance: 756 km.
Techo de Servicio: 4.635 m.
1C. Variantes
XN3N-1: Primer prototipo.
N3N-1: Entrenador equipado con un Motor Wright J-5 (179 ejemplares construidos).
XN3N-2: Segundo prototipo equipado con un Motor Wright R-760-96.
XN3N-3: Versión de los N3N-1 de producción como hidroavión.
N3N-3: Entrenador equipado con un Motor Wright R-760-2 Whirlwind 7 (816 ejemplares construidos).
1D. Usuarios
EE.UU: United States Coast Guard y United States Navy.
Paraguay: Fuerza Aérea Paraguaya.
1E. Aviones Conservados
Naval Aircraft Factory N3N-3 (Nº de Serie 2693) está en exhibición en el National Museum of Naval Aviation, en Pensacola, Florida
Naval Aircraft Factory N3N-3 (Nº de Serie N695M/4480) está en exhibición en el Yanks Air Museum, en Chino, California
Naval Aircraft Factory N3N-3 (Nº de Serie N6358T/2959) está en exhibición en el USS Lexington Museum, en Corpus Christi, Texas
2. HISTORIA
El NAF N3N Canary fue construido por la Compañía Norteamericana Naval Aircraft Factory para sustituir al Consolidated NY-2 y NY-3, como entrenador básico. El primer prototipo (XN3N-1) estaba fue impulsado por un Motor Radial Wright J-5, e inmediatamente se ordenándose la construcción de una primera remesa de 179 aparatos, pero cuando estaban apunto de finalizar de construir el lote, se decidió que se cambiara su planta motriz (por el Motor Radial Wright R-760-2).
La Compañía NAF entregó 997 aparatos, entre ellos, 180 N3N-1 y 816 N3N-3. En Enero de 1942 finalizó su producción, pero se mantuvo operativo tanto en la Guardia Costera como en la Marina, como entrenador básico. En 1961, se retiro el ultimo aparato operativo, que estaba siendo utilizado por la Academia Naval de los EE.UU.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
Planeadores y 'Canary' de la Marina, estacionados en la Base Aeronaval de Parris Island, Carolina del Sur
NAF N3N Canary y Stearman N2S Kaydets en la Base Aeronaval de Corpus Christi, en Texas, en 1943
Un XN3N-2 Canary (0265) en vuelo, estacionado en el Aeródromo de Mustin, en Filadelfia, el 11 de Agosto de 1936
Un N3N-1 (0680) de la Base Aeronaval de Anacostia, Washington D.C., en 1937
Un N3N-3 despegando de la Base Aeronaval de Jacksonville, Florida, el 7 de Septiembre de 1940
Un Hidroavión N3N-1, perteneciente a la Base Aeronaval de Corpus Christi, Texas, en 1941
Un N3N-3 (1777) del Cuerpo de Marines, en la Base Aeronaval de Parris Island, Carolina del Sur, en Mayo de 1942
Línea de producción del N3N en 1937
Un N3N-3 del Cuerpo de Marines, de la Base Aeronaval de Parris Island, Carolina del Sur, en 1942
Naval Aircraft Factory N3N - Yellow Peril - WWII entrenador - Air Zoo Museum
Hola cocinilla, creo necesario hacer una aclaración, si es que cabe. En la parte donde dices "El NAF N3N Canary fue construido por la Compañía Norteamericana Naval Aircraft Factory" Pareciera que estamos hablando propiamente de una compañía independiente o privada por llamarla de alguna manera. La verdad la Naval Aircraft Factory (NAF) solo es una rama de la US Navy que por el año de 1918 le dio por construir sus propios aviones. Para ser mas claro el dueño de esta compañía era la US Navy y es el único caso en el mundo donde una Fuerza Aérea producía sus propios aviones.
tavoohio escribió: Para ser mas claro el dueño de esta compañía era la USS Navy y es el único caso en el mundo donde una Fuerza Aérea producía sus propios aviones.
Así por lo pronto, recuerdo que también la Fábrica Militar de Aviones de Argentina y el Arsenal Naval de Yokosuka en Japón producían aviones para sus respectivos servicios.