- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Armamento
1D. Variantes
1E. Usuarios - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEO
- FUENTES
- País: EE.UU.
- Tipo: Avión de Transporte y Bombardero.
- Fabricante: Curtiss Aeroplane and Motor Company.
- Primer Vuelo: 30 de Enero de 1933.
- Construidos: 45 Ejemplares.
- Desarrollo del: Curtiss B-2 Condor.
- Tripulación: 5 Tripulantes.
- Longitud: 15,09 m.
- Envergadura: 24,99 m.
- Altura: 4,98 m.
- Superficie Alar: 118,54 m².
- Peso Cargado: 5.095 kg.
- Peso Máximo al Despegue: 7.938 kg.
- Planta Motriz: Dos Motores Radiales Wright SCR-1820-F3 Cyclone.
- Potencia: 710 hp por motor.
- Hélices: Un Hélice Tripala por motor.
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 283 km/h.
- Autonomía: 1.352 km.
- Techo de Servicio: 6.705 m.
- Ametralladoras: Seis ametralladoras móviles Browning M1919 de 7,62 mm.
- Bombas: 762 kg.
- Curtis AT-32: Esta versión sólo se diferencia del T-32 original en algunos detalles; tenía hélices de paso variable para su motores Wright Cyclone, los cuales llevaban cubiertas NACA en lugar de los anillos Townend del T-32.
- AT-32A: Versión con motores Wright SCR-1820-F3 Cyclone de 710 hp.
- AT-32B: Variante con motores Wright SCR-1820-F2 Cyclone de 720 hp.
- AT-32C: Variante con motores Wright SCR-1820-F2 Cyclone de 720 hp.
- AT-32D: Versión con motores Wright SCR-1820-F3 Cyclone de 710 hp.
- AT-32E: Variante del AT-32 para la US Navy con la denominación R4C-1 de la US Navy y el US Marine como transporte de lujo para doce pasajeros; ambos fueron utilizados por el US Antartic Survey, y en 1941 fueron abandonados en el Ártico.
- BT-32: Desarrollo del AT-32 como bombardero se completaron ocho ejemplares; el armamento defensivo comprendía cinco ametralladoras situadas en torretas operadas manualmente en el morro y encima de la sección trasera del fuselaje de popa; las restantes ametralladoras eran accionadas atrevas de orificios laterales y desde una posición ventral acristalada; el prototipo BT-32 fue vendido a China;a Colombia se exportaron tres aparatos con flotadores y cuatro aparatos terrestre fueron a parar a Perú.
- CT-32: Versión militar de carga con una gran puerta de carga a estribor del fuselaje; los tres ejemplares construidos fueron vendidos a Argentina.
- YC-30: Designación del Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos para dos T-32.
- R4C-1: Designación de la Marina de los Estados Unidos para dos AT-32E (uno para el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos), ambos posteriormente a la Encuesta Antártica de los Estados Unidos.
- Chile: La Compañía LAN-Chile operó tres antiguos aviones de American Airlines.
- China: La Corporación Nacional de Aviación de China operó seis aviones de carga AT-32E y La Fuerza Aérea Nacional de China operó la variante BT-32.
- Suiza: La Compañía Swissair .
- Reino Unido: La International Air Freight operaba cuatro T-32 y La Royal Air Force al estallar la guerra requiso los aviones de la International Air Freight y los utilizó como transporte.
- Estados Unidos: La Coompañia American Airways (posteriormente renombrado American Airlines), la Compañía Eastern Air Transport (posteriormente renombrado Eastern Air Lines), el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos operó dos aviones YC-30, el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos recibió un avión R4C-1 y la Armada de los Estados Unidos recibió un R4C-1.
- Argentina: La Aviación Naval Argentina operó tres aviones de la variante CT-32, uno como entrenador de la tripulación y dos como cargueros.
- Colombia: La Fuerza Aérea Colombiana operó tres variantes BT-32 con flotadores.
- Honduras: Fuerza Aérea Hondureña .
- Perú: La Fuerza Aérea Peruana operó la variante BT-32.
El prototipo T-32, biplano de dos secciones, de construcción mixta, con un conjunto de cola formado por una única deriva arriostrada y un timón de dirección, realizó su primer vuelo el 30 de enero de 1933. la mayor parte de los 21 aparatos del lote de serie que siguió fueron utilizados como transporte nocturno de lujo para doce pasajeros.
Dos T-32 modificados, fueron adquiridos como avión de transporte para la US Army, donde prestaron servicio hasta 1938 con la denominación de YC-30. A uno de estos aparatos se le incorporaron depósitos de combustible adicionales para obtener una versión de largo alcance, que utilizó la expedición de Byrd al Ártico en el año 1933.
Podía operar tanto con flotadores como con patines, y fue el único T-32 que llevo tren de aterrizaje fijo. Por último, diez T-32 fueron convertidos enAT-32 estándar, con la nueva denominación de T-32C. Cuatro T-32 eran utilizados bajo matrícula civil británica cuando estalló la Segunda Guerra Mundial; estos ejemplares recibieron insignias militares de la RAF y volaron para ella.
4. VÍDEO
5. FUENTES
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984
https://en.wikipedia.org/wiki/Curtiss_T-32_Condor_II
http://www.dieselpunks.org/profiles/blo ... -condor-ii
http://www.aviation-history.com/curtiss/condor.html
http://www.airwar.ru/enc/cw1/t32.html
http://amilarg.com.ar/curtiss-condor-ii.html
https://www.womeninaerospacehistory.com ... condor-ii/
https://www.youtube.com