Martin 187 'Baltimore' [Bombardero Ligero]

Descripción: El Baltimore fue un desarrollo del Maryland a partir de una solicitud de la RAF en 1941, montando motores más potentes y un fuselaje nuevo.

Etiquetas del tema: Bombardero ligero Estados Unidos Martin 187 Baltimore

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cocinilla
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Martin 187 'Baltimore' [Bombardero Ligero]

Mensaje por cocinilla » 15 03 2012 22:53

Martin 187 Baltimore

Martin 187
El Baltimore fue un desarrollo del Maryland a partir de una solicitud de la RAF en 1941, montando motores más potentes y un fuselaje nuevo. En la denominación de la USAAF era A-30, pero todos los Baltimore construidos operaron con los ingleses de acuerdo a la Ley de préstamos y arriendos; recibiendo en total 1.515 aparatos, que más tarde fueron redistribuidos a la fuerza aérea sudafricana y la Royal Navy. Los Baltimore operaron incansablemente en el teatro de operaciones del Mediterráneo. Cuando Italia pasó a ser cobeligerante de los aliados en 1943 dos escuadrones fueron equipados con Baltimore, participando en misiones de apoyo a partisanos en los Balcanes.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES DE UN BALTIMORE GR.V

Perfil del Martin 187
1A. Características Generales
  • País: EEUU.
  • Tipo: Bombardero Ligero.
  • Fabricante: Glenn L. Martin Company.
  • Primer Vuelo: 14 de Junio de 1941.
  • Introducido: 1941.
  • Retirado: 1949.
  • Construidos: 1.575 Ejemplares.
  • Coste Unitario : 120.000 $.
  • Desarrollo del: Martin Maryland.
  • Tripulación: 4 Tripulantes (Piloto, Navegante/Bombardero, Operador de Radio y Artillero).
  • Longitud: 14,8 m.
  • Envergadura: 18.7 m.
  • Altura: 4.32 m.
  • Superficie Alar: 50 m².
  • Peso en Vacío: 7.253 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 10.900 kg.
  • Planta Motriz: Dos Motores Radiales Wright GR-2600-A5B.
  • Potencia: 1.700 hp (1.268 kW).
  • Hélices: Dos Hélices Tripala.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 488 km/h.
  • Velocidad de Crucero: 360 km.
  • Alcance: 1.577 km.
  • Carga Alar: 226 kg/m².
  • Potencia/Peso: 0.14 hp/lb (220 W/kg).
1C. Armamento
  • Ametralladoras: Cuatro Ametralladoras Browning M1919 de 7,7 mm.
  • Bombas: 910 kg de Bombas.
1D. Variantes
  • Baltimore Mk.I: Dotado con dos Motores Wright GR-2600-A5B de 1.600 CV (50 aviones construidos).
  • Baltimore Mk.II: Al igual que el Mk I,pero con el armamento defensivo incrementado (100 aviones construidos).
  • Baltimore Mk.III: Modificación del Mk II (250 aviones construidos).
  • Baltimore Mk.IIIa: Ordenado por la USAAF para suministra a la RAF (281 aviones construidos).
  • Baltimore Mk.IV: Ordenado por la USAAF para suministra a la RAF (294 aviones construidos)
  • Baltimore Mk.V: Version mejorada con Motores Wright R-2600-29 (600 aviones construidos).
  • Baltimore Mk.VI: Dos prototipos fueron construidos para reconocimiento marítimo, pero cancelado en abril de 1944.
1E. Usuarios
  • Australia: Real Fuerza Aérea Australiana, en los Escuadrones Nº 454 y Nº 459.
  • Canadá: Real Fuerza Aérea Canadiense (Una sola Baltimore fue cedido a la RCAF por la Royal Air Force para tareas especiales).
  • Francia: Fuerza Aérea de la Francia Libre
  • Grecia: Real Fuerza Aérea Griega (En el Escuadrón Nº 13 Escuadrón).
  • Italia: Fuerza Aérea de la Italia Cobeligerante (En los Grupos Nº 28 y 132).
  • Sudáfrica: Fuerza Aérea Sudafricana (En los Escuadrones Nº 15, 21 y 60).
  • Turquía: Fuerza Aérea de Turquía.
  • Reino Unido: Royal Air Force (En los Escuadrones Nº 13, 52, 55, 69, 162, 203, 223, 249, 500 y 680) y en la Fleet Air Arm (En el escuadrón Naval Nº 728).



2. HISTORIA
Versión potente y con grandes modificaciones del bombardero ligero Martin Maryland, el Martin Modelo 187 Baltimore fue fabricado específicamente por encargo de la RAF; el primero de los 50 Baltimore Mk I (AG685) fue transportado a Gran Bretaña en octubre de 1941 para iniciar las pruebas de evaluación en Burtonwood, en las proximidades de Liverpool.

Los 150 primeros bombarderos Mk I y Mk II fueron entregados sin las torretas dorsales de accionamiento asistido, y la ametralladora simple Vickers K de 7,7 mm en la posición dorsal del Baltimore Mk I fue reemplazada en el Baltimore Mk II por una doble.

Debido a la carencia de bombarderos medios y ligeros en el Mando del Próximo Oriente de la RAF, los primeros Baltimore fueron entregados al Escuadrón Nº 223 con Base en Shandur, en Egipto, en enero de 1942. Posteriormente el Escuadrón Nº 55 fue reequipado y llevó sus nuevos Baltimore Mk III en acción durante la Batalla de Gazala y en la caída de Tobruk en mayo de 1942: en esta versión se instaló una torreta de accionamiento asistido Boulton-Paul dotada con dos o cuatro ametralladoras Browning de 7,7 mm.
Baltimore GR.IIIABaltimore GR.IIIA
Tanto el Escuadrón Nº 55 como el Nº 223 siguieron operando sobre Cirenaica y, encuadrados en el Grupo Nº 211 estaban basados en Amiriya junto a los Escuadrones Nº 12 y Nº 14 de la Fuerza Aérea Sudafricana (SAAF) equipados con los Douglas Boston Mk III; todos ellos formaban partee de los elementos de bombardeo ligero de la Fuerza Aérea del Desierto.

Los Baltimore fueron asignados al Escuadrón Nº 21 (SAAF) y a la Unidad de Vuelo Nº 1437, y en funciones de reconocimiento marítimo a los Escuadrones Nº 69 y Nº 203. Después de la Segunda Batalla de El Alamein, los Baltimore continuaron operando en Libia y Túnez antes de ser utilizados en el bombardeo ofensivo preparatorio del desembarco, sobre los aeródromos de la Luftwaffe en Sicilia, Pantelleria y Cerdeña.

En 1943, la RAF tomó a su cargo el primer Baltimore Mk.IIIA en el cuadro de la Ley de Préstamo y Arriendo, construido a partir de un pedido de la USAAF para el A-30: la diferencia mas importante radicaba en la inclusión de una torreta Martin 250 CE con dos Browning de 12,7 mm en lugar de la torreta Boulton-Paul. El Baltimore Mk IV (A-30A) era similar al Mk IIIA, mientras que la versión final, el Baltimore Mk V, tenía motores Wright GR-2600, mas potentes, y ametralladoras de 12,7 mm en las alas.

Los Baltimore prestaron servicio con la RAF en Italia hasta mayo de 1945, con la Aviación de la Francia Libre y con la Aviación Cobeligerante Italiana, mientras un cierto número de aparatos fue enviado a Turquía en el marco de la Ley de Préstamo y Arriendo. La producción alcanzó las 1.575 unidades, y el último avi6n fue el FW880 (un Baltimore Mk V), entregado a la RAF en mayo de 1944.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Martin 187 Baltimore
Martin 187 Baltimore
Martin 187 Baltimore
Martin 187 Baltimore
Martin 187 Baltimore
Martin 187 Baltimore
Martin 187 Baltimore
Martin 187 Baltimore
Martin 187 Baltimore
Martin 187 Baltimore
Martin 187 Baltimore
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Martin 187 Baltimore
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Martin 187 Baltimore

Un Martin Baltimore sobre Túnez durante la primavera de 1941Un Martin Baltimore sobre Túnez durante la primavera de 1941




4. FUENTES
http://es.wikipedia.org
http://commons.wikimedia.org
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://www.network54.com
http://www.marylandaviationmuseum.org/h ... imore.html
http://www.militaryfactory.com/aircraft ... aft_id=264
http://www.historyofwar.org/articles/we ... ombat.html
http://www.daveswarbirds.com/usplanes/a ... ltimor.htm
http://www.americancombatplanes.com/a23_1.html
http://www.aviastar.org/air/usa/martin_baltimore.php
http://www.fleetairarmarchive.net/aircr ... imore.html
http://www.airwar.ru/enc/bww2/type187.html
http://www.wwiivehicles.com/usa/aircraf ... e-a-30.asp
http://ww2total.com/WW2/Weapons/War-Pla ... ryland.htm
http://historywarsweapons.com/martin-baltimore-bomber/

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984.
Monografie lotnicze Nº 97 (Martin 187 Baltimore): Editorial AJ-Press; Año 2005

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Unidad: Decima Flottiglia MAS
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