Martin B-26 Marauder [Bombardero Medio]

Descripción: En 1939, Glenn L. Martin consiguió poner a punto un candidato para el concurso del ejército para un bombardero medio.

Etiquetas del tema: Bombardero medio Estados Unidos Martin B-26 Marauder

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Martin B-26 Marauder [Bombardero Medio]

Mensaje por cocinilla » 10 03 2012 10:43

Martin B-26 Marauder

Martin B-26 Marauder
En 1939, Glenn L. Martin consiguió poner a punto un candidato para el concurso del ejército para un bombardero medio. El avión, el Martin 179, fue ganador, pero el ala elegida para el bombardero se mostró una elección problemática.

En efecto, aquella ala alta era perfecta para vuelos a gran velocidad, pero hacia el avión difícil de controlar durante el aterrizaje, debido a la alta velocidad de toma de tierra, vetando este avión a pilotos poco experimentados. Esto provocó bastantes accidentes, que lo volvieron impopular entre los pilotos con el sobrenombre de "Hacedor de Viudas"; llegó el punto de que la USAAF se planteó la paralización de su producción, pero informes favorables de tripulaciones en combate en el Pacífico, salvaron al Marauder.

Poco a poco, los defectos fueron siendo subsanados en lotes posteriores. A pesar de su fama, desde que entró en servicio en verano de 1941 hasta mayo de 1945 cuando fue retirado, demostró ser el avión americano con menos tasa de pérdidas de toda la guerra, volando 110 mil misiones y lanzando 150 Toneladas de bombas.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
    1F. Aviones Conservados
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEOS
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES DE UN MARTIN B-26G

Perfil del Martin B-26 Marauder
1A. Características Generales
  • País: EE.UU.
  • Tipo: Bombardero Medio.
  • Fabricante: Glenn L. Martin Company.
  • Diseñador: Peyton M. Magruder.
  • Primer Vuelo: 25 de noviembre de 1940.
  • Introducido: 1941.
  • Producción: 1941-1945.
  • Construidos: 4.708 Ejemplares.
  • Coste Unitario : 102.659 $ (B-26A).
  • Tripulación: 7 Tripulantes: (Piloto, Copiloto, Bombardero, Navegar/Operador de Radio y Tres Artilleros).
  • Longitud: 17.8 m.
  • Envergadura: 21.65 m.
  • Altura: 6.55 m.
  • Superficie Alar: 61.1 m².
  • Peso en Vacío: 11.000 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 17,000 kg.
  • Planta Motriz: Dos Motores Radiales Pratt & Whitney R-2800-43.
  • Potencia: 1.412 kW (1.894 HP; 1.920 CV) cada uno.
  • Hélices: Un Hélice de cuatro palas por motor.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 460 km/h.
  • Velocidad de Crucero: 358 km/h.
  • Alcance: 4.587 km.
  • Techo de Servicio: 6.400 m.
  • Carga Alar: 228 kg/m².
  • Potencia/Peso: 170 W/kg.
1C. Armamento
  • Ametralladoras: Doce Ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm.
  • Bombas: Hasta 2.359 kg.
1D. Variantes
  • B-26: 201 aviones construidos por Martin en Baltimore; Motores R-2800-5; la mayoría empleados como aparatos de entrenamiento y evaluación.
  • B-26A: 139 aviones construidos en Baltimore; Motores R-2800-9 ó -39; (52 a la RAF como Marauder Mk I)
  • B-26B: 1.883 aviones construidos en Baltimore; los primeros 971 equipados con Motores R-2800-5, los restantes con tipo -41 ó -43; el B-26B-4 introdujo alargamiento de la pata del aterrizador delantero y ametralladora ventral; el B-5 llevaba flaps ranurados; el B-10 introdujo alas de 21,74 m de envergadura; 19 de corta envergadura y 104 de larga envergadura enviados a Gran Bretaña como Marauder Mk Mk IA.
  • AT.23A (posteriormente TB-23B): 208 entrenadores y remolques de blancos, versiones del B-26B; muchos de ellos entregados a la US Navy y al US Marine Corps como JM-1.
  • B-26C: 1.235 aviones construidos en Omaha, similares al B-26B, 123 enviados a Gran Bretaña como Marauder Mk II.
  • AT-23B (posteriormente TB-23C): 350 entrenadores y remolques de blancos; versiones del B-26C.
  • XB-26D: Un ejemplar para pruebas de sistemas anti-hielo.
  • B-26E: Proyecto de versión aligerada; no construido.
  • B-26F: 300 aviones construidos en Baltimore, con cambios menores en el equipo; 150 para la RAF como Marauder Mk III.
  • TB-26G: 57 entrenadores y remolcadores de blancos, versiones del B-26G; 32 de ellos a la US Navy y al US Marine Corps como JM-2.
  • XB-26H: Un aparato experimental con tren de aterrizaje dispuesto en tándem.
1E. Usuarios
  • Francia: Fuerza Aérea de la Francia Libre.
  • Sudáfrica: Real Fuerza Aérea Sudafricana.
  • Inglaterra: RAF.
  • Estados Unidos: USAAC, USAAF, USMC, US Navy y el WASP.
1F. Aviones Conservados
Martin B-26 Marauder Nº de Serie 40-1464 conservado en el Fantasy of Flight Collection en Polk City, FloridaMartin B-26 Marauder (Nº de Serie 40-1464) conservado en el Fantasy of Flight Collection en Polk City, Florida

Martin B-26B Marauder Nº de Serie 41-31773 Flak Bait conservado en el National Air and Space Museum en Washington DCMartin B-26B Marauder (Nº de Serie 41-31773) 'Flak Bait' conservado en el National Air and Space Museum en Washington DC

Martin B-26G Marauder Nº de Serie 43-34581 Shootin están en exhibición en el National Museum of the United States Air Force en Dayton, OhioMartin B-26G Marauder (Nº de Serie 43-34581) 'Shootin' están en exhibición en el National Museum of the United States Air Force en Dayton, Ohio

Martin B-26G Marauder Nº de Serie 44-68219 conservado en el Musée de lAir et de lEspace en Le Bourget, FranceMartin B-26G Marauder (Nº de Serie 44-68219) conservado en el Musée de l'Air et de l'Espace en Le Bourget, France



2. HISTORIA
La elevada carga alar, la peligrosa velocidad de aterrizaje y las arriesgadas características de vuelo estuvieron a punto de dar por tierra con la carrera del Martin B-26 Marauder, cuando en octubre de 1942 fue nombrada una comisión de la USAAF para decidir el futuro de este aparato.

En consecuencia, hubieron de introducirse algunas mejoras, y el B-26 continuó volando hasta convertirse en uno de los bombarderos medios más importantes de la USAAF. En un concurso para el suministro de bombarderos medios y ligeros convocado por la USAAC en enero de 1939, la Glenn L. Martin Company se adjudicó un contrato para la construcción de 200 aviones B-26.

Cuidando al máximo la característica de la velocidad, el diseñador Peyton M. Magruder realizó un avión con un fuselaje en forma de torpedo, dos grandes motores, un tren de aterrizaje triciclo y alas cantilever.
Un Martin B-26A en vueloUn Martin B-26A en vuelo
Impulsado por dos Motores Pratt & Whitney R-2800-5, el prototipo del B-26 realizo su primer vuelo el 25 de noviembre de 1940, cuando ya se habían producido pedidos para 1.131 bombarderos B-26A y B-26B. Los primeros B-26 y B-26A fueron entregados en febrero de 1941 al 22º Grupo de Bombardeo, con base en Langley Field.

Al estallar la guerra, este grupo, que era el único equipado con los B-26, después de haber prestado servicio en Muroc, en California, fue transferido a Brisbane, en Australia, para operar contra los japoneses en la zona del Pacífico Sudoccidental. El grupo efectuó su primera incursión sobre Rabaul el 5 de abril de 1942, así como frecuentes ataques sobre Lae, Salamaua y Buna. En la épica Batalla de Midway, cuatro B-26A armados con torpedos atacaron la Flota Japonesa guiados por los pilotos de los Grupos Nº 22 y 38.
Un B-26B del Escuadrón Nº 598 de Bombardeo, fotografiado durante la Invasión de NormandíaUn B-26B del Escuadrón Nº 598 de Bombardeo, fotografiado durante la Invasión de Normandía
En este teatro bélico, el B-25 Mitchell tuvo mas éxito que el B-26, de forma que a comienzos de 1943 el 22ª Grupo fue reequipado.

El B-26B entró en operaciones en mayo de 1942, impulsado por Motores R-2800-5, R-2800-41 o R-2800-43, sin las ojivas del B-26A, con una protección mas cuidada, un mayor número de armas y con una envergadura mayor a partir del aparato N° 642 en adelante. La filial de Martin en Omaha construyó el B-26C, que era idéntico al modelo B pero con una envergadura todavía mayor.

El B-26 prestó servicio en las Aleutianas en 1942 y en el desierto occidental en el ámbito del Mando del Próximo Oriente de la RAF bajo la denominación de Marauder Mk I (B-26A), Marauder Mk IA (B-26B) y Marauder Mk11 (B-26C), el 14° Escuadrón fue la primera unidad británica equipada con este tipo.

Asimismo, este modelo fue también utilizado por la Aviación de la Francia Libre, por la de Sudáfrica y, en las versiones AT-23A y JM-1 de remolque de blancos, por el Ejército y la Armada Estadounidense. La producción total se elevó a 4.708 unidades.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

El bombardero B-26B, Kay Pro Dream, en vueloEl bombardero B-26B 'Kay Pro Dream' en vuelo

La tripulación del Fighting Cock con el capitán Yossarian y el artillero fumando un cigarrilloLa tripulación del 'Fighting Cock' con el capitán Yossarian y el artillero fumando un cigarrillo

Pilotos de WASP en la Base de la Fuerza Aérea del Ejército de Laredo, Texas, Estados Unidos, 22 de enero de 1944Pilotos de WASP en la Base de la Fuerza Aérea del Ejército de Laredo, Texas, Estados Unidos, 22 de enero de 1944


El bombardero estadounidense B-26 Flossies Fury pierde su motor de estribor mientras estaba bajo fuego AA sobre Toulon, Francia. Agosto de 1944. Dos tripulantes sobrevivieronEl bombardero estadounidense B-26 'Flossie's Fury' pierde su motor de estribor mientras estaba bajo fuego AA sobre Toulon, Francia. Agosto de 1944. Dos tripulantes sobrevivieron

Martin B-26C Marauder en misión de bombardeo en Nomandía, 1944Martin B-26C Marauder en misión de bombardeo en Nomandía, 1944

Martin B-26C MarauderMartin B-26C Marauder

Martin B-26C Marauder 42-43304 Flak Bait en vuelo, 1945Martin B-26C Marauder 42-43304 'Flak Bait' en vuelo, 1945

Un Martin B-26 Marauder suelta su carga de bombas sobre FranciaUn Martin B-26 Marauder suelta su carga de bombas sobre Francia

Ann Sheridan visita una unidad del US Army Air Corps en la India, 1943Ann Sheridan visita una unidad del US Army Air Corps en la India, 1943

Martin B-26 Marauder del 445º Grupo de bombarderosMartin B-26 Marauder del 445º Grupo de bombarderos

Martin B-26 Marauder en vueloMartin B-26 Marauder en vuelo

Martin B-26 Marauder en vuelo
Martin B-26 Marauder en vueloMartin B-26 Marauder en vuelo

Martin Marauder en la misión 44, 323º Grupo de Bombardero soltando su carga contra el objetivo número 376Martin Marauder en la misión 44, 323º Grupo de Bombardero soltando su carga contra el objetivo número 376

Martin Marauder de la Royal Air Force sobre Banja LucaMartin Marauder de la Royal Air Force sobre Banja Luca

El exclusivo XB-26H con el sistema de aterrizaje de dos ruedasEl exclusivo XB-26H con el sistema de aterrizaje de dos ruedas




4. VÍDEOS




5. FUENTES
http://es.wikipedia.org/wiki/Martin_B-26_Marauder
http://commons.wikimedia.org
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 60&t=19212
http://perfiles.elgrancapitan.orG
http://wwwmaquetasdiego.blogspot.com/20 ... evell.html
http://b26marauder.netau.net/
http://www.todo-aviones.com.ar/usa/b26m ... auder.html
http://avion.mforos.com/1299802/7059827 ... -marauder/
http://www.warbirdalley.com/b26.htm
http://www.airwar.ru/enc/bww2/b26.html
http://www.militaryfactory.com/aircraft ... aft_id=299
http://aerobarbariansgrup.com/IMAGENES% ... AUDER.html
http://www.network54.com
http://www.jetphotos.net
http://www.airfighters.com
http://www.mundohistoria.org/blog/artic ... 6-marauder
http://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta-DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: Martin B-26 'Marauder' [Bombardero Medio]

Mensaje por toryu » 17 03 2012 20:21

Hermosa ficha, mi bombardero americano preferido, Para mí el más bonito. Como dato curioso, debido a la finura y poca superficie de las alas se lo apodaba "prostituta", porque "no tiene medios visibles de sostenimiento".

Una nueva ficha de "Cocinilla Factory" o debo decir una nueva "hornada", :wink: , saludos.
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

hectorpoison
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 509
Registrado: 03 12 2011 09:15
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Omaha Beach.
Ubicación: Colombia

Re: Martin B-26 'Marauder' [Bombardero Medio]

Mensaje por hectorpoison » 24 04 2012 15:16

Excelente artículo compañero cocinilla.
Aunque no sea tan popular, siempre será mi bombardero favorito.

Saludos y gracias por el aporte.

Tomy
Adjutant Chef
Adjutant Chef
Mensajes: 740
Registrado: 25 08 2008 22:08

Re: Martin B-26 'Marauder' [Bombardero Medio]

Mensaje por Tomy » 01 05 2012 12:59

Excelente ficha, como todas las que he podido leer desde mi regreso realizadas por ti.

He encontrado estas fotos en los archivos LIFE.


Fotógrafos junto al Pappys Pram, un B-26 Marauder. Han completado 50 misiones desde que comenzara la Segunda Guerra Mundial. De izquierda a derecha. Sargento James Hinkle, Sgt. Robert Hammerberg, Sgt. Frank Udovich, Sgt. Charles A. Smith, St. Wilbur DeGroff, 1943Fotógrafos junto al Pappy's Pram, un B-26 Marauder. Han completado 50 misiones desde que comenzara la Segunda Guerra Mundial:(De izquierda a derecha) Sargento James Hinkle, Sgt. Robert Hammerberg, Sgt. Frank Udovich, Sgt. Charles A. Smith, St. Wilbur DeGroff, 1943

Teniente Clayton F. Lucky Allen, junto a su B-26, 1943Teniente Clayton F. 'Lucky' Allen, junto a su B-26, 1943

Tripulación del B-26 Ginger, 1943Tripulación del B-26 'Ginger' 1943

B-26 esperando para despegar hacia una misión en la Francia ocupada, 1943B-26 esperando para despegar hacia una misión en la Francia ocupada, 1943

Formación de B-26 sobre el Canal de la Mancha, 1943Formación de B-26 sobre el Canal de la Mancha, 1943

B-26 sobrevolando Europa en una misión de bombardeo, 1943B-26 sobrevolando Europa en una misión de bombardeo, 1943
Fuente: http://www.life.time.com

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: Martin B-26 'Marauder' [Bombardero Medio]

Mensaje por cocinilla » 01 05 2012 13:26

Saludos

Gracias por ampliar la ficha. Muy buenas fotografías.

Un Saludo
Cocinilla


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Martin B-26 'Marauder' [Bombardero Medio]

Mensaje por albertoa » 01 05 2012 21:05

Son unas fotos impresionantes. Llevo muchísimos años siguiendo la II Guerra Mundial y pensaba que en imágenes lo había visto todo. Una "mierda"... Hace unos meses que estoy descubriendo unas imágenes espectaculares y en color que no tenía ni idea de su existencia. Y las que habrá...

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: Martin B-26 'Marauder' [Bombardero Medio]

Mensaje por tavoohio » 16 05 2013 03:15

Otra imagen del B-26 exhibido en el Museo de la Fuerza Aérea en Dayton, Ohio. Con la explicación que tiene en dicha exhibición.
B-26 exhibido en el Museo de la Fuerza Aérea en Dayton, Ohio
Aunque el Marauder no hizo su primer vuelo hasta el 25 de noviembre 1940, su diseño mostró ser adecuado para las necesidades de la Fuerza Aérea ordenando 1.131 B-26 en septiembre de 1940. El B-26 comenzó a volar misiones de combate en el Pacífico suroeste, en la primavera de 1942, pero la mayoría fueron asignados posteriormente a Europa y el Mediterráneo.

Bombardero de altura media de entre 10.000 y 15.000 pies, el Marauder tenía la tasa de pérdida más baja de cualquier bombardero aliado, menos de la mitad del uno por ciento. Estadounidenses, británicos, franceses libres, Australia, las tripulaciones aéreas africanas y canadienses del Sur, todos volaron el B-26 en combate. Para el final de la Segunda Guerra Mundial, los B-26 habían realizado más de 110.000 vuelos de combate y habían lanzado 150.000 toneladas de bombas.

En 1945, cuando se suspendió la producción de B-26, 5.266 habían sido construidos. El Merodeador (Marauder) en la foto fue volado en combate por la Francia Libre durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial. El Museo lo obtiene a partir de la escuela de formación de la compañía aérea Air France, cerca de París en junio de 1965. Está pintado como 9th Air Force B-26B en 1945 asignado al 387 grupo de la bombarderos.
http://www.nationalmuseum.af.mil/factsh ... asp?id=500



Esta restauración se estaba realizando en el Museo MAPS en Akron, Ohio. Su deseo es llevarlo a estado de Vuelo en los próximos dos o tres años. Este Avión fue el número 99th B-26 Marauder construido. Se accidentó durante el aterrizaje en British Columbia, Canadá, el 16 de Enero de 1942.
B-26 exhibido en el Museo de la Fuerza Aérea en Dayton, Ohio
B-26 exhibido en el Museo de la Fuerza Aérea en Dayton, Ohio
B-26 exhibido en el Museo de la Fuerza Aérea en Dayton, Ohio
B-26 exhibido en el Museo de la Fuerza Aérea en Dayton, Ohio
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

ORIENTAL21
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 07 01 2019 01:41

Re: Martin B-26 Marauder [Bombardero Medio]

Mensaje por ORIENTAL21 » 07 01 2019 02:01

Excelente articulo. Las fotos, impresionantes. Gracias

Responder