Väinämöinen [Acorazado báltico] (Finlandia)

Descripción: El Väinämöinen era el buque principal de su clase de "acorazados costeros", también denominados como acorazados bálticos.

Etiquetas del tema: Acorazado báltico Clase Vainamoinen Finlandia Vainamoinen

Responder
Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Väinämöinen [Acorazado báltico] (Finlandia)

Mensaje por Erwin Rommel » 22 05 2011 03:14

Väinämöinen [Acorazado báltico] (Finlandia)

Acorazado costero Väinämöinen
El Väinämöinen era el buque principal de su clase de "acorazados costeros", también denominados como acorazados bálticos. Recibe su nombre de Väinämöinen (o Väino), personaje central de la mitología finlandesa responsable de la creación del mundo y del ser humano.

Junto con su buque gemelo, el Ilmarinen, fueron los barcos de guerra de mayor concentración de artillería jamás construidos. Diseñados por la firma holandesa NV voor Ingenieurskantoor Scheepsbouw, su construcción se llevó a cabo en los astilleros de Turku (Finlandia). Esta peculiar clase de buques estaba pensada para patrullar aguas costeras domésticas y, por ello, su calado no les hacía aptos para el mar abierto. Estos problemas de navegabilidad quedaron demostrados cuando ambos buques participaron en el desfile de la flota en honor de la coronación del rey Jorge VI del Reino Unido George en 1937, donde el Väinämöinen tuvo que ser remolcado por el sueco HMS Drottning Victoria. No obstante, a su llegada a Spithead en el Reino Unido, ambos barcos fueron alabados por sus bellas líneas y su armamento pesado, pues estaban sobresalientemente artillados para su pequeño tamaño.
Buque de la clase Väinämöinen. La imagen no permite distinguir cuál de los buques gemelosBuque de la clase Väinämöinen. La imagen no permite distinguir cuál de los buques gemelos
Historia operativa
Durante la Guerra de Invierno (1939-1940), ambos acorazados costeros se desplegaron inicialmente en las Islas Åland como precaución ante un eventual desembarco soviético. Luego fueron transferidos al continente, al cercano puerto de Turku, antigua capital finesa ubicada al sur del país, donde actuaron como plataforma antiaérea flotante.

Ubicación de las Islas Åland en el Báltico. El segundo punto rojo, a la derecha, señala TurkuUbicación de las Islas Åland en el Báltico. El segundo punto rojo, a la derecha, señala Turku
También participaron en la Guerra de Continuación (1941-1944), bombardeando la base soviética en la península de Hanko en cinco ocasiones entre julio y noviembre de 1941 durante la evacuación del Ejército Rojo. Esta fue la única ocasión en que dispararon su artillería pesada contra un enemigo.

El 13 de septiembre de 1941 el Väinämöinen participó en la ‘Operación Nordwind’, una maniobra de distracción que supuso el fin de su buque gemelo Ilmarinen, hundido por minas. A partir de 1943 fue desplegado en la zona entre Helsinki y Kotka, en la costa finesa, destacado junto a seis lanchas patrulleras VMV y seis barreminas. No obstante, el Väinämöinen no participó activamente en muchas operaciones durante el resto de la guerra, pues la flota soviética del Báltico no suponía un peligro al estar localizada en Leningrado para servir como artillería flotante. Se limitó a patrullar el Golfo de Finlandia entre los campos de minas “Nashorn” y “Seeigel”, así como a proteger la red antisubmarina germano-finesa desplegada en el Golfo.
Vista general del Väinämöinen hacia 1938 donde se aprecia su alta densidad de armamentoVista general del Väinämöinen hacia 1938 donde se aprecia su alta densidad de armamento
Durante la ofensiva rusa contra Alemania en el verano de 1944, los rusos pusieron especial interés en localizar y destruir el Väinämöinen, seguramente por temor a su potente artillería, pero el buque logró eludir la mayoría de los ataques. El mayor de esos esfuerzos por destruir el barco tuvo lugar en el puerto de Kotka, donde la inteligencia naval creyó, por error, haberlo localizado. La URSS lanzó un gran ataque aéreo de 132 bombarderos y cazas para finalmente, descubrir que el objetivo no era el deseado, sino que se trataba del crucero alemán Niobe.

Durante la Posguerra el barco fue entregado a la URSS como parte de los pagos de reparación de guerra, el 29 de mayo de 1947. Fue rebautizado como Vyborg y destinado a la Flota del Báltico, con base en Porkkala (Finlandia), durante seis años. Los marineros soviéticos lo llamaban Vanya, diminutivo familiar de Iván. En los años 50 fue modernizado, para terminar su vida útil en Tallin (Estonia) como buque residencia. Tras un amago de devolución a Finlandia, fue desguazado en Leningrado en 1966, obteniéndose 2.700 toneladas del proceso de destrucción.

FICHA TÉCNICA

Clase: Väinämöinen
Tipo: acorazado báltico (Panssarilaiva)

Constructor: Astillero Crichton-Vulcan, Turku (Finlandia)
Colocación de la quilla: 1 de agosto de 1929
Botadura: 29 de abril de 1932
Entrega: 28 de diciembre de 1932
Transferido a la URSS: 29 de mayo de 1947
Desguazado: ca.1968

Desplazamiento: 3.900 t
Eslora: 93 m
Manga: 16,864 m
Calado: 5 m

Propulsión/motor: Diésel-Eléctrico, cuatro motores Krupp (875 kW), dos ejes
Potencia: 4.800 cv
Velocidad: 14 nudos
Autonomía: 700 millas

Dotación: 410

Armamento: 2× 2×254 mm Bofors. 4× 2×105 mm TA Bofors. 4× 40 mm Vickers. 2x1× 20 mm AA Madsen


Fuentes

http://ww2db.com
http://en.wikipedia.org
http://flyul.se


Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Responder