- Nombre: Akagi
- Tipo y clase: Portaaviones clase Akagi
- Significado: Akagi (japonés: ??? akagi que significa "Castillo Rojo")
- Constructor: Arsenal Naval de Kure.
- Puesto en grada: 6 de diciembre de 1920 como Acorazado.
- Reclasificado como Portaaviones: 21 de noviembre de 1923
- Botado: 22 de abril de 1925
- Aceptado para el servicio: 25 de marzo de 1927
- Costo: 53 millones de ¥ (36,45 millones de dólares)
- Desplazamiento: 36.500 toneladas, 41.300 toneladas a plena carga
- Eslora: 260 m.
- Manga: 31 m.
- Calado: 8,70 m.
- Planta motriz: Turbinas Gijutsu Honbu, 19 calderas Kampon, 4 ejes
- Capacidad de almacenamiento de combustible: 5.775 t de fuel oil, 850 l de combustible de aviación
- Potencia: 133.000 HP
- Velocidad: 31 nudos
- Autonomía: 8.000 millas náuticas a 14 nudos
- Tripulación: 1630 hombres
- Armamento: 6 cañones de 203 mm Tipo 1, 12 cañones de 120 mm, 28 cañones de 25 mm antiaéreos
- Blindaje:15 cm en la cintura, 8 cm en la cubierta de vuelo
- Dimensiones de la cubierta de vuelo: 250 m de largo por 30 m de ancho
- Ascensores: 3
- Cables de frenado: 9
- Aeronaves: 91. 18 Mitsubishi A6M Zero, 18 Aichi D3A, 27 Nakajima B5N (Dic. 1941)
Historia
Al momento de su botadura, en 1925, el Akagi se había convertido en el único miembro de su clase después de que el Amagi fuera severamente dañado en el Gran Terremoto de Kanto de 1923. Aceptado por la Marina Imperial en marzo de 1927, el inusual diseño del casco del Akagi con tres cubiertas de vuelo separadas en tres niveles requirió de varios meses de evaluación operativa y técnica antes de que el buque entrara en servicio de primera línea con la 2ª División de Apoyo en noviembre de 1927. Su inusual diseño no carecía de interés, en realidad la idea, ingeniosa en la teoría, de tener cubiertas de vuelo separadas para permitir aterrizajes y despegues simultáneamente, se reveló incómoda en la práctica.
El 10 de diciembre de 1928, el capitán Isoroku Yamamoto (futuro jefe de la Flota Combinada), fue designado como oficial al mando, permaneciendo en ese cargo hasta el 1º de noviembre de 1929.
Después de sólo cuatro años de servicio, el complejo diseño del Akagi resultó ser más un impedimento para su funcionamiento que cualquier otra cosa y en diciembre de 1931 fue puesto en estatus de reserva de segunda clase y pasó allí los próximos cuatro años, saliendo raramente del puerto antes de que fuera sometido a una revisión a fondo en noviembre de 1935 en el Arsenal Naval de Sasebo. Después de tres años de reformas, el Akagi emergió en agosto de 1938 con una única cubierta de vuelo y capacidad para transportar 91 aviones, junto con un montaje único de de comando en una isla en su costado de babor. Después de operar en aguas chinas en apoyo de las tropas japonesas durante los combates de la Segunda Guerra Sino-japonesa hasta 1940, el Akagi fue nombrado buque insignia de la Flota Aérea y asignado a la 1ª División de Portaaviones en abril de 1941, en preparación para las próximas acciones de Japón contra los Estados Unidos y sus aliados.
El 22 de noviembre de 1941 llega a la Bahía Hittokappu en la isla Etorofu (en las Kuriles), lugar de reunión de la Fuerza Móvil.
El 26 de noviembre de 1941, se convierte en la nave insignia del Vicealmirante Chuichi Nagumo con la 1ª Flota Aérea, zarpa de Hittokapu, como líder la Fuerza de Ataque de Portaaviones ("KidoButai") en la "Operación Hawai": el ataque sorpresa a Pearl Harbor.
7 de diciembre de 1941
Lanza dos oleadas contra Pearl Harbor en la isla de Oahu, Hawaii. Los aviones torpederos del Akagi fueron responsables del hundimiento de los acorazados USS West Virginia y Oklahoma.
El 23 de diciembre regresa a Hashirajima junto al Kaga, Shokaku y Zuikaku.
El 5 de enero de 1942 la fuerza de ataque de portaaviones (Divisiones 1ª y 5ª) zarpó de Hashirajima, hacia Iwakuni. Haría escala allí y se dirigiría hacia Truk donde arribaría el 14 de enero.
EL 17 de enero zarpa junto a la 8ª Div. de Cruceros como parte de las fuerzas de apoyo a la invasión de Rabaul.
Desde el 20 hasta el 22 de enero, lanza ataques aéreos contra Rabaul y Kavieng. El 27 de enero regresa a Truk y zarpa nuevamente el 1º de febrero en un intento de interceptar la fuerza de portaaviones enemigos que atacó las Islas Marshall.
El 8 de febrero arriba a Palau, después de haber abandonado la búsqueda de la flota estadounidense.
El 15 de febrero zarpa nuevamente junto con el Kaga, 2ª Div. de portaaviones y 8ª Div. de cruceros, escoltados por el
1er Escuadrón de Destructores para efectuar ataques contra Davao y Puerto Darwin, Australia.
El 19 de febrero se lleva a cabo un raid en Puerto Darwin. Hundidos o dañados nueve barcos, incluido el destructor USS Peary, y 18 aeronaves destruidas.
El 21 de febrero atraca en la Bahía Staring, zarpa el 25 con la Fuerza de Ataque para cubrir la invasión de Java.
El 9 de marzo regresa a la bahía Staring después de la caída de Java.
Desde el 26 de marzo hasta el 23 de abril, forma parte de las fuerzas destinadas a la "Operación C" (la incursión en el Océano Índico) junto a la 3ª Div. de Acorazados, 8ª Div. de Cruceros y 1er Esc. de Destructores. Fuertes ataques contra las bases de la Royal Navy en Colombo y Trincomalee, Ceilán. Hundidos el portaaviones HMS Hermes y los cruceros HMS Cornwall y HMS Dorsetshire.
19 de abril 1942
Menos la 5ª Div. de Portaaviones, que con el grupo de escolta se desprende hacia Nueva Guinea para la "Operación MO" (Batalla del Mar del Coral), la Fuerza de Ataque zarpa de Mako navegando a alta velocidad, intentando interceptar a los portaaviones USS Hornet y USS Enterprise que habían lanzado a los "Doolittle Raiders", que habían atacado el área de Tokio con sus aeronaves el 18. El 22 de abril regresa a Hashirajima.
El 27 de mayo de 1942, a las 06.00, parte de Hashirajima hacia Midway como el buque insignia de la Fuerza de Ataque de Portaaviones del ViceAlmirante Nagumo (1ª y 2ª Div. de Portaaviones). La 5ª Div. de Portaaviones no puede acompañarlos debido a los daños del Shokaku y las pérdidas de aeronaves del Zuikaku sufridas en la batalla del Mar de Coral, el 8 de mayo.
4 de junio de 1942
Comienzan los ataques contra la isla de Midway. Posteriormente, el Akagi es atacado por numerosos aviones con base en tierra y en portaaviones. A las 10:26, es atacado por tres aviones del U.S.S. Enterprise (CV-6). Logran un impacto directo en el centro del buque en las cercanías de la isla, generando un incendio en los hangares. Una segunda bomba atraviesa la popa y explota en la aleta de babor, mientras que una tercera cae cerca sobre babor.
En condiciones normales el daño no hubiera sido grave, sin embargo en el Akagi se estaba llevando a cabo un cambio de armamento de los aviones y con las prisas se amontonaban los proyectiles en cualquier parte menos en los pañoles blindados, con el resultado de que una sola bomba que penetró en los hangares entre los aviones armados y cargados y comenzó un furioso incendio de la gasolina de aviación y, por inducción, de los proyectiles. Debido a que estaba en un giro máximo en ese momento, a causa de las maniobras evasivas que realizaba, el timón de Akagi se atascó a 20 grados a babor, haciéndolo girar en círculos amplios.
Incapaz de comandar la flota desde ella, a las 10:46 la bandera del VAlm. Chuichi Nagumo fue trasladada primero al NOWAKI, y después al NAGARA. En el Akagi, los motores comienzan a fallar deteniéndose para siempre a las 13:50. A las 16:00, todo el personal no esencial había abandonado el buque, aunque el capitán Aoki y un grupo de control de daños permanecerá a bordo. El buque se sigue quemando durante la tarde y la noche siguiente, pero se mantiene a flote.
5 de junio de 1942
Por orden directa del Comandante en Jefe de la Flota Combinada Almirante Yamamoto, a las 05:20 es hundido por los destructores Arashi, Hagikase, Maikase y Nowaki que le lanzan un torpedo cada uno. Se hundió en la posición 30-30 N, 178-40 O. Más de 1.070 supervivientes fueron rescatados, entre ellos su capitán, aunque tuvo que recibir una orden directa para abandonar la nave, mientras que solo 263 los hombres murieron.
25 de septiembre de 1942: removido de las listas de la Marina.
Comandantes
- A partir del 10 de diciembre de 1928 el Capitán Isoroku Yamamoto.
- A partir del 1º de Noviembre de 1929 se desconoce.
- A partir del 25 de marzo de 1941 el Capitán Kiichi Hasegawa.
- A partir del 25 de abril de 1942 el capitán Taijiro Aoki.
Fuentes:
Máquinas de guerra nº 48: Portaaviones Japoneses de la II Guerra Mundial, Editorial Planeta DeAgostini, 1985. I.S.B.N.: 84-7551-294-1
http://www.combinedfleet.com
http://www.shipmodels.info
http://www.militaryfactory.com
http://www.diecastairplane.com
http://www.history.navy.mil
http://www.ibiblio.org
http://www.historialago.com