IJN Junyo [Portaaviones]

Descripción: Nació en Nagasaki como barco de línea de pasajeros Kashiwara Maru pero fue comprado por la Armada Imperial en 1940 y destinado a convertirse en un portaaviones.

Etiquetas del tema: Clase Hiyo IJN Junyo Japón Portaaviones

Responder
Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

IJN Junyo [Portaaviones]

Mensaje por toryu » 05 06 2011 00:30

Portaaviones IJN Junyo

26 de septiembre. El portaaviones IJN Junyo en Sasebo26 de septiembre. El portaaviones IJN Junyo en Sasebo
Nació en Nagasaki como barco de línea de pasajeros Kashiwara Maru pero fue comprado por la Armada Imperial Japonesa en 1940 y destinado a convertirse en un portaaviones.

Diseñado como gran buque de pasajeros mediante el "Programa de las Sombras", destinada a facilitar la conversión de naves civiles a portaaviones. Eran un tipo intermedio entre los portaaviones pesados y ligeros: tan grandes como los pesados, pero demasiado lentos para operar con la flota.

Estos buques fueron clasificados como auxiliares hasta el 31 de julio de 1942, cuando fueron reclasificados como buques de guerra.

Características Técnicas:
  • Nombre: Junyo
  • Tipo y clase: Portaaviones clase Hiyo
  • Significado: Junyo (japonés: jun'yo que significa "halcón peregrino")
  • Puesto en grada: 20 de marzo de 1939 como Kashiwara Maru
  • Botado: 26 de junio 1941
  • Dado de alta: 3 de mayo 1942
  • Dado de baja: 30 de noviembre 1945
  • Destino: Desguazado en 1947
  • Desplazamiento: 24.100 toneladas estándar, 26.949 toneladas a plena carga
  • Eslora: 219,33 m
  • Manga: 26.70 m
  • Calado: 8.15 m
  • Planta motriz: Turbinas de vapor, seis calderas, dos ejes, 56.250 hp.
  • Velocidad: 25,5 nudos
  • Tripulación: 1187-1224
  • Blindaje: 1 pulgada sobre la maquinaria
  • Armamento: Doce cañones de 130 milímetros. Hasta 76 cañones antiaéreos de 25 mm. 6 lanzadores con 28 tubos para cohetes antiaéreos de 130 mm (desde 1944)
  • Aeronaves embarcadas: 53
Impresión artística del Kashiwara MaruImpresión artística del Kashiwara Maru
Historia

3 de mayo 1942: Comisionado y asignado a la 1ª Flota Aérea, 4ª división de Portaaviones, al principio de la guerra su dotación se componía de 21 cazas Mitsubishi A5M4 y 17 torpederos Nakajima B5N2 .

20 de mayo: Asignado a la fuerza de choque nº 2, de la Fuerza Norte.

26 de mayo: Enarbola el pabellón del CAlm. Kakuta Kakuji, parte de Ominato rumbo a las Aleutianas con el Ryujo, Maya y Takao, escoltado por la 7 ª Div. De Destructores.

3 de junio: Lanza ataques aéreos contra Dutch Harbor, Alaska, como parte de las operaciones de distracción durante la operación Midway. Cubre la invasión de Attu y Kiska.

5 de junio: Lanza otro ataque contra Dutch Harbor. Es atacado por bombarderos de EE.UU., pero no recibió daños.

24 de junio: Arriba a Ominato.

29 de junio: Zarpa de Ominato con rumbo a territorio metropolitano.

20 de julio: El Capitán Tametsugu Okada es asignado como oficial al mando.

9 de octubre: Arriba a Truk. Asignado a la Fuerza Principal Avanzada (2ª Div. De Portaaviones, Tercera Flota).

11 de octubre: Zarpa de Truk en los preliminares de la Batalla de Santa Cruz.

25 de octubre: Lanza seis bombarderos y doce cazas que atacan Henderson Field a las 13:50, sin sufrir pérdidas, pero inflige poco daño.

26 de octubre: Asignado a la Fuerza de Ataque, bombardeado en un combate en el Pacífico Sur, pero sin sufrir daños. A las 11:06 lanza una oleada (la segunda del día) de ocho cazas y siete torpederos. A las 13:10 estos atacaron al averiado portaaviones USS Hornet, frustrando su remolque por el crucero pesado USS Northampton. Este ataque logra un devastador impacto de torpedo en la sala de máquinas de estribor del Hornet a las 13:23, anulando toda la potencia motriz restante y frustrando los intentos de rescate. El Hornet es posteriormente hundido por destructores de la Fuerza Avanzada después de no haber podido ser echado a pique por los destructores de la USNavy).

30 de octubre: Regresa a Truk.

9 de noviembre: Zarpa de Truk con la 3ª Div. De Acorazados (Kongo, Haruna) y el Tone para cubrir un convoy que reforzaba Guadalcanal.

13 de noviembre: A las 07:37 el Kirishima recibe la orden de unirse al Junyo en Ontong, Java, y abandonar su intento de ir al rescate del paralizado acorazado Hiei. En cambio, el Junyo lanza seis aviones para ayudar a defender al Hiei, pero llegan tarde, a las 11:35, porque se les había dado una posición incorrecta. Intentan detener el último ataque aéreo de los aviones torpederos del USS Enterprise a las 12:30, pero no lo logran, y el Hiei es alcanzado fatalmente por dos torpedos. El buque tiene que ser abandonado y dejar que se hunda.

18 de noviembre: Vuelve a Truk.

4 de diciembre: Reasignado a la Tercera Flota, 2ª Div. de Portaaviones.

16 de diciembre: Zarpa de Truk con el Agano y tres destructores para cubrir la operación de refuerzo a Wewak, Nueva Guinea.

20 de diciembre: Regresa a Truk.


1943

12 de enero de 1943: Asignado a la Fuerza del Área Sureste, de la Fuerza de Apoyo Sur de los Mares Exteriores.

16 de enero: Zarpa de Truk con la 9ª Div. de Destructores para cubrir al convoy con el que reaprovisionar Wewak.

19 de enero: Regresa a Truk.

31 de enero: Zarpa de Truk para cubrir la evacuación de Guadalcanal, la Operación KE.

9 de febrero: Llegada a Truk.

12 de febrero: El Capitán Okada es relevado como comandante del buque; se desconoce su sucesor.

16 de febrero: Zarpa de Truk rumbo al Mar Interior.

22 de febrero: Llega a Kure.

16 de marzo: Zarpa de Kure hacia Saeki.

22 de marzo: Zarpa de Saeki rumbo a Truk junto a su gemelo Hiyo y los destructores Suzutsuki y Hatsuzuki, arribando el día 27.

1º de abril: Sus aeronaves son asignadas a la Operación "I" activada por el Comandante en Jefe Isoroku Yamamoto. El buque se mantiene en Truk.

12 de abril: Sufre daños menores a partir de esquirlas en un ataque aéreo a Truk.

3 de mayo: Asignado a la Fuerza Aérea Avanzada, bajo el mando táctico de la Fuerza Avanzada. El buque se mantiene en Truk hasta fines de mes.

15 de junio: Reasignado a la Fuerza de Portaaviones Oriental, todavía bajo el mando táctico de la Fuerza Avanzada. Sigue anclado en Truk durante todo ese tiempo.

10 de julio: Afectado a la Fuerza de Ataque (3 ª Flota, 2ª Div. de Portaaviones).

19 de julio: Zarpa de Truk hacia Kure.

25 de julio: Llegada a Kure, reasignado a la flota combinada. Entra en dique seco hasta el 31 de julio.

9 de agosto: Zarpa de Kure; llega a Iwakuni.

15 de agosto: Zarpa de Saeki hacia Singapur transportando aviones destinados a esa plaza arribando el 28 de agosto.

4 de septiembre: Zarpa de Singapur hacia el Mar Interior.

11 de septiembre: Llega a Kure, posteriormente zarpa rumbo a Iwakuni.

19 de septiembre: Zarpa de Iwakuni hacia Truk cargado con tropas del ejército y equipos para las Carolinas arribando el 24 de septiembre.

28 de septiembre: Es reasignado a la Fuerza de Ataque, 3 ª Flota, 2ª Div. de Portaaviones.

29 de septiembre: Zarpa de Truk hacia Kure llegando el 5 de octubre.

12 de octubre: Zarpa de Iwakuni hacia Truk llegando el 19 de octubre.

31 de octubre: Zarpa hacia Kure, en compañía del Unyo, Yamashiro, Ise y Tone.

5 de noviembre: A las 05:40 es atacado en Bungo Suide por el submarino USS Halibut. Alcanzado por un torpedo en la aleta de estribor. Cuatro hombres muertos y el sistema de gobierno averiado, pero las inundaciones y la escora son mínimas. La escolta aleja el submarino, y el portaaviones llega a Kure a pesar de un timón inutilizado.

19 de noviembre: Entra a dique seco hasta el día 25 para reparar los daños del torpedo. El 21 de diciembre entra nuevamente en dique seco permaneciendo allí hasta finales de febrero de 1944.


1944

21 de febrero: El Capitán Kiyomi Shibuya es designado como oficial al mando.

26 de marzo: Zarpa de Kure hacia Iwakuni. Permanece en el área de Iwakuni-Kure todo el mes de abril.

11 de mayo: Junto a su buque hermano el Hiyo y el Musashi, Zuiho, Chitose y Chiyoda, parte de Saeki, Japón hacia Tawi Tawi. Su dotación aérea se compone de 27 cazas Mitsubishi A6M5, 6 Nakajima B6N, 9 Yokosuka D4Y, 9 Aichi D3A (652 kokutai).

12 de mayo: Escala en Okinawa.

16 de mayo: Llega a Tawi Tawi, y se une a Flota Móvil del Almirante Ozawa. Posteriormente parte con el resto de la flota móvil a cumplir con la Operación"A-GO", la Batalla de las Marianas.

20 de junio: En el segundo día de la Batalla de las Marianas, alrededor de las 17:30 es alcanzado por dos bombas cerca de la isla. La chimenea es totalmente aplastada, el mástil roto, y la cubierta de vuelo perforada. Aunque las operaciones aéreas se detienen, el daño es moderado. Intenta acompañar al torpedeado Hiyo, pero se retira poco después.

24 de junio: Llega a Hashirajima.

3 de julio: Zarpa de Hashirajima hacia Kure, permaneciendo en dique seco hasta el 14 de julio.

10 de julio: Reasignado a la 4ª Div. De Portaaviones.

Del 21 de agosto al 21 de octubre de 1944: Varias travesías entre Kure, Hashirajima e Iwanuki.

27 de octubre: Destinado a la planificación de detalle para Operaciones Especiales de Transporte para Filipinas.

28 de octubre: Llega a Sasebo.

30 de octubre: Misión especial de transporte para la 1 ª Fuerza de Ataque de Diversión, con el Kiso zarpan de Sasebo hacia la bahía de Brunei, Borneo, escoltados por los Yuzuki, Akikaze y Uzuki de la 30ª Div. de Destructores.

3 de noviembre: A las 22:50 al sur de Mako, es atacado por el submarino USS Pintado, pero los torpedos son descubiertos por el Akikaze, que deliberadamente se cruza en su carrera, explotando y hundiéndose con toda su tripulación. Gracias al sacrificio del destructor, el Junyo escapa hacia el oeste con el Kiso.

6 de noviembre: Llega a Brunei con proyectiles y suministros para la flota de Kurita.

8 de noviembre: Zarpa de Brunei con la 1 ª Fuerza de Ataque de Diversión; posteriormente se separa y arrumba hacia Manila con el dañado Tone y el Kiso, Yuzuki, Uzuki y Shigure llegando el 10 de noviembre.

11 de noviembre: Zarpa de Manila para Kure, acompañado por el dañado Tone; escoltado por el Shigure, Yuzuki y Uzuki. El Kiso se queda atrás.

13 de noviembre: A las 06:40 es atacado al sur de Mako por el submarino USS Jallao, pero no fue alcanzado, (al parecer el Junyo habría sido identificado erróneamente el 12 de noviembre y el Tone confundido con el acorazado Yamato ). Llegó a salvo a Mako por la tarde.

14 de noviembre: Zarpa de Mako hacia Kure.

15 de noviembre: En ruta a Kure, es atacado por el submarino USS Barb pero no fue alcanzado. Asignado a la flota combinada, 1ª Div. de Portaaviones.

23 de noviembre: Zarpa junto al Fuyuzuki y Suzutsuki de Kure hacia Sasebo.

25 de noviembre: Zarpa de Sasebo hacia Manila a través de Mako.

27 de noviembre: Llega a Mako.

30 de noviembre: Llega a Manila (avistado por el USS Hake fuera de la bahía, pero el submarino estaba demasiado lejos para interceptarlo).

1º de diciembre: Zarpa de Manila para Mako con el Fuyuzuki y Suzutsuki.

5 de diciembre: En Mako se une al Haruna, Kasumi y Hatsushimo.

6 de diciembre: Zarpa de Mako llevando a bordo a 200 sobrevivientes del acorazado Musashi, junto con el Haruna, escoltado por el Suzutsuki, Fuyutsuki y Maki.

8-9 diciembre de 1944: Entre la medianoche y las 04.00 AM la fuerza de tareas fue atacada por la “manada de lobos” integrada por los USS Sea Devil, Plaice y Redfish. El Junyo encajó tres torpedos. Dos en el lado de estribor hacia proa y popa, que causaron la inundación de los tanques [vacíos] de combustible y la sala de máquinas de estribor. Un tercer torpedo rozó la roda, rompiendo las planchas de proa. Cerca de 5.000 toneladas de agua entraron en el portaaviones, aumentando el calado a 10 metros y provocándole una escora de 10 a 12 grados a estribor, mientras que cuatro suboficiales y quince hombres murieron. Sin embargo, el motor de babor se mantuvo operable y con la velocidad reducida a la mitad logró escapar de otros ataques entrando en aguas poco profundas donde los submarinos no lo podían seguir. El destructor Maki fue alcanzado aquella misma noche, pero también pudo regresar a puerto con la proa dañada.

10 de diciembre: Junto con el Haruna llegan a Sasebo, todavía escorado considerablemente a estribor.

18 de diciembre: Ingresa al dique seco.

19 de diciembre: El Capitán Kiyomi es relevado; la base de Sasebo se hizo cargo.


1945

20 de enero: Atacado por bombarderos, mientras estaba en el dique seco, reclama haber derribado un avión enemigo.
Marzo de 1945: Las reparaciones y mejoras abandonadas debido a la falta de materiales. A pesar de estar en condiciones operativas aceptables no se dispone de aviones para equiparlo ni de combustible para operar.

1º de abril DE 1945: Es trasladado de los muelles de Sasebo y anclado en la cercana Bahía de Ebisu.

24 de abril: Clasificado como buque de la 4ª Flota de Reserva.

Mayo de 1945: En la Bahía de Ebisu, Sasebo. Amarran junto a él los incompletos portaaviones Kasagi e Ibuki. Aprovechando el entrenamiento de la tripulación, participan en el camuflaje y el mantenimiento.

12 de mayo: El Capitán Tomiyoshi Maehara es designado como oficial al mando.

20 de junio: Reclasificado como buque centinela.

5 de agosto: El capitán Maehara ordenó quitar de la nave todo el armamento y otros equipos para su uso en otros lugares de defensa.

2 de septiembre: Japón se rinde, y los tres portaaviones en Sasebo son entregados a los Aliados.

8 de octubre: Abordado por oficiales de la Oficina Técnica Naval Americana. Después de inspeccionar el buque, declaran que las reparaciones para poner nuevamente la nave en servicio sería un desperdicio de recursos. Destinado a desguace.
30 de noviembre de 1945:Removido de las Listas de la Marina.


Comandantes

Al alistamiento: Se desconoce.

A partir del 20 de julio de 1942: El Capitán Tametsugu Okada.

A partir del 12 de febrero de 1943: El Capitán Okada es relevado como comandante del buque; se desconoce su sucesor.

A partir del 21 de febrero de 1944: El Capitán Shibuya Kiyomi.

A partir del 19 de diciembre de 1944: La base de Sasebo se hace cargo.

A partir del 12 de mayo de 1945: El Capitán Tomiyoshi Maehara.


Curiosidades

Durante el ataque del 20 de junio de 1944, la explosión de una de las 2 bombas que lo alcanzaron produce que la campana de a bordo sea arrancada y arrojada al mar, recuperada por la USNavy, fue donada a la Universidad de Fordham por el almirante Chester W. Nimitz en 1944, "En memoria de nuestros queridos jóvenes muertos de la Segunda Guerra Mundial." Fue bendecida por el Cardenal Spellman, y fue hecha sonar por primera vez en Fordham por el Presidente de los Estados Unidos, el Honorable Harry S. Truman el 11 de mayo de 1946, en el Centenario de la Universidad.

En este enlace se puede ver la placa conmemorativa: http://www.pacificwrecks.com/ships/ijn/ ... rt-cu.html

Junyo es a veces mencionado en las fuentes americanas como Hayataka. Este error se deriva probablemente de una mala interpretación de los caracteres en el nombre del buque (? ? junyo, que significa "halcón peregrino", también se puede leer como hayataka), posiblemente ese error esté causado por la mala interpretación dada por un prisionero de guerra japonés (Kenichi Ishikawa, bombero de tercera clase,náufrago del crucero Mikuma. Al ser un soldado raso, Ishikawa pudo haber confundido los caracteres) después de la batalla de Midway.

Imágenes
Vista lateral y en plantaVista lateral y en planta

Junyo anclado en Sasebo, otoño de 1945Junyo anclado en Sasebo, otoño de 1945

Vista lateral de la isla del Junyo, se observa a la izquierda de la fotografía, a popa de la nave, la torre de un radar de descubierta aérea Tipo 13 y a la derecha un radar de control aéreo Tipo 21Vista lateral de la isla del Junyo, se observa a la izquierda de la fotografía (a popa de la nave) la torre de un radar de descubierta aérea Tipo 13 y a la derecha un radar de control aéreo Tipo 21

Vista desde la isla hacia popaVista desde la isla hacia popa

26 de septiembre de 1945, abarloados al Junyo se ven 2 submarinos Tipo Ha-201, el más cercano es el Ha-21026 de septiembre de 1945, abarloados al Junyo se ven 2 submarinos Tipo Ha-201, el más cercano es el Ha-210

Vista del ascensor de proaVista del ascensor de proa

En Sasebo, vista de estriborEn Sasebo, vista de estribor

En sasebo, 19 de octubre de 1945En sasebo, 19 de octubre de 1945

Señalero a bordo del Junyo, 19 de octubre de 1945Señalero a bordo del Junyo, 19 de octubre de 1945

Detrás del submarino Ha-230 se observa la popa del JunyoDetrás del submarino Ha-230 se observa la popa del Junyo

Fuentes:

Máquinas de guerra nº 48: Portaaviones Japoneses de la II Guerra Mundial, Editorial Planeta DeAgostini, 1985. I.S.B.N.: 84-7551-294-1
http://www.navweaps.com
http://www.combinedfleet.com
http://www.globalsecurity.org
http://www.the-blueprints.com
pwencycl.kgbudge.com
http://www.hazegray.org
en.valka.cz
http://www.warshipsww2.eu
ww2db.com
http://www.polish-aircraftprofile.strefa.pl


Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Cantimplora
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel
Mensajes: 298
Registrado: 04 08 2010 02:13
Zona/Región: A orillas del Volchow

Re: IJN Junyo [ Portaaviones ]

Mensaje por Cantimplora » 07 07 2011 00:38

Me encanta la galería fotográfica, nunca había visto algunas de las fotos de la cubierta del Junyo. Era un buque muy bonito, como el resto de la flota de portaaviones japoneses con sus características cubiertas suspendidas.
Lástima que no se conservara ninguno como museo, hubiera sido alucinante poder visitar alguno!

Por cierto toryu, nadie ha escrito sobre el Akagi? Es mi favorito y me gustaría publicar un tema sobre él. Recuerdo que el año pasado tenía su artículo, imagino que se perdería. Puedo encargarme de él?

Gracias, saludos

Avatar de Usuario
sargento37
Matrosenobergefreiter
Matrosenobergefreiter
Mensajes: 64
Registrado: 15 10 2012 19:02
País 2GM: España
Zona/Región: Tercio de Armada,1er Batallon de desembarco

Re: IJN Junyo [ Portaaviones ]

Mensaje por sargento37 » 18 10 2012 18:21

Que cubierta tan grande tenía, ¿no?, ¿o es la impresión que me dan las fotos? Un portaaviones muy bonito, si señor, estoy mas acostumbrado a ver fotografías de los tipo Akagi, Kaga y demás, pero ésta clase me parece mas bonita y limpia en sus líneas. Gracias por la ficha, compañero.
Unidad: Tirpitz

Responder