Irako [Buque de Suministro de la Flota]

Descripción: Diseñado para anclar en las cabezas de playa y suministrar alimentos recién cocinados a los soldados y para cuidar de sus necesidades básicas.

Etiquetas del tema: Irako Japón Suministro de la Flota

Responder
Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Irako [Buque de Suministro de la Flota]

Mensaje por toryu » 28 03 2011 20:05

Buque de Suministro de la Flota Irako

Irako

Características técnicas
  • Tipo: Buque frigorífico de suministros de la Gran Flota.
  • Constructor: Astilleros Kawasaki de Kobe
  • Desplazamiento en lastre: 9.724 toneladas.
  • Desplazamiento a plena carga: 11.278 toneladas.
  • Eslora: 145 m.
  • Manga: 19 m.
  • Calado: 6,05 m.
  • Planta motriz: 6 calderas Kampon. 2 turbinas Kampon. 2 ejes, 8.300 hp.
  • Velocidad: 17,5 nudos
  • Dotación: 361 hombres
  • Armamento: 4 cañones bivalentes de 120 mm Tipo 10, 10 cañones antiaéreos de 25 mm Tipo 96, algunas cargas de profundidad
Irako es el nombre de un puerto en el sudeste de Japón, en la prefectura de Aichi.

El Irako es un barco difícil de describir, porque no era un carguero, como los ubicuos y numerosos "Maru", ni era una nave de batalla, tampoco era un buque de asalto anfibio, sin embargo, los barcos de éste tipo se fueron haciendo muy necesarios para las fuerzas imperiales a medida que avanzaban por todo el lejano oriente durante la guerra.

Ésta nave estaba equipada con una enorme cocina, según describen los que han buceado en sus restos las ollas parecen hormigoneras, una gran área destinada a lavandería industrial y una gran planta de refrigeración para mantener funcionando unos enormes almacenes frigoríficos.

Fue diseñado para anclar en las cabezas de playa y suministrar alimentos recién cocinados a los soldados y para cuidar de sus necesidades básicas como la limpieza y recambio de uniformes, equipo, correo,etc, junto con otras necesidades de reabastecimiento. Podía abastecer a 25.000 hombres por unas dos semanas.

Estaba en construcción un gemelo, el Kusumi, pero fué cancelado en mayo de 1944 al encontrarse la Marina Imperial ante necesidades más acuciantes.


Historia

El 30 de mayo de 1940 es puesto en grada en los astilleros de Kawasaki en Kobe, se lo designa como “transporte N º 74”.

El 5 de febrero 1941 es bautizado Irako , siendo botado el día 14.

El 5 de diciembre 1941 es destinado al Distrito Naval de Sasebo y comienza su primera singladura, el Capitán Tsuji Eisaku es el oficial al mando.

Realiza un par de viajes durante 1942, y 12 viajes entre Japón y Truk y reaprovisiona a submarinos y otros buques durante 1943.

El 20 de enero 1944, al abandonar Truk, en un ataque a plena luz del día, el submarino americano Seadragon (SS-194) lo alcanza con un torpedo en estribor cerca de la proa, que causa algunos daños. El Irako queda a la deriva aguas afuera del pasaje norte de Truk. El destructor Suzukaze zarpa para auxiliarlo desde Truk, al día siguiente el crucero Chokai lo remolca de vuelta a Truk, donde permanecerá en reparaciones hasta el 12 de febrero.

El 27 de febrero llega a Japón para someterse a mayores reparaciones, permaneciendo fuera de servicio hasta agosto.

El 12 de agosto, mientras formaba parte de un convoy, colisiona, a la altura de las Nansei Shoto, con el Teia Maru (ex buque francés Aramis), resultando con daños menores.

El 21 de septiembre se halla anclado con otros buques en Manila cuando son atacados, a lo largo del día, por unos 200 aviones americanos procedentes de la Task Force 38. El destructor Satsuki, anclado cerca del Irako, es hundido y los sobrevivientes son rescatados por éste.

En la noche del 23 al 24 de septiembre el Irako echa anclas en la Bahía de Coron.


El final

A las 05:00 am del 24, el Grupo de Tareas 38 americano se hallaba a unos 50 kilómetros al noreste de Samar, comenzando las maniobras de despegue, se ubicaron a sotavento y lanzaron la primera oleada de aviones a las 05:30.

Eran unos 24 SB2C Helldiver, bombarderos en picado, escoltados por 96 cazas F6F Hellcat que emprendían la que, en ese momento, era la misión de mayor alcance jamás intentada desde aviones basados en portaaviones. La distancia hasta el objetivo era de 343 millas.

A eso de las 09:00 de la mañana del 24 de septiembre, la primera oleada de aviones llegó a Busuanga y encontró la bahía completamente ocupada por buques mercantes japoneses, estimados en unos 20, tal vez más. Cada piloto escogió su objetivo, y se lanzó contra él. Mientras tanto, la AAA japonesa estaba tirando con todo lo que tenían contra ellos.

Uno de estos pilotos era un teniente llamado Ralph Beatle, su artillero, en el asiento trasero, era Ralph Johnson. Beatle tomó como blanco un transporte grande que estaba en medio de la bahía (el Irako), e inició una corrida de bombardeo cruzando el buque a la altura del palo mayor, lanzando una de las dos bombas de 500 libras que llevaba. Los japoneses disparan rabiosamente, Johnson, en el asiento de atrás, les contesta con el mismo entusiasmo.

Dan la vuelta para hacer una segunda pasada, pero esta vez un F6F Hellcat se atraviesa en su ruta ametrallando el navío, Beatle le grita al piloto del Hellcat que se corra, pero no puede lanzar la bomba debido a la cercanía del otro avión.

Al virar nuevamente, Beatle le pregunta a Johnson que piensa, Johnson dice que sería bueno un tercer intento (todavía tienen una bomba encima), Beatle está de acuerdo y se lanzan de nuevo, viniendo desde el norte sobre la altura del palo mayor. En la carrera de bombardeo, con los japoneses tirando contra ellos igual que antes, justo al lanzar la bomba, Beatle vé por el rabillo del ojo, escondido detrás de un promontorio (posiblemente Lusong Island) un cañonero disparando contra ellos.

Escuchan la explosión de su bomba que alcanzó el centro del Irako, entonces, en una fracción de segundo, otra explosión: han sido alcanzados y su motor estalla en llamas.

Beatle lucha por mantener el avión en el aire el mayor tiempo posible alejándose hacia el sur, lejos del área de combate, pero volaban bajo cuando fueron alcanzados y no tienen muchas posibilidades. John Forsyth, otro piloto de la misma escuadrilla, vuela cerca. Ellos saben que están cayendo, Johnson retira las ametralladoras y las arroja del avión. Se preparan, y en menos de un minuto o algo así amaran suavemente el avión. Lo abandonan inmediatamente, inflan su bote salvavidas y empiezan a remar hacia la orilla más cercana, mientras el avión se pierde bajo las olas, ellos pueden ven las bombas caer y los buques incendiados a sólo un par de millas de distancia. Forsyth describe círculos, saludándolos y deseándoles suerte, marca la posición, lo mejor que puede, en su pequeño mapa de objetivo y los deja librados a sus propios recursos.

En el primer ataque la bomba alcanzó el centro de la nave afectando la cuaderna maestra, la explosión de la segunda provoca además un incendio en la superestructura del puente. Perdido, el Irako comenzó a hundirse por la proa, sin embargo, queda varado en aguas poco profundas, posteriormente, fué deslizandosé hasta hundirse a unos 40 m de profundidad donde reposa actualmente.

Fue dado de baja de las listas de la Marina Imperial recién el 30 de noviembre de 1945.
El Irako en 1941El Irako en 1941

Varado
En la actualidad
Hoy en día es una de las atracciones de buceo del mundo ya que esta en muy buen estado, sólo la profundidad obliga a tener precauciones con el oxígeno.
Posición en que se encuentraPosición en que se encuentra

Pecio del IrakoPecio del Irako

Pecio del IrakoPecio del Irako

Fuentes:

http://www.combinedfleet.com
http://www.sangat.com.ph
http://www.coronwrecks.com
http://www.divesitedirectory.co.uk
http://www.aqua-dive.net
http://www.diveright-coron.com
http://www.starfish.ch
funkydivers.com


Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Avatar de Usuario
sargento37
Matrosenobergefreiter
Matrosenobergefreiter
Mensajes: 64
Registrado: 15 10 2012 19:02
País 2GM: España
Zona/Región: Tercio de Armada,1er Batallon de desembarco

Re: Buque de Suministro de la Flota Irako

Mensaje por sargento37 » 18 10 2012 18:51

Sería impresionante ir a bucear entre sus restos...
Unidad: Tirpitz

Responder