RMI Muzio Attendolo
El Crucero Ligero RMI Muzio Attendolo junto con el RMI Raimondo Montecuccoli formaron la Subclase Montecuccoli, dentro de la 3ª serie de la Clase Condottieri, también conocidos como los 7.000 por su mayor tonelaje, que fue hundido por ataque aéreo americano el 4 de diciembre de 1942.
- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
- HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- FUENTES
1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
- Construido: Astillero de Monfalcone de Trieste.
- Clase: Condottieri (Subclase Montecuccoli).
- Tipo: Crucero Ligero.
- Unidades: RMI Raimondo Montecuccoli y RMI Muzio Attendolo.
- Ordenado: 1930.
- Puesta de quilla: 10 de Abril de 1931.
- Botado: 9 de Septiembre de 1934.
- Entregado: 7 de Agosto de 1935.
- Destino Final: Hundido el 4 de Diciembre de 1942.
- Desplazamiento: 7.523 toneladas carga estándar // 8.994 toneladas carga máxima.
- Dimensiones: Eslora: 182,2 m // Manga: 16,2 m // Calado: 5,6 m.
- Propulsión: 6 Calderas // 2 Turbinas Parson // 2 Hélices.
- Potencia: 106.000 CV.
- Velocidad: 37 nudos (67 km/h).
- Autonomía: 4.122 millas a 16 nudos.
- Tripulación: 578 tripulantes: 27 oficiales y 551, entre suboficiales y marinería.
- Armamento: 8 Cañones de 152/55 mm en 4 montajes dobles // 6 Cañones de 100/47 mm en 3 montajes dobles // 8 Cañones de 37/54 mm en 4 montajes dobles // 12 Ametralladoras Antiaéreas de 20/65 mm (a partir de 1943) // 8 Ametralladoras Antiaéreas de 13.2/76 mm (retirados en 1943) // 4 Tubos Lanzatorpedos de 533 mm.
- Blindaje: Cubierta: 20 milímetros // Vertical: 24 milímetros // Torres: 23 milímetros.
- Catapultas: Una.
- Ala embarcada: 2 Cant AR.25 (sustituidos posteriormente por un Ro-43).
2. HISTORIA
El Crucero Ligero RMI Muzio Attendolo fue construido en los Astillero de Monfalcone de Trieste, colocando su quilla el 10 de abril de 1931, botado el 9 de septiembre de 1934 y entregado a la Regia Marina el 7 de Agosto de 1935.
Su primera misión operativa fue el 17 de enero de 1937, cuando le fue encargado la tarea de escoltar a las Lanchas Rápidas MAS 435 y MAS 436, desde el puerto de Mesina hasta el puerto español de Ceuta, ya que habían sido adquirido por el bando Nacional, durante la Guerra Civil Española.
Durante los primeros compases de la Segunda Guerra Mundial, el RMI Muzio Attendolo participó en la Batalla de Punta Stilo (acaecida el 9 de julio de 1940) y el 17 de diciembre de 1941, cuando estaba escoltando al Convoy M-42, estuvo involucrado en los combates que se produjeron durante la Primera Batalla de Sirte.
Su primera misión operativa fue el 17 de enero de 1937, cuando le fue encargado la tarea de escoltar a las Lanchas Rápidas MAS 435 y MAS 436, desde el puerto de Mesina hasta el puerto español de Ceuta, ya que habían sido adquirido por el bando Nacional, durante la Guerra Civil Española.
Durante los primeros compases de la Segunda Guerra Mundial, el RMI Muzio Attendolo participó en la Batalla de Punta Stilo (acaecida el 9 de julio de 1940) y el 17 de diciembre de 1941, cuando estaba escoltando al Convoy M-42, estuvo involucrado en los combates que se produjeron durante la Primera Batalla de Sirte.
Estado en que quedó el RMI Muzio Attendolo después de ser torpedeado por el Submarino Britanico HMS Unbroken
Después de esta acción, fue trasladado al puerto de Nápoles para escoltar a los convoyes que realizaban la ruta entre Nápoles a Benghazi o Albania y viceversa.
Entre el 10 al 15 de enero de 1942, tomó parte en la Batalla de Mediados de Agosto, durante la cual fue alcanzado por un torpedo lanzado por el Submarino Britanico HMS Unbroken, perdiendo parte del casco, con tan buena fortuna, que no se hundió gracias a que los mamparo resistieron lo suficiente para ser remolcado hasta el Puerto de Messina y luego el de Nápoles, donde fue reparado en un tiempo récord (tres meses).
Pero su suerte acabó el 4 de diciembre de 1942, cuando una formación de B-24 estadounidenses, bombardeó el Puerto de Nápoles, alcanzándole de lleno y hundiéndose en el puerto. En un principio se pensó en reflotar y repararlo, pero finalmente no se realizó. Tras finalizar la guerra el casco del RMI Muzio Attendolo fue vendido para chatarra y desguazado el 18 de octubre de 1946.
Entre el 10 al 15 de enero de 1942, tomó parte en la Batalla de Mediados de Agosto, durante la cual fue alcanzado por un torpedo lanzado por el Submarino Britanico HMS Unbroken, perdiendo parte del casco, con tan buena fortuna, que no se hundió gracias a que los mamparo resistieron lo suficiente para ser remolcado hasta el Puerto de Messina y luego el de Nápoles, donde fue reparado en un tiempo récord (tres meses).
Pero su suerte acabó el 4 de diciembre de 1942, cuando una formación de B-24 estadounidenses, bombardeó el Puerto de Nápoles, alcanzándole de lleno y hundiéndose en el puerto. En un principio se pensó en reflotar y repararlo, pero finalmente no se realizó. Tras finalizar la guerra el casco del RMI Muzio Attendolo fue vendido para chatarra y desguazado el 18 de octubre de 1946.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
4. FUENTES
http://en.valka.cz/viewtopic.php/t/22530Varios momentos de la Botadura del RMI Muzio Attendolo
El RMI Muzio Attendolo en el Puerto de La Spezia en agosto de 1936
El RMI Muzio Attendolo en el Puerto de Tarento en 1941
El RMI Muzio Attendolo embarcando tropas en el Puerto de Brindisi, el 23 de diciembre de 1941
Piloto del Ro-43 del RMI Muzio Attendolo subiendo al aparato
El RMI Muzio Attendolo en 1941
El RMI Muzio Attendolo en el Puerto de Tarento en abril de 1942
Vista de la cubierta del RMI Muzio Attendolo en el Puerto de Tarento en abril de 1942
El RMI Muzio Attendolo en el Puerto de Palermo en agosto de 1941
Crucero Muzio Attendolo
4. FUENTES
http://www.navypedia.org/ships/italy/it ... uccoli.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Italian_cr ... _Attendolo
http://www.world-war.co.uk/italy/ray.php3
http://www.regiamarinaitaliana.it/Inc%2 ... ccoli.html
http://foro.todoavante.es/viewtopic.php?f=49&t=7814
http://www.steelnavy.com/DelphisMontecuccoli.htm
Włoski lekki krążownik Muzio Attendolo, Profile Morskie 070, Autor: Slawomir Brzezinski; Editorial: BS