U-Boot U-66 [Submarino]

Descripción: El U-66 del Tipo IXC fue hundido el 6 de mayo 1944, al oeste de la Islas de Cabo Verde por cargas de profundidad del Destructor Americano USS Buckley.

Etiquetas del tema: Alemania Submarino Tipo IXC U-Boot U-66

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cocinilla
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U-Boot U-66 [Submarino]

Mensaje por cocinilla » 19 08 2011 16:06

U-Boot U-66

U-66
El U-66 o Unterseeboot 66 fue un submarino alemán de la Kriegsmarine, correspondiente al Tipo IXC, que fue hundido el 6 de mayo 1944, al oeste de la Islas de Cabo Verde, en la posición 17.17N, 32.29W, por cargas de profundidad del Destructor Americano USS Buckley (también le embistió) y por los disparos de los Wildcat, procedentes del Portaaviones de Escolta Americano USS Block Island. Hubo 24 muertos y 36 supervivientes.

En sus diez patrullas realizadas, logró hundir 33 Buques, con un Registro Bruto de 200,021 Toneladas y logró dañar 4 Buques, con un Registro Bruto de 22,738 Toneladas.

  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. HISTORIA
  3. COMANDANTES
  4. FLOTILLA
  5. PATRULLAS
  6. ÁLBUM FOTOGRÁFICO
    6a. Insignia
    6b. Comandantes
    6c. Barcos Hundidos
    6d. Fotos Varias
  7. FUENTES



1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  • Construido por: AG Weser (Aktien-Gesellschaft Weser) de Bremen.
  • Clase: IXC.
  • Tipo: Submarino Oceánico.
  • Autorizado: 7 de Agosto de 1939.
  • Proyecto de Construcción: Nº 985.
  • Puesta de Quilla: 20 de Marzo de 1940.
  • Botado: 10 de Octubre de 1940.
  • Entregado: 2 de Enero de 1941.
  • Destino Final: Hundido el 6 de mayo 1944, por el Destructor Americano USS Buckle y por aviones del Portaaviones de Escolta Americano USS Block Island.
  • Desplazamiento: Superficie: 1.120 Metros Cúbicos // Inmersión: 1.232 Metros Cúbicos // Máximo en Inmersión: 1.540 Metros Cúbicos.
  • Dimensiones: Longitud Total: 76,76 m // Manga: 6,76 m // Calado: 4,67 m // Altura Total: 9,6 m // Longitud Casco Presión: 57,75 m // Anchura Casco Presión: 4,4 m // Espesor Casco Presión: 18.5 mm.
  • Motores: Diésel: 2 Motores MAN // Tipo: M6V 40/46 (9 cilindros) Sobrealimentados // Potencia Máxima Nominal: 2x2.200 CV // Potencia Máxima (120 Minutos): 2x2.350 CV // Potencia Máxima (30 Minutos): 2x2.500 CV // Revoluciones: 470-490 RPM // Eléctricos: 2 Motores Eléctricos SSW // Tipo: 2GU 345/34 // Potencia Máxima Nominal: 2x210 CV a 205 RPM // Potencia Máxima (60 Minutos): 2 x 500 CV a 275 RPM // Potencia como Generador: 2 x 416 KW a 450 RPM 220 V.
  • Hélices: 2 Hélices de Tres Palas // Diámetro: 1.72 m.
  • Velocidad Máxima: Superficie: 18.3 Nudos // Inmersión: 7.3 Nudos.
  • Autonomía Máxima: Superficie a 10 Nudos: 13.450 Millas // Superficie a 12 Nudos: 11.000 Millas // Diésel Eléctrico a 10 Nudos: 16.300 Millas // Inmersión a 4 Nudos: 63 Millas // Inmersión a 2 Nudos: 128 Millas.
  • Combustible: Capacidad Total: 208 Toneladas.
  • Sistema de Baterías: Número: 2 Grupos de 62 células // Tipo: AFA 33 MAL 740 // Capacidad: 11.300 Amperios/Hora.
  • Profundidad de Inmersión: Profundidad Operacional: 100m // Profundidad de Colapso: 200 m.
  • Tiempo de Inmersión: Inmersión de Emergencia: 35 Segundos.
  • Armamento: Tubos Lanzatorpedos: 4 a Proa y 2 a Popa // Torpedos: 22 ó 66 Minas TMB/44TMA // Artillería: 1 Cañón SKc/35 de 10,5 cm, Una Ametralladora Antiaérea de 3.7 cm, Una Ametralladora Antiaérea de 2 cm.
  • Munición Almacenada: De 10.5 cm: 180 Unidades // De 3.7 cm: 2.625 Unidades // De 2 cm: 8.500 Unidades.
  • Tripulación: Oficiales: 4 // Marinería: 44.



2. HISTORIA
El U-66 fue mandado construir por la Kriegsmarine el 7 de Agosto de 1939. Su quilla fue colocada el 20 de Marzo de 1940 por los Astilleros AG Weser (Aktien-Gesellschaft Weser) de Bremen con el Proyecto de Construcción Nº 985.

El U-66 fue botado el 10 de Octubre de 1940 y entregado a la Kriegsmarine el 2 de Enero de 1941, bajo el mando del Korvettenkapitän Richard Zapp, siendo destacado a la 2ª Flottille en Wilhelmshaven, donde realiza patrullas de entrenamiento de la tripulación.

El 1 de Mayo de 1941, es integrado a la 2ª Flottille, como Buque de Combate. Durante la noche del 19 al 20 de Abril de 1944, una transmisión de radio del U-66, es interceptada por el Portaaviones Americano USS Croatan (en ella se ordenaba al U-66 encontrarse con el U-488 el día 26 de Abril de 1944 para reabastecerse). Aviones Avenger del portaaviones localizaron al U-66 en la noche del 25 al 26 pero lo perdieron. El U-488 no pudo presentarse a la cita ya que había sido hundido a primera hora del día 26.

Una nueva transmisión del U-66 fue interceptada el 1 de Mayo, por el Portaaviones Americano USS Block Island. La noche del 5 al 6 de Mayo de 1944, el U-66, tuvo que emerger a sólo tres millas de la Isla de Block, al Oeste de las Islas de Cabo Verde, ya que se estaba quedando sin baterías, pero fue localizado por el radar del USS Block Island. En este momento, el portaaviones ordenó al Destructor Americano USS Buckley cazar al submarino. Pero el U-66 cometió un fallo, cuando al divisar al destructor, lanzó tres bengalas rojas, creyendo que era el U-188. El USS Buckley abrió fuego, acertando la torreta del U-66. El U-66 lanzó un torpedo, pero falló y los dos adversarios iniciaron una dura batalla a cañonazos, pero se acercaron tanto unos a otros que los marineros del U-66 intentaron abordar al destructor, iniciándose una pelea con todo tipo de armas.

El Buckley se alejó y el U-66 por un momento pudo escaparse. El USS Buckley volvió a la carga y abordó al U-66, pasando por encima del U-66 y quedando el sumergible por debajo de la proa del destructor, un marinero del USS Buckley lanzó una granada al interior del submarino a través de la escotilla de la torreta, causando un incendio y dejando al U-66 fuera de control. La tripulación abandonó el U-66, cuando vio que el submarino comenzaba a hundirse. 36 de sus tripulantes fueron recogidos por el USS Buckley, menos el Comandante del U-66, Kapitänleutnant Gerhard Seehausen, que prefirió morir junto a su nave. El U-66 se hundió en la posición 17º17'N 32º29'W al Oeste de las Islas de Cabo Verde.



3. COMANDANTES
  • Desde el 2 de Enero de 1941 al 21 de Junio de 1942: Korvettenkapitän Richard Zapp.
  • Desde el 22 de Junio de 1942 al 1 de Septiembre de 1943: Kapitänleutnant Friedrich Markworth.
  • Desde el 6 de Agosto de 1943 al 1 de Septiembre de 1943: Oberleutnant zur See Paul Frerks.
  • Desde el 2 de Septiembre de 1943 al 6 de Mayo de 1944: Kapitänleutnant Gerhard Seehausen.



4. FLOTILLA
  • Desde el 2 de Enero de 1941 al 30 de Abril de 1941: 2ª Flottille (Buque de Entrenamiento)-
  • 1 de Mayo de 1941 al 6 de Mayo de 1944: 2ª Flottille (Buque de Combate).



5. PATRULLAS
  • Primera Patrulla: Zarpa de Wilhelmshaven el 13 de Mayo de 1941 para operar al Sur de Groenlandia, sin conseguir ningún resultado. Regreso a su nueva Base de Lorient el 11 de Junio de 1941.
  • Segunda Patrulla: Zarpa el 23 de Junio de 1941 de Lorient hacia el Atlántico Central y el Área de Freetown, logrando hundir al Mercante Griego SS George J.Goulandris de 4.345 Toneladas y al Mercante Griego SS Kalypso Vergotti de 5.686 Toneladas y al Mercante Británico SS Saint Anselm de 5.614 Toneladas (pertenecientes al Convoy SL-78, al oeste de las Islas Canarias). De regreso a su base, logrará hundir al Mercante Británico SS Holmside de 3.433 Toneladas, al Noreste de las islas de Cabo Verde. Regresa a Lorient el 5 de Agosto de 1941.
  • Tercera Patrulla: Zarpa de Lorient el 28 de Agosto de 1941 para patrullar de nuevo la Zona de Freetown. Tras no obtener resultado alguno, cambia de rumbo y se dirigió al Suroeste, hacia el Atlántico Central, logrando hundir al Buque Cisterna Panameño SS I C White de 7.015 Toneladas, al Suroeste de Recife. Regresa a Lorient el 9 de Noviembre de 1941.
  • Cuarta Patrulla: Zarpa el 25 de Diciembre de 1941 de Lorient para patrullar el Atlántico Oeste, para participar en la Operación Paukenschlag (Redoble de Tambor) 1, patrullando la zona de Cabo Hatteras. En este punto logro hundir al Buque Cisterna Americano SS Allan Jackson de 6.635 Toneladas, al Buque de Pasajeros Canadiense SS Lady Hawkins de 7.988 Toneladas, al Petrolero Panameño SS Olympic de 5.335 Toneladas, al Buque Cisterna Británico SS Empire Gem de 8.139 Toneladas y al Mercante Americano SS Venore de 8.017 Toneladas. Regreso a Lorient el 10 de Febrero de 1942.
  • Quinta Patrulla: Zarpa de Lorient el 21 de Marzo de 1942 hacia el Caribe, operando en un área situada al Este de las Islas Caribeñas y de las Islas Windward, logrando hundir al Mercante Griego SS Korthion de 2.116 Toneladas, al Mercante Holandés SS Amsterdam de 7.329 Toneladas, al Buque Cisterna Panameño SS Heinrich von Riedemann de 11.020 Toneladas, al Mercante Americano SS Alcoa Partner de 5.513 Toneladas, al Buque Cisterna Panameño SS Harry G Seidel de 10.354 Toneladas, al Buque Cisterna Noruego SS Sandar de 7.614 Toneladas y logro dañar al Buque Cisterna Británico SS George W.McKnight de 12.502 Toneladas (perteneciente al Convoy ON87). Finalmente regresa a Lorient el 27 de Mayo de 1942.
  • Sexta Patrulla: Zarpa el 23 de Junio de 1942 de Lorient con rumbo al caribe y las Antillas. En el trayecto hunde al Mercante Yugoslavo SS Triglav de 6.363 Toneladas, a unas 1.000 millas al Noreste de las Islas Leeward. Una vez que llego a su zona asignada, colocó varias minas TMB en la zona de Sta.Lucia, resultando dañadas dos lanchas Motoras Británicas, la HMS MTB-339 y la HMS MTB-342, a causa de las minas colocadas. Mas tarde, depuse de colocar las minas, lograría hundir al Mercante Brasileño SS Tamandaré de 4.942 Toneladas, al Noreste de Tobago, al Mercante Británico SS Weirbank de 5.150 Toneladas, al Este de Tobago, al Mercante Polaco SS Rosewie de 766 Toneladas, al Este de Barbados, al Mercante Americano SS Topa Topa de 5,356 Toneladas, al Mercante Panameño SS Sir Huon de 6.049 Toneladas, al Mercante Americano SS West Lashaway de 5.637 Toneladas, al Buque Cisterna Británico SS Winiac de 8.621 Toneladas y al Mercante Sueco SS Peiping de 6.390 Toneladas, a unas 1.000 millas al Noreste de las Islas Leeward. Regreso a Lorient el 29 de Septiembre de 1942.
  • Séptima Patrulla: Zarpa de Lorient el 9 de Noviembre de 1942 para patrullar la zona Oeste del Atlántico. El 10 de Noviembre de 1942, es avistado y atacado (logrando dañarle), por un avión Wellington del Escuadrón Nº 172, al Suroeste de Lorient. Regresó a la base el 11 de Noviembre de 1942.
  • Octava Patrulla: Zarpa de Lorient el 6 de Enero de 1943 para realizar una misión especial (desembarca a un agente en Río Ora, territorio Español al Oeste del Sahara, más tarde el agente fue detenido por los franceses). Más tarde lograría hundir a la Trainera Francesa FNL Joseph Elise de 113 Toneladas, al Este de Las Palmas y al Mercante Británico SS St Margaret de 4.312 Toneladas, a unas 1.400 millas al Suroeste de las Azores. Regresa a Lorient el 24 de Marzo de 1943.
  • Novena Patrulla: Zarpa el 27 de Abril de 1943 de Lorient para operar la zona Oeste del Atlántico, al Sur de Cabo Hatteras, logrando hundir al Buque Cisterna Americano SS Esso Gettysburg de 10.173 Toneladas, al Noreste de Jacksonville (Florida), al Buque Cisterna Americano SS Bloody Marsh de 10.195 Toneladas y logró dañar al Buque Cisterna Americano SS Cherry Valley de 10.172 Toneladas, al Este de las Bahamas. El día 3 de Agosto de 1943 cuando regresaba de su patrulla y debía encontrarse con el U-117 para reabastecerse, pero fue localizado por un Avenger y un Wildcat, pertenecientes al Portaaviones Americano USS Card, a 450 millas al Sur de la Isla de Flores (Azores). El U-66 respondió al ataque con su armamento antiaéreo. El avión Avenger lanzó dos cargas de profundidad que fallaron y el U-66 se sumergió. Al volver a la superficie en otro ataque, el Kapitänleutnant Friedrich Markworth, resultó gravemente herido de bala, y el Segundo de Abordo tomó el mando. El U-66, solicito ayuda por radio y mas tarde, se encontró con el U-117, que le traspasó a su nuevo comandante de relevo, el Oberleutnant zur See Paul Frerkss, que tomó el mando del submarino. Un día mas tarde, mientras se estaba reabasteciendo y navegaba en paralelo con el U-117 fueron avistados por otro Avenger, perteneciente al Portaaviones Americano USS Card. El Avenger tras atacar, se alejó, pero aparecieron otros tres aviones. El U-66 empezó a sumergirse y pudo escapar, pero el U-117, no pudo sumergirse, ya que fue dañado por una carga de profundidad e incapaz de sumergirse, fue hundido por dos aviones Avenger. Finalmente llegó a Lorient el 1 de Septiembre de 1943.
  • Décima Patrulla: Zarpa de Lorient el 16 de Enero de 1944 para operar cerca de Freetown y en el Golfo de Guinea, logrando hundir al Mercante Británico SS Silvermaple de 5.323 Toneladas, al Oeste de Takoradi, al Mercante Francés SS St.Louis de 5.202 Toneladas, cerca de Accra, al Mercante Británico SS John Holt de 4.964 Toneladas, cerca de Port Harcourt y al Buque Cisterna Británico SS Matadian de 4.275 Toneladas, al Sureste de Lagos. Finalmente fue hundido el 6 de mayo 1944, al oeste de la Islas de Cabo Verde, en la posición 17.17N, 32.29W, por cargas de profundidad del Destructor Americano USS Buckley (también le embistió) y por los disparos de los Wildcat, procedentes del Portaaviones de Escolta Americano USS Block Island. Hubo 24 muertos y 36 supervivientes.



6. ÁLBUM FOTOGRÁFICO


6a. Insignia

Insignia del U-66
Insignia del U-66Insignias del U-66


6b. Comandantes

Korvettenkapitän Richard ZappKorvettenkapitän Richard Zapp

Kapitänleutnant Friedrich MarkworthKapitänleutnant Friedrich Markworth

Kapitänleutnant Gerhard SeehausenKapitänleutnant Gerhard Seehausen


6c. Barcos Hundidos

Mercante Griego SS George J.GoulandrisMercante Griego SS George J.Goulandris

Mercante Griego SS Kalypso VergottiMercante Griego SS Kalypso Vergotti

Mercante Británico SS HolmsideMercante Británico SS Holmside

Buque Cisterna Panameño SS I C WhiteBuque Cisterna Panameño SS I C White

Buque Cisterna Americano SS Allan JacksonBuque Cisterna Americano SS Allan Jackson

Buque de pasajeros Canadiense SS Lady HawkinsBuque de pasajeros Canadiense SS Lady Hawkins

Mercante Griego SS KorthionMercante Griego SS Korthion

Mercante Holandés SS AmsterdamMercante Holandés SS Amsterdam

Buque Cisterna Panameño SS Heinrich von RiedemannBuque Cisterna Panameño SS Heinrich von Riedemann

Mercante Americano SS Alcoa PartnerMercante Americano SS Alcoa Partner

Buque Cisterna Panameño SS Harry G SeidelBuque Cisterna Panameño SS Harry G Seidel

Buque Cisterna Noruego SS SandarBuque Cisterna Noruego SS Sandar

Buque Cisterna Británico SS George W.McKnightBuque Cisterna Británico SS George W.McKnight

Mercante Yugoslavo SS TriglavMercante Yugoslavo SS Triglav

Mercante Británico SS WeirbankMercante Británico SS Weirbank

Mercante Panameño SS Sir HuonMercante Panameño SS Sir Huon

Mercante Americano SS West LashawaMercante Americano SS West Lashawa

Buque Cisterna Británico SS WinamacBuque Cisterna Británico SS Winamac

Mercante Sueco SS PeipingMercante Sueco SS Peiping

Buque Cisterna Americano SS Esso GettysburgBuque Cisterna Americano SS Esso Gettysburg

Mercante Británico SS SilvermapleMercante Británico SS Silvermaple

Mercante Francés SS Saint LouisMercante Francés SS Saint Louis

Mercante Británico SS John HoltMercante Británico SS John Holt

Buque Cisterna Británico SS MatadianBuque Cisterna Británico SS Matadian


6d. Fotos Varias

El U-66 en enero 1941El U-66 en enero 1941

El U-66 en Lorient el 23 de junio de 1942El U-66 en Lorient el 23 de junio de 1942

El 8 de agosto 194, el Kptlt. Markwoth recibe la Cruz de Caballero en LorientEl 8 de agosto 194, el Kptlt. Markwoth recibe la Cruz de Caballero en Lorient

Ametrallamiento del U-66 el 3 de agosto de 1943 por un Avenger y un Wildcat, pertenecientes al Portaaviones Americano USS Card, a 450 millas al Sur de la Isla de Flores, Azores
Ametrallamiento del U-66 el 3 de agosto de 1943 por un Avenger y un Wildcat, pertenecientes al Portaaviones Americano USS Card, a 450 millas al Sur de la Isla de Flores, Azores
Ametrallamiento del U-66 el 3 de agosto de 1943 por un Avenger y un Wildcat, pertenecientes al Portaaviones Americano USS Card, a 450 millas al Sur de la Isla de Flores, AzoresAmetrallamiento del U-66 el 3 de agosto de 1943 por un Avenger y un Wildcat, pertenecientes al Portaaviones Americano USS Card, a 450 millas al Sur de la Isla de Flores (Azores)

El U-66 y el U-177 son atacados por la Fuerza Aérea de los EE.UU. en febrero de 1944El U-66 y el U-177 son atacados por la Fuerza Aérea de los EE.UU. en febrero de 1944

Los supervivientes del U-66 a bordo del USS Block Island, 6 de mayo 1944
Los supervivientes del U-66 a bordo del USS Block Island, 6 de mayo 1944
Los supervivientes del U-66 a bordo del USS Block Island, 6 de mayo 1944Los supervivientes del U-66 a bordo del USS Block Island, 6 de mayo 1944
Daños recibidos en el Destructor Americano USS Buckley, al embestir al U-66Daños recibidos en el Destructor Americano USS Buckley, al embestir al U-66



1 Operación Paukenschlag (Redoble de Tambor) Al entrar en guerra Estados Unidos a raíz del ataque japonés a Pearl Harbor, la fuerza submarina alemana comenzó a sufrir el asedio de la aviación aliada en el Atlántico Norte. El Alto Mando de la Kriegsmarine pensó que con la declaración de guerra de Estados Unidos y lo ocurrido en Hawai, había llegado el momento de atacar en las propias costas americanas que era el lugar de donde procedían los convoyes con suministros para Gran Bretaña.

Sin embargo, el número de sumergibles disponibles era escaso. De la flota de 91 U-Boots, 23 estaban en el Mediterráneo, 6 en los alrededores de Gibraltar y 4 en Noruega. La mitad de los restantes estaban en reparaciones o mantenimiento y de los que quedaban la mitad estaban en operaciones en el Atlántico. Para atacar las costas de EEUU, entre el Cabo Hatteras y el Golfo de San Lorenzo, Doenitz apenas pudo contar con cinco submarinos. Esa reducida flota tuvo la ventaja de la falta de preparación de la potencia americana que no había previsto la posibilidad de que los U-Boot llegaran a la costa este y menos a las aguas del Caribe o del sur del Atlántico. La Operación Paukenschlag fue un éxito y un duro golpe para Estados Unidos.

El saldo de la operación fue tremendamente favorable para el arma submarina alemana. En los primeros seis meses de 1942, fueron hundidos 585 barcos aliados con 3.081.000 toneladas con la pérdida de sólo 21 submarinos, 6 de ellos en las costas de EEUU. Sin embargo, esas cifras estaban lejos de las 700.000 toneladas mensuales requeridas para superar las construcciones navales aliadas.



7. FUENTES
http://www.uboat.net/boats/u66.htm
https://en.wikipedia.org/wiki/German_su ... %281940%29
http://www.u-boot-archiv.de/dieboote/u0066.html
http://www.u-historia.com
http://www.uboataces.com/ref-insignia5.shtml
http://www.uboatarchive.net/U-66.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_66
http://www.mille-sabords.com/forum/lofi ... 00-50.html

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Unidad: Decima Flottiglia MAS
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