U-Boot U-48 [Submarino]

Descripción: El U-48 o Unterseeboot 48 fue un submarino alemán del Tipo VIIB de la Kriegsmarine durante la Segunda Guerra Mundial.

Etiquetas del tema: Alemania Submarino U-Boot U-48

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

U-Boot U-48 [Submarino]

Mensaje por cocinilla » 03 08 2011 22:45

U-Boot U-48

U-48
El U-48 o Unterseeboot 48 fue un submarino alemán del Tipo VIIB de la Kriegsmarine durante la Segunda Guerra Mundial.

Fue el submarino con más éxito de la Kriegsmarine durante la contienda. Durante los dos años que permaneció como unidad de primera línea, el U-48 hundió 52 buques con 307.934 Toneladas de registro, y dañó dos más con un total de 20.480 Toneladas en las doce patrullas de combate que realizó al inicio de las hostilidades.

Finalmente fue hundido en la Bahía de Lübeck el 3 de mayo de 1945 por su propia tripulación.

  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. HISTORIA
  3. COMANDANTES
  4. FLOTILLA
  5. PATRULLAS
  6. ÁLBUM FOTOGRÁFICO
    6a. Comandantes
    6b. Insignia
    6c. Barcos Hundidos
    6d. Fotos Varias
  7. FUENTES



1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  • Construido por: Krupp Germaniawerft, de Kiel.
  • Clase: VIIB.
  • Tipo: Submarino Oceánico.
  • Puesta de quilla: 10 de marzo de 1937.
  • Botado: 8 de marzo de 1939.
  • Entregado: 22 de abril de 1939.
  • Destino Final: Hundido en la Bahía de Lübeck el 3 de mayo de 1945 por su propia tripulación.
  • Desplazamiento: 753 Toneladas carga máxima // 857 Toneladas en Inmersión.
  • Dimensiones: Eslora: 66,5 m // Manga: 6,2 m // Calado: 4,7 m.
  • Propulsión: 2 Motores Diésel Sobrealimentados MAN M6V 40/46 de 6 cilindros // 2 Motores Eléctricos AEG del tipo GU 460/8-276 // 2 Grupos de 62 células del tipo AFA 33 MAK 800 de 9.160 amperios/h // 2 Hélices de 3 palas y 1,62 m de diámetro.
  • Combustible: 108 Toneladas de Fuel-Oil.
  • Potencia: En Superficie: 1.400 cv // En Inmersión: 375.
  • Velocidad: 17,9 Nudos (33 km/h) en superficie // 8 Nudos (15 km/h) en inmersión.
  • Autonomía: Máxima en Superficie a 10 nudos: 8.700 Millas Náuticas // Máxima en superficie a 17 nudos: 3.850 Millas Náuticas // Máxima diésel-eléctrico a 10 nudos: 9.700 Millas Náuticas // Máxima en inmersión a 4 nudos: 90 Millas Náuticas.
  • Profundidad: Operacional: 100 m // de colapso: 200 m // Tiempo mínimo de inmersión de emergencia: 30 s.
  • Tripulación: 4 Oficiales y entre 35-40 Marinos.
  • Armamento: 5 Tubos Lanzatorpedos (4 a proa y 1 a popa) con capacidad para 14 Torpedos de 533 mm o 26 minas del tipo TMA o 39 del tipo TMB // 1 Cañón de 88 mm SK c35 con 250 disparos // 1 Cañón Antiaéreo de 20 mm c30 con 4.380 disparos.



2. HISTORIA
El U-48 fue mandado construir por la Kriegsmarine el 21 de noviembre de 1936. Su quilla fue colocada el 10 de marzo de 1937 por los Astilleros F. Krupp Germaniawerft AG de Kiel con el Proyecto de Construcción Nº 583.

Botado el 8 de marzo de 1939 y entregado a la Kriegsmarine el 22 de abril de 1939, bajo el mando del Kapitänleutnant Herbert Schultze, siendo destacado a la 7ª Flottille. Aparte de conocerse al U-48, por ser el submarino con mas hundimientos de toda la guerra, también se le conoce por el El Hundimiento del Buque de Pasajeros The City of Benares, acaecido el 13 de septiembre de 1940.

El The City of Benares era un buque construído en Glasgow, que había sido utilizado en multitud de ocasiones para la ruta Inglaterra/India, zarpaba de Liverpool con rumbo a Canadá, con una tripulación de 406 pasajeros, de ellos 90 eran niños. El día 17 de septiembre a las 10 de la noche y a unos 450 km. de Inglaterra el The City of Benares fue torpedeado por el submarino alemán U-48 a manos del Kapitänleutnant Heinrich Bleichrodt. En el momento del impacto se produjo una gran explosión debajo de los camarotes de los niños, muriendo uno de ellos al instante e hiriendo gravemente a otra niña.
U 48 en Kiel 1940U 48 en Kiel 1940
Era una noche de luna llena y la visibilidad era buena, sin embargo una tempestad de grandes olas se alzaba en el Atlántico. Tras el impacto, la tripulación procedió a bajar a los botes salvavidas que no tardaron en inundarse a causa de las olas.

El barco más cercano era el Mercante Británico SS Marine y también había sido torpedeado, por lo tanto no podía ir a rescatar a los supervivientes del The City of Benares; el Destructor HMS Hurricane estaba a 16 horas de distancia.

El convoy que partió como escolta del The City of Benares solo lo escoltó durante las primeras millas del recorrido, pese a que debería haber permanecido más tiempo junto al buque.

Durante días se alternaron las labores de búsqueda y supervivencia, mientras, los padres y familiares, ajenos a lo acontecido, esperaban con satisfacción la llegada de sus hijos a sus nuevos hogares; sin embargo, el día 23 de septiembre recibieron una notificación que les informaba de lo sucedido: "Siento comunicarles que a pesar de todas las precauciones tomadas, el barco en el que viajaba su hijo rumbo a Canadá fue torpedeado la noche del 17 de septiembre. Su hijo no está dentro de la lista de rescatados".
Cargando víveres en el U-48Cargando víveres en el U-48
Además de enviar esta nota, el Ministro Geoffrey Shakespeare anunciaba: "Me llena de horror e indignación que el capitán de un submarino alemán haya tenido la mala voluntad de torpedear un barco cargado con niños a 600 millas de su lugar de origen, y en un mar tempestuoso. En tan malas condiciones, las posibilidades de supervivencia eran casi nulas; este hecho estremecerá al mundo entero". Ante tal acontecimiento, el proyecto CORB (The Children's Overseas Reception Board, organismo creado por el gobierno inglés para evacuar niños por mar a países de la Commonwealth y EEUU) se reunió en consejo para replantear la estructura de las evacuaciones por mar para exigir por un lado, que en evacuaciones futuras la tripulación fuera de origen británico, ya que la prensa había atribuido parte de la culpa a la tripulación de origen asiático; y que por otro lado, se suspendiera la evacuación a través de la ruta del Atlántico Norte durante los meses de invierno.

El 2 de octubre el gobierno acordó la suspensión del proyecto CORB e hizo pública su indignación ante las tareas de rescate y la muerte de tantos niños inocentes. Entre las explicaciones que se buscaron ante la tragedia se barajaron las siguientes: la salud de los niños no era del todo satisfactoria, pues muchos no pasaron la revisión médica obligatoria para el embarque; la deficiente actuación de la tripulación que no hablaba inglés; el estado del mar y la larga espera en las frías aguas del Atlántico; la corta escolta del convoy.

De los 77 niños que murieron, 2 de ellos ya habían sobrevivido al hundimiento del Mercante Holandés SS Volendam. Las pérdidas del City of Benares fueron: 20 de 43 miembros de la tripulación europea; 101 de 166 miembros de la tripulación asiática; 51 de 91 pasajeros; 6 de 10 escoltas CORB; 77 de 90 niños CORB.
Buque de Pasajero Británico City of BenaresBuque de Pasajero Británico City of Benares
El U-48 retornó a Kiel el 22 de junio de 1941, cuando se le retiró su tripulación, y fue transferido a una flotilla de entrenamiento del mar Báltico. Al contrario que mucho de sus contemporáneos, el U-48 nunca participó en patrullas contra objetivos soviéticos tras la Operación Barbarroja durante el mes siguiente, y en 1943 fue puesto en servicio reducido, fue llevado a Neustadt in Holstein con tripulación reducida para mantenimiento menor. Permaneció en esta situación hasta que poco antes del final de la guerra, para evitar su captura, fue echado a pique en la Bahía de Lübeck el 3 de mayo de 1945.



3. COMANDANTES
  • Desde el 22 de Abril de 1939 al 20 de Mayo de 1940: Kapitänleutnant Herbert Schultze.
  • Desde el 21 de Mayo 1940 al 3 de Septiembre de 1940: Kapitän zur See Hans Rudolf Rösing.
  • Desde el 4 de Septiembre de 1940 al 16 de Diciembre de 1940: Korvettenkapitän Heinrich Bleichrodt.
  • Desde el 17 de Diciembre de 1940 de 27 de Julio de 1941: Korvettenkapitän Herbert Schultze.
  • Desde Agosto de 1941 a Septiembre de 1942: Kapitänleutnant Siegfried Atzinger.
  • Desde el 26 de Septiembre de 1942 a Octubre de 1943: Oberleutnant zur See Diether Todenhagen.



4. FLOTILLA
  • Desde el 22 de Abril de 1939 al 31 de Agosto 1939: 7ª Flottille (Buque de Combate).
  • Desde el 1 de Septiembre de 1939 al 31 de Diciembre de 1939: 7ª Flottille (Buque de Combate).
  • Desde el 1 de Enero de 1940 al 30 de Junio de 1941: 7ª Flottille (Buque de Combate).
  • Desde el 1 de Julio de 1941 al 31 de Marzo de 1942: 26ª Flottille (Buque Escuela).
  • Desde el 1 de Abril de 1942 al 31 de Octubre de 1943: 21ª Flottille (Buque Escuela).



5. PATRULLAS
  • Primera Patrulla: Zarpa de Kiel el 19 de Agosto de 1939 para patrullar en el Atlántico, al Oeste del Golfo de Vizcaya, logrando hundir al Mercante Británico SS Royal Sceptre de 4.853 Toneladas, al Mercante Británico SS Winkleigh 5.055 Toneladas y al Mercante Británico SS Firby 4.869 Toneladas. Regresó a Kiel el 17 de Septiembre de 1939.
  • Segunda Patrulla: Zarpa el día 4 de Octubre de 1939 de Kiel hacia el Atlántico, hundiendo al Mercante Francés SS Emile Miguet de 14.115 Toneladas, al Mercante Británico SS Heronspool de 5.202 Toneladas, al Mercante Francés SS Lousiane de 6.903 Toneladas, al Mercante Británico SS Sneaton de 3.677 Toneladas y al Mercante Británico SS Clan Chisholm de 7.256 Toneladas. El U-48 regresó a Kiel el 25 de Octubre de 1939.
  • Tercera Patrulla: Zarpa el 20 de Noviembre de 1939 de Kiel hacia las Orkneys, logrando hundir al Buque Cisterna Sueco SS Gustaf E.Reuter de 6.336 Toneladas al Noroeste de la Isla de Fair. El 8 de Diciembre de 1939, el U-48 ataca al Convoy OB48 al Sureste de Fastnet, logrando hundir al Mercante Británico SS Brandon de 6.668 Toneladas y al Buque Cisterna Británico SS San Alberto de 7.397 Toneladas. El día 15 de Diciembre de 1940, hunde al Mercante Griego SS Germaine de 5.217 Toneladas al Suroeste de Irlanda. Regresa a Kiel el 20 de Diciembre de 1939.
  • Cuarta Patrulla: Zarpa de Kiel el 24 de Enero de 1940 para realizar operaciones de minado en la zona de Weymouth. Tras esto, el U-48 de dirigió a la entrada Oeste del Canal de la Mancha para operar al Suroeste de las Scillies, logrando hundir al Mercante Holandés SS.Burgerdijk de 6.853 al Mercante Británico SS Sultan Star de 12.306 Toneladas, al Buque Cisterna Holandés SS Den Haag de 8.971 Toneladas y al Mercante Finlandes SS Wilja de 3.396 Toneladas. Regresa a Kiel el 26 de Febrero de 1940.
  • Quinta Patrulla: Zarpa el 3 de Abril de 1991 de Kiel para participar en la Invasión de Noruega, sin conseguir ningún hundimiento. El U-48 regresó a Kiel el 20 de Abril de 1940.
  • Secta Patrulla: Zarpa de Kiel el 26 de Mayo de 1940 para patrullar al Noroeste de Cabo Finisterre, logrando hundir al Mercante Británico SS Stancor de 798 Toneladas, al Noroeste de la Isla de Lewis, al Mercante Británico SS Frances Massey de 4.212 Toneladas, al Noroeste de Malin Head y daño al Mercante Británico SS Eros de 5.888 Toneladas y al Mercante Griego SS Violando N.Goulandris de 3.598 Toneladas, al Noroeste de Cabo Finisterre. El 19 de Junio de 1940, el U-48 atacó al Convoy HGF34 al Noroeste de Cabo Ortegal, logrando hundir Mercante Noruego SS Tudor de 6.607 Toneladas, al Mercante Británico SS Baron Loudon de 3.164 Toneladas y al Mercante Británico SS British Monarch de 5.661 Toneladas. El día 20 de Junio de 1940, el U-48 hunde al Buque Cisterna Holandes SS Moerdrecht de 7.493 Toneladas, al Oeste de El Ferrol, perteneciente al Convoy HX49. Regreso a Kiel el 29 de Junio de 1940.
  • Séptima Patrulla: Zarpa el 7 de Agosto de 1940 de Kiel para patrullar al Oeste de las Islas Birtánicas, logrando hundir al Mercante Sueco SS Hedrun de 2.325 Toneladas, al Mercante Belga SS Ville de Gand de 7.590 Toneladas, también al Suroeste de Rockall, al Buque Cisterna Británico SS La Brea de 6.666 Toneladas, al Noroeste de Rockall, al Buque Cisterna Británico SS Athelcrest de 6.825tn) y al Mercante Británico SS Empire Merlin de 5.763 Toneladas, ambos del Convoy HX65. El U-48 regresó a su nueva base de Lorient el 28 de Agosto de 1940.
  • Octava Patrulla: Zarpa de Lorient el 8 de Septiembre de 1940 para patrullar al Oeste de las Islas Británicas, avistando y atacando al Convoy SC3, al Suroeste de Rockall, hundiendo al Mercante Griego SS Alexandros de 4.343 Toneladas, el Mercante Británico SS Empire Volunteer de 5.319 Toneladas y a la Trainera de la Escolta HMS Dundee (L84) de 1.060 Toneladas. El día 18 de Septiembre de 1940, al Oeste de Rockall, hunde al Buque de Pasajeros Británico SS City of Benares de 11.081 Toneladas, al Mercante Británico SS Marina de 5.088 Toneladas y al Mercante Británico SS Magdalena de 3.118 Toneladas. El U-48 regresó a Lorient el 25 de Septiembre de 1940.
  • Novena Patrulla: Zarpa el 5 de Octubre de 1940 de Lorient para patrullar al Oeste de las Islas Británicas, logrando hundir al Mercante Noruego SS Brandanger de 4.624 Toneladas, al Mercante Británico SS Port Gisborne de 8.390 Toneladas y al Buque Cisterna Noruego SS Davanger de 7.102 Toneladas, todos ellos pertenecientes al Convoy HX77. Durante la noche del 16 al 17 de Octubre de 1940, detecta y ataca al Convoy SC7 al Noroeste de Rockall, logrando hundir al Buque Cisterna SS Languedoc de 9.512 Toneladas y al Mercante Británico SS Scoresby de 3.843 Toneladas y dañando al Mercante Británico SS Haspeden de 4.678 Toneladas. El día 18 de Octubre de 1940, hunde al Mercante Británico SS Sandsend de 3.612 Toneladas, al Sur de Islandia y al Buque Cisterna Británico SS Shirak de 6.023 Toneladas al Suroeste de Rockall. Regresó a Kiel el 27 de Octubre de 1940.
  • Décima Patrulla: Zarpa de Kiel el 20 de Enero de 1941 para patrullar en el Atlántico, al Oeste de las Islas Británicas, logrando hundir al Mercante Británico SS Nicolaos Angelos de 4.351 Toneladas y al Mercante Británico SS Nailsea Lass de 4.289 Toneladas, perteneciente al Convoy SLS64. El U-48 llegó a su nueva base de St.Nazaire el 27 de Febrero de 1941.
  • Onceava Patrulla: Zarpa el 17 de Marzo de 1941 de St.Nazaire para patrullar el Atlántico Norte, logrando hundir al Mercante Británico SS Germanic de 5.352 Toneladas, al Mercante Belga SS Limbourg de 2.483 Toneladas y al Mercante Británico SS Hylton de 5.197 Toneladas, pertenecientes al Convoy HX115. El 2 de Abril de 1941, hunde al Buque Cisterna Británico SS Beaverdale 9.957 Toneladas, al Suroeste de Reykjavik. El U-48 regresó a St.Nazaire el 8 de Abril de 1941.
  • Doceava Patrulla: Zarpa de St.Nazaire el 22 de Mayo de 1941 hacia el Atlántico Norte, logrando hundir al Buque Cisterna Británico SS Wellfield de 6.054 Toneladas, al Mercante Británico SS Tregarthen de 5.201 Toneladas, al Petrolero Holandes SS Pendrecht de 10.746 Toneladas y al Mercante Británico SS Empire Dew de 7.005 Toneladas. El U-48 regresaría a Kiel el 21 de Junio de 1941.



6. ÁLBUM FOTOGRÁFICO


6a. Comandantes

Kapitänleutnant Herbert SchultzeKapitänleutnant Herbert Schultze

Kapitän zur See Hans Rudolf RösingKapitän zur See Hans Rudolf Rösing

Korvettenkapitän Heinrich BleichrodtKorvettenkapitän Heinrich Bleichrodt

Kapitänleutnant Siegfried AtzingerKapitänleutnant Siegfried Atzinger

Oberleutnant zur See Diether TodenhagenOberleutnant zur See Diether Todenhagen


6b. Insignia

Insgnia del U-48


6c. Barcos Hundidos

Mercante Británico SS Royal SceptreMercante Británico SS Royal Sceptre

Mercante Británico SS WinkleighMercante Británico SS Winkleigh

Mercante Británico SS FirbyMercante Británico SS Firby

Mercante Francés SS Emile MiguetMercante Francés SS Emile Miguet

Mercante Británico SS HeronspoolMercante Británico SS Heronspool

Mercante Francés SS LouisianeMercante Francés SS Louisiane

Mercante Británico SS SneatonMercante Británico SS Sneaton

Mercante Británico SS Clan ChisholmMercante Británico SS Clan Chisholm

Buque Cisterna Sueco SS Gustaf E. ReuterBuque Cisterna Sueco SS Gustaf E. Reuter

Buque Cisterna Británico SS San AlbertoBuque Cisterna Británico SS San Alberto

Mercante Griego SS GermaineMercante Griego SS Germaine

Mercante Danes SS BurgerdijkMercante Danes SS Burgerdijk

Mercante Británico SS Sultan StarMercante Británico SS Sultan Star

Mercante Holandés SS Den HaagMercante Holandés SS Den Haag

Mercante Finlandés SS WiljaMercante Finlandés SS Wilja

Mercante Británico SS StancorMercante Británico SS Stancor

Mercante Británico SS ErosMercante Británico SS Eros

Mercante Griego SS Violando N. GoulandrisMercante Griego SS Violando N. Goulandris

Mercante Noruego SS TudorMercante Noruego SS Tudor

Mercante Holandés SS MoordrechtMercante Holandés SS Moordrecht

Mercante Sueco SS HedrunMercante Sueco SS Hedrun

Buque de Pasajeros Belga Ville de GandBuque de Pasajeros Belga Ville de Gand

Buque Cisterna Británico SS La BreaBuque Cisterna Británico SS La Brea

Mercante Británico SS Empire MerlinMercante Británico SS Empire Merlin

Trainera de la Escolta HMS Dundee L84Trainera de la Escolta HMS Dundee (L84)

Buque de Pasajeros Británico City of BenaresBuque de Pasajeros Británico City of Benares

Mercante Británico SS MagdalenaMercante Británico SS Magdalena

Mercante Británico SS BroomparkMercante Británico SS Broompark

Mercante Noruego SS BrandangerMercante Noruego SS Brandanger

Mercante Británico SS Port GisborneMercante Británico SS Port Gisborne

Mercante Británico SS ScoresbyMercante Británico SS Scoresby

Mercante Británico SS SandsendMercante Británico SS Sandsend

Buque Cisterna Británico SS ShirakBuque Cisterna Británico SS Shirak

Mercante Británico SS Nicolas AngelosMercante Británico SS Nicolas Angelos

Mercante Británico SS Nailsea LassMercante Británico SS Nailsea Lass

Mercante Británico SS GermanicMercante Británico SS Germanic

Mercante Británico SS BeaverdaleMercante Británico SS Beaverdale

Buque Cisterna Británico SS InversuirBuque Cisterna Británico SS Inversuir

Mercante Británico SS TregarthenMercante Británico SS Tregarthen


6d. Fotos Varias

U-Boot U-48U-Boot U-48
U-Boot U-48U-Boot U-48
U-Boot U-48U-Boot U-48
U-Boot U-48U-Boot U-48



7. FUENTES
http://www.uboat.net/boats/u48.htm
http://www.mille-sabords.com/forum/lofi ... 00-50.html
https://en.wikipedia.org/wiki/German_su ... %281939%29
http://www.u-boot-archiv.de/dieboote/u0048.html
http://www.u-historia.com
http://www.24flotilla.com/foro/viewtopi ... =1&t=35679
http://sharkhunters.com/U-48%20German%20Submarine.htm
http://www.youtube.com

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Herman
Stabsgefreiter
Stabsgefreiter
Mensajes: 165
Registrado: 31 03 2013 22:22
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Frente oriental

Re: U-48

Mensaje por Herman » 21 06 2014 22:52

Estoy impresionado! Gracias por compartir esta excelente historia
Saludos
Imagen

Responder